Aceite del corolla

asergio

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel 180 H
La lógica dice que si vais a hacer un uso urbano del coche con múltiples paradas y bajas velocidades que permitan que el térmico se desconecte con frecuencia no alcanzando este una temperatura estable o si vivís en zonas frías, el mejor es el 0W-16, pero si hacéis viajes largos en los que el térmico funciona en todo momento e incluso trabaja a regímenes altos, el mejor debería ser el 5W-30. Pero claro, además de la lógica del uso del aceite hay consideraciones como una menor fricción de los elementos del motor, con unas tolerancias muy bajas, debido a una mecanización muy buena, a veces con láser, lo que permitiría que el motor trabajase muy bien con un aceite fluido, incluso a regímenes altos y que además se beneficiase de las propiedades de este en frío. En mi humilde opinión no creo que Toyota se la juegue y en cualquier caso las diferencias entre los dos aceites no parecen abismales. También debemos tener en cuenta que los cambios son cada pocos kms. En esto del aceite, si las diferencias de viscosidad no son enormes, como es el caso, importa mucho más la calidad que tenga cada uno.
 

478541

Forero Experto
Creo que igual has leído rápido la contestación que me dió Toyota España a la pregunta del aceite (yo lo haría después de leer un hilo con tantos mensajes jejeje). Si es así, te recomiendo que la leas detenidamente. De todas formas voy a hacer un pequeño resumen: En la contestación a mis preguntas Toyota España dice varias cosas interesantes:
1.- Que en España por defecto se echa el 5W30 -> Esto quiere decir que no es que los talleres se lo salten a la torera como indicas. Esto significa que es una directriz de Toyota España y no una decisión unilateral de algunos talleres.
2.- Que el motivo por el que ponen el 5W30 es por reducir el coste del mantenimiento. Pero de cara al consumidor, el taller no se ahorra nada ya que si pides otro aceite te lo van a cobrar ya que a ellos les cuesta más y te lo van a trasladar a tí en la factura final(no regalan nada)
3.- Que si quieres otro aceite lo puedes pedir -> Por lo que si en un taller te dicen que no puedes, que hablen con Toyota España y se lo expliquen a ellos
4.- Que el 5W30 es igualmente válido y entra dentro de los recomendados
5.- Que el Corolla sale de fábrica con el 0W16 -> Aquí se aplica lo mismo que dije en 3. Si te dicen lo contrario(como les han dicho a algunos foreros) hay que decirles que se pongan en contacto con Toyota España y se lo expliquen

Por otra parte, como bien indican en el manual, pág 616(adjunto captura) el aceite 0W16 es el preferido por dos razones: Buen ahorro de combustible y arranque en condiciones frías y no dice nada más respecto al tema de lubricación y/o trabajo de la bomba de aceite.

Y nuevamente habla del riesgo de usar otro tipo de aceites, pero solo desde el punto de vista de dificultar el arranque del motor en ambientes fríos, nuevamente no dice nada de lubricación y trabajo de la bomba de aceite.
En fin, el tema del aceite al igual que el del 125vs180 va a traer miga. De todas formas voy a dejar una reflexión... Si tan malo es el 5W30 y tanto daño va a hacer a nuestros coches a la larga... ¿No creéis que Toyota España no se habría mojado en las respuestas ya que de griparse el coche por una mala praxis en la revisión oficial son carne de cañón en cuanto a posibles demandas?
Un saludo y buenas noches
Más claro, imposible. 👌👍
 

478541

Forero Experto
En Sevilla con 40 grados sufrirá más con el 0w16 que con el 5w30. Por eso en España, como el clima no es frio han optado por el 5w30, aparte de economizar en las revisiones. Otra cosa es si me voy a otro país con clima mas frios, y para el primer arranque del día, es cuando convendría ponerle el 0w16.
 
