App Carista y OBD2 "OBDLink LX"

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Buenas,
He visto varios comentarios preguntando si la app Android Carista funcionaría con el OBD2 "OBDLink LX" que normalmente se utiliza con el Hybrid Assistant. Como la respuesta no es tan sencilla abro este hilo para tratar de explicarlo en base a mi experiencia:


Yo tuve esa misma duda ya que dispongo de un OBD "chino":
1566467371343.png
y además me compré el OBDlink LX para usarlo con el Hybrid ssistant.


La respuesta a si el Carista funciona con el OBDLink LX es: "a medias..." 😅

Porque "a medias", pues porque de primeras según lo compras NO FUNCIONA.
La razón es que la app Carista necesita utilizar un OBD2 que soporte el protocolo ELM327 v1.4b o superior.
Esta información la app Carista la obtiene tras preguntar al adaptador por su ID, y el OBDLink LX responde con: "ELM327 1.3b"

La parte buena es que el OBDLink LX al ser un OBD avanzado permite entre otras cosas cambiar su identificador. Por lo que si le indicamos que se identifique con el ID: "ELM327 1.4b" ya funciona (a medias) (**** Actualización al final).

¿Porque "a medias" de nuevo?. Porque bajo mi propia experiencia, tras esa modificación la app Carista ya conecta con el OBDlink LX y permite hacer modificaciones pero hay algunos parámetros en los que al dar a guardar da error y no guarda el cambio. No se porque ocurre la verdad..... pero por suerte a los OBDLink LX se les puede actualizar el firmware (su software interno) y quizás lo arreglen con alguna actualización posterior.



Finalmente indico el procedimiento para cambiar id:
1º - Es necesario una app que permita conectarse al OBD y enviar comandos, yo he usado esta pero hay más.

2º - Abrimos la aplicación y nos conectamnos al OBDLink LX
3º - Enviamos el comando: STSATI ELM327 v1.4b

1566500464614.png

4º - Listo!, ya podemos usarlo con la app Carista.


De esta forma estamos indicando que a partir de ahora el OBDLink LX se identifique con el texto: "ELM327 v1.4b" y la app Carista lo reconozca como un OBD soportado.

ACTUALIZACION 07/10/2019:
Con la actualización del firmware del OBDLink LX (v4.6) del 27/09/2019 la App Carista ya funciona completamente. Al menos los fallos encontrados anteriormente han sido subsanados.

ACTUALIZACION 03/01/2020:
Ha salido una nueva actualización del firmware del OBDLink LX (v4.6.1) del 03/01/2020. Los cambios son mínimos:
  • Fixed Bluetooth startup issue
  • Restored Bluetooth soft start
 
Última edición:

Zestyle

Forero Novato
Buenas,
He visto varios comentarios preguntando si la app Android Carista funcionaría con el OBD2 "OBDLink LX" que normalmente se utiliza con el Hybrid Assistant. Como la respuesta no es tan sencilla abro este hilo para tratar de explicarlo en base a mi experiencia:


Yo tuve esa misma duda ya que dispongo de un OBD "chino":
y además me compré el OBDlink LX para usarlo con el Hybrid ssistant.


La respuesta a si el Carista funciona con el OBDLink LX es: "a medias..." 😅

Porque "a medias", pues porque de primeras según lo compras NO FUNCIONA.
La razón es que la app Carista necesita utilizar un OBD2 que soporte el protocolo ELM327 v1.4b o superior.
Esta información la app Carista la obtiene tras preguntar al adaptador por su ID, y el OBDLink LX responde con: "ELM327 1.3b"

La parte buena es que el OBDLink LX al ser un OBD avanzado permite entre otras cosas cambiar su identificador. Por lo que si le indicamos que se identifique con el ID: "ELM327 1.4b" ya funciona (a medias).

