Aire acondicionado

ponaitxo

Forero Activo
Vehículo/s
corolla ts
Buenas en la revision de los 2 años me detectaron que el aire acondicionado no enfriaba yo lo habia notado que no enfriaba mucho pero pense que seria normal, total me lo han cargado y ahora si que se nota que enfria una barbaridad me han dicho que no han visto nada en el circuito y que todo parece estar bien de todas maneras que ste atento si noto que deja de enfriar. Alguien que entienda de climatizacion sabe si puede deberse a algun elemento que este en mal estado? Ya que aun esta en garantia y para llevarlo en este año antes de que se termine, la carga me la han metido por garantia.gracias
 

Rickcounter

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla Sedan 125H
Pues según mi experiencia, es que tienes una fuga minúscula "indetectable", ya que se supone que es un circuito estanco y no tiene por qué perder gas. Lo mismo te dura un año que dos, ya lo averiguarás. No se que habrá hecho Toyota, pero en estos casos, en la carga suelen añadir un aditivo fluorescente para localizar la fuga mediante rayos ultravioleta.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Correctissimo lo que te dice el compañero.Tienes fijo una microfuga.Suelen ser por los tubos de aluminio por donde pasa el gas o alguna junta que los une.La razón por la que tarda tanto en vaciarse es porque solo suele perder cuando lo usas,si lo tienes parado no,por eso cuando tienes una microfuga,llenas el gas y el clima funciona unos meses hasta que deja de funcionar.Para detectar la fuga te ponen gas con un reactivo que lo vuelve "fosforito" y luego buscan la perdida con una luz ultravioleta.Una vez localizado te cambian el tubo y/o junta averiada,te ponen gas y andando.
 

Gasanfar

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125h Hybrid
En estos dias que ha hecho tanto calor, el mio tampoco enfriaba mucho lo tenia que poner al minimo para climatizar el coche, y mantenerlo asi mucho rato. Hay que tener en cuenta que cuando entras al coche que ha estado al sol puede haber facilmente 70-80 grados y eso cuesta bajarlo, mas luego si el coche tiene color oscuro (el mio es rojo emocion) tambien se calienta más durante el trayecto que le va pegando el sol todo el rato. Otra cosa que influye mucho es la mierda de cristales que llevamos, se calientan mucho y lo convierten en un horno, en el mio los pasajeros de atras tienen calor cuanto mas pegados van a la ventana, en los asientos delanteros se compensa si diriges el aire de las toberas laterales hacia la ventanilla, pero los traseros no llegan a esa zona.
Lo que te han dicho los compañeros es cierto, si notas que al poner la mano en las toberas el aire no sale frio es por alguna fuga, no hay otra porque eso es un circuito estanco, y si no enfria es porque le falta gas. Es facil no darse cuenta durante otros periodos aparte del estival porque no se usa pero ahora que viene el calor observalo y si ves que pierde frio la salida por las toberas llévalo de nuevo para que localicen la fuga que seguro que hay alguna. Muchos talleres han estado años engañando a la gente haciendoles pensar que hay que recargar el gas cada cierto tiempo, es una estrategia para sacarte los cuartos porque si no hay fuga no es necesario renovar el gas al ser un circuito estanco totalmente. Lo que deben hacer es reparar la fuga, no meter gas todos los años.
 

Kaiser84

Forero Experto
En estos dias que ha hecho tanto calor, el mio tampoco enfriaba mucho lo tenia que poner al minimo para climatizar el coche, y mantenerlo asi mucho rato. Hay que tener en cuenta que cuando entras al coche que ha estado al sol puede haber facilmente 70-80 grados y eso cuesta bajarlo, mas luego si el coche tiene color oscuro (el mio es rojo emocion) tambien se calienta más durante el trayecto que le va pegando el sol todo el rato. Otra cosa que influye mucho es la mierda de cristales que llevamos, se calientan mucho y lo convierten en un horno, en el mio los pasajeros de atras tienen calor cuanto mas pegados van a la ventana, en los asientos delanteros se compensa si diriges el aire de las toberas laterales hacia la ventanilla, pero los traseros no llegan a esa zona.
Lo que te han dicho los compañeros es cierto, si notas que al poner la mano en las toberas el aire no sale frio es por alguna fuga, no hay otra porque eso es un circuito estanco, y si no enfria es porque le falta gas. Es facil no darse cuenta durante otros periodos aparte del estival porque no se usa pero ahora que viene el calor observalo y si ves que pierde frio la salida por las toberas llévalo de nuevo para que localicen la fuga que seguro que hay alguna. Muchos talleres han estado años engañando a la gente haciendoles pensar que hay que recargar el gas cada cierto tiempo, es una estrategia para sacarte los cuartos porque si no hay fuga no es necesario renovar el gas al ser un circuito estanco totalmente. Lo que deben hacer es reparar la fuga, no meter gas todos los años.