Última edición:

escaner

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla HB AT 125H [2020]
Pero lo que no se puede discutir es lo que dice el manual. Porque está más claro que el agua
Ver el archivo adjunto 8769
Exactamente, CONDICIONES AMBIENTALES FRÍAS. Y en la versión del manual en inglés te lo dice todavía más claro: COLD WEATHER. En ningún momento en ese apartado menciona el 5W30: evidentemente, porque no es un aceite para esas condiciones, ya te lo muestra la tabla.

Por cierto, te has olvidado de poner la siguiente página donde recomienda utilizar aceites con viscosidad más alta que el 0W16 en determinadas condiciones.

Cada uno que le ponga lo que quiera o pueda, desde luego, pero no vengáis con que "el manual dice" que tras usar 5W30 luego hay que poner 0W16 ni que el 0W16 sea el único aceite recomendado, como se lee cada 2 x 3, porque es mentira.
 

Kaza

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota corolla touring sport 180h Feel!
Por aportar un punto de vista externo y tras ver el video el funcionamiento del aceite en motores atmosféricos de Power Art, le he hecho este comentario a Guille y me ha respondido.
Adjunto capturas.
Yo no creo que una marca de una directriz general a toda su empresa para que sus productos pierdan rendimiento, penalizando además un primer cambio de aceite completo.
No creo que la razón sea económica.
Cuánto costará el cambio completo inicial de 0w16 a 5w30 y cuanto se ahorrarán con cada cambio entre ambos?
En esta web de venta de lubricantes(adjunto captura) se puede ver que la diferencia de precio puede ser de unos pongamos 7 euros (ya que el que pille era oferta de liquidación solo había 3€ de diferencia).
Implica que si se deshacen del 0w16 y cargan el nuevo, han gastado en 44 del 0w16 y 38 del 5w30. Perderían más de 80€, aunque sólo viy a considerar el coste del 5w30.
No recuperaría el coste de esos 38€ hasta realizar el quinto cambio de aceite., todo eso sin contar el coste de mano de obra de la Operación de cambio de aceite.
¿Creéis que por ese supuesto ahorro, una empresa empeorará el rendimiento/durabilidad/consumo de sus coches?
 

Adjuntos

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
Estoy de acuerdo. Ninguna marca de coches se va a arriesgar en poner un aceite no adecuado a su producto estrella.
O es que en las oficinas de la central de Toyota sólo hay monos chupándose un dedo porque no dan, para chuparse los cinco?
Si ellos ponen el 5W30, es el que hay que poner, punto.
Qué alguien quiere poner el "-4W-18 " pues que lo haga, seguramente sea el mejor para "su" coche.
En España hace "caló" y no es necesario ponerle el mejor de los mejores del mundo, ya que ese es para sitios muy, muy fríos, y aquí no se notaría ningún beneficio.
 

curve00

Forero Activo
Vehículo/s
corolla ´19 180h feel
Por aportar un punto de vista externo y tras ver el video el funcionamiento del aceite en motores atmosféricos de Power Art, le he hecho este comentario a Guille y me ha respondido.
Adjunto capturas.
Yo no creo que una marca de una directriz general a toda su empresa para que sus productos pierdan rendimiento, penalizando además un primer cambio de aceite completo.
No creo que la razón sea económica.
Cuánto costará el cambio completo inicial de 0w16 a 5w30 y cuanto se ahorrarán con cada cambio entre ambos?
En esta web de venta de lubricantes(adjunto captura) se puede ver que la diferencia de precio puede ser de unos pongamos 7 euros (ya que el que pille era oferta de liquidación solo había 3€ de diferencia).
Implica que si se deshacen del 0w16 y cargan el nuevo, han gastado en 44 del 0w16 y 38 del 5w30. Perderían más de 80€, aunque sólo viy a considerar el coste del 5w30.
No recuperaría el coste de esos 38€ hasta realizar el quinto cambio de aceite., todo eso sin contar el coste de mano de obra de la Operación de cambio de aceite.
¿Creéis que por ese supuesto ahorro, una empresa empeorará el rendimiento/durabilidad/consumo de sus coches?
quien t ha dicho que cuando llegan a españa les ponen 5w30 en la prentrega, todos circulan los primeros 15.000km con el 0w16, y aparte el 5w30 les sale bastante mas barato pq no compran latas tienen garrafas de ahi que no te den el restante, si pides el 0w16 te dan la lata con lo q sobra. es unicamente para abaratar los costes del mantenimiento y hacerlo mas atractivo a nuevos compradores.
 

