Aceite del corolla

GonzaU2

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Corolla Sedán Active Tech+Go 125H
Pues yo, al igual que me pasaba con el Auris en las revisiones, me niego al 5w30...
Si Toyota dice que el recomendado es el 0w16 (y además dice claramente que si no pones ese, en la siguiente revisión DEBES volver al 0w16) pues discutiré con quién haga falta, pero yo quiero que me pongan el que recomienda y exige Toyota en su manual
pero no se supone que el 0w20 es mejor que el 0w16? y ese 0w16 es el recomendado para todos los Corollas en España?

Yo en este aspecto creo que confiaré en lo que establezcan oportuno en la revisión anual de casa oficial. Dudo que vayan a poner algo que no le venga 100% bien
 

Andoni

Forero Experto
Ubicación
por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
Pues yo, al igual que me pasaba con el Auris en las revisiones, me niego al 5w30...
Si Toyota dice que el recomendado es el 0w16 (y además dice claramente que si no pones ese, en la siguiente revisión DEBES volver al 0w16) pues discutiré con quién haga falta, pero yo quiero que me pongan el que recomienda y exige Toyota en su manual
En el manual, bastante ambiguo en este punto, por cierto. además de recomendar el 0W16 en un párrafo, antes recomiendan tanto el 0W16 como el 0W20 como el 5W30, en ese orden, para no pisarse los dedos, y además te sale una gráfica con la escala de temperaturas recomendadas de cada uno, e incluso un 15W40 protege hasta -12°C.
Curiosamente ese par de páginas están a medio traducir del inglés, como queriendo ocultar el tema y no mojarse mucho.
Resumiendo: los tres tipos están admitidos y recomendados en el manual, y protegen de sobra, para uso severo creo que dice recomienda el 5w30, que protege más y para ahorrar algo de combustible, como también se ha dicho, los de número más bajo.IMG_20200224_201706.jpg
 
Última edición:

Keko_trillo

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB 180h
En el manual, bastante ambiguo en este punto, por cierto. además de recomendar el 0W16 en un párrafo, antes recomiendan tanto el 0W16 como el 0W20 como el 5W30, en ese orden, para no pisarse los dedos, y además te sale una gráfica con la escala de temperaturas recomendadas de cada uno, e incluso un 15W40 protege hasta -12°C.
Curiosamente ese par de páginas están a medio traducir del inglés, como queriendo ocultar el tema y no mojarse mucho.
Resumiendo: los tres tipos están admitidos y recomendados en el manual, y protegen de sobra, para uso severo creo que dice recomienda el 5w30, que protege más y para ahorrar algo de combustible, como también se ha dicho, los de número más bajo.Ver el archivo adjunto 5126
Entonces, entiendo que, para un uso principalmente de carretera y autovia y para esas personas como yo que los findes le gusta disfrutar del coche y pasarlo bien por tramos de montaña, el recomendado seria 5w30?
 

branga2@gmai

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Corolla Touring Sport Trek
pero no se supone que el 0w20 es mejor que el 0w16? y ese 0w16 es el recomendado para todos los Corollas en España?

Yo en este aspecto creo que confiaré en lo que establezcan oportuno en la revisión anual de casa oficial. Dudo que vayan a poner algo que no le venga 100% bien
El problema es que no suelen poner 0w20. Ese es el que recomiendan para el Auris y tuve mis más y mis menos con el concesionario porque no me lo ponían...
El tema es, ¿te fias más del taller o del fabricante?. El manual dice clarísimamente que el 0w16 es el recomendado. Y no hace distinciones entre sur de Europa o norte de Europa
 

branga2@gmai

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Corolla Touring Sport Trek
En el manual, bastante ambiguo en este punto, por cierto. además de recomendar el 0W16 en un párrafo, antes recomiendan tanto el 0W16 como el 0W20 como el 5W30, en ese orden, para no pisarse los dedos, y además te sale una gráfica con la escala de temperaturas recomendadas de cada uno, e incluso un 15W40 protege hasta -12°C.
Curiosamente ese par de páginas están a medio traducir del inglés, como queriendo ocultar el tema y no mojarse mucho.
Resumiendo: los tres tipos están admitidos y recomendados en el manual, y protegen de sobra, para uso severo creo que dice recomienda el 5w30, que protege más y para ahorrar algo de combustible, como también se ha dicho, los de número más bajo.Ver el archivo adjunto 5126
Si lees lo que pone en el punto B del recomendado, al final, dice claramente que en caso de poner otro aceite, se deberá (deberá es obligación. No es opción) volver a poner 0w16 en el siguiente cambio de aceite.
Vamos. Yo no lo veo una cosa como para no hacerle caso. Dice que una vez puedes ponerle otro. Pero a la siguiente por narices has de poner el 0w16
 

