Cambio titularidad entrega coche concesionario

algarcon

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
Buenos días,
Para la adquisición de mi Corolla entregué mi anterior coche (Ford Focus) al concesionario, descontándose el importe del Focus a la entrada del Corolla. Hoy he entrado en la web de la DGT y he visto que aún sigo siendo titular del Focus. Hablé con el comercial y me dijo que harían ellos el trámite de notificar la venta a la DGT y que si me llegase algo durante ese tiempo (impuesto de circulación, etc etc) se lo pasase a ellos y me lo devolvían....
El caso es que estoy pensando en pagar las tasas de la DGT (8.5€) y adelantarme yo a la notificación de venta del vehículo y así evitar cualquier molestia tipo: me ha llegado una multa porque alguien ha usado mi vehículo y ahora tengo que ir al concesionario a hablar con ellos, ver quién ha sido e irme a la DGT a notificar el conductor,... o que me llegue el impuesto de circulación el año que viene y tener que pagarlo por adelantado y reclamarle después el dinero al concesionario...

¿Lo habéis realizado?. En este caso, aparte de notificar la venta (con el contrato de compraventa y el permiso de circulación del anterior coche) y pago de tasas correspondientes, ¿tuvisteis que hacer algo del modelo 620 de hacienda (Pago de impuesto de transmisión patrimonial), o eso lo tiene que hacer el concesionario?

Muchas gracias!!!
 

Don David

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
Mi coche lo vendí a compramostucoche.com y a los 10 dias ya no estaba a mi nombre en tráfico
 

Angelfdj

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 180H Advance Azul Oceano
Creo que el modelo 620 si el coche tiene mas de 10 no se tiene que presentar ya hacienda. Antiguamente si, por que yo lo tuve que hacer para un coche mas viejo aunque fuese 0 euros el tramite te lo pedía la DGT,
 

JATOBEN

Forero Experto
Vehículo/s
180Advance, Mercedes w124,VW T3 Weinsberg,
Buenos días,
Para la adquisición de mi Corolla entregué mi anterior coche (Ford Focus) al concesionario, descontándose el importe del Focus a la entrada del Corolla. Hoy he entrado en la web de la DGT y he visto que aún sigo siendo titular del Focus. Hablé con el comercial y me dijo que harían ellos el trámite de notificar la venta a la DGT y que si me llegase algo durante ese tiempo (impuesto de circulación, etc etc) se lo pasase a ellos y me lo devolvían....
El caso es que estoy pensando en pagar las tasas de la DGT (8.5€) y adelantarme yo a la notificación de venta del vehículo y así evitar cualquier molestia tipo: me ha llegado una multa porque alguien ha usado mi vehículo y ahora tengo que ir al concesionario a hablar con ellos, ver quién ha sido e irme a la DGT a notificar el conductor,... o que me llegue el impuesto de circulación el año que viene y tener que pagarlo por adelantado y reclamarle después el dinero al concesionario...

¿Lo habéis realizado?. En este caso, aparte de notificar la venta (con el contrato de compraventa y el permiso de circulación del anterior coche) y pago de tasas correspondientes, ¿tuvisteis que hacer algo del modelo 620 de hacienda (Pago de impuesto de transmisión patrimonial), o eso lo tiene que hacer el concesionario?

Muchas gracias!!!
Acabas antes si lo haces a través de una gestoría. Obviamente ellos se van a llevar algo pero tú no te molestas para nada.

En cuanto a problemas surgidos a partir de la venta de tu antiguo coche, tienes un contrato firmado con una fecha y una hora. A partir de ahí los problemas van a recaer sobre el comprador, en este caso, el concesionario.
 

algarcon

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
Acabas antes si lo haces a través de una gestoría. Obviamente ellos se van a llevar algo pero tú no te molestas para nada.