Otsoa

Forero Habitual
Ubicación
Mijas
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel+Go MY19
Aún conservo en casa media garrafa de Repsol Elite 5w40 por si alguno se atreve 🤭
 

kikemate

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla 180H Volvo V70 D4 Volvo S80 T6
Después de revisar el manual, me bajo el manual del Corolla 2020 y cosa curiosa, en el de 1,8h recomiendan el 0W20 y en el 2.0H recomiendan 0W16, me lo he bajado en inglés para ver el matiz de climas frios.
 

Kaza

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota corolla touring sport 180h Feel!
quien t ha dicho que cuando llegan a españa les ponen 5w30 en la prentrega, todos circulan los primeros 15.000km con el 0w16, y aparte el 5w30 les sale bastante mas barato pq no compran latas tienen garrafas de ahi que no te den el restante, si pides el 0w16 te dan la lata con lo q sobra. es unicamente para abaratar los costes del mantenimiento y hacerlo mas atractivo a nuevos compradores.
A mi me comentó mi comercial que a la llegada del vehículo cambiaban todos los líquidos del coche, al menos en mi concesionario.
Entendía que todo el tema del aceite es xq lo cambiaban desde el inicio.
Independientemente de esto, ya se que no compran botellas y que compran bidones, y por eso mismo el margen de beneficio sería incluso menor para ellos, era solo para poner un ejemplo.
 

Ekama92

Forero Habitual
Ubicación
Bizkaia
Vehículo/s
Touring Sports Feel 180H
Por aportar un punto de vista externo y tras ver el video el funcionamiento del aceite en motores atmosféricos de Power Art, le he hecho este comentario a Guille y me ha respondido.
Adjunto capturas.
Yo no creo que una marca de una directriz general a toda su empresa para que sus productos pierdan rendimiento, penalizando además un primer cambio de aceite completo.
No creo que la razón sea económica.
Cuánto costará el cambio completo inicial de 0w16 a 5w30 y cuanto se ahorrarán con cada cambio entre ambos?
En esta web de venta de lubricantes(adjunto captura) se puede ver que la diferencia de precio puede ser de unos pongamos 7 euros (ya que el que pille era oferta de liquidación solo había 3€ de diferencia).
Implica que si se deshacen del 0w16 y cargan el nuevo, han gastado en 44 del 0w16 y 38 del 5w30. Perderían más de 80€, aunque sólo viy a considerar el coste del 5w30.
No recuperaría el coste de esos 38€ hasta realizar el quinto cambio de aceite., todo eso sin contar el coste de mano de obra de la Operación de cambio de aceite.
¿Creéis que por ese supuesto ahorro, una empresa empeorará el rendimiento/durabilidad/consumo de sus coches?
L oque dice Guille en el comentario tiene bastante sentido. Al final, cuado mas critico es que el motor esté bien lubricado es en el arranque, que es cuando las piezas del motor han perdido lubricación y al estar el motor frio el rozamiento entre ellas es mayor.

Y osupongo que toyota equipa el 0w16 de fabrica mas pensando en Alemania y los paises escandinavos. Que el mercado es mucho mayor que en España o los paises sureños.

Aqui seguramente pondran el 5w30 por que es mas barato y por que al no ser un clima extremadamente frio, salvo en lugares contados, el aceite funciona perfectamente en frio y tiene mejor rendimiento en caliente. Que teniendo los veranos que tenemos aqui igual es hasta mas recomendable.
 

