Caos Finaciera, posibilidades devolución coche

etunash

Forero Novato
Ubicación
Galicia
Vehículo/s
Toyota Corolla 2019 HB 125H Active Tech + Go
Bueno es un poco rollo de explicar, pero vamos allá.

Mi coche está a nombre de mi padre, porque por minusvalía no pagaba el IVA completo, y porque, aunque lo conducía yo, lo utilizaba para llevarlo a él cuando lo necesitaba.
Fue comprado con PPD. La financiación está a nombre de los 2, lo cobran en mi cuenta, tienen documentación y nóminas de los dos, etc.
Desgraciadamente mi padre ha fallecido, algo con lo que no contábamos, así que debo cambiar el coche a mi nombre. Después de meses de pápelo de la herencia, cuando ya tengo todo listo y todos los papeles en regla hago una llamadita a la financiera y me dicen que me envían un correo con lo que tengo que hacer.

Primer problema, en el correo me piden de nuevo mi documentación para subrogar la financiación, cuando ya la tenían, es más, me cobran en mi cuenta todos los meses como un reloj, segundo no me dejan cambiar a mí el coche de nombre, tengo que hacerlo con su gestoría a la que tengo que anticipar 300€. Les envío un correo diciendo que esa documentación ya la tienen......

Segundo problema, falta de atención, tras 15 días sin recibir respuesta al correo vuelvo a llamar, la chica que me atiende dice que el tio que me atendió la otra vez no está trabajando, que tengo que esperar a que él esté currando, que le deja una nota para que me llame el día que esté...... yo flipando con el servicio….

Tercer problema, me vuelven a enviar el mismo correo genérico pidiendo la documentación otra vez, se la envío y en solo 7 días.... contestan que vale que tardaran dos meses en estudiar si me subrogan la financiación. Les contesto diciendo que la financiación me da igual si me la aprueban o no, pero que cambien el coche de a mi nombre, que según la ley de tráfico tengo 90 días desde que se me adjudica el vehículo por herencia para ponerlo a mi nombre, sino, si me pillan conduciéndolo es multa, creo recordar que de 300€. Su respuesta es que si no me aprueban la financiación no me transfieren el coche a mi nombre, lo cual no creo que sea muy legal porque es un caso de fuerza mayor.

Cuarto problema, siguen sin contestar a los correos, pasados otros 15 días solicito por la web que me quiten la reserva de dominio. Me contestan de nuevo con el mismo correo genérico pidiendo la documentación…. les respondo en modo "cabreo ON", y eso que borre la mitad del mail….

Respuesta final, que lo de los 90 días que vale, pero que a ellos les lleva dos meses estudiar la financiación (en el momento de la compra no fue ni 1 día…. es curioso…), y que el cambio de titular del coche les lleva entre 6 meses y 9 meses…. Casi me caigo de sombro cuando lo leía……y que si tengo mucha prisa que les pague todo el PPD y que después que pida quitar la reserva de dominio. Y que para la financiación voy a tener que poner a mi madre de avalista, que vamos los muy cachondos serán adivinos porque 1º no han estudiado aún la financiación según dicen y 2º ellos no saben si tengo madre o no.

En fin, que los de la financiera me parecen una panda de inútiles, mal gestionado, no dan contestado a los correos, la atención telefónica es chapucera a más no poder, no me esperaba esto en absoluto de Toyota.

Después de este desahogo.


El coche tiene 10 meses.
Si cancelo el PPD tengo que pagar 14.000€, más 560€ de campaña y 140 de penalización del 1%, pero me ahorro unos 1800€ de intereses, aunque se los tendré que pagar al banco, por lo que he leído por el foro no pierdo los mantenimientos, y el seguro me da igual porque está a punto de finalizar y se lo voy a quitar a Toyota.


Alguien sabe:
  • ¿Si cancelo el PPD también le tengo que pagar los 300€ para que quiten la reserva de dominio y pasen el coche a mi nombre?
  • Al ser un PPD ¿Se puede devolver el coche de alguna forma y mandarlos a tomar por saco?
  • ¿Lo puedo devolver anticipadamente y comprarme uno nuevo a mi nombre? Porque entre pitos y flautas me llevaría menos tiempo comprar uno nuevo que hacer todo el papeleo.
  • ¿Si me cae una multa se la puedo endosar a ellos por no hacer las cosas en plazo?
  • ¿Conseguiría acelerar el proceso si los denuncio a Atención al Consumidor?
 

