alguien del foro sabe qué hubiese pasado si fuese cancelado la operación antes de pagar el coche?

yoni 40

Forero Activo
Vehículo/s
toyota Corolla hb style edition 140 h
es que le di muchas vueltas, al final no lo hice, les hice una transferencia al concesionario y lo pagué, pero siempre me he preguntado qué hubiese pasado si digo a cancelar la operación estando ya el coche en el concesionario, los 500 euros que di de señal los daba por perdidos, pero podrían haberme obligado a quedarme con el coche, si, o si ?
el coche estaba en el concesionario sin matricular, ese coche no era mío hasta que les hiciese la transferencia del dinero para pagarlo, y matricularlo a mi nombre.
yo siempre les advertí que podía darse ese caso, porque no estaba convencido al 100x100, que lo íbamos a pedir porque no dejaban de subir de precio, y me dijo la comercial que en ese caso incluso me devolvería el dinero de la señal, que no me preocupase por eso, pero me parece que si se llega a dar el caso no lo hubiese tenido tan fácil de dejarles el coche "colgado" en el concesionario, porque eso de que no me preocupara me lo dijo de palabra, pero lo que yo firme en el pedido no era de palabra...

porque cuando hice el pedido firme unos cuantos de documentos que ni los mire, los firme y punto. un saludo al foro
 

ivanzudo

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla 140H Style 2023
Que yo sepa, simplemente pierdes la señal y ya está. Ellos el coche lo van a acabar colocando rápido y más un Corolla. Igual que tú hasta que no lo pagas, ellos no tramitan la compra y tú titularidad del vehículo, pasa a la inversa, si tú te echas atrás, ellos no pueden hacer nada. Por eso piden señal para hacer pedido, para adquirir el compromiso de la compra, que no la compra en sí
 

yoni 40

Forero Activo
Vehículo/s
toyota Corolla hb style edition 140 h
Que yo sepa, simplemente pierdes la señal y ya está. Ellos el coche lo van a acabar colocando rápido y más un Corolla. Igual que tú hasta que no lo pagas, ellos no tramitan la compra y tú titularidad del vehículo, pasa a la inversa, si tú te echas atrás, ellos no pueden hacer nada. Por eso piden señal para hacer pedido, para adquirir el compromiso de la compra, que no la compra en sí
ivanzudo, yo no me eche atrás, pero lo pensé muchas veces, no estoy arrepentido para nada, el coche va de lujo, y es precioso, mil veces más actualizado que el 308 en todo, pero yo firme unos cuantos de papeles que pienso que eso te tiene que "agarrar" por algún lado por si te echas atrás, me refiero a que te pueden llevar a juicio y palmar la pasta del coche y las costas del juicio...
yo no creo que sea tan fácil decir yo no quiero el coche después de estar el coche en el concesionario, que si que supongo que lo venderían, y más ahora como está el tema con las largas esperas para que te entreguen un coche nuevo, pero yo pienso que si te quieren calentar la cabeza te la van a calentar, diferente es que se queden con el coche y lo vendan aun mas caro que lo que yo pague en el pedido... pero ellos no firmaron nada si se hubiese dado ese supuesto , yo si firme el pedido del coche, aunque en la compra/venta de una finca rústica/urbana de toda la vida de dios se ha dado una señal, y si a la hora de ir a notaria a plasmar la venta uno de los dos se echa atrás pierde la señal, lo mismo el comprador que el vendedor, supongo que en esto sera igual, pero es diferente, ese coche se ha pedido para ti, si luego no quieres el coche, no lo tengo yo tan claro que "solo" con la señal perdida te vayas de rositas...
 

ivanzudo

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla 140H Style 2023
ivanzudo, yo no me eche atrás, pero lo pensé muchas veces, no estoy arrepentido para nada, el coche va de lujo, y es precioso, mil veces más actualizado que el 308 en todo, pero yo firme unos cuantos de papeles que pienso que eso te tiene que "agarrar" por algún lado por si te echas atrás, me refiero a que te pueden llevar a juicio y palmar la pasta del coche y las costas del juicio...
yo no creo que sea tan fácil decir yo no quiero el coche después de estar el coche en el concesionario, que si que supongo que lo venderían, y más ahora como está el tema con las largas esperas para que te entreguen un coche nuevo, pero yo pienso que si te quieren calentar la cabeza te la van a calentar, diferente es que se queden con el coche y lo vendan aun mas caro que lo que yo pague en el pedido... pero ellos no firmaron nada si se hubiese dado ese supuesto , yo si firme el pedido del coche, aunque en la compra/venta de una finca rústica/urbana de toda la vida de dios se ha dado una señal, y si a la hora de ir a notaria a plasmar la venta uno de los dos se echa atrás pierde la señal, lo mismo el comprador que el vendedor, supongo que en esto será igual, pero es diferente, ese coche se ha pedido para ti, si luego no quieres el coche, no lo tengo yo tan claro que "solo" con la señal perdida te vayas de rositas...
Hola yoni 40,

Pues me ha entrado la curiosidad y me he informado al respecto, y revisado también el contrato porque no recordaba exactamente esto, aunque me hubiese extrañado, y es que en realidad no viene explícitamente. Aquí explican bastante bien el concepto de arras o señal y sus tipos

La señal de un coche: Que hacer para que te la devuelvan

En el caso del contrato con Toyota son arras confirmatorias, pero no pone nada más al respecto salvo supuestos en los que puedes como comprador pedir la extinción del contrato y la devolución de la entrada/arras (retraso de más de 15 días sobre la entrega prevista, cambio de especificaciones o modelo porque el solicitado no se pueda ya fabricar, incremento de precio...)