Kaza

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota corolla touring sport 180h Feel!
L oque dice Guille en el comentario tiene bastante sentido. Al final, cuado mas critico es que el motor esté bien lubricado es en el arranque, que es cuando las piezas del motor han perdido lubricación y al estar el motor frio el rozamiento entre ellas es mayor.

Y osupongo que toyota equipa el 0w16 de fabrica mas pensando en Alemania y los paises escandinavos. Que el mercado es mucho mayor que en España o los paises sureños.

Aqui seguramente pondran el 5w30 por que es mas barato y por que al no ser un clima extremadamente frio, salvo en lugares contados, el aceite funciona perfectamente en frio y tiene mejor rendimiento en caliente. Que teniendo los veranos que tenemos aqui igual es hasta mas recomendable.
Y los que somos del sur (Córdoba) y el coche duerme en cochera con más motivo dejar este aceite.
 

branga2@gmai

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Corolla Touring Sport Trek
Exactamente, CONDICIONES AMBIENTALES FRÍAS. Y en la versión del manual en inglés te lo dice todavía más claro: COLD WEATHER. En ningún momento en ese apartado menciona el 5W30: evidentemente, porque no es un aceite para esas condiciones, ya te lo muestra la tabla.

Por cierto, te has olvidado de poner la siguiente página donde recomienda utilizar aceites con viscosidad más alta que el 0W16 en determinadas condiciones.

Cada uno que le ponga lo que quiera o pueda, desde luego, pero no vengáis con que "el manual dice" que tras usar 5W30 luego hay que poner 0W16 ni que el 0W16 sea el único aceite recomendado, como se lee cada 2 x 3, porque es mentira.
No es que se me ha olvidado. Es simplemente que en la página siguiente dice que "puede" ser más recomendable para situaciones de carga extrema....
Es decir. A diferencia de la página anterior que dice claramente que el mejor aceite es el 0w16 y que en caso de poner otro, se debe volver obligatoriamente al 0w16 en el siguiente cambio... Aquí lo que dice es que para una situación muy muy muy excepcional, puede ser sea mejor un aceite con viscosidad más elevada....
Y tu de esa excepción haces una norma...
Mira. Es muy fácil. Yo leo en manual y entiendo lo que entiendo. Y pido lo que pido. Y tu cómo si le quieres poner aceite de girasol
IMG_20201002_230449.jpg
 

escaner

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla HB AT 125H [2020]
No es que se me ha olvidado. Es simplemente que en la página siguiente dice que "puede" ser más recomendable para situaciones de carga extrema....
Es decir. A diferencia de la página anterior que dice claramente que el mejor aceite es el 0w16 y que en caso de poner otro, se debe volver obligatoriamente al 0w16 en el siguiente cambio... Aquí lo que dice es que para una situación muy muy muy excepcional, puede ser sea mejor un aceite con viscosidad más elevada....
Y tu de esa excepción haces una norma...
Mira. Es muy fácil. Yo leo en manual y entiendo lo que entiendo. Y pido lo que pido. Y tu cómo si le quieres poner aceite de girasol
Ver el archivo adjunto 8828
De verdad que no entiendo tu actitud de obviar lo que no te inseresa leer del manual, quedarte con lo que quieres y volver a escribirlo omitiendo y tergiversándolo. Bueno, en el manual está escrito, quien quiera que lo lea, que ya somos mayorcitos. Por mi parte no voy a seguir con el tema, ya está todo dicho.

Y sinceramente, la puya final agresiva no viene a cuento.
 

VITICIUS

Forero Experto
Si utiliza el aceite de motor SAE
10W-30 o un aceite de mayor viscosidad
en temperaturas muy bajas, puede
dificultar el arranque del motor, por lo
que se recomienda el aceite de motor
SAE 0W-16, 0W-20 o 5W-30.

