Pues la mayoría de los modelos híbridos que salen de Toyota con ese aceite pierden eficiencia, los taxistas tampoco influye mucho por que la mayoría van a gas. Entonces, que me expliquen, porque Toyota dice en el manual que cuando eches 5W30 en el próximo cambio vuelvas al recomendado 0W16. Los concesionarios buscan su sostenibilidad, y muchas veces se saltan las normas del fabricante, que no el constructor.
Un claro ejemplo lo tienes en las cajas de cambio automáticas, el constructor Volvo, Toyota, Puegeot te dice que el ATF (aceite) es de por vida, y el fabricante Aisin Warner te dice que cada 80.000 Km dependiendo de uso hayque cambiarlo, al final, las mayoría de las cajas que no han cambiado el ATF cascan a los 200K Km, y llega el cambio de caja reconstruida, entre 4000 y 8000 € dependiendo de marcas, y un porcentaje del valor a la comisión de piezas del concesionario.
Creo que igual has leído rápido la contestación que me dió Toyota España a la pregunta del aceite (yo lo haría después de leer un hilo con tantos mensajes jejeje). Si es así, te recomiendo que la leas detenidamente. De todas formas voy a hacer un pequeño resumen: En la contestación a mis preguntas Toyota España dice varias cosas interesantes:
1.- Que en España por defecto se echa el 5W30 -> Esto quiere decir que no es que los talleres se lo salten a la torera como indicas. Esto significa que es una directriz de Toyota España y no una decisión unilateral de algunos talleres.
2.- Que el motivo por el que ponen el 5W30 es por reducir el coste del mantenimiento. Pero de cara al consumidor, el taller no se ahorra nada ya que si pides otro aceite te lo van a cobrar ya que a ellos les cuesta más y te lo van a trasladar a tí en la factura final(no regalan nada)
3.- Que si quieres otro aceite lo puedes pedir -> Por lo que si en un taller te dicen que no puedes, que hablen con Toyota España y se lo expliquen a ellos
4.- Que el 5W30 es igualmente válido y entra dentro de los recomendados
5.- Que el Corolla sale de fábrica con el 0W16 -> Aquí se aplica lo mismo que dije en 3. Si te dicen lo contrario(como les han dicho a algunos foreros) hay que decirles que se pongan en contacto con Toyota España y se lo expliquen
Por otra parte, como bien indican en el manual, pág 616(adjunto captura) el aceite 0W16 es el preferido por dos razones: Buen ahorro de combustible y arranque en condiciones frías y no dice nada más respecto al tema de lubricación y/o trabajo de la bomba de aceite.
Y nuevamente habla del riesgo de usar otro tipo de aceites, pero solo desde el punto de vista de dificultar el arranque del motor en ambientes fríos, nuevamente no dice nada de lubricación y trabajo de la bomba de aceite.
En fin, el tema del aceite al igual que el del 125vs180 va a traer miga. De todas formas voy a dejar una reflexión... Si tan malo es el 5W30 y tanto daño va a hacer a nuestros coches a la larga... ¿No creéis que Toyota España no se habría mojado en las respuestas ya que de griparse el coche por una mala praxis en la revisión oficial son carne de cañón en cuanto a posibles demandas?
Un saludo y buenas noches