Andoni

Forero Experto
Ubicación
por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
Si lees lo que pone en el punto B del recomendado, al final, dice claramente que en caso de poner otro aceite, se deberá (deberá es obligación. No es opción) volver a poner 0w16 en el siguiente cambio de aceite.
Vamos. Yo no lo veo una cosa como para no hacerle caso. Dice que una vez puedes ponerle otro. Pero a la siguiente por narices has de poner el 0w16
Tienes toda la razón, dice eso mismo, pero en la página siguiente dice que aceites con un índice de viscosidad superior pueden ser preferibles cuando se circula a gran velocidad o con carga extrema. Por eso digo que es ambiguo.IMG_20200224_211430.jpg
 

Gross

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla Active Tech Touring Sports 125H (Toyico)
Por si no os habeis fijado, en el contrato de mantenimiento del Care, pone bien claro que el aceite que ponen es el 5w30, por lo menos en mi contreato, y si ellos ponen ese aceite, será porque está bien y en caso de que de problemas el coche se tienen que hacer cargo, puesto que es su problema y no creo yo que se arriesguen a eso.
 

GonzaU2

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Corolla Sedán Active Tech+Go 125H
Yo sigo pensando que no van a poner un aceite que pueda dañar el motor a la larga, sería cag*rse sobre su propio tejado
 

Vamoiro

Forero Activo
Vehículo/s
Auris TS bitono
El 5w30 es un buen aceite, pero bajo mi punto de vista y de la lógica, el idóneo es el 0w20 al menos en el Auris, pues así lo indica claramente el manual del fabricante.

Al ser un aceite más "fino" llega antes a las partes altas del motor y protege mejor en frío, ya que como sabéis las paradas frecuentes y desconexiones de motor hacen bajar algo la temperatura interna del ICE.

Aún así tengo constancia de taxistas que han hecho más de 200.000 km con el 5w30 sin problemas.

Por lo tanto es una cuestión personal, tiene sobreprecio sí, pero lo que sobra de la garrafa me lo llevo al trastero, nunca se sabe...y si con el 0w20 consigo bajar consumos y que el motor vaya más redondo, pues "lo comido por lo servido" como quien dice 😋
 

GonzaU2

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Corolla Sedán Active Tech+Go 125H
En el manual, bastante ambiguo en este punto, por cierto. además de recomendar el 0W16 en un párrafo, antes recomiendan tanto el 0W16 como el 0W20 como el 5W30, en ese orden, para no pisarse los dedos, y además te sale una gráfica con la escala de temperaturas recomendadas de cada uno, e incluso un 15W40 protege hasta -12°C.
Curiosamente ese par de páginas están a medio traducir del inglés, como queriendo ocultar el tema y no mojarse mucho.
Resumiendo: los tres tipos están admitidos y recomendados en el manual, y protegen de sobra, para uso severo creo que dice recomienda el 5w30, que protege más y para ahorrar algo de combustible, como también se ha dicho, los de número más bajo.Ver el archivo adjunto 5126
Ese "should" no expresa obligación sino consejo. Obligación sería "have to".
 

branga2@gmai

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Corolla Touring Sport Trek
Tienes toda la razón, dice eso mismo, pero en la página siguiente dice que aceites con un índice de viscosidad superior pueden ser preferibles cuando se circula a gran velocidad o con carga extrema. Por eso digo que es ambiguo.Ver el archivo adjunto 5127
Por un lado, no hace mención a la temperatura del país. Si no a la velocidad y a la carga... Cosas que creo que no podemos ni una cosa ni otra...
Y por otra lado, como he comentado, el problema es que no suelen poner el 0w20. Si no más bien el 5w30. Y en estos coches que puedes ir el 80% del tiempo en eléctrico y de repente pisarle fuerte, creo que es fundamental un aceite con una primera cifra cuanto más baja mejor.
 

