Cambios de rodamientos

chinosa

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB 2.0 d4d 116cv-Corolla HB 1.8 hybrid
Buenas!
Os expongo mi caso:
Hace un par de semanas, en una incorporación a autopista en curva ligera a la izquierda, a unos 60-80km/h, me comí un boquete en la calzada bastante considerable, 7-8 cm de profundidad intuyo que podía tener. Sonó un golpe bastante espectacular, la verdad...
La cubierta, llanta, no se han marcado, el parachoques no tocó al suelo tampoco, pero desde entonces, hace ruido cojinete tocado; yendo a unos 70km/h y en especial si vas girando ligeramente te a la derecha, hace un zumbido parecido a pisar una linea de arcén grabada, algo más flojo.
Ahora mi dilema es si he de mirar que me lo cubra la garantía (el coche tiene menos de 2 años y menos de 14.000km) o cambiarlo yo.

He de confesar que no me hace ni pizca de gracia que toquen el coche en un concesionario/taller por mucho que sea oficial Toyota, soy así de especial yo 😂.

Saludos,
Jordi
Estate tranquilo, cambiar un rodimiento no tiene ninguna historia, hasta un mecánico aficionado lo podría hacer con una prensa. La mayoría de las veces es más complicado sacar el viejo que poner el nuevo. Esto si lleva mucho tiempo que se queda soldado y hay que sacarlo a golpes o paritendolo con una radial, cosa que en nuestros coches no se daria el caso al tener poco tiempo.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Estate tranquilo, cambiar un rodimiento no tiene ninguna historia, hasta un mecánico aficionado lo podría hacer con una prensa. La mayoría de las veces es más complicado sacar el viejo que poner el nuevo. Esto si lleva mucho tiempo que se queda soldado y hay que sacarlo a golpes o paritendolo con una radial, cosa que en nuestros coches no se daria el caso al tener poco tiempo.
Jeje, como el compi sea un poco aprensivo, no sé si le habrás tranquilizado o asustado 😅

Salu2.
 

chinosa

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB 2.0 d4d 116cv-Corolla HB 1.8 hybrid
Pues ojo, que algunos son carísimos, por que no se pueden desmontar y hay que cambiar el "cubo" que es el bloque completo y se multiplica el gasto, me pasó en mi Cordoba del 98.
Eso normalmente es los traseros, y lo que pagas de más por la pieza te lo ahorras en mano de obra, ya que es más sencillo cambiar el cubo entero que sacar solo el rodamiento viejo y meter el nuevo con una prensa.
Para saber si el ruido viene de los rodamientos lo mejor es lanzar las ruedas en vacío en un elevador con el motor parado para ver de dónde viene, aparte que la rueda con el rodamiento tocado parara antes de las demás . El ruido circulando es el típico zumbido que parece que llevas una moto gorda en el ángulo muerto todo el rato.
 
Última edición:

Luisete

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Ts Style
Buenas!
Os expongo mi caso:
Hace un par de semanas, en una incorporación a autopista en curva ligera a la izquierda, a unos 60-80km/h, me comí un boquete en la calzada bastante considerable, 7-8 cm de profundidad intuyo que podía tener. Sonó un golpe bastante espectacular, la verdad...
La cubierta, llanta, no se han marcado, el parachoques no tocó al suelo tampoco, pero desde entonces, hace ruido cojinete tocado; yendo a unos 70km/h y en especial si vas girando ligeramente te a la derecha, hace un zumbido parecido a pisar una linea de arcén grabada, algo más flojo.
Ahora mi dilema es si he de mirar que me lo cubra la garantía (el coche tiene menos de 2 años y menos de 14.000km) o cambiarlo yo.

He de confesar que no me hace ni pizca de gracia que toquen el coche en un concesionario/taller por mucho que sea oficial Toyota, soy así de especial yo 😂.

Saludos,
Jordi
Denuncia a quien corresponda la vía. El responsable de la conservación de esa vía debe subsanarlo.
 

Jordi85

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla Advance 180 Hatchback '20, Renault 5 GTL '76
Ya, supongo que debería haber parado y llamado a la policía del municipio para hacer atestado o algo así, pero hasta unos cuantos km después no noté el ruido y no lo hice...
Dos días después, al pasar en sentido contrario, había un tesla con los warnings en el arcén...
 