En cuanto a problemas surgidos a partir de la venta de tu antiguo coche, tienes un contrato firmado con una fecha y una hora. A partir de ahí los problemas van a recaer sobre el comprador, en este caso, el concesionario.
La molestia que me quiero quitar es por ejemplo en caso de multa en la que me llegaría a mi, después tendría que ir a hablar con el concesionario para que identifiquen al fulano, acto seguido y como soy titular tendría que notificar quién era el conductor ante la DGT (sino me como yo la multa y puntos)... El trámite de notificación a la DGT de la venta es más formalizar algo tal que así... Oye, a partir de ahora no quiero saber nada de este coche (ya sea multas, accidentes o impuestos de circulación).
Todos sabemos que los coches que se quedan en el concesionario(y no van a achatarrar) pueden ser usados por cualquiera... No es la primera vez que coge un mecánico un coche para por ejemplo acercar un cliente a algún sitio mientras su coche está en el taller...

El trámite de notificación de venta es un trámite que se puede hacer por internet, y las tasas son 8.5 y es un trámite que no es complicado si se tiene certificado digital -> Notificación de venta de un vehículo
"Si eres el vendedor de un vehículo te aconsejamos siempre que realices una notificación de venta del vehículo nada más realizada la venta del mismo. No esperes a que el comprador realice el trámite de la transferencia.
Hay veces que los compradores se demoran y esto te puede causar algún quebradero de cabeza ya que las multas de los radares fijos, seguro o por ITV te seguirán llegando mientras no se produzca en el cambio de titularidad en Registro de Vehículos.
Notificar la venta es una manera fácil de evitar este problema, ya que desde que realizas la notificación, la responsabilidad ya no es tuya.
En cualquier caso, este trámite, no exime al comprador de realizar trámite de cambio de titularidad y hasta que éste no lo haga, no se expedirá el nuevo permiso de circulación del vehículo.

Te hacemos una última recomendación. Si vendes tu vehículo a otro particular, nunca entregues el vehículo sin tener en tus manos el contrato original de compraventa (no pueden faltar los datos del vehículo, DNI, NIE o NIF del comprador y vendedor, el precio de compra y la fecha y hora en la que se firma el contrato. No olvides que el contrato debe estar firmado tanto por el comprador como por el vendedor en cada una de las hojas que lo componen) y fotocopia del DNI, NIF o Tarjeta de Residencia del comprador. No olvides indicar en el contrato la hora y minutos en que entregas el vehículo: recuerda que las multas de los radares fijos y por no haber pasado la ITV te seguirán llegando en tanto no se produzca el cambio de titularidad o notificación de venta."

Según me han dicho por teléfono, el modelo 620 (de hacienda) es un trámite que tiene que hacer el comprador del vehículo previo al trámite de cambio de titularidad (que es distinto al de notificación de venta), y esto es lo que he visto por internet(Cómo rellenar el modelo 620 y más - Impuestos hacienda):
"Con el Modelo 620 se liquida ante Hacienda los impuestos derivados de la transmisión de transportes usados, como coches, barcos o aeronaves, entre particulares. Podemos decir entonces, que son impuestos que paga el comprador de un vehículo usado en lugar del IVA y que estos se calculan con los datos cumplimentados en este modelo."
 

George__

Forero Activo
Buenas !

Yo lo vendí también al concesionario y la verdad que me olvide un poco del tema....

Los tramites que hice fue notificar a la junta de distrito el cambio de coche para tener aparcamiento en la zona SER de Madrid y quitar el otro coche ( a los pocos días con el provisional no hubo mas problemas ) .- Enredando un poco he visto que lo ""cambiaron" de titular en octubre y en noviembre .
 

JATOBEN

Forero Experto
Vehículo/s
180Advance, Mercedes w124,VW T3 Weinsberg,
La molestia que me quiero quitar es por ejemplo en caso de multa en la que me llegaría a mi, después tendría que ir a hablar con el concesionario para que identifiquen al fulano, acto seguido y como soy titular tendría que notificar quién era el conductor ante la DGT (sino me como yo la multa y puntos)... El trámite de notificación a la DGT de la venta es más formalizar algo tal que así... Oye, a partir de ahora no quiero saber nada de este coche (ya sea multas, accidentes o impuestos de circulación).
Todos sabemos que los coches que se quedan en el concesionario(y no van a achatarrar) pueden ser usados por cualquiera... No es la primera vez que coge un mecánico un coche para por ejemplo acercar un cliente a algún sitio mientras su coche está en el taller...