Gross

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla Active Tech Touring Sports 125H (Toyico)
Lo de cambio de titularidad, ¿has hablado con trafico, para comentarles el problema haber que te dicen?, porque al ser por fallecimiento y herencia, igual te lo hacen ellos.El resto lo siento pero no tengo ni idea
 

etunash

Forero Novato
Ubicación
Galicia
Vehículo/s
Toyota Corolla 2019 HB 125H Active Tech + Go
Hola Gross, gracias por la idea, lo consultaré, pero por lo que vi en la documentación que pide trafico tengo que aportar el documento que dice que la financiera levanta la reserva de dominio.
 

epepsedan

Forero Experto
Vehículo/s
minoria silenciosa
para levantar reserva necesitas primero la carta de pago de la financiera(haber pagado la fianciación)
y con ella te vas a Registro mercantial y la quitas por 45€
 

Toyotone

Forero Activo
Ubicación
ZGZ
Vehículo/s
Corolla Touring Sports Feel 180H
Buenos dias , siento no poder ayudarte mucho. Lo que te puedo contar es que cancele el PPD en diciembre, me mandarán el certificado de cancelación unos 10 días después y que tanto el seguro como los mantenimientos siguen vigentes porque los hemos pagado.
Hoy he llamado a la financiera y directamente me han remitido a su Gestoria para gestionar lo de la Reserva de Dominio
Me ha dicho que ellos hacen los trámites y que lo tengo en 15 días pagando 36€ aproximadamente .
Otra opción es que lo haga yo mismo pero tengo q pedir una carta firmada por sus apoderados y que me llegue por correo pagándoles 12€ y luego ir con ella al registro de bienes muebles.
El teléfono la Gestoria de Toyota es 912182063
 

etunash

Forero Novato
Ubicación
Galicia
Vehículo/s
Toyota Corolla 2019 HB 125H Active Tech + Go
Gracias Toyotone, pues nada, tocará pagar la financiación pidiendo pasta al banco, si lo sé lo financio ya por el bando desde el principio.
 

Harai goshi

Forero Activo
Ubicación
Galicia
Vehículo/s
Corolla HB 180H Feel!
Lo primero mi pésame por el fallecimiento de tu padre.
Aquí hay muchas cosas, que afectan al derecho civil, al administrativo, al tributario y al mercantil:
1.-La transmisión de un bien por herencia. Tendrás que acreditar que eres el herederos y tener pagado o justificada la exención del impuesto de sucesiones.
2.-Acreditado lo anterior, el bien ya es tuyo. Pero para circular necesitas que Tráfico te lo permita y para ello deberás acreditar que el bien es tuyo y que está libre de cargas.
3.-Como no está libre de cargas, hay una reserva de dominio por un acreedor, tendrás que liberarla economicamente (pagar lo que se debe) y registralmente. Para ello tendrán que hacer una liberación de un deudor por fallecimiento. Desconozco las condiciones de cancelación de tu préstamo pero seguro que en el contrato y en la información previa y normalizada constará. Yo no financié.
4.-También desconozco, no me dedico al derecho tributario, si hay algún tipo de penalización en la exención del impuesto del IVA.
5.-En cualquier caso todos esos trámites tienen un coste. Sobre su cuantía, pues como todos los precios es una cuestión discutible.
 

ValenciaTaxi

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 184H en Valencia
@etunash primero que nada lamentar tal pérdida y eso sumado al proceso burocrático que te ha caído. Lo siento de verdad.
Solo puedo aportar mi granito de arena con mi caso respeto al dominio del coche. Tema que no lo sabía porque lo tengo pagado desde hace más de 3 años mi coche actual y desconocía que para venderlo es necesario tener este requisito zanjado y fuera de trabas.
Me fui directamente al registro de bienes y muebles rellene un informe y solo pagué 7, 26€ de tasas y tema resuelto, Dominio liberalizado.
y no pague nada más.
 