Es un error poner por debajo de 21 grados el clima, más que nada por que cuanto más diferencia haya entre la temperatura exterior con la que pides, más ineficiente puede ser el clima, ya que estás pidiendo tanta potencia de enfriamiento que seguramente de sobrepresión o se congele más de la cuenta alguna tubería por lo que el sistema baje la potencia en vez de tenerla sostenida en el tiempo.

Es mucho mejor ponerlo en recirculación durante un rato que bajar más la temperatura del clima.

Lo de los cristales.... bueno, es cierto que pueden ser más finos que otros modelos o incluso coches más antiguos, pero se pueden tintar ligeramente al 20% que te quita ya bastante.
 

Gasanfar

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125h Hybrid
Es un error poner por debajo de 21 grados el clima, más que nada por que cuanto más diferencia haya entre la temperatura exterior con la que pides, más ineficiente puede ser el clima, ya que estás pidiendo tanta potencia de enfriamiento que seguramente de sobrepresión o se congele más de la cuenta alguna tubería por lo que el sistema baje la potencia en vez de tenerla sostenida en el tiempo.

Es mucho mejor ponerlo en recirculación durante un rato que bajar más la temperatura del clima.

Lo de los cristales.... bueno, es cierto que pueden ser más finos que otros modelos o incluso coches más antiguos, pero se pueden tintar ligeramente al 20% que te quita ya bastante.
Si lo dejo a 21 grados llego al destino y el habitaculo sigue caliente, insoportable. Quizas yo tambien tenga alguna fuga pprque a esa temperatura es ineficiente total en mi caso.
Yo he visto estos dias tan calurosos que el climatizador es una mierda en comparacion con el coche del q vengo, Audi A4. Si bajas la temperatura lo unico que hace es aumentar la velocidad del ventilador, no cambia la temperatura del aire, y si lo dejo en 21 grados, sale muy poco aire por las toberas aunque el habitáculo sea un infierno. En mi otro coche salia el doble de aire, en lo que en aquel era un flujo medio en este hay que ponerlo a tope. Quizas no me esta funcionando bien
 

Migloz

Forero Novato
Hay una cosa que me llamó la atención y la tengo pendiente para exponer en la primera revisión. El circuito del aire acondicionado no está aislado. Normalmente, en otros coches y en instalaciones de aire acondicionado en edificios, los tubos, etc van forrados con armaflex. A ver si pueden ir por ahí los tiros. El no tener aislamiento, hace que pierda frío y además, condensa, haciendo que los tubos estén siempre mojados y supongo que, por tanto, más expuestos a corrosiones y picaduras.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Una pregunta tonta...Lo teneis en ECO?En FAST enfria que se las pela!El color también influye,el color del mio no es muy caluroso,uno rojo o negro pueden ser terribles...
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Hay una cosa que me llamó la atención y la tengo pendiente para exponer en la primera revisión. El circuito del aire acondicionado no está aislado. Normalmente, en otros coches y en instalaciones de aire acondicionado en edificios, los tubos, etc van forrados con armaflex. A ver si pueden ir por ahí los tiros. El no tener aislamiento, hace que pierda frío y además, condensa, haciendo que los tubos estén siempre mojados y supongo que, por tanto, más expuestos a corrosiones y picaduras.
En mi anterior Peugeot tambien iban sin forrar.Quedaban congelados...
 