El trámite de notificación de venta es un trámite que se puede hacer por internet, y las tasas son 8.5 y es un trámite que no es complicado si se tiene certificado digital -> Notificación de venta de un vehículo
"Si eres el vendedor de un vehículo te aconsejamos siempre que realices una notificación de venta del vehículo nada más realizada la venta del mismo. No esperes a que el comprador realice el trámite de la transferencia.
Hay veces que los compradores se demoran y esto te puede causar algún quebradero de cabeza ya que las multas de los radares fijos, seguro o por ITV te seguirán llegando mientras no se produzca en el cambio de titularidad en Registro de Vehículos.
Notificar la venta es una manera fácil de evitar este problema, ya que desde que realizas la notificación, la responsabilidad ya no es tuya.
En cualquier caso, este trámite, no exime al comprador de realizar trámite de cambio de titularidad y hasta que éste no lo haga, no se expedirá el nuevo permiso de circulación del vehículo.

Te hacemos una última recomendación. Si vendes tu vehículo a otro particular, nunca entregues el vehículo sin tener en tus manos el contrato original de compraventa (no pueden faltar los datos del vehículo, DNI, NIE o NIF del comprador y vendedor, el precio de compra y la fecha y hora en la que se firma el contrato. No olvides que el contrato debe estar firmado tanto por el comprador como por el vendedor en cada una de las hojas que lo componen) y fotocopia del DNI, NIF o Tarjeta de Residencia del comprador. No olvides indicar en el contrato la hora y minutos en que entregas el vehículo: recuerda que las multas de los radares fijos y por no haber pasado la ITV te seguirán llegando en tanto no se produzca el cambio de titularidad o notificación de venta."

Según me han dicho por teléfono, el modelo 620 (de hacienda) es un trámite que tiene que hacer el comprador del vehículo previo al trámite de cambio de titularidad (que es distinto al de notificación de venta), y esto es lo que he visto por internet(Cómo rellenar el modelo 620 y más - Impuestos hacienda):
"Con el Modelo 620 se liquida ante Hacienda los impuestos derivados de la transmisión de transportes usados, como coches, barcos o aeronaves, entre particulares. Podemos decir entonces, que son impuestos que paga el comprador de un vehículo usado en lugar del IVA y que estos se calculan con los datos cumplimentados en este modelo."
Pues eso jeje lo puedes hacer tú si tienes ganas y un certificado digital o se lo puedes dejar a una gestoría y que se ocupe de todo.
 

Malosa

Forero Habitual
No te va a llegar ninguna multa porque no se lo van a vender a ningún particular sin ponerlo antes a su nombre.

El procedimiento normal y legal es hacer 2 cambios de titularidad: uno de tu nombre a nombre del concesionario, y otro del nombre del conce al del nuevo comprador particular final.

Parece que por ahorrarse unos euros se han saltado el procedimiento y van a cambiarlo directamente de tu nombre al del comprador.

Pero como digo, multas no te van a llegar porque el coche estará expuesto en alguna exposición de segunda mano. Y al igual que ocurre con los coches nuevos, son muy rigurosos en ponerlo a nombre del comprador y comprobar que el seguro está en regla, antes de entregarlo.

Para otra vez, compramos tu coche, que fui donde vendí yo el mío y me daban mucho más que en Toyota.
 

algarcon

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
Lo que me mosquea es que ya le hayan hecho seguro(todo se puede ver en la DGT, sede electrónica). Si va a estar expuesto... ¿Para qué se le hace seguro?.

Por otra parte, como dije en ocasiones los coches que no van a achatarrar mientras los venden son usados por mecánicos o personal del concesionario o un posible comprador que lo está probando para decidirse si lo compra o no(al igual que hicimos nosotros con nuestros Toyotas)

Por otro lado, el impuesto de circulación a la hora de cobrarlo los ayuntamientos tiran de los datos de titularidad del vehículo de la DGT, y mientras no hagan el cambio y siempre que el vehículo no esté dado de baja y no haya cambio de titularidad me llegará el recibo que después tendré que reclamar.
Que ya se que con el contrato de compraventa tengo las de ganar, pero por 8.5€ q valen las tasas me ahorro la reclamación al concesionario y cabreos varios.
 