Adjuntos

etunash

Forero Novato
Ubicación
Galicia
Vehículo/s
Toyota Corolla 2019 HB 125H Active Tech + Go
Hola Harai, tengo echos todos los tramites de herencia y los papeles e impuestos pagados (en realidad en galicia no se paga al ser hijo), el problema es que la financiera dice que si no me subrogan la financiación no levantan la reserva de dominio, que me parece algo totalmente ilegal, porque el coche es mio, pero no creo que me compense llevarlos a juicio. Y aparte que dicen que 2 meses para estudiar la financiación y entre 6 y 9 meses para hacer el cambio de titular, saltandose lo que dice la ley de trafico, que son 90 dias.
Al ser por fallecimiento no hay penalización por el IVA. En cuanto a los tramites entiendo que tengan una cuantia, el problema no es ese, es que ni siquiera parecen querer hacerlos.
 

etunash

Forero Novato
Ubicación
Galicia
Vehículo/s
Toyota Corolla 2019 HB 125H Active Tech + Go
Hola @ValenciaTaxi, es algo que me planteo, tengo un papel del registro de bienes ya hecho, pero sin hacer el tramite de registro final, lo que no sé es si al existir un documento previo de la financiera tendrá algún valor, porque de momento en el momento de hacer el documento y pasarnoslo para que lo firmasen todos los herederos que el coche es para mi no detectaron nada previo o no lo miraron.
 

Justi

Forero Activo
Al hacer la financiación no te hicieron un seguro de vida por si había un fallecimiento quedar la deuda resuelta?
 

etunash

Forero Novato
Ubicación
Galicia
Vehículo/s
Toyota Corolla 2019 HB 125H Active Tech + Go
Al hacer la financiación no te hicieron un seguro de vida por si había un fallecimiento quedar la deuda resuelta?
Como iba a nombre d mi padre y yo como segundo titular, al ser mi padre mayor de 65 ya no te hacen seguro de vida, o eso dijo el comercial.
 

Harai goshi

Forero Activo
Ubicación
Galicia
Vehículo/s
Corolla HB 180H Feel!
El problema es la reserva de dominio si lo que quieres es liberar la carga. Yo presentaría un escrito solicitándoles las condiciones de cancelación y un número de cuenta para hacer el ingreso y después hacer los trámites en tráfico. Si tienes la pasta. "Os papeis falaron as barbas calaron".
La otra alternativa requiere más tiempo. La financiera pierde una garantía, es un préstamo personal, y depende de ellos. Las deudas se heredan, si eres el único heredero házselo saber. No pierden garantías y es solo cuestión de voluntad para que puedas arreglar los trámites en Tráfico.
Recuerda que antes de meterte en abogados hay un Servicio de atención al cliente de la Financiera y del propio Banco de España.
Suerte,
 

etunash

Forero Novato
Ubicación
Galicia
Vehículo/s
Toyota Corolla 2019 HB 125H Active Tech + Go
El problema es la reserva de dominio si lo que quieres es liberar la carga. Yo presentaría un escrito solicitándoles las condiciones de cancelación y un número de cuenta para hacer el ingreso y después hacer los trámites en tráfico. Si tienes la pasta. "Os papeis falaron as barbas calaron".
La otra alternativa requiere más tiempo. La financiera pierde una garantía, es un préstamo personal, y depende de ellos. Las deudas se heredan, si eres el único heredero házselo saber. No pierden garantías y es solo cuestión de voluntad para que puedas arreglar los trámites en Tráfico.
Recuerda que antes de meterte en abogados hay un Servicio de atención al cliente de la Financiera y del propio Banco de España.
Suerte,
Gracias, al final supongo que cancelaré el PPD. Pediré un préstamo al banco y termino antes que rompiendome la cabeza con la finaciera.
De todas formas el lunes voy a ir a hablar con el comercial del concesionario, a ver qué opciones me da y que pierdo al cancelar el PPD. De lo demás no creo que el comercial pueda hacer mucho porque ya me había dicho que por ley de proteger de datos no pueden hablar con la financiera por mí.
 
Arriba