Curioso desgaste de las Falken delanteras.

asergio

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel 180 H
Bueno, pues lo cierto es que después de 21000 km y poco menos de un año, le he echado un vistazo a las ruedas. Para mi sorpresa, los neumáticos delanteros presentan un mayor desgaste por el interior, sobre un milímetro más que por el exterior. Como es natural, sospeché que las ruedas tuviesen más presión de la normal. Pues no, tienen algo menos, del orden de 0,2 l menos. Por como desgasta, no lo achaco a la suspensión, lo achaco al neumático.El modelo es el HB feel 180. No se si alguien ha observado esto en el suyo.
 

Porlospelos

Forero Experto
Igual no está del todo bien alineado el coche, normalmente llevan unas cotas pensadas para un uso estandard, si haces mucha carretera de montaña no puede gastar igual que si te pasas el día por autopista sin curvas.

Has pensado en intercambiar los traseros y delanteros?? Creo que en ese coche se pueden programar los sensores de presión para decirle dónde está cada rueda montada.
 

asergio

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel 180 H
Igual no está del todo bien alineado el coche, normalmente llevan unas cotas pensadas para un uso estandard, si haces mucha carretera de montaña no puede gastar igual que si te pasas el día por autopista sin curvas.

Has pensado en intercambiar los traseros y delanteros?? Creo que en ese coche se pueden programar los sensores de presión para decirle dónde está cada rueda montada.
Hago mucha Autovía, debería gastar más la rueda delantera derecha, pero uniformemente. Si, puede ser también un problema de alineado.
 

escaner

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla HB AT 125H [2020]
Sí, eso es alieneado. Si se desgastan más por el interior normalmente significa que el alineado es demasiado agresivo, pensado para mucha curva.
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
Yo siempre he leído que si gasta por el interior es sobrepresión, si gasta por los bordes poca presión.
Miraste las presiones justo cuando te dieron el coche en el concesionario, yo y varios foreros las teníamos a unos tres kilos.
Este desgaste por el interior casi seguro, tiene que ser por sobreinflado.
 

asergio

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel 180 H
Yo siempre he leído que si gasta