SrCentolo

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla HB 1.8 Style 2022
Hay 2 cosas distintas, una que haya perdido gas refrigerante y otra que el que hay pierda su poder refrigentante por vejez.
El gas se puede perder por presion en varios puntos, uno de ellos en el propio compresor, otro el evaporador, el resto de circuito es muy dificil, salvo que pierda por los conectores de servicio, pero si no ha recibido golpes es raro que esté mal.
Lo normal es revisar cada año (2 a lo max) el gas, lo hacen con una maquina que extrae todo el gas y separa el agua del gas y lo vuelve a inyectar añadiendo en caso necesario la cantidad adecuada. Suelen cobrar por cantidad añadida nueva, mas el coste de servicio.
Los compresores tienen compresion en altas y bajas, lo que suele cascar siempre es la compresion en altas, y cuando esto pasa se nota en que cuando tiene el gas nuevo enfria, pero no pasa de una temperatura minima, esto se mide en los concesionarios poniendo unas sondas en la salida de las toberas, donde poniendolo en Lo debe de dar una temperatura especifica, si no la alcanza y el gas está ok es porque el compresor empieza a estar KO.
Lo normal es preguntar o ver la factura cuanto han tenido que inyectar de gas, si es poco pues todo está ok, si es mucho habra que estar atentos y verificar si sigue perdiendo, pero la forma adecuada no es esperar a que enfrie poco, si no meterlo en la maquina y que ella haga las comprobaciones.
No se si lo sabeis pero el gas, que es liquido bajo presion, es el propio lubricante del compresor, por lo que andar sin el o muy bajo es una de las razones para averiar el propio compresor, así que es una pscadilla que se muerde la cola.
 

Kaiser84

Forero Experto
Si lo dejo a 21 grados llego al destino y el habitaculo sigue caliente, insoportable. Quizas yo tambien tenga alguna fuga pprque a esa temperatura es ineficiente total en mi caso.
Yo he visto estos dias tan calurosos que el climatizador es una mierda en comparacion con el coche del q vengo, Audi A4. Si bajas la temperatura lo unico que hace es aumentar la velocidad del ventilador, no cambia la temperatura del aire, y si lo dejo en 21 grados, sale muy poco aire por las toberas aunque el habitáculo sea un infierno. En mi otro coche salia el doble de aire, en lo que en aquel era un flujo medio en este hay que ponerlo a tope. Quizas no me esta funcionando bien
Yo vengo de un primo hermano del tuyo (Passat) y no noto ninguna diferencia con él, salvo que atrás al tener salidas de aire, se enfría antes todo el coche.

De hecho a mí que no me gusta que trabaje a tope de velocidad (lo veo más ineficiente) siempre le quito 2 velocidades al máximo, y aún así sin problemas (y llevo Skyview) y ayer mismo en Zaragoza no hizo frio precisamente... con 44 grados y me pasé todo el día con él de recados de arranca y para ... Pero poniendo recirculación y front, sin problema, de vez en cuando cambiaba para que saliera por abajo.
 

Kaiser84

Forero Experto
Hay una cosa que me llamó la atención y la tengo pendiente para exponer en la primera revisión. El circuito del aire acondicionado no está aislado. Normalmente, en otros coches y en instalaciones de aire acondicionado en edificios, los tubos, etc van forrados con armaflex. A ver si pueden ir por ahí los tiros. El no tener aislamiento, hace que pierda frío y además, condensa, haciendo que los tubos estén siempre mojados y supongo que, por tanto, más expuestos a corrosiones y picaduras.

En mi anterior Passat, tampoco estaban aislado con nada.
 

Gasanfar

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125h Hybrid
A ver si te diriges el aire a la cara o el cuerpo vas fresco, pero eso es malo, tecoges buenos catarros asi; el aire frio hay que mandarlo para arriba para que enfrie el caliente, que siempre esta arriba, y se refrigera el habitaculo por conveccion. El flujo de aire cuando pongo el aire a 21 grados es a mi parecer insuficiente, y solo puedo subirlo o bien quitando el auto y subiendo el ventilador a mano o bien en auto pero bajando la temperatura, en cuyo caso sube velocidad de ventilador pero la temperatura del aire que sale es siempre la misma, y eso no deberia ser asi, la temperatura del aire debe ir en consonancia con la temperatura a la que se tara el climatizador, y la velocidad de ventilacion tambien.
 

Kaiser84

Forero Experto
A ver si te diriges el aire a la cara o el cuerpo vas fresco, pero eso es malo, tecoges buenos catarros asi; el aire frio hay que mandarlo para arriba para que enfrie el caliente, que siempre esta arriba, y se refrigera el habitaculo por conveccion. El flujo de aire cuando pongo el aire a 21 grados es a mi parecer insuficiente, y solo puedo subirlo o bien quitando el auto y subiendo el ventilador a mano o bien en auto pero bajando la temperatura, en cuyo caso sube velocidad de ventilador pero la temperatura del aire que sale es siempre la misma, y eso no deberia ser asi, la temperatura del aire debe ir en consonancia con la temperatura a la que se tara el climatizador, y la velocidad de ventilacion tambien.