branga2@gmai

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Corolla Touring Sport Trek
Ese "should" no expresa obligación sino consejo. Obligación sería "have to".
Creo que te equivocas. Utilizan el should porque es una forma más "polite" que el MUST , que sería la forma más contundente de obligar a hacer cosas.
Para mí está claro. Si lleva de fábrica el 0w16 e insisten en que le puedes poner otro, pero que en ese caso, en el siguiente cambio, has de volver a poner 0w16, es porque el coche tiene que llevar ese.
Vamos. Yo al menos me fío más de los ingenieros de Toyota, que de un taller, que ya sabemos que su principal objetivo es la rentabilidad. Y si el litro de 5w30 les sale a 5€ y el de 0w16 les sale a 9€, y más aún cuando mucha gente tenemos incluidos 4 mantenimientos, pues te van a poner el más barato...
Que estamos de acuerdo que el coche seguramente a corto plazo no le va a pasar nada... Pero a largo plazo pues no sé si será perjudicial, justo cuando ya no tienes ninguna garantía
 

Adjuntos

GonzaU2

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Corolla Sedán Active Tech+Go 125H
Creo que te equivocas. Utilizan el should porque es una forma más "polite" que el MUST , que sería la forma más contundente de obligar a hacer cosas.
Para mí está claro. Si lleva de fábrica el 0w16 e insisten en que le puedes poner otro, pero que en ese caso, en el siguiente cambio, has de volver a poner 0w16, es porque el coche tiene que llevar ese.
Vamos. Yo al menos me fío más de los ingenieros de Toyota, que de un taller, que ya sabemos que su principal objetivo es la rentabilidad. Y si el litro de 5w30 les sale a 5€ y el de 0w16 les sale a 9€, y más aún cuando mucha gente tenemos incluidos 4 mantenimientos, pues te van a poner el más barato...
Que estamos de acuerdo que el coche seguramente a corto plazo no le va a pasar nada... Pero a largo plazo pues no sé si será perjudicial, justo cuando ya no tienes ninguna garantía
Yo sólo digo que should es un verbo modal de consejo, no de obligación. Si quisiesen haber expresado obligación, lo habrían hecho con su verbo correspondiente (have to tiene más sentido al referirse a una obligación externa). Sea como sea, todos coincidimos que si ese es el aceite recomendado será por algo, y es el que pediré en la revisión. Tiene poco sentido que el manual lo nombre como el “predeterminado” y en taller oficial de Toyota te pongan otro.
 

GonzaU2

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Corolla Sedán Active Tech+Go 125H
La traducción correcta de “it should be replaced” es “DEBERÍA ser...”, no “DEBE”. Pero vamos, que la idea es la misma, 0w16 rules!
 

Ekama92

Forero Habitual
Ubicación
Bizkaia
Vehículo/s
Touring Sports Feel 180H
Creo que te equivocas. Utilizan el should porque es una forma más "polite" que el MUST , que sería la forma más contundente de obligar a hacer cosas.
Para mí está claro. Si lleva de fábrica el 0w16 e insisten en que le puedes poner otro, pero que en ese caso, en el siguiente cambio, has de volver a poner 0w16, es porque el coche tiene que llevar ese.
Vamos. Yo al menos me fío más de los ingenieros de Toyota, que de un taller, que ya sabemos que su principal objetivo es la rentabilidad. Y si el litro de 5w30 les sale a 5€ y el de 0w16 les sale a 9€, y más aún cuando mucha gente tenemos incluidos 4 mantenimientos, pues te van a poner el más barato...
Que estamos de acuerdo que el coche seguramente a corto plazo no le va a pasar nada... Pero a largo plazo pues no sé si será perjudicial, justo cuando ya no tienes ninguna garantía
Por lo que pone en el Manual y lo que he podido aprender por este hilo, la diferencia que hay entre el 0w16 y el 5w30 es la viscosidad a muy bajas temperaturas. Tu piensa que el coche lo fabrican para toda Europa asi que lo mas probables es que les salga mas barato o les sea mas facil poner a todos el mismo aceite que andar cambiando el aceite que le echan a cada uno de los motores.

Si Toyota España ha decidido poner el 5w30 yo entiendo que es por que para las temperaturas que soportamos aqui ese es mas que suficiente. Dudo mucho que una marca del calado de Toyota se arriesgue a poner un aceite que dañe el motor y acabe provocando averias. Eso no es muy bueno para la imagen de marca mas fiable del mundo que tienen.
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Por lo que pone en el Manual y lo que he podido aprender por este hilo, la diferencia que hay entre el 0w16 y el 5w30 es la viscosidad a muy bajas temperaturas. Tu piensa que el coche lo fabrican para toda Europa asi que lo mas probables es que les salga mas barato o les sea mas facil poner a todos el mismo aceite que andar cambiando el aceite que le echan a cada uno de los motores.