¿Porque "a medias" de nuevo?. Porque bajo mi propia experiencia, tras esa modificación la app Carista ya conecta con el OBDlink LX y permite hacer modificaciones pero hay algunos parámetros en los que al dar a guardar da error y no guarda el cambio. No se porque ocurre la verdad..... pero por suerte a los OBDLink LX se les puede actualizar el firmware (su software interno) y quizás lo arreglen con alguna actualización posterior.



Finalmente indico el procedimiento para cambiar id:
1º - Es necesario una app que permita conectarse al OBD y enviar comandos, yo he usado esta pero hay más.

2º - Abrimos la aplicación y nos conectamnos al OBDLink LX
3º - Enviamos el comando: STSATI ELM327 v1.4b

Ver el archivo adjunto 1814

4º - Listo!, ya podemos usarlo con la app Carista.


De esta forma estamos indicando que a partir de ahora el OBDLink LX se identifique con el texto: "ELM327 v1.4b" y la app Carista lo reconozca como un OBD soportado.
Hilazo.Mil gracias.Yo he pillado el Obdlink MX+ pero supongo que no será muy diferente.
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Hilazo.Mil gracias.Yo he pillado el Obdlink MX+ pero supongo que no será muy diferente.
El OBDlink MX+ al parecer si funciona con Carista sin hacerle nada:

 

Babylon

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla Touring Sport 180h
Merece la pena pagar 30 euros de diferencia por mx+ con respecto al lx ?

Que opinais?
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Merece la pena pagar 30 euros de diferencia por mx+ con respecto al lx ?

Que opinais?
La parte buena es que el MX+ funciona 100% con el Carista, mientras que el LX, al menos con la versión de firmware que tiene ahora no funciona 100%, aunque si en parte haciendo el apaño que comento.
Si no es para eso no veo interesante gastarse más por el MX+
 

Kilometro

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB 180H Advance Blanco perlado
Yo el OBD de Carista no lo he probado, pero con mi Auris me ha funcionado para Hibryd Assistant el Vgate icar2 . También me funcionó bien con Torque Pro, pero como no está tan orientado para híbrido, la desinstalé y me quedé con la anterior. Cuando me entreguen el Corolla (según el comercial, en 15 días máximo) probaré Carista y os digo si es válido.
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)

Maroor14

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla
Yo el OBD de Carista no lo he probado, pero con mi Auris me ha funcionado para Hibryd Assistant el Vgate icar2 . También me funcionó bien con Torque Pro, pero como no está tan orientado para híbrido, la desinstalé y me quedé con la anterior. Cuando me entreguen el Corolla (según el comercial, en 15 días máximo) probaré Carista y os digo si es válido.
Te entregaron el coche? Probaste el vate icar2?
 

Kilometro

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB 180H Advance Blanco perlado
Te entregaron el coche? Probaste el vate icar2?
Hola.

Si, lo tengo desde el pasado viernes.

Me ha funcionado perfectamente con Hybrid assistant y con Carista (no estoy suscrito pero he podido ver todas las opciones que permite sin suscribirse); en cuanto a Tire assistant, la primera vez le costó dar la información (se vinculó muy rápido, eso si), y ahora ya es más rápido.
 

Cuevas666

Forero Activo
Vehículo/s
180H HB Feel Blanco Classic
Entonces que obd es recomendable a fin de cuentas para hybrid assistant , para el de.las ru das y para carista? Que os compraríais? Y otra cosa que me.preocupa , no es dañino conectar estos conectores para el ordenador del coche? No le pasa nada no? Eso me da un poco de miedo
 

Kilometro

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB 180H Advance Blanco perlado
Entonces que obd es recomendable a fin de cuentas para hybrid assistant , para el de.las ru das y para carista? Que os compraríais? Y otra cosa que me.preocupa , no es dañino conectar estos conectores para el ordenador del coche? No le pasa nada no? Eso me da un poco de miedo
Yo compré uno chino y no me funcionó. A
Quí hay compañeros a los que si les ha funcionadó ... después de mi experiencia con el chino compré el v2gate y sin problemas. Lo llevé en el Auris y ahora en el Corolla y no pasó nada.