Malosa

Forero Habitual
Yo dudo que las tasas valgan para algo. Si al final el concesionario hace el truco de pasarlo directamente de tu nombre al del comprador, el concesionario va a rechazar la notificación de la DGT, y si no paga las tasas de cambio de titular a su nombre, va a seguir estando al tuyo. Además, en caso de duda la palabra del comprador es la que vale, si este no acepta que el coche esté a su nombre, nunca va a estarlo.
 

algarcon

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
El concesionario está obligado a cambiar la titularidad en un plazo de 30 días desde la venta del vehículo y no esperar a que lo venda(Cambio de titularidad de un vehículo). La única forma que sabe la DGT que se ha realizado la venta de un vehículo(ya sea entre particulares o a un compraventa) es que o bien el comprador cambie la titularidad o que sea el vendedor el que notifique que lo ha vendido.
El vendedor decide si hacerlo o no, en mi caso yo decido que si el vehículo ya no es mío por la venta, lo sea con todas las consecuencias(por las implicaciones que tiene tener un vehículo a tu nombre que no controlas).
Cómo he dicho antes, un vehículo destinado a ser vendido es más que probable que salga a circulación (de ahí que se le haya hecho el seguro), porque si yo voy a comprarlo(y más si es de segunda mano) lo primero que hago es:
1.- Probarlo
2.- Llevarlo a un taller de confianza para que evalúen el estado
Y en ambos casos implica mover el coche.
 

Malosa

Forero Habitual
Pero justo por eso, son 30 días, que es el tiempo que se dan antes de venderlo. Si antes de esos 30 días lo venden, hacen el cambio a nombre del concesionario, evidentemente. Pero si antes de esos 30 días lo venden, se ahorran impuestos al pasarlo directamente al comprador final.

Lo del pago de la tasa de los 8,50 lo veo útil si lo has vendido a otro particular (y se hace SIN GESTORÍA), pues este lo hará antes de 30 días, y si antes de eso lo haces tú, pues te ahorras multas y demás. Tú tienes los datos del comprador (DNI, dirección) que te permite ponerlo a su nombre. Pero cuando te lo compra una empresa, pueden ponerlo a nombre de quien quieran, del comprador, del apoderado de la empresa, de una empresa del mismo holding de empresas, a lo mejor lo ha comprado el concesionario pero este lo entrega directamente a un compraventa... No puedes "adelantar" a la DGT los datos del nuevo titular si no los sabes tú mismo.

Pero en un concesionario, en un compraventa, o cuando se hace por gestoría, veo inútil pagar la tasa, si el concesionario sigue en sus trece de ponerlo a nombre del comprador y no al suyo, por mucha notificación que les llegue, ellos no van a aceptarlo y en los siguientes 30 días no pondrán a nombre de quienes ellos quieran, no de quien tú quieras, ni a quien tú comuniques a la DGT.

Por otro lado, obviamente con el coche van a circular para probarlo, y por eso tiene seguro, pero cuando se pruebe se hace en un entorno controlado ya que suele ser dar un par de vueltas por la manzana. Y respecto a los impuestos, aunque tarden un mes en hacer la transferencia, cuando esta finalmente se haga, pondrán la fecha efectiva de cuando se firmó el contrato, NO la fecha de cuando se ha hecho la gestión ante la DGT. Esto significa que a ti no te va a llegar impuesto ninguno del año 2020.
 

algarcon

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
A ver, creo q estamos mezclando cosas. Yo he notificado la venta del vehículo, no el cambio de titularidad. Son dos procedimientos distintos.

Por otro lado, aún en un entorno controlado pueden pasar cosas y a parte está la opción que te lo dejen para que lo examine un mecánico (yo lo he hecho), y ese mecánico puede q esté en otro sitio.