Si Toyota España ha decidido poner el 5w30 yo entiendo que es por que para las temperaturas que soportamos aqui ese es mas que suficiente. Dudo mucho que una marca del calado de Toyota se arriesgue a poner un aceite que dañe el motor y acabe provocando averias. Eso no es muy bueno para la imagen de marca mas fiable del mundo que tienen.
Las primera cifra indica la viscosidad en frío, la segunda en caliente. De 0 a 5 hay muy poca diferencia; de 16 a 30 ya empieza a haber un poco más.

Como ya he explicado en mi primera intervención, que además te gustó, el 5W30 protege teóricamente más que el 0W16, a costa eso sí de aumentar los consumos.
Algunas reflexiones que me han venido al leer vuestras aportaciones...

a) Una cosa sí podemos decir con certeza: cuanto menor la viscosidad, más reducido el consumo. Los coches salen de fábrica con 0W16 porque así se han homologado. Pero eso quiere decir que en principio no han visto ningún problema en que los coches utilicen ese aceite durante el verano en cualquiera de los mercados en que los venden.

b) No creo que en España los concesionarios estén poniendo 5W30 por tacañería, pues al fin y al cabo siempre pueden cobrarte el suplemento si pides 0W16. Opino que lo hacen por proteger más el motor: 5 es suficientemente fluido como para no tener problemas en frío en cualquier país al sur de Finlandia, y 30 mantiene mejor la viscosidad a altas temperaturas. La contrapartida de esa protección adicional es un incremento del consumo, pero eso al concesionario le da igual. El que va a comprarse un coche va a fijarse en las cifras de homologación; si su vecino le dice que a él en la vida real le consume más, pensará como pensaríamos todos que es porque conduce mal. En cambio, sí tendremos en cuenta historias vividas de tantos cientos de miles de kilómetros sin ningún problema... y, para eso, un aceite más viscoso siempre protegerá mejor.

c) Como a nosotros, a diferencia del concesionario, sí nos interesa nuestro consumo real, lo que querremos es buscar el punto óptimo en que nuestro motor estará suficientemente protegido con la mínima viscosidad. Hay que darse cuenta de que el funcionamiento de un híbrido Toyota hace sufrir muy poco al motor térmico. Comparémoslo con un gasolina o diesel con cambio manual. ¿Cuándo sufre más el motor? El caso extremo sería con el coche cargado y subiendo un puerto como lo hace mi padre, pisándole si se queda y no bajando de marcha por mucho que se queje. Ese motor, ahí, está sufriendo. En cambio, un HSD descargará el esfuerzo del motor térmico reduciendo la carga efectiva a la que está sometido mediante el juego de los engranajes planetarios, y además tendrá el motor eléctrico para ayudarle a empujar.

d) En conclusión, mientras lo tenga en garantía yo pediré que me pongan el 0W16 y rellenaré con el mismo, si consigo que en el concesionario me den el sobrante, o con el 0W20 que vende Toyota, ya que no es bueno mezclar marcas distintas a causa de que ciertos aditivos pueden ser incompatibles entre sí. Más tarde, con el coche ya amortizado, y siempre y cuando haya mantenido la compresión (que es lo que cabe esperar de motores de bajísimo rozamiento como estos), seguiré con el 0W16 pero cambiándomelo yo mismo como he hecho en todos mis coches. Toyota no lo vende en España directamente al público, pero Motul sí. Y como también tiene 0W20 en la misma gama, iré rellenando con este de cara al verano o cuando vaya a hacer unas tandas en circuito.
 
Última edición:

Ekama92

Forero Habitual
Ubicación
Bizkaia
Vehículo/s
Touring Sports Feel 180H
Las primera cifra indica la viscosidad en frío, la segunda en caliente. De 0 a 5 hay muy poca diferencia; de 16 a 30 ya empieza a haber un poco más.

Como ya he explicado en mi primera intervención, que además te gustó, el 5W30 protege teóricamente más que el 0W16, a costa eso sí de aumentar los consumos.
Por eso mismo digo que volverse loco por poner un aceite que protege mas menos en mucho frio y que en caliente lo maximo que puede provocar es aumentar unas decimas el consumo es pasarse de rosca.
 
Última edición:
Arriba