Jordi85

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla Advance 180 Hatchback '20, Renault 5 GTL '76
Eso normalmente es los traseros, y lo que pagas de más por la pieza te lo ahorras en mano de obra, ya que es más sencillo cambiar el cubo entero que sacar solo el rodamiento viejo y meter el nuevo con una prensa.
Para saber si el ruido viene de los rodamientos lo mejor es lanzar las ruedas en vacío en un elevador con el motor parado para ver de dónde viene, aparte que la rueda con el rodamiento tocado parara antes de las demás . El ruido circulando es el típico zumbido que parece que llevas una moto gorda en el ángulo muerto todo el rato.
Hola,
He cambiado varios rodamientos y tengo prensa en casa, pero si lo termino cambiando yo igual opto por todo el cubo, que ya lo he localizado por internet. El original se va casi a 300eur. Luego los hay de otras marcas, alemanes, por 80.
De momento creo que pediré cita al taller a ver si lo consideran garantía o no, a ver qué me cuentan.
Levanté el coche de atrás e hice rodar ambas ruedas traseras y nada. Con las delanteras lo intenté, pero pese a tener el coche en N, hay algo engranado que no te permite apreciar si suena el cojinete, a no ser tal vez que esté muy cascado ya.
 

chinosa

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB 2.0 d4d 116cv-Corolla HB 1.8 hybrid
Hola,
He cambiado varios rodamientos y tengo prensa en casa, pero si lo termino cambiando yo igual opto por todo el cubo, que ya lo he localizado por internet. El original se va casi a 300eur. Luego los hay de otras marcas, alemanes, por 80.
De momento creo que pediré cita al taller a ver si lo consideran garantía o no, a ver qué me cuentan.
Levanté el coche de atrás e hice rodar ambas ruedas traseras y nada. Con las delanteras lo intenté, pero pese a tener el coche en N, hay algo engranado que no te permite apreciar si suena el cojinete, a no ser tal vez que esté muy cascado ya.
En marcha yo pienso que no tiene ser muy difícil saber si el zumbido viene de delante o de atrás y si dices que suena más girando a la derecha lo más fácil es que sea el de la izquierda al apoyar todo el peso en ese lado.
 

Corovalen

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS ¿125 o 180?
De todos mis coches solo cambie un rodamiento a un Focus con 330.000 km. La putada fue que me tuvieron que cambiar todo el buje (si no recuerdo mal era el buje) porque cambiar solo el rodamiento suponía sacarlo a presión y no se qué, y no sabían/podían o no tenían la herramienta, y por no llevarlo a otro taller. En fin, que las broma se fue a los 300 euros o más en un coche viejo ya cerca del retiro. No es normal que peten los rodamientos. Para localizar el que falla solo hay que levantar ruedas con gasto y darles vueltas a mano. Es un zumbido que se hace muy molesto.
 

Jordi85

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla Advance 180 Hatchback '20, Renault 5 GTL '76
En marcha yo pienso que no tiene ser muy difícil saber si el zumbido viene de delante o de atrás y si dices que suena más girando a la derecha lo más fácil es que sea el de la izquierda al apoyar todo el peso en ese lado.
Cierto, es dificil saber cual es el que suena mientras ruedas, pero como lo asocio al agujero de la calzada y en ese momento sí que tengo clarísimo que fue la delantera derecha la que pegó el leñazo...
 

536985

Forero Experto
Yo con todos mis respetos, creo que el mensaje de tranquilidad que se lanza no es adecuado. En mi experiencia, he visto muchos rodamientos rotos que producen el bloqueo de ruedas, motores, ejes o en donde vaya montado y eso es un peligro de accidente.
Un rodamiento tocado, produce vibraciones (de ahí el ruido), sobretemperatura, fatiga del material y como consecuencia la rotura y posible bloqueo de la rueda. La detección a tiempo, es una buena señal para cambiarlo lo antes posible. Es mi humilde consejo @Jordi85
Un saludo
 

Jordi85

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla Advance 180 Hatchback '20, Renault 5 GTL '76
Yo con todos mis respetos, creo que el mensaje de tranquilidad que se lanza no es adecuado. En mi experiencia, he visto muchos rodamientos rotos que producen el bloqueo de ruedas, motores, ejes o en donde vaya montado y eso es un peligro de accidente.
Un rodamiento tocado, produce vibraciones (de ahí el ruido), sobretemperatura, fatiga del material y como consecuencia la rotura y posible bloqueo de la rueda. La detección a tiempo, es una buena señal para cambiarlo lo antes posible. Es mi humilde consejo @Jordi85
Un saludo
Hola,
Totalmente de acuerdo, de hecho estoy evitando mover el coche en la medida de lo posible hasta solucionarlo. También te puedo decir que he cambiado algún rodamiento del coche de algún amigo en el que no podías hablar dentro del zumbido que hacia 😅 En mi caso está en el punto que no todo el que sube al coche lo detecta... "Pues yo no oigo nada" es la respuesta más común que me estoy encontrando... 😂
Saludos
 

