Apriete de tuercas de las ruedas

alfonsobf

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla Style
Hola,

Pregunta rápida: ¿Revisáis el par de apriete de las tuercas de las ruedas con llave dinamométrica o esto ya es demasiado friki? :)

Doy por hecho que al igual que las presiones, viene mal, apretado en nivel "Dios" o algo así...

Saludos!
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
Yo porque no tengo la "mamométrica", si la tuviera me faltarían tornillos por apretar en el coche.
Creo que todos los que estamos en este foro, o por lo menos la inmensa mayoría, "zemos" frikis, pero nunca jamás lo reconoceremos.
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
Friki es una persona considerada extravagante, excéntrica o rara, o para referirse a un individuo que se entrega de manera obsesiva y desmesurada a ciertas aficiones.
Mirando está definición de la RAE, no salimos muy bien parados . . .
 

HbMad

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla HB180H 2020
Hola,

Pregunta rápida: ¿Revisáis el par de apriete de las tuercas de las ruedas con llave dinamométrica o esto ya es demasiado friki? :)

Doy por hecho que al igual que las presiones, viene mal, apretado en nivel "Dios" o algo así...

Saludos!
Pues me declaro friki. Tengo la dinamométrica, pero en el Corolla todavía no he mirado el apriete. Cuando cambie neumáticos, es lo primero que haré saliendo del taller
 

Kaiser84

Forero Experto
Yo soy friki, de todo lo que rodea al coche.

Y como en el taller que me cambian las ruedas, no usen una dinamométrica para revisar las presiones, me entran ganas de apretarles a ellos con la pistola (que algunos talleres la tienen a unas presiones de flipar, que luego no sueltas eso si pinchas ni de coña). Tengo suerte y ya tengo uno de confianza que lo hace como debe.
 

Corovalen

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS ¿125 o 180?
Tranquilos, frikis son los que escriben de madrugada y esas cosas. No, yo no tengo ese tipo de llave. Lo mejor es subirse en la llave y hacer un poco de impulso hasta que cruja para que quede bien apretada la tuerca 😁😁
 

Kaiser84

Forero Experto
Tranquilos, frikis son los que escriben de madrugada y esas cosas. No, yo no tengo ese tipo de llave. Lo mejor es subirse en la llave y hacer un poco de impulso hasta que cruja para que quede bien apretada la tuerca 😁😁
Ojito con "la técnica de Newton" que no serás el primero que se queda con el esparrago dentro del buje y la cabeza del tornillo en la respectiva llave, luego es un marrón de los grandes sacarlo.
 

JEZACOS

Forero Activo
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Corolla 125H Active Tech
Si se aprietan a mano, sin dinanométrica, yo lo que hago es poner la llave de manera que el apriete se realice tirando hacia arriba y tiro todo lo que puedo. Lo de saltar sobre la llave, como dice Kaiser84, es una temeridad.
 

Corovalen

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS ¿125 o 180?
Ojito con "la técnica de Newton" que no serás el primero que se queda con el esparrago dentro del buje y la cabeza del tornillo en la respectiva llave, luego es un marrón de los grandes sacarlo.
Era ironía, espero que nadie lo tome al pie de la letra y luego me busque!!!
 

Porlospelos

Forero Experto
No he visto partir un tornillo de rueda en mi vida (lo cual no quiere decir que no crea que pase sino que me parece que hay que ser muy muy bruto, desde luego con una llave de las del coche no lo aprietas tanto ni de coña) y mira que un coche que compré necesité un vaso reforzado de pistola de impacto y una palanca de metro y medio, después de partir dos vasos de marca buena. Esa vez pensaba que algo más iba a romper además de los vasos, jaja. La pistola de impacto le hacía cosquillas.

Sí he visto meter el tornillo a lo burro con la pistola sin "abocarlos" primero con la mano y pasar la rosca. Más de una vez además.

A mí me las suelen apretar con dinamométrica pero si les dieran el último apriete a mano me fiaría, de hecho no les veo consultar en ningún sitio el par de apriete para cada coche, la tendrán a 140Nm y arreando. No me fío de los que usan sólo la pistola, como no le des el apriete final a mano y en cruz me paro en el primer sitio que puedo y lo miro yo de nuevo, una vez me dejaron una rueda mal apretada, se fue aflojando y para cuando empezó a vibrar, en menos de 2 km que tardaría en encontrar un sitio seguro, estaban los tornillos casi enteros fuera, poca broma.
 

chinosa

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB 2.0 d4d 116cv-Corolla HB 1.8 hybrid
No he visto partir un tornillo de rueda en mi vida (lo cual no quiere decir que no crea que pase sino que me parece que hay que ser muy muy bruto, desde luego con una llave de las del coche no lo aprietas tanto ni de coña) y mira que un coche que compré necesité un vaso reforzado de pistola de impacto y una palanca de metro y medio, después de partir dos vasos de marca buena. Esa vez pensaba que algo más iba a romper además de los vasos, jaja. La pistola de impacto le hacía cosquillas.