Si es que más claro no lo puede decir :cool:
Que en la tabla vienen temperaturas inferiores a -18 y -12 :eek: tal vez por ciertas zonas como Burgos... y se puede ver que el 5W está muy cerca de los 0W, lo de dificultar el arranque en frío es solo en el arranque inicial porque el aceite es más denso, con lo cual circula de peor gana por los conductos y a la bomba le cuesta más moverlo, cuanto más caliente esté mas fluido se vuelve y se producen más escapes de presión llegando a un déficit de engrase en condiciones extremas, aquí va ser mejor un 20 o 30 mejor que un 16 porque van mantener mejores cualidades de engrase y presión en el circuito
Lo de que el fabricante te vaya a meter un aceite inadecuado en sus talleres oficiales no se lo cree nadie, si no hubiera garantía,,, y lo de que aquí se cambian todos los fluidos al llegar,,, menos aún.
 

Malosa

Forero Habitual
Si utiliza el aceite de motor SAE
10W-30 o un aceite de mayor viscosidad
en temperaturas muy bajas, puede
dificultar el arranque del motor, por lo
que se recomienda el aceite de motor
SAE 0W-16, 0W-20 o 5W-30.
Esto es porque los aceites 0W y 5W están pensados para arranque en frío, tanto uno como el otro.

Los aceites 0W y 5W son casi idénticos, uno arranca desde -35°C y el otro desde -30°C. En España incluso un 10W o un 20W funcionarían perfectamente con nuestro Corolla, debido al clima de aquí.

Pero la clave es el dígito después de la W, eso indica la viscosidad a la temperatura de funcionamiento del motor. Y ahí no da igual, pues motores modernos como el del Corolla recomiendan menor viscosidad para un consumo óptimo.
 
Última edición:

Malosa

Forero Habitual
Por otra parte, como bien indican en el manual, pág 616(adjunto captura) el aceite 0W16 es el preferido por dos razones: Buen ahorro de combustible y arranque en condiciones frías y no dice nada más respecto al tema de lubricación y/o trabajo de la bomba de aceite.
Claro, esta es la clave de todo. Todos los aceites 5W y 0W están pensados para un arranque en frío, pero eso es algo que en España nos da igual. O sea, no nos perjudica para nada usar un 0W, pero un 10W o un 20W también irían perfectamente.

Pero el segundo dígito, el que va tras la W, es la clave. Un aceite menos denso siempre va a dar peor lubricación, pero menor consumo.

0W16 es el recomendado porque es con el que se homologa el motor, con el que se realiza la certificación de emisiones Europea y porque el objetivo de todo híbrido es gastar lo menos posible. Con un xW16 se obtienen los mejores datos de tiempo con el motor apagado, y a menos viscosidad es más fácil para los elementos internos del coche, como las bombas, mover el aceite con menor esfuerzo.

Por otro lado, en durabilidad pasa justo al revés, al menos teóricamente, a mayor viscosidad, mejor lubricación y más vida útil del motor. Por eso, en situaciones de carga extrema o si lo metes en un circuito, un xW30, o incluso un xW40, sería perfecto. Lo cual cuadra al 100% con lo que recomienda el manual.
 
Última edición:

branga2@gmai

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Corolla Touring Sport Trek
El punto
Creo que igual has leído rápido la contestación que me dió Toyota España a la pregunta del aceite (yo lo haría después de leer un hilo con tantos mensajes jejeje). Si es así, te recomiendo que la leas detenidamente. De todas formas voy a hacer un pequeño resumen: En la contestación a mis preguntas Toyota España dice varias cosas interesantes:
1.- Que en España por defecto se echa el 5W30 -> Esto quiere decir que no es que los talleres se lo salten a la torera como indicas. Esto significa que es una directriz de Toyota España y no una decisión unilateral de algunos talleres.
2.- Que el motivo por el que ponen el 5W30 es por reducir el coste del mantenimiento. Pero de cara al consumidor, el taller no se ahorra nada ya que si pides otro aceite te lo van a cobrar ya que a ellos les cuesta más y te lo van a trasladar a tí en la factura final(no regalan nada)
3.- Que si quieres otro aceite lo puedes pedir -> Por lo que si en un taller te dicen que no puedes, que hablen con Toyota España y se lo expliquen a ellos
4.- Que el 5W30 es igualmente válido y entra dentro de los recomendados
5.- Que el Corolla sale de fábrica con el 0W16 -> Aquí se aplica lo mismo que dije en 3. Si te dicen lo contrario(como les han dicho a algunos foreros) hay que decirles que se pongan en contacto con Toyota España y se lo expliquen

