Aceite del corolla

478541

Forero Experto
Hombre, a ver, supongo que el que ha hecho el manual algo de razón tendrá no?
Vamos, que si me tengo que fiar del manual o de lo que me dice alguien por internet, tengo claro a quien elijo, sin ánimo de ofender!

La frase esa de "de toda la vida" suelo pillarla mucho con pinzas.
"De toda la vida" hasta hace no mucho se usaba el 10w40 para casi todos los coches, decías de meter un 5w30 y se echaban las manos a la cabeza.
Sin ir más lejos, en mi otro coche de hace 11 años, el manual indica que se debe revisar el nivel a temperatura de servicio y tras unos minutos de reposo, exactamente como el del Corolla.
Y me suena que en otras marcas se hace igual (no descataría que sea la manera normal en los últimos años, pero no lo puedo asegurar).
Es verdad que el 10w40 a comienzos de los 2000 se usaba muchísimo cuando llegaron las petroleras contaminantes tdi y hdi al mercado, muchos de estos motores lo llevaban.
La mayoría de usuarios saben que de "toda la vida" jajaj, que buena frase eh jaja, el nivel del aceite se mira con el motor... y ahí lo dejo.😉
 
Última edición:

Ekama92

Forero Habitual
Ubicación
Bizkaia
Vehículo/s
Touring Sports Feel 180H
¿Nadie ha pensado que lo de la temperatura de servicio puede deberse a la dilatación del aceite?
Le veo mas sentido a eso que a lo del filtro de aceite la verdad

Yo voy a hacer lo que dice el manual con el aceite, echarle 5w30 y el año que viene cuando la vuelva a hacer que me pongan el 0w16 (Bastante me van a sablar en este por el retrofit como para pagar mas por el aceite)
 

toyoriderr

Forero Activo
¿Nadie ha pensado que lo de la temperatura de servicio puede deberse a la dilatación del aceite?
Le veo mas sentido a eso que a lo del filtro de aceite la verdad

Yo voy a hacer lo que dice el manual con el aceite, echarle 5w30 y el año que viene cuando la vuelva a hacer que me pongan el 0w16 (Bastante me van a sablar en este por el retrofit como para pagar mas por el aceite)
Efectivamente, el aceite con la temperatura se dilata y aumenta su volumen. Si haces nivel al máximo en frío, cuando el motor alcanza temperatura de servicio este máximo se verá sobrepasado. Por esto, el nivel se hace a temperatura de servicio después de 5 minutos de haber parado el motor, además el aceite fluye mejor y se escurre con mayor facilidad al fondo del cárter. Pensad que la extracción del aceite debe hacerse en caliente precisamente por que fluye mejor, y en el caso de hacer nivel, fluye mejor por gravedad en dirección al cárter.
 

Csedan

Forero Activo
Vehículo/s
Sedan AT 125H
Efectivamente, el aceite con la temperatura se dilata y aumenta su volumen. Si haces nivel al máximo en frío, cuando el motor alcanza temperatura de servicio este máximo se verá sobrepasado. Por esto, el nivel se hace a temperatura de servicio después de 5 minutos de haber parado el motor, además el aceite fluye mejor y se escurre con mayor facilidad al fondo del cárter. Pensad que la extracción del aceite debe hacerse en caliente precisamente por que fluye mejor, y en el caso de hacer nivel, fluye mejor por gravedad en dirección al cárter.
Entonces... si yo miré el aceite en frío y estaba por encima del máximo, si lo hubiera mirado en caliente estaría todavía más pasado. Por eso yo lo miro siempre en frío, en la plaza de garaje y miro que quede 1 o 2 milímetros por debajo del máximo.
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
Da igual, tanto en frío como en caliente, el aceite tiene que estar siempre por debajo del máximo.
Sí en el manual pone que se mire en caliente, a partir de los 5 minutos, se mira y punto.
Sabrán más los que han fabricado este Corolla que todos los demás que estamos aquí opinando.
 

