Perdonad por la tardanza en contestar e informar de las novedades de este asunto, que seguro puede ayudar a muchos a ahorraros muchos euros a la hora de financiar.
Bueno, como dije en METLIFE me dicen directamente que no existe póliza a mi nombre y eso que cuando te mandan el contrato te adjuntan la póliza de METLIFE con un número de póliza y tus datos, alucinante. Me dijeron que llamara a la financiera de Toyota.
Así pues, llamé a la financiera de Toyota, de primeras identifican mi contrato, pero como es de reciente firma no lo tienen. Me comenta la persona que me atiende que si, que tengo derecho a desistir del seguro de protección de pagos, que esos asuntos se tramitan por correo electrónico, me da la dirección de correo electrónico a la que me he de dirigir, les mando la correspondiente carta de renuncia al seguro, alegando mis derechos y amparándome en la ley que no me obliga a firmar y vincular ese tipo de seguros en una financiación.
Bien, a los dos días recibo respuesta de la financiera de Toyota, dándome la razón con respecto al seguro, pero que tengo que ponerme en contacto con el concesionario... Aquí ya empiezan a tocarme los huevos. En el contrato pone claramente, que tienes 30 días naturales desde la firma del contrato para ejercer tú derecho de desistimiento del contrato de seguro y un número de teléfono al que llamar para ejercer dicho derecho. Bueno pues ese punto del contrato ya se lo están pasando por el forro, por tanto por ahí en caso de denuncia ya tienes ganado medio caso (en palabras de un abogado).
Como comenté, el comercial que nos ha vendido el coche es un buen conocido de la familia, por lo cual antes de envalentonarme, me dirijo a él para ver qué pasa, además de echarle la bulla de que ya le dije que no me metiera el seguro de marras (a lo que me contestó que es que el sistema lo mete de forma automática y la aspita que hay que desmarcar para quitar el seguro no está a la vista y se le pasó). Total, que me dice que no hay problema, se anula el contrato que he firmado y se vuelve a hacer sin el seguro y con el recálculo de la cuota, que eso se hace desde el concesionario.
El caso es que nosotros no nos hemos llevado el coche aun porque hemos estado de vacaciones y no lo vamos a poder recoger hasta estos días, pero el tema es que firmes el contrato, tengas ya el coche en tú poder y el comercial y el concesionario te hagan el lío para no poder cancelar dicho seguro y ejercer tu derecho, cosa que no me extrañaría en absoluto, porque como podéis ver cada uno se va echando la bola escurriendo el bulto para cansarte y acabar pagando un seguro que es una soberana ESTAFA. Os recuerdo que el seguro está valorado en 400€, pero metido en la cuota resultante de la financiación y su TAE correspondiente, en este caso del 7,68%, por lo que acabas pagando bastante más de 400€.
Aunque aun no ha terminado todo, porque mucho me temo que la financiera de Toyota ya haya enviado al cobro la primera cuota del contrato (vence el 19/08) y me toque devolver/reclamar dicho recibo. Os mantendré informados del asunto.
RESUMEN: A la hora de financiar, dejad bien claro al comercial que no os incluya el seguro de vida/protección de pagos vinculado a la financiación, que por ley no os pueden obligar, y a la hora de firmar mirad bien todas las hojas que firmais y si veis la del seguro avisad en ese momento de que eso no lo firmais (yo lo hice así y el comercial me insistió en que tenía 30 días para darlo de baja y mira la que hay que liar). Tampoco os pueden subir el tipo de interés por no contratar este tipo de seguro, es ilegal, por tanto siempre, siempre, siempre si no lo contratáis os vais a ahorrar del orden de 15 a 25€ en la cuota con total seguridad.