Por otra parte, como bien indican en el manual, pág 616(adjunto captura) el aceite 0W16 es el preferido por dos razones: Buen ahorro de combustible y arranque en condiciones frías y no dice nada más respecto al tema de lubricación y/o trabajo de la bomba de aceite.

Y nuevamente habla del riesgo de usar otro tipo de aceites, pero solo desde el punto de vista de dificultar el arranque del motor en ambientes fríos, nuevamente no dice nada de lubricación y trabajo de la bomba de aceite.
En fin, el tema del aceite al igual que el del 125vs180 va a traer miga. De todas formas voy a dejar una reflexión... Si tan malo es el 5W30 y tanto daño va a hacer a nuestros coches a la larga... ¿No creéis que Toyota España no se habría mojado en las respuestas ya que de griparse el coche por una mala praxis en la revisión oficial son carne de cañón en cuanto a posibles demandas?
Un saludo y buenas noches
El punto primero me parece muy bien. Pero siempre y cuando haya un comunicado oficial de Toyota al respecto. Y por comunicado oficial no me refiero a una señorita o señorito que manejan las cuentas de las redes sociales que son las mismas que te dicen que el retrofit será en junio por 50€ y luego que en octubre por 99€. Si a pesar de lo que dice el manual Toyota España entiende que como Spain is diferent pues que vale el 5w30, pues que saque una nota de prensa o que imprima su propio manual del propietario con esas indicaciones...
 

branga2@gmai

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Corolla Touring Sport Trek
De verdad que no entiendo tu actitud de obviar lo que no te inseresa leer del manual, quedarte con lo que quieres y volver a escribirlo omitiendo y tergiversándolo. Bueno, en el manual está escrito, quien quiera que lo lea, que ya somos mayorcitos. Por mi parte no voy a seguir con el tema, ya está todo dicho.

Y sinceramente, la puya final agresiva no viene a cuento.
Vamos, que tú me acusas, tirando de ironía, de dar información sesgada o incompleta ("se te ha olvidado poner la página siguiente") y me lo tengo que tomar a crítica constructiva. Y yo te pongo que yo le quiero poner el que recomienda el manual (no se dónde está la locura de hacerlo) y te digo que tú le pongas el que te de la gana (de ahí el símil de como si le pones girasol) y lo mío es una puya. Y encima según tu, agresiva.
Pues nada. Que piel más fina.
 

branga2@gmai

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Corolla Touring Sport Trek
Vamos, que tú me acusas de dar información sesgada o incompleta ("se te ha olvidado poner la página siguiente") y me lo tengo que tomar a crítica constructiva. Y yo te pongo que yo le quiero poner el que recomienda el manual (no se dónde está la locura de hacerlo) y te digo que tú le pongas el que te de la gana (de ahí el símil de como si le pones girasol) y lo mío es una puya. Y encima según tu, agresiva.
Pues nada. Que piel más fina.
Yo lo veo mucho más sencillo. Dime tú una parte del manual donde no recomienden el 0w16 o diga que es más perjudicial poner ese que no otro y arreglado. O dime en qué parte del manual hay un mapa de Europa donde dice que aceite es más recomendable según que países o zonas y le pongo el que tú me digas
 
Arriba