Problemas: si no haces funcionar el coche en mucho tiempo y dejas el odb conectado, puede llegar a descargar la batería de 12v. En el caso de muchos odb llevan un interruptor para apagarlos, y los de más alta gama cuando llevan tiempo sin recibir datos entran en modo suspensión y no consumen. Por lo demás no conozco que den otros problemas. Se habla de que te pueden hackear el coche, pero creo que es complicado que pase y no conozco ningún caso ...
 

Cuevas666

Forero Activo
Vehículo/s
180H HB Feel Blanco Classic
Yo compré uno chino y no me funcionó. A
Quí hay compañeros a los que si les ha funcionadó ... después de mi experiencia con el chino compré el v2gate y sin problemas. Lo llevé en el Auris y ahora en el Corolla y no pasó nada.

Problemas: si no haces funcionar el coche en mucho tiempo y dejas el odb conectado, puede llegar a descargar la batería de 12v. En el caso de muchos odb llevan un interruptor para apagarlos, y los de más alta gama cuando llevan tiempo sin recibir datos entran en modo suspensión y no consumen. Por lo demás no conozco que den otros problemas. Se habla de que te pueden hackear el coche, pero creo que es complicado que pase y no conozco ningún caso ...
Gracias por tu respuesta , yo me refiero a si es perjudicial para el sistema eléctrico conectarse a la centralita así como así con cualquier chisme!!
No voy a ir con el hybrid asistant todo el día pero lo de las ruedas si que está muy bien!!
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Gracias por tu respuesta , yo me refiero a si es perjudicial para el sistema eléctrico conectarse a la centralita así como así con cualquier chisme!!
No voy a ir con el hybrid asistant todo el día pero lo de las ruedas si que está muy bien!!
No es perjudicial porque el conector OBD2 esta para eso, es como si pensáramos que es perjudicial para el USB del ordenador pinchar por ejemplo un ratón.

En la propia web del hybrid Assistant hay una comparativa del funcionamiento de varios adaptadores. El v2gate indican que funciona pero que da la mitad de velocidad de lectura que el OBDLink LX. Eso para aplicaciones que lean pocos datos como el Carista o el Tire Assistant no es problema pero para el Hybrid Assistant si impora porque obtendrás mediciones con menos muestras por segundo, aunque para usarlo de vez en cuando o sin poner mucha atención a los reports sobra.
 

Cuevas666

Forero Activo
Vehículo/s
180H HB Feel Blanco Classic
No es perjudicial porque el conector OBD2 esta para eso, es como si pensáramos que es perjudicial para el USB del ordenador pinchar por ejemplo un ratón.

En la propia web del hybrid Assistant hay una comparativa del funcionamiento de varios adaptadores. El v2gate indican que funciona pero que da la mitad de velocidad de lectura que el OBDLink LX. Eso para aplicaciones que lean pocos datos como el Carista o el Tire Assistant no es problema pero para el Hybrid Assistant si impora porque obtendrás mediciones con menos muestras por segundo, aunque para usarlo de vez en cuando o sin poner mucha atención a los reports sobra.
Pues probablemente pille el v2gate sobretodo para lo de las ruedas! Podrías poner un enlace de compra con el modelo exacto para no equivocRme? Muchas gracias!

Ahhh este modelo se puede dejar enchufado?
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Pues probablemente pille el v2gate sobretodo para lo de las ruedas! Podrías poner un enlace de compra con el modelo exacto para no equivocRme? Muchas gracias!

Ahhh este modelo se puede dejar enchufado?
Es el compañero @Kilometro el que tiene el vgate, yo tengo el OBDLink LX. Respecto a si lo puedes dejar conectado, según comenta el vgate parece que no se apaga solo, el OBDLink LX te confirmo que si lo hace... pero claro son 60/70€.
 

July

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla Sedan Feel
No se si lo habéis puesto ya en algún otro post, pero ¿por qué el OBDLink LX si lo miras en Amazon u otras tiendas pone que no es compatible para vehículos híbridos ni eléctricos?
 
Arriba