Hola a todos. Yo también quiero expresar mi opinión y experiencia en aspectos de consumo.
Supongo que los que adquirimos un coche hibrido confiamos que tenga menor consumo que otro convencional. Toyota es la marca con mas años de experiencia en este sector, pero no entiendo como mantiene motores tan grandes... 1800 cc, 2000 cc en Corolla o 2500 cc en Camry.
Mientras otras compañias desarrollan estrategias de bajar cilindrada y sacar mas rendimiento de motores más pequeños. Hyunday, por ejemplo.
Mi anterior coche es Citroen, gasolina, 1200 cc, 3 cilindros 120 CV, con un consumo contenido a 6,2 l. según ordenador. Aún está en la familia.
Y esa es otra cuestión, los ordenadores de a bordo que miden el consumo. No me creo lo que decian mis anteriores coches, y este...tampoco.
Por eso, al estrenar a finales de diciembre mi Corolla Sedan Feel 125H y leer vuestra experiencia decidi realizar mis propias pruebas.
Me gustaba más el sistema anterior de medir el consumo, sistema NEDC, que es lo minimo que consume un coche en condiciones ideales para un trayecto determinado en circuito. El sistema WLTP es más realista, si. Pero también es falso. Cada uno tiene su propio ciclo WLTP, y es tan variable como la epoca del año, las condicones climaticas, la orografía del terreno, el estilo de conducción, etc, etc, etc y todos los etceteras que caben aquí, que son muchos. Habeis publicado muchos consumos parciales muy bajos y está muy bién pero sólo sirven como anecdota pues el coche no puede mantener continuidad en ese aspecto. Solo es en un plazo prolongado como vemos realmente el consumo del coche.
Por eso voy a definir el sistema que utilizo, aunque supongo que muchos ya lo hareis así. Lleno el deposito, circulo hasta que estoy en reserva y vuelvo a llenar, Antes anoto los kms realizados y veo cuantos litros caben, esos litros son los que he gastado en hacer esos kilómetros. No coincide con lo que dice el ordenador pero he de decir que se acerca bastante. Podeis pensar que esta forma de medir el consumo es "la cuenta de la vieja" pero es bastante exacto. Aquí van los datos:
Me entregan el coche con 17 km. y menos de 1/2 deposito. Lo lleno y tras recorrer 740 km, entrar en reserva y decirme que solo queda para 29 km, le caben 36 litros. El ordenador me dice que he consumido 4.5 litros a los 100 km. Consumo real 36:7.4= 4.86 litros a los 100km. No está mal.
Siguiente ciclo. Ya voy conociendo mejor mi coche. Hago 830 km. Me queda para 30 más y le caben de nuevo hasta lleno 36 litros. El ordenador y la aplicación me dicen 4 litros/100km. Consumo real: 36:8.3=4.33 L/100km. Mucho mejor.
Ultimo ciclo comprobado. 856 Km. Me queda gas para 7 más. Según ordenador 4 L/100 Km. Le caben 36,20 l. Consumo real 36,2:8.56=4,22 L/100km
Mi resumen anual según ordenador 4,2 L/100. Sewgún medidas propias 4.46 L/100 Existe una desviación aproximada del 6%, no está nada mal.
Conclusión: el coche consume muy poco. Gran compra. Toyota ha ganado un cliente para mucho tiempo.
Lo que no me cuadra nada es, que si el deposito tiene 43 litros y sólo caben 36 diciéndome que me quedan muy pocos km por hacer, cuanto es en realidad la capacidad en litros de la reserva? Nos engaña el ordenador de a bordo?
Saludos