Sí he visto meter el tornillo a lo burro con la pistola sin "abocarlos" primero con la mano y pasar la rosca. Más de una vez además.

A mí me las suelen apretar con dinamométrica pero si les dieran el último apriete a mano me fiaría, de hecho no les veo consultar en ningún sitio el par de apriete para cada coche, la tendrán a 140Nm y arreando. No me fío de los que usan sólo la pistola, como no le des el apriete final a mano y en cruz me paro en el primer sitio que puedo y lo miro yo de nuevo, una vez me dejaron una rueda mal apretada, se fue aflojando y para cuando empezó a vibrar, en menos de 2 km que tardaría en encontrar un sitio seguro, estaban los tornillos casi enteros fuera, poca broma.
Aquí tienes uno que partió un tornillo apretando con una llave manual de esas extensibles. Ya uso la normal que no es extensible que aprieta menos.
Decir que si nuestros nuevos corollas son como los antiguos (como por ejemplo el otro mio del 2004) llevan tuercas en las ruedas, con espárragos en el buje que en caso de partirse se sacan más fácil ya que el espárrago es un tornillo por detrás.
 

Porlospelos

Forero Experto
Pues chico, no te voy a llevar la contraria porque en vista de lo visto me das una hostia y me vistes de torero 🤣 🤣 🤣 🤣

(Llave extensible hace mucha más palanca que la del coche, que además se deforma mucho antes y se escapa la tuerca, son de juguete, a pesar de ello me parece una pasada que partieras un tornillo de una rueda)

Nunca lo he visto, de verdad, y mira que he trabajado en automoción, hecho asistencias a coches que corrían campeonatos de subidas o un montón de tandas, incluyendo drift que se castigan muchísimo las ruedas.

Último apriete a mano por muchos motivos, pero por romper un tornillo... La virgen!!
 

Filipi90

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB 180 GR-Sport
Hola,

Pregunta rápida: ¿Revisáis el par de apriete de las tuercas de las ruedas con llave dinamométrica o esto ya es demasiado friki? :)

Doy por hecho que al igual que las presiones, viene mal, apretado en nivel "Dios" o algo así...

Saludos!
Yo tengo dinamometrica pero pequeña de 5Nm a 25Nm que uso para la moto sobretodo tengo pendie te en hacerme con otras para tener más rango
 

chinosa

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB 2.0 d4d 116cv-Corolla HB 1.8 hybrid
Pues chico, no te voy a llevar la contraria porque en vista de lo visto me das una hostia y me vistes de torero 🤣 🤣 🤣 🤣

(Llave extensible hace mucha más palanca que la del coche, que además se deforma mucho antes y se escapa la tuerca, son de juguete, a pesar de ello me parece una pasada que partieras un tornillo de una rueda)

Nunca lo he visto, de verdad, y mira que he trabajado en automoción, hecho asistencias a coches que corrían campeonatos de subidas o un montón de tandas, incluyendo drift que se castigan muchísimo las ruedas.

Último apriete a mano por muchos motivos, pero por romper un tornillo... La virgen!!
No te creas lo de las hostias, que no pego ni sellos!!
Pues no te digo que sea algo que pase a todo el mundo, pero tan raro como te parece tampoco es.
Pregunta en algún taller de ruedas si tienes de confianza de gente que le haya pasado ya veras que te dicen.
La prueba la tienes en YouTube que tienes 400 tutoríales de cómo sacar tornillos o espárragos partidos de ruedas.
 

chinosa

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB 2.0 d4d 116cv-Corolla HB 1.8 hybrid
Ya que veo lo frikis que somos de todo y las intenciones que tienen algunos de comprarse llave dinamométrica para las ruedas o para la bici del niño, vamos a rizar el rizo y tener en cuenta que todas estas llaves necesitan una calibración cada cierto tiempo 😂😂.
 

Dani_80308

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla touring sport gr
Yo tengo la dinamometrica y el mismo dia que me entreguen el coche voy a pintarle las pinzas asik ya contaré a ver que me encuentro al aflojarlos, porque según manual van a 103Nm.
 
Arriba