chinosa

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB 2.0 d4d 116cv-Corolla HB 1.8 hybrid
Yo con todos mis respetos, creo que el mensaje de tranquilidad que se lanza no es adecuado. En mi experiencia, he visto muchos rodamientos rotos que producen el bloqueo de ruedas, motores, ejes o en donde vaya montado y eso es un peligro de accidente.
Un rodamiento tocado, produce vibraciones (de ahí el ruido), sobretemperatura, fatiga del material y como consecuencia la rotura y posible bloqueo de la rueda. La detección a tiempo, es una buena señal para cambiarlo lo antes posible. Es mi humilde consejo @Jordi85
Un saludo
Por mi parte el mensaje de tranquilidad es para decirle que es una reparación sencilla, no por las consecuencias que pueda tener que estoy de acuerdo con lo que dices.
 

536985

Forero Experto
Por mi parte el mensaje de tranquilidad es para decirle que es una reparación sencilla, no por las consecuencias que pueda tener que estoy de acuerdo con lo que dices.
Me lo imaginaba Chinosa, era porque no hubiera malentendidos y dejadez en el cambio. Sabía que lo decías en ese sentido.
Un saludo
 

536985

Forero Experto
Yo, en mi opinión, lo cambiaría por mi cuenta si no te lo quieren hacer en garantía, en el taller oficial. Que te den el rodamiento tocado, le haces fotos y a ser posible en el que salga el número de serie, si no se ha borrado por la temperatura o fricciones, para ver el resultado. Si no se vé nada a simple vista, que corten el anillo exterior y se sacan las bolas, rodillo, agujas según el tipo de rodamiento, cuidado porque yo he visto cilindros de rodamientos convertidos en bolas, vamos que lo que era un rodamiento de cilindros cuando lo abrimos, era un rodamiento de bolas :eek: . Con todo esto bien documentado en el taller, reclama la garantía que no tienen escapatoria. Las causas, pueden ser múltiples, pero viendo lo que últimamente hacen los fabricantes de automóviles para rebajar precios, pues puede ser cualquier cosa.
Es farragoso, pero estás en tu derecho y todo lo que te gastes por anticipado si lo haces correctamente, te tienen que devolver el dinero anticipado y si nó, con todo lo documentado, denuncia a consumo. Que lo tienes ganado.
Un saludo
 

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
Es que meterlo en garantía..... cubre la garantía espetar el coche contra un muro?.... pues si es por un golpe, desde luego que no entra en garantía... es mas, si lo llevas queriendo meterlo en garantía, y ven que es por un golpe, tienen derecho a cobrarte la intervención... otra es que lo hagan o no, pero la ley de consumo así lo marca....
A lo que tienes derecho, por supuesto, es a reclamar si está la carretera en mal estado. Otra cosa es que lo eso conlleva...
Si ha sido por un golpe, y eres receloso ademas de meterlo en un taller, no hay nada mejor que hacerlo uno mismo...
Es mi opinión sin intentar ofender.
 

Apio80

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Auris Touring Sport
Es que meterlo en garantía..... cubre la garantía espetar el coche contra un muro?.... pues si es por un golpe, desde luego que no entra en garantía... es mas, si lo llevas queriendo meterlo en garantía, y ven que es por un golpe, tienen derecho a cobrarte la intervención... otra es que lo hagan o no, pero la ley de consumo así lo marca....
A lo que tienes derecho, por supuesto, es a reclamar si está la carretera en mal estado. Otra cosa es que lo eso conlleva...
Si ha sido por un golpe, y eres receloso ademas de meterlo en un taller, no hay nada mejor que hacerlo uno mismo...
Es mi opinión sin intentar ofender.
Sinceramente,Toyota es una multinacional,y nosotros ,en la mayoría de los casos,simples trabajadores por cuenta ajena.Cuando tenga mi Corolla,cada vez que puede,intentaré meter los problemas que me salgan,por garantía. Es así.jajaja
 

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
Sinceramente,Toyota es una multinacional,y nosotros ,en la mayoría de los casos,simples trabajadores por cuenta ajena.Cuando tenga mi Corolla,cada vez que puede,intentaré meter los problemas que me salgan,por garantía. Es así.jajaja
Si los problemas salen sin mas, por supuesto que tienen que ser en garantía.... el fabricante tiene que hacerse cargo de los defectos que tenga el coche. Si son por golpes, espero que tengas la misma deportividad cuando te digan, esto es por un golpe, no entra en garantía, y el diagnóstico son 60€..... ;)
 
Arriba