La velocidad la regula dependiendo del salto de temperatura y ojo, que si es muy grande, también lo puede capar para evitar errores.

Si modificas la temperatura , el aire debe de ser más frío o más caliente, eso es así cómo bien dices, te lo pueden medir en el concesionario (o cualquier taller) con una sonda, se pone la temperatura y se mira como sale el aire, luego se modifica y ya se ve si va todo OK.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Yo instale un vinilado en las lunas y en el techo solar con reducción térmica y protección de rayos dañinos y mis historias, pero tienen una capacidad de absorción calorica muy elevada, más de lo normal. Con esto quiero decir que yo de normal llevo el clima en 24 grados y en modo normal, ni eco, ni fast. Y ahora con la ola de calor he llegado a ponerlo a 23 para tirar un poco más a lo bajo y porque el sol que entraba por la luna delantera azotaba de aúpa.

Ahora, de alguna vez que entro al coche y está cargado de calor por aparcar en la calle a la solana, con 1 o 2 minutos en LO, lo pongo en 23 o 24 y se pone al ralenti el ventilador
 

Luisete

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Ts Style
Más o menos de lo que he leído los comentarios, comentar lo siguiente:

El dimensionado del aire acondicionado es el que es, podrá ser mayor o menor a el de otros coches pero seguro que enfría correctamente en la mayoría de las circunstancias, otra cosa es como le hagamos trabajar. Arrancar el coche a pleno sol cuando esté esta a 60 grados en el interior y poner el aire es forzarlo a máximo y ahí sufre mucho. Siempre es aconsejable ventilar de abriendo ventanillas, iniciando la marcha etc. Pero esto es para cuidarlo, nada más.

Si recircular o no, depende de la temperatura exterior, lo que yo hago es meter el aire que este más fresco, si en la calle hacen 36 grados recirculo porque yo le pido 24, si hace 30 grados meto aire de la calle. El aire trabajara más o menos dependiendo de la temperatura de entrada al evaporador.

Cristales negros, si se calientan más pero el habitáculo se calienta menos por haber menos efecto invernadero, esto pasa siempre con las láminas solares, incluso modo espejo. De hecho los parabrisas atermicos también se calientan más, y el no atermico no se calienta pero pon la mano en el salpicadero.

Si fuerzas mucho el aire acondicionado puede que este fuge liberando el exceso de presión, y puede que el circuito esté perfectamente, pero si el condensador no se refrigera aumenta la presión del circuito.

El gas no es lubricante del compresor, ningún compresor puede comprimir un líquido acabaría destrozado, solo puede comprimir gas y aspirar gas.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Yo si lo bajo de 23 paso frío. Voy variando entre 23, 23.5, 24 en función de si da el sol al salpicadero o no, porque es cierto que al ser negro coge temperatura y emite calor por radiación, por lo que hace falta que el aire esté más fresco para igualar la sensación térmica. Si el sol da por detrás con ponerlo a 24 se va de p.m., EMHO. Y soy rojo emoción también, así que me da que algo raro le pasa al tuyo, Gasanfar...

Salu2.
 

Gasanfar

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125h Hybrid
Yo si lo bajo de 23 paso frío. Voy variando entre 23, 23.5, 24 en función de si da el sol al salpicadero o no, porque es cierto que al ser negro coge temperatura y emite calor por radiación, por lo que hace falta que el aire esté más fresco para igualar la sensación térmica. Si el sol da por detrás con ponerlo a 24 se va de p.m., EMHO. Y soy rojo emoción también, así que me da que algo raro le pasa al tuyo, Gasanfar...

Salu2.
Si, empiezo a pensar que si le pasa algo, porque yo de 21,5 no subo nunca, es mas lo tengo que poner siempre al principio en Low (siempre que haya estado al sol, si no lo pongo directamente en 20), al cabo de un rato ya lo subo a 19, pero los días de calor estos que ha hecho, de 20 no lo he subido, osea que eso que decis de ponerlo a 23 o 24 yo nunca he llegado, paso calor si no.
 

Luisete

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Ts Style
Normalmente lo usa mi mujer, lo aparca en la calle en Málaga. Yo cuando lo cojo veo que lo tiene en 23, yo lo suelo poner en 24 y hasta en 25 depende de si te da el sol o no.
 
Arriba