Caja de cambio

Vvti

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota corolla vvti 1.6
Hola buenas tardes amigos, tengo un toyota corolla 1.6 vvti del año 2003 y me gustaría cambiarle el aceite de la caja de cambio, pero no se que tipo de aceite seria el adecuado, si alguien se lo a cambiado alguna vez y supiera que tipo de aceite es el adecuado estaría agradecido que me lo dijera gracias
 

478541

Forero Experto
Si tu coche es automático, cambiar la valvulina de la caja cambios es importante y existe un plan de manteniemiento de la misma.
Si tu coche es manual, a no ser que te de problemas para engranar las marchas, la valvulina no se cambia. Es decir, que cambiarla por gusto no se suele hacer, se cambia cuando tengas que cambiar embrague, o tengas alguna fuga por algún retén o junta.
Si el tuyo es manual, en el manual de usuario es muy raro que venga el tipo de aceite que lleva la caja.
 
Última edición:

Vvti

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota corolla vvti 1.6
Hola buenas el mio es manual pero creo que tambien seria importante cambiarlo ya que con el paso de los años ese aceite ira perdiendo propiedades, de todas formas gracias por la respuesta un saludo
 

Kaiser84

Forero Experto
Cámbiala, sin dudarlo, también lo necesitan.

Normalmente en los talleres suelen saber cuál poner, ya que tienen las referencias y si no en una tienda de recambios te lo diran.
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
Si tu coche es automático, cambiar la valvulina de la caja cambios es importante y existe un plan de manteniemiento de la misma.
Si tu coche es manual, a no ser que te de problemas para engranar las marchas, la valvulina no se cambia. Es decir, que cambiarla por gusto no se suele hacer, se cambia cuando tengas que cambiar embrague, o tengas alguna fuga por algún retén o junta.
Si el tuyo es manual, en el manual de usuario es muy raro que venga el tipo de aceite que lleva la caja.
El no cambiar la valvulina creo que es una de las causas por la que petan las cajas de cambio del 1.4 diésel.

La gente que la ha ido cambiando no tuvo problemas. Así que por el coste del cambio, no hay discusión.

En mi actual coche es algo de lo que estaré muy pendiente
 

478541

Forero Experto
El no cambiar la valvulina creo que es una de las causas por la que petan las cajas de cambio del 1.4 diésel.

La gente que la ha ido cambiando no tuvo problemas. Así que por el coste del cambio, no hay discusión.

En mi actual coche es algo de lo que estaré muy pendiente
En eso no hay duda, cambiar la valvulina no es una operación complicada ni cara. Si la quieres cambiar adelante. Pero normalmente la gente no se molesta en cambiarla porque en el librito de mantenimiento no le aparece.
Esta claro que con su valvulina nueva irá mejor y te durará más el cambio. También depende del kilometraje del coche.
Es como el ejemplo de cambiar el líquido de frenos cada dos años. La mayoría de usuarios que tenga coche esto no lo lleva a cabo.
 
Última edición:

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
En eso no hay duda, cambiar la valvulina no es una operación complicada ni cara. Si la quieres cambiar adelante. Pero normalmente la gente no se molesta en cambiarla porque en el librito de mantenimiento no le aparece.
Esta claro que con su valvulina nueva irá mejor y te durará más el cambio. También depende del kilometraje del coche.
Pues esas cajas de cambio solían caer a los 100.000 km.

No mucho kilometraje a mi entender, sobretodo en motores que aguantan mínimo 400.000 km
 

478541

Forero Experto
También te digo que me cuesta creer que una caja cambios manual se rompa por llevar la valvulina de fábrica jaja, en todo caso me creo que se rompa a ese kilometraje pero por el volante motor que es bimasa y el embrague. A parte que no se puede comparar la mecánica diesel de toyota a una mecánica de gasolina que es super fiable y mas siendo un 1.6 vvti, que eso es cañón.
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
También te digo que me cuesta creer que una caja cambios manual se rompa por llevar la valvulina de fábrica jaja, en todo caso me creo que se rompa a ese kilometraje pero por el volante motor que es bimasa y el embrague. A parte que no se puede comparar la mecánica diesel de toyota a una mecánica de gasolina que es super fiable y mas siendo un 1.6 vvti, que eso es cañón.

El 1NDTV del 2004 al 2008 es igual o más fiable que los gasolina. El tema es por la caja de cambios que por lo que sea peta y a los meticulosos que cambiaron la valvulina a los 60.000 km no tuvieron esa incidencia.

Por cierto, en un coche moderno 100.000 km es casi el rodaje, por lo que no es justificable.

En cuanto a fiabilidad de motores, algunos 1.6 y sobretodo 1.8 han tenido incidencias. El que que lleva el Corolla hibrido es el 2zr-fxe y desde el problemático Prius 3G ya lleva varias evoluciones, esperemos que para bien
 

Kaiser84

Forero Experto
Hay un video de JFCalero en YT, sobre arreglar una rotura típica de una caja manual de Toyota. Que es una chorrada, pero que si se deja pasar pues la fiabilidad de la caja.... se acaba ahí.
 

hportela

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla XLI 2013 // BMW 120d // Corolla SEG-HV 2020
Los Corolla de esa época reemplazan lubricante de caja cada 100.000 a 120.000 como máximo. Si tu motor es el 3ZZ-FE de 1.6, estoy "casi seguro" (porque vivo en ARG y ese motor no se usó acá, así que puedo equivocarme) que en la transmisión manual lleva API GL-4, SAE 75W90 semisintético para caja de cambios manual (aprox. 2L).
 
Arriba