Cuidados del motor híbrido en frío

Aitikus

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla 125 Sedán Style
Buenos días a todos: acabo de ver en YT que, cuando el motor está especialmente frío, sobre todo en invierno, es bueno pulsar dos veces el botón de arranque, y esperar de 30 a 60 segundos.
Con ésto se supone que se ponen en marcha los sistemas, y se calienta el motor, para que en arranque del térmico, no afecte tanto a los lubricantes y por tanto, al desgaste del motor.
Posteriormente no hay que acelerar mucho, como en cualquier térmico, hasta que no coja la temperatura de servicio.
Además, la batería fría sufre cuando se le exige mucho, por lo que también se recomienda no salir desde parado con mucho frío en EV.
Es un vídeo de Alejandro Pérez. Estáis de acuerdo?
 

alfonsobf

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla Style
No he visto el video, comento sobre lo que has escrito:

"es bueno pulsar dos veces el botón de arranque, y esperar de 30 a 60 segundos.": Entiendo que te refieres a pulsar dos veces el acelerador para forzar el arranque del térmico y esperar a que caliente. Si es eso, pues evidentemente malo no es, también puedes empezar a circular y no pisarle mucho mientras calienta, como prefieras. (Por cierto, solo hace falta pisarlo una vez).

"Además, la batería fría sufre cuando se le exige mucho, por lo que también se recomienda no salir desde parado con mucho frío en EV." Aquí discrepo en parte: Efectivamente el frío afecta a la batería, pero el coche va a limitar el uso tanto en carga como en descarga, y en el momento que considere te va a arrancar el térmico aunque vayas en EV, por lo que la batería va a estar siempre protegida por la electrónica. Puedes quedarte tranquilo, que no vas a poder dañarla aunque quisieras ;)

Saludos!
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
No estoy deacuerdo.Simplemente hay que conducir suave hasta que alcanza la zona media del termómetro y eso es muy fácil,porque sin pasarlo de 2500rpm o incluso 2000rpm tienes dinamismo mas que suficiente.En un motor de gasolina incluso con turbo,lo normal es no pasarlo de 3000rpm en frio,no veo porque tiene que sufrir el adkinson a 2500rpm.Es mi opinión otras opciones tambien son buenas...
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Al sistema eléctrico se la pela la temperatura, solo que al frío la capacidad decrece. Le afecta al motor de combustión pero el coche ya hace una fase de calentamiento y un buen aceite y correcto 0w16 o 0w20.

Pulsando 2 veces el botón start, primero encenderás el coche y después lo apagaras. Y si lo haces sin pisar el freno entrarás al modo accesorio por lo que nunca s encenderá el motor

No se donde has visto eso en YouTube pero desde luego no te está dando la información correcta. Tienes el manual del coche para todas estas cosas, youtube esta lleno de gente que cree muchas cosas.

Si quieres forzar la fase de calentamiento es tan fácil como pisar el pedal de acelerador con la palanca en P. No obstante, si hace frío el coche automáticamente se enciende para calentarse, sin tener que hacer nada.
 

alfonsobf

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla Style
Hola,

El sistema eléctrico si que se ve afectado por la temperatura (entiendo que hablamos de la batería híbrida). Pongo un ejemplo: Para un trayecto de unos 12 km con temperatura de la batería entre 14-19ºC (nada extremo) podéis ver la limitación que va haciendo el coche de la capacidad de carga, llegando incluso a limitarla casi por completo. Si es verdad que la capacidad de descarga no se ve afectada prácticamente nunca, yo al menos, rara vez la he visto descender.

En verano, el mismo trayecto con temperatura de la batería entre 25-35ºC la limitación no es tan acusada.

Saludos!

1.png

2.png
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Al sistema eléctrico se la pela la temperatura, solo que al frío la capacidad decrece. Le afecta al motor de combustión pero el coche ya hace una fase de calentamiento y un buen aceite y correcto 0w16 o 0w20.

Pulsando 2 veces el botón start, primero encenderás el coche y después lo apagaras. Y si lo haces sin pisar el freno entrarás al modo accesorio por lo que nunca s encenderá el motor

No se donde has visto eso en YouTube pero desde luego no te está dando la información correcta. Tienes el manual del coche para todas estas cosas, youtube esta lleno de gente que cree muchas cosas.

