Hay 2 cosas distintas, una que haya perdido gas refrigerante y otra que el que hay pierda su poder refrigentante por vejez.
El gas se puede perder por presion en varios puntos, uno de ellos en el propio compresor, otro el evaporador, el resto de circuito es muy dificil, salvo que pierda por los conectores de servicio, pero si no ha recibido golpes es raro que esté mal.
Lo normal es revisar cada año (2 a lo max) el gas, lo hacen con una maquina que extrae todo el gas y separa el agua del gas y lo vuelve a inyectar añadiendo en caso necesario la cantidad adecuada. Suelen cobrar por cantidad añadida nueva, mas el coste de servicio.
Los compresores tienen compresion en altas y bajas, lo que suele cascar siempre es la compresion en altas, y cuando esto pasa se nota en que cuando tiene el gas nuevo enfria, pero no pasa de una temperatura minima, esto se mide en los concesionarios poniendo unas sondas en la salida de las toberas, donde poniendolo en Lo debe de dar una temperatura especifica, si no la alcanza y el gas está ok es porque el compresor empieza a estar KO.
Lo normal es preguntar o ver la factura cuanto han tenido que inyectar de gas, si es poco pues todo está ok, si es mucho habra que estar atentos y verificar si sigue perdiendo, pero la forma adecuada no es esperar a que enfrie poco, si no meterlo en la maquina y que ella haga las comprobaciones.
No se si lo sabeis pero el gas, que es liquido bajo presion, es el propio lubricante del compresor, por lo que andar sin el o muy bajo es una de las razones para averiar el propio compresor, así que es una pscadilla que se muerde la cola.