Poyota

Forero Activo
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Toyota Corolla 1.8 125H Active Tech
Yo cuando miro el aceite, estando en frio, fuerzo que salte el térmico, el motor se calienta y coge temperatura y ahí es cuando miro el nivel. Entiendo que el manual se refiere a que se consulte en esas condiciones.
 

kikemate

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla 180H Volvo V70 D4 Volvo S80 T6
Pues si, creo que pague unos 15€ a mayores...ya que según me contaron el precio que muestra la web está referenciado al aceite 5w 30 y exactamente en algún sitio de la web también lo leí. En el concesionario me recomendaron, que mejor iría el 0w 16 que recomienda el manual, pero que la decisión era mía y me enseñaron la diferencia del precio por litro y según recuerdo el 0w 16 rondaba los 53€ más menos (precio concesionario).
En qué concesinario te han dejado elegir? Lo llevo allí
 

kikemate

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla 180H Volvo V70 D4 Volvo S80 T6
Que empecinamiento con las temperaturas de España, y los conceptos viejunos de que a mayor viscosidad mayor protección. Los motores térmicos han evolucionado mucho en los últimos 10 años, por motivo de las normativas euro 5 6 etc, y los motores se construyen con materiales de baja fricción y con una alta eficiencia, controlando hasta la bomba de aceite para que el engrase y la refrigeración sea el óptimo en todo momento. Este tipo de motores están diseñados para trabajar con el aceite 0W16, no con el 5W30. Con el 5W30 no se van a romper, pero no van a tener la eficiencia para la que fueron diseñados. Con respecto a la temperatura las variaciones de la temperatura del aceite en un motor a pleno rendimiento son las mismas en Sevilla que en Oslo, pueden variar 5º como mucho.
 

kikemate

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla 180H Volvo V70 D4 Volvo S80 T6

Artículo interesante donde vaticina el futuro, donde casi todos los motores deberán ir con 0W16 y hasta 0W8
 

ElRober

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla 125 TS Active Tech
Yo me estoy planteando cambiar el aceite+filtro en taller independiente y poner el aceite que quiera (por supuesto de alta calidad), estoy cerca de la primera revisión y no quiero peleas con el concesionario. Algún forero lo hace así?
 

478541

Forero Experto
Que empecinamiento con las temperaturas de España, y los conceptos viejunos de que a mayor viscosidad mayor protección. Los motores térmicos han evolucionado mucho en los últimos 10 años, por motivo de las normativas euro 5 6 etc, y los motores se construyen con materiales de baja fricción y con una alta eficiencia, controlando hasta la bomba de aceite para que el engrase y la refrigeración sea el óptimo en todo momento. Este tipo de motores están diseñados para trabajar con el aceite 0W16, no con el 5W30. Con el 5W30 no se van a romper, pero no van a tener la eficiencia para la que fueron diseñados. Con respecto a la temperatura las variaciones de la temperatura del aceite en un motor a pleno rendimiento son las mismas en Sevilla que en Oslo, pueden variar 5º como mucho.
Entonces la mayoría de modelos híbridos y taxis que salen de la revisión oficial con el 5w30 no son eficientes?? Que raro que en todos los concesionarios de España se esté echando dicho aceite...
Pienso que en este tema toyota no ha echo bien las cosas y la marca no es clara con el tema del aceite, por eso paso y no me como más la cabeza con respecto a esto, ellos verán.
 
Última edición:

kikemate

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla 180H Volvo V70 D4 Volvo S80 T6
Pues la mayoría de los modelos híbridos que salen de Toyota con ese aceite pierden eficiencia, los taxistas tampoco influye mucho por que la mayoría van a gas. Entonces, que me expliquen, porque Toyota dice en el manual que cuando eches 5W30 en el próximo cambio vuelvas al recomendado 0W16. Los concesionarios buscan su sostenibilidad, y muchas veces se saltan las normas del fabricante, que no el constructor.
Un claro ejemplo lo tienes en las cajas de cambio automáticas, el constructor Volvo, Toyota, Puegeot te dice que el ATF (aceite) es de por vida, y el fabricante Aisin Warner te dice que cada 80.000 Km dependiendo de uso hayque cambiarlo, al final, las mayoría de las cajas que no han cambiado el ATF cascan a los 200K Km, y llega el cambio de caja reconstruida, entre 4000 y 8000 € dependiendo de marcas, y un porcentaje del valor a la comisión de piezas del concesionario.
 

