¿Cómo cargar batería 12V en TS180H?

ponaitxo

Forero Activo
Vehículo/s
corolla ts
Buenas tardes,

Finalmente no pude conectar el mantenedor en los bornes bajo el capó pues la longitud de cable entre las pinzas no era suficiente para llegar tanto al borne de la fusilera como al "tornillo gordo" que figura en el manual del Corolla, así que conecté directamente en la batería en el maletero.
La cargó perfectamente y sin incidencia alguna.

¡Gracias de nuevo a todos por las respuestas!
Y crees que es bueno conectar un cargador de batería sin que se te haya llegado a quedar sin batería? No lo tengo muy claro, yo nunca he usado un arrancador o pinzas a modo de prevención me parece un pelín raro. Si podéis aclararmelo.
 

parodius

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS180H - MY20
Y crees que es bueno conectar un cargador de batería sin que se te haya llegado a quedar sin batería? No lo tengo muy claro, yo nunca he usado un arrancador o pinzas a modo de prevención me parece un pelín raro. Si podéis aclararmelo.
¿Y por qué no iba a ser bueno?
Por un lado, eso es lo que hace el propio coche cada vez que lo arrancas, recuperar la carga que se haya perdido durante el tiempo que haya estado apagado y y por otro lado lo hacen los mantenedores de batería (mantienen en un estado de carga optimo cuando el vehículo vaya a estar un largo tiempo parado)

Saludos.
 

ponaitxo

Forero Activo
Vehículo/s
corolla ts
¿Y por qué no iba a ser bueno?
Por un lado, eso es lo que hace el propio coche cada vez que lo arrancas, recuperar la carga que se haya perdido durante el tiempo que haya estado apagado y y por otro lado lo hacen los mantenedores de batería (mantienen en un estado de carga optimo cuando el vehículo vaya a estar un largo tiempo parado)

Saludos.
No lo se por eso lo pregunto, yo antes lo comentaría con la casa
 

Edma

Forero Experto
Vehículo/s
Bmw
En my Toyota viene un apartado dedicado a todo lo relacionado con las baterías del coche
 

JoseFran

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel 125H
Y crees que es bueno conectar un cargador de batería sin que se te haya llegado a quedar sin batería? No lo tengo muy claro, yo nunca he usado un arrancador o pinzas a modo de prevención me parece un pelín raro. Si podéis aclararmelo.
Buenas,

Te puedo confirmar que no pasa nada. Cuando fui al concesionario a arreglar la luna delantera, tenían un mantenedor de batería conectado a un GR Sport de exposición para que la batería no se quedara seca.

Saludos a todos!

Edito para el op: En el GR Sport del concesionario el cargador estaba enchufado directamente a los bornes de la batería (salían los cables por el maletero)
 

248574

Forero Habitual
Os recuerdo que la batería de servicio de 12v en el 180H ( al menos en la versión TS y HB) va detrás, EN EL MALETERO. Así que esos gráficos serán del 125H
 

Karl

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
Corolla Active Plus 140H
Hola a todos,

Después de leer el manual me ha quedado claro que para arrancar el coche si se queda sin bateria de 12V tengo que conectar pinzas a los bornes destinados a tal efecto en la fusiblera bajo el capó.
Lo que no me queda claro es donde conectar para hacer mantenimiento de la batería (modo confinamiento ON) para largas paradas del vehiculo, ¿en esas bornas o conectando el cargador/mantenedor directamente a la batería en el maletero?
¿Alguien me podria ayudar?
No quisiera cargarme algo con apenas 900Km en el coche ;)

¡Mil gracias por anticipado!
Mi consejo: Yo no soy mecánico, pero me dedico a la electrónica y uso baterias de todo tipo. A las baterias les "gusta" estar bien surtidas de energía. Si por ellas fuera, "comerían" hasta reventar, por eso se controla la carga. Conforme va aumentando la carga, va aumentando el voltaje de entrada para seguir cargando, hasta unos límites. Cuando en un taller te hacen una "carga rápida" es como pegarles una leche con la mano abierta. Por todo lo dicho, yo cuando cargo la batería, saco el borne negativo y la pongo a cargar. Si la pones a cargar sin quitar una borna, le puedes estar metiendo al circuito bastante mas de 12 V. con el peligro de destruir algún componente eléctronico. Si no recuerdo mal, el regulador "corta" sobre los 13.8V y los cargadores suelen subir mas. Yo las baterias las cargo con fuentes de laboratorio y las dejo muchas horas a un amperaje bajo. Así me ha ido siempre muy bien, tanto en el coche como el la moto. Tambien puedes mirar el estado de tu batería mirando el voltaje, en reposo. Si está "sanota" estará sobre los 12.3V. (las de moto de gel 12.6) si está muy cercana a los 12.0 V. le hiría bien una carga. Las baterías duran mas estando bien de carga.
 

atodojas

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
TS 180H Feel y Avensis T25
Cuando pones a cargar una batería, al principio el cargador mete muchos amperios (hasta los máximos que pueda dar el cargador) con un voltaje bajo, y a medida que los amperios van bajando va subiendo la tensión (los voltios).
A día de hoy, que la mayoría de las baterías son AGM o de gel, en muchos talleres tienen cargadores inteligentes que regulan que el voltaje no exceda y llegue a 15 voltios.
En un coche con un motor de combustión normal, el alternador del vehículo carga la batería a aproximadamente 14,5 voltios, así que no debería haber problemas con un cargador que también meta esa misma tensión.
 