La implicación de notificar la venta es que yo dejo de ser el titular(una vez validada la documentación: Permiso de circulación, contrato de compraventa, pago de tasas y el formulario de notificación de venta) y creo q el permiso de circulación queda invalidado hasta que el comprador X(concesionario, o comprador final) paguen el impuesto de transmisión(620) y cambien la titularidad del vehículo.
Una vez notificada la venta, en la que va la fecha de venta en el contrato, obligo al concesionario o quién proceda a que lo haga y siempre en un plazo de 30 días desde la venta.
Aquí tenéis un ejemplo de lo que digo, casos hay muchos... Concesionario no hace cambio de nombre - PorticoLegal
 

algarcon

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
Bueno, rescato este hilo para comentaros que una semana después de haber notificado que he vendido el vehículo, me acaba de notificar la DGT que han aceptado mi notificación de venta y que ya no soy el titular del vehículo poniendo como titular del vehículo (provisional) al concesionario. Entiendo que es provisional pq ahora el concesionario está obligado a aceptar la titularidad (se supone que ellos, como compradores, están obligados a realizar dicho trámite en un plazo no superior a 30 días desde que compraron el vehículo).
 

fedek

Forero Novato
Vehículo/s
TOYOTA COROLLA VERSO 2. 0 D4D
Yo he vendido mi Corolla justo antes del estado de alarma y sigo apareciendo como titular del vehículo en la web de la DGT. No he realizado el trámite de notificar la transferencia del coche y ahora pues me he quedado un poco en standby. Espero no recibir ninguna multa por parte del nuevo propietario 😕
 
Última edición:

oskarbar

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS 180h Advance
Yo entiendo que si lo habéis vendido a un compra-venta y además tenéis el contrato de venta, cualquier notificación de multa o lo que sea que hagan con tu coche se puede recurrir precisamente presentando el contrato y listo. La notificación a la DGT está más pensada para cuando le vendes el coche a otro particular, donde es más probable que te la líe el nuevo dueño (porque no quiere pagar el impuesto de transferencia por ejemplo).

Otro tema es que da igual que vendas el coche en enero que en diciembre, quien fuese el titular del coche a 1 de enero es quien tiene que pagar el impuesto de circulación, aunque este te lo cargue tu ayuntamiento más tarde..
 

Andoni

Forero Experto
Ubicación
por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
Yo he vendido mi Corolla justo antes del estado de alarma y sigo apareciendo como titular del vehículo en la web de la DGT. No he realizado el trámite de notificar la transferencia del coche y ahora pues me he quedado un poco en standby. Espero no recibir ninguna multa por parte del nuevo propietario 😕
Buff. Estos son los inconvenientes de vender a un particular. ☹ Yo tengo mi antiguo coche en Wallapop y me ofrecen bastante más que en un taller profesional, pero tienes que ofrecer 6 meses de garantía, que depende de la avería puede ser tanto como el valor del coche y además tramitar todo este papeleo del cambio de nombre. En cambio, si vendes a un taller profesional o a un compraventa, aunque te paguen menos, hacen todos los trámites y ya no eres tú el que da la garantía, sino ellos...
Total, creo que cuando acabe todo esto lo venderé a un compraventa. Me duele verlo en la calle parado a la intemperie, cuando siempre había estado en garaje.
A ver si acabas bien con este tema.
Saludos.
 

algarcon

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
Efectivamente, si lo has vendido y tienes contrato cualquier cosa q ocurra mientras esté a tu nombre se puede recurrir peeeero eso genera molestias ya que tendrías que ir a identificar ante la DGT quien era el conductor etc etc, y si no puedes, tendrías que denunciar.
Esto se soluciona con un trámite muuuuuy sencillo a través de la DGT(web, con certificado digital).
Además si ves mis posts en los que explico un poco el tema, según la DGT el comprador está obligado a cambiar la titularidad (cosa q no hace un compraventas hasta q lo vende).
 

algarcon

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
Yo lo que hice fue notificar la venta, trámite distinto a cambiar la titularidad pero que te desvincula del coche y todo lo que ello conlleva. La titularidad creo q pasa a ser de manera temporal al comprador el cual está obligado a reclamarla en un plazo de x días
 
Arriba