ElRober

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla 125 TS Active Tech
A mi me queda poco para pasar la primera revisión y me resulta algo inquietante todo lo que leo por aquí sobre el aceite...sin ser un experto y viendo que el concesionario te "coloca" otra viscosidad si o si, me gustaría saber los que ya han hecho revisiones si han notado algún cambio en el comportamiento del coche: consumo, ruido, etc...Más que nada para quedarme tranquilo, a priori le quito importancia al hecho de cambiar de 0W16 a 5W30 parece que tiene más rango de temperaturas, no?
 

escaner

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla HB AT 125H [2020]
Entonces, que me expliquen, porque Toyota dice en el manual que cuando eches 5W30 en el próximo cambio vuelvas al recomendado 0W16.
El manual no dice eso en ninún sitio. Lo más parecido que dice es que en condiciones de clima frío le pongas 0W16 y que si no es posible, le pongas 0W20, pero que la siguiente vez vuelvas al 0W16. Y cuando dice frío se refiere a países como Islandia, Finlandia, etc., ten por seguro que España no es frío.

Pero bueno, todo esto ya se ha comentado varias veces y erre que erre. Está claro que aquí cada uno entiende lo que quiere leer.
 

Keko_trillo

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB 180h
A mi me queda poco para pasar la primera revisión y me resulta algo inquietante todo lo que leo por aquí sobre el aceite...sin ser un experto y viendo que el concesionario te "coloca" otra viscosidad si o si, me gustaría saber los que ya han hecho revisiones si han notado algún cambio en el comportamiento del coche: consumo, ruido, etc...Más que nada para quedarme tranquilo, a priori le quito importancia al hecho de cambiar de 0W16 a 5W30 parece que tiene más rango de temperaturas, no?
Ningún cambio, todo como antes con el 5w30
 

branga2@gmai

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Corolla Touring Sport Trek
¿Nadie ha pensado que lo de la temperatura de servicio puede deberse a la dilatación del aceite?
Le veo mas sentido a eso que a lo del filtro de aceite la verdad

Yo voy a hacer lo que dice el manual con el aceite, echarle 5w30 y el año que viene cuando la vuelva a hacer que me pongan el 0w16 (Bastante me van a sablar en este por el retrofit como para pagar mas por el aceite)
Yo me hice el retrofit solito y con lo que me ahorro, pago 3 años de aceite 0w16
 

branga2@gmai

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Corolla Touring Sport Trek
Que empecinamiento con las temperaturas de España, y los conceptos viejunos de que a mayor viscosidad mayor protección. Los motores térmicos han evolucionado mucho en los últimos 10 años, por motivo de las normativas euro 5 6 etc, y los motores se construyen con materiales de baja fricción y con una alta eficiencia, controlando hasta la bomba de aceite para que el engrase y la refrigeración sea el óptimo en todo momento. Este tipo de motores están diseñados para trabajar con el aceite 0W16, no con el 5W30. Con el 5W30 no se van a romper, pero no van a tener la eficiencia para la que fueron diseñados. Con respecto a la temperatura las variaciones de la temperatura del aceite en un motor a pleno rendimiento son las mismas en Sevilla que en Oslo, pueden variar 5º como mucho.
Amén
 

branga2@gmai

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Corolla Touring Sport Trek
Yo me estoy planteando cambiar el aceite+filtro en taller independiente y poner el aceite que quiera (por supuesto de alta calidad), estoy cerca de la primera revisión y no quiero peleas con el concesionario. Algún forero lo hace así?
No hace falta pelear. Tu les avisas cuando cojas la cita para la revisión que quieres X aceite. Llegas. Te lo ponen. Lo pagas y ya está
 

branga2@gmai

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Corolla Touring Sport Trek
El manual no dice eso en ninún sitio. Lo más parecido que dice es que en condiciones de clima frío le pongas 0W16 y que si no es posible, le pongas 0W20, pero que la siguiente vez vuelvas al 0W16. Y cuando dice frío se refiere a países como Islandia, Finlandia, etc., ten por seguro que España no es frío.