Si quieres forzar la fase de calentamiento es tan fácil como pisar el pedal de acelerador con la palanca en P. No obstante, si hace frío el coche automáticamente se enciende para calentarse, sin tener que hacer nada.
Cierto,por debajo de 12 grados el término se pone en marcha aún sin conectar la calefacción.Tambien he podido comprobar que por encima de 18 grados si hay batería no se pone en marcha hasta que lo necesita.
Sin Hibryd Assistand oiga, simplemente observando la temperatura exterior...
El coche sabe en todo momento que tiene que hacer,esta pensado para gastar lo menos posible..
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
.
Supongo que el video que te refieres es este.A ver,tiene sentido.Es cierto que hoy dia los coches son ordenadores con ruedas y por lo tanto,si hace mucho frio no esta de mas.Aun así,para que lo que dice tuviera logica del todo,la bomba de aceite tendría que ser electrónica,cosa que desconozco y dudo.Normalmente son movidas por el cigüeñal con lo que al arrancar el motor empieza a funcionar,no antes...
 

Kaiser84

Forero Experto
Olvídate de los vídeos de Youtube y de lo que se comente en el bar.
No le pises en frío, coge temperatura rápido no te preocupes por ello, y el resto ya lo va haciendo el coche sólo.
Una de las cosas por la que el Corolla se calienta rápido es por que la bomba de agua no está arrastrada por la correa de distribución, es eléctrica y sólo se enciende cuando lo necesita el coche, mientras que en un coche con arrastre por correa está constantemente circulando el líquido refrigerante en una parte del motor por lo que cuesta más calentar.
 

Gimletnekro

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel! 180H
Se calienta rapido tb pq usa 0w16 por eso importa mantenerlo y no poner 5w30
Tienes razón, el mío tiene 5W30 desde hace dos revisiones y tengo que estar como un par de horas con el motor encendido para que se caliente cada vez que lo enciendo. Lo que hago es llevarte el iPad y me pongo una serie para que se me haga mas amena la espera.
 

ElRober

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla 125 TS Active Tech
Yo llevo el aceite 5W30 desde la primera revisión (tengo casi 50k) y no he notado que tarde más en calentar, ahora ya no me fijo, pero subo tres plantas cada día para salir del garaje y en la calle ya había calentado, con este aceite y el original. A ver, yo como soy viejuno, si se queda en la calle un finde en el Pirineo, lo arranco unos minutos antes, mientras cargo las maletas, luego marcha sin grandes acelerones y punto, que no es necesario porque el sistema lo gestiona todo? Puede ser…pero mi higiene mental queda impoluta 😜😎
 

Escapelibre

Forero Habitual
Lo de que en climas fríos (muy fríos) sea preferible el 0w16 no es porque se caliente antes, es porque tiene menor viscosidad.

Salu2.
Correcto, una cosa es lubricacion y otra refrigeración, todo se complementa claro,
pero la viscosidad es más por la temperatura media del país de turno que por su capacidad para calentarse antes o después.
 

ALCOBENDAS

Forero Activo
Vehículo/s
125H / Bmw M4 TTE 740+
Tienes razón, el mío tiene 5W30 desde hace dos revisiones y tengo que estar como un par de horas con el motor encendido para que se caliente cada vez que lo enciendo. Lo que hago es llevarte el iPad y me pongo una serie para que se me haga mas amena la espera.
Si prefieres no usar el mejor aceite que hay para tu coche por ahorrarte 4 duros me parece bien.. pero las tonterias aqui sobran por lo menos conmigo

Si veis el estudio que hay sobre los aceites con propiedades para coches hibridos vereis que una de ellas es la que comento mas arriba..

Algunos intentamos aportar algo aqui, pero se quitan las ganas.
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
Tienes razón, el mío tiene 5W30 desde hace dos revisiones y tengo que estar como un par de horas con el motor encendido para que se caliente cada vez que lo enciendo. Lo que hago es llevarte el iPad y me pongo una serie para que se me haga mas amena la espera.

La de "El Pacificador" está bien y el opening de la serie es para no perderselo :ROFLMAO:
 
Arriba