Y al parecer sí que podrían judicialmente exigirte el cumplimiento del contrato según dice el código civil:

ANÁLISIS JURÍDICO DE LAS CANTIDADES ENTREGADAS A CUENTA DEL PRECIO TOTAL DE LOS VEHÍCULOS ADQUIRIDOS: ARRAS CONFIRMATORIAS, PENITENCIALES Y PENALES. - Gestinova.

Otra cosa es que por lo general lo que suele ocurrir, al menos en el caso de la compra de vehículos es que si avisas que finalmente no vas a efectuar la compra, pues pierdes la señal y el concesionario no te va a reclamar judicialmente, porque al final le sale mejor, quedarse con tu señal, y vender el coche a otro comprador, que es lo que decía al principio. Y más en este momento de subida de tipos, inflación y tal, porque si pongamos tu acuerdas un precio de 25k y pagas 500 de señal, a los 3 meses llega el coche y tu te echas atrás, lo mismo ese coche lo pueden colocar 3 meses después por 26k, y ganan tus 500 de señal y los 1000 de incremento de precio (los números son solo un ejemplo).

Pero sí efectivamente y con la ley en la mano, te podrían reclamar que hicieras efectivo el contrato y compraras el vehículo.

La verdad que lo desconocía, así que una cosa nueva he aprendido con esto jeje.
 

yoni 40

Forero Activo
Vehículo/s
toyota Corolla hb style edition 140 h
Hola yoni 40,

Pues me ha entrado la curiosidad y me he informado al respecto, y revisado también el contrato porque no recordaba exactamente esto, aunque me hubiese extrañado, y es que en realidad no viene explícitamente. Aquí explican bastante bien el concepto de arras o señal y sus tipos

La señal de un coche: Que hacer para que te la devuelvan

En el caso del contrato con Toyota son arras confirmatorias, pero no pone nada más al respecto salvo supuestos en los que puedes como comprador pedir la extinción del contrato y la devolución de la entrada/arras (retraso de más de 15 días sobre la entrega prevista, cambio de especificaciones o modelo porque el solicitado no se pueda ya fabricar, incremento de precio...)

Y al parecer sí que podrían judicialmente exigirte el cumplimiento del contrato según dice el código civil:

ANÁLISIS JURÍDICO DE LAS CANTIDADES ENTREGADAS A CUENTA DEL PRECIO TOTAL DE LOS VEHÍCULOS ADQUIRIDOS: ARRAS CONFIRMATORIAS, PENITENCIALES Y PENALES. - Gestinova.

Otra cosa es que por lo general lo que suele ocurrir, al menos en el caso de la compra de vehículos es que si avisas que finalmente no vas a efectuar la compra, pues pierdes la señal y el concesionario no te va a reclamar judicialmente, porque al final le sale mejor, quedarse con tu señal, y vender el coche a otro comprador, que es lo que decía al principio. Y más en este momento de subida de tipos, inflación y tal, porque si pongamos tu acuerdas un precio de 25k y pagas 500 de señal, a los 3 meses llega el coche y tu te echas atrás, lo mismo ese coche lo pueden colocar 3 meses después por 26k, y ganan tus 500 de señal y los 1000 de incremento de precio (los números son solo un ejemplo).

Pero sí efectivamente y con la ley en la mano, te podrían reclamar que hicieras efectivo el contrato y compraras el vehículo.

La verdad que lo desconocía, así que una cosa nueva he aprendido con esto jeje.
hola ivanzudo, ves como yo lo intuía... es un tema curioso, porque en verdad tu firmas el pedido de ese coche para ti, se ha pedido para ti, cuando compras una finca rústica/urbana , pienso que eso es diferente , porque esa finca ya estaba allí, pero en este caso el coche se ha pedido a fábrica para ti, que si que con el tema de las entregas y las subidas que están pegando les interesa a ellos no reclamar nada y quedarse con la señal y vender el coche más alto de precio "seguramente", pero si se da el caso que cuando venga el coche dentro de 6 meses como me tardó a mi, han bajado?
porque se escuchan rumores que van a caer en picado estos precios tan abusivos al que están llegando, el mercado se a estancado, para el primer trimestre del 2024 se espera un fuerte descenso de los precios al que están ahora mismo, tanto nuevos, como de segunda mano, si eso se confirma y tu tienes el coche pedido al precio que está ahora, y te llega en junio del 2024 cuando ese coche a bajado 3 k euros, por decir algo... lo pongo de ejemplo, entonces sí que pienso que es cuando vas a tener que pagarlo si,o si, porque ellos no van a soltar la "presa" tan fácilmente... un saludo ivanzudo
 

Coyote

Forero Habitual
Ubicación
Canarias
Vehículo/s
Corolla TS
Recuerdo que cuando el Qashqai de primera generación en algún concesionario te pedían 300 euros de fianza. Como tardaban más de seis meses si no lo querías te devolvían el dinero. El coche se vendía solo...eso pasa hoy en día con todas las marcas...me parece de miserables que se queden con tu dinero cuando en unos días venden el coche y listo.
 
Arriba