Pero bueno, todo esto ya se ha comentado varias veces y erre que erre. Está claro que aquí cada uno entiende lo que quiere leer.
El manual dice lo que dice y lo dice clarísimamente. Si no hay 0w16 puedes usar 0w20 (ni siquiera es ese el que ponen), debiendo (obligación) volver al 0w16 en el siguiente....
Es muy fácil. Aquí hay gente que quiere que se le ponga el aceite que recomienda el manual como el mejor. Y es muy muy respetable.
Y hay gente que entiende que hoy en día todos los aceites son buenos y no va a pasar nada por poner el tercer aceite recomendado... Pues respetable también.
Pero lo que no se puede discutir es lo que dice el manual. Porque está más claro que el agua
IMG_20200911_172116_932.jpg
 

algarcon

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
Pues la mayoría de los modelos híbridos que salen de Toyota con ese aceite pierden eficiencia, los taxistas tampoco influye mucho por que la mayoría van a gas. Entonces, que me expliquen, porque Toyota dice en el manual que cuando eches 5W30 en el próximo cambio vuelvas al recomendado 0W16. Los concesionarios buscan su sostenibilidad, y muchas veces se saltan las normas del fabricante, que no el constructor.
Un claro ejemplo lo tienes en las cajas de cambio automáticas, el constructor Volvo, Toyota, Puegeot te dice que el ATF (aceite) es de por vida, y el fabricante Aisin Warner te dice que cada 80.000 Km dependiendo de uso hayque cambiarlo, al final, las mayoría de las cajas que no han cambiado el ATF cascan a los 200K Km, y llega el cambio de caja reconstruida, entre 4000 y 8000 € dependiendo de marcas, y un porcentaje del valor a la comisión de piezas del concesionario.
Creo que igual has leído rápido la contestación que me dió Toyota España a la pregunta del aceite (yo lo haría después de leer un hilo con tantos mensajes jejeje). Si es así, te recomiendo que la leas detenidamente. De todas formas voy a hacer un pequeño resumen: En la contestación a mis preguntas Toyota España dice varias cosas interesantes:
1.- Que en España por defecto se echa el 5W30 -> Esto quiere decir que no es que los talleres se lo salten a la torera como indicas. Esto significa que es una directriz de Toyota España y no una decisión unilateral de algunos talleres.
2.- Que el motivo por el que ponen el 5W30 es por reducir el coste del mantenimiento. Pero de cara al consumidor, el taller no se ahorra nada ya que si pides otro aceite te lo van a cobrar ya que a ellos les cuesta más y te lo van a trasladar a tí en la factura final(no regalan nada)
3.- Que si quieres otro aceite lo puedes pedir -> Por lo que si en un taller te dicen que no puedes, que hablen con Toyota España y se lo expliquen a ellos
4.- Que el 5W30 es igualmente válido y entra dentro de los recomendados
5.- Que el Corolla sale de fábrica con el 0W16 -> Aquí se aplica lo mismo que dije en 3. Si te dicen lo contrario(como les han dicho a algunos foreros) hay que decirles que se pongan en contacto con Toyota España y se lo expliquen

Por otra parte, como bien indican en el manual, pág 616(adjunto captura) el aceite 0W16 es el preferido por dos razones: Buen ahorro de combustible y arranque en condiciones frías y no dice nada más respecto al tema de lubricación y/o trabajo de la bomba de aceite.

Y nuevamente habla del riesgo de usar otro tipo de aceites, pero solo desde el punto de vista de dificultar el arranque del motor en ambientes fríos, nuevamente no dice nada de lubricación y trabajo de la bomba de aceite.
En fin, el tema del aceite al igual que el del 125vs180 va a traer miga. De todas formas voy a dejar una reflexión... Si tan malo es el 5W30 y tanto daño va a hacer a nuestros coches a la larga... ¿No creéis que Toyota España no se habría mojado en las respuestas ya que de griparse el coche por una mala praxis en la revisión oficial son carne de cañón en cuanto a posibles demandas?
Un saludo y buenas noches
 

Adjuntos

Arriba