Kar24

Forero Activo
Os recuerdo que la batería de servicio de 12v en el 180H ( al menos en la versión TS y HB) va detrás, EN EL MALETERO. Así que esos gráficos serán del 125H
Pues por mas que he buscado en el manual que yo tengo no viene el gráfico para la bateria de 12v en el 180H HB que está en el maletero... ¿alguien tiene ese gráfico?
 

TaoPai

Forero Activo
Si es para cargar, mejor directamente a los bornes de batería. Si es para arrancarlo por fallo de la batería de 12v, en el 180 más cómodo la toma (+) que hay en la caja de fusibles del vano motor y el negativo al motor, por ejemplo.
 

Kar24

Forero Activo
Si es para cargar, mejor directamente a los bornes de batería. Si es para arrancarlo por fallo de la batería de 12v, en el 180 más cómodo la toma (+) que hay en la caja de fusibles del vano motor y el negativo al motor, por ejemplo.
Vale, entonces el gráfico sirve en el caso de tener que arrancar sin batería... Gracias¡¡
 

Karl

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
Corolla Active Plus 140H
Cuando pones a cargar una batería, al principio el cargador mete muchos amperios (hasta los máximos que pueda dar el cargador) con un voltaje bajo, y a medida que los amperios van bajando va subiendo la tensión (los voltios).
A día de hoy, que la mayoría de las baterías son AGM o de gel, en muchos talleres tienen cargadores inteligentes que regulan que el voltaje no exceda y llegue a 15 voltios.
En un coche con un motor de combustión normal, el alternador del vehículo carga la batería a aproximadamente 14,5 voltios, así que no debería haber problemas con un cargador que también meta esa misma tensión.
Si, así es. La batería quiere todos los amperios que le entran, de golpe. La limitación la da el cargador, que va subiendo el voltaje a medida que bajan los amperios, para mantener los amperios de carga. Hoy en día desconozco si los alternadores dan 14.5, pero, en cualquier caso, es peligroso sobrepasar los voltios que dan los alternadores actuales, ya que, las electrónicas actuales en los vehículos, trabajan entre 5 y 3.3 V. ya que llevan microprocesadores, y esto se hace ajustando con reguladores el voltaje máximo de lo que de el alternador al voltaje de trabajo interno de las centralitas. Por eso digo que las baterías se han de cargar desconectando una borna, porque pueden haber cargadores de dudosa calidad que a saber que voltaje dan. Yo, por si acaso, lo haría así. Y lo de las cargas rápidas de talleres antiguos, pues yo comprobé uno hace años y para mantener un amperaje alto durante toda una hora, llegaba a los 30V. Claro, si no se saca un borne, te destroza la electrónica. Dudo que hoy en dia se hagan cosas así, pero, por si acaso, las baterías me las cargo yo y me duran muuuuchos años. Creo que con el Corolla, la gestión de la batería tendrá una gestión magnífica, ya que se usa bien poco.
 

atodojas

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
TS 180H Feel y Avensis T25
Si, así es. La batería quiere todos los amperios que le entran, de golpe. La limitación la da el cargador, que va subiendo el voltaje a medida que bajan los amperios, para mantener los amperios de carga. Hoy en día desconozco si los alternadores dan 14.5, pero, en cualquier caso, es peligroso sobrepasar los voltios que dan los alternadores actuales, ya que, las electrónicas actuales en los vehículos, trabajan entre 5 y 3.3 V. ya que llevan microprocesadores, y esto se hace ajustando con reguladores el voltaje máximo de lo que de el alternador al voltaje de trabajo interno de las centralitas. Por eso digo que las baterías se han de cargar desconectando una borna, porque pueden haber cargadores de dudosa calidad que a saber que voltaje dan. Yo, por si acaso, lo haría así. Y lo de las cargas rápidas de talleres antiguos, pues yo comprobé uno hace años y para mantener un amperaje alto durante toda una hora, llegaba a los 30V. Claro, si no se saca un borne, te destroza la electrónica. Dudo que hoy en dia se hagan cosas así, pero, por si acaso, las baterías me las cargo yo y me duran muuuuchos años. Creo que con el Corolla, la gestión de la batería tendrá una gestión magnífica, ya que se usa bien poco.
Cómo dato curioso, la mayoría de los alternadores de los vehículos que tienen sistemas inteligentes de carga, Star & stop, etc, cuando el vehículo está acelerando el alternador no carga la batería, y solamente la carga cuando tenemos deceleraciones o frenadas. De esta forma, se reduce el consumo y por tanto las emisiones.
Un sistema de carga muy similar al que utilizan nuestros Toyota HSD para recargar la batería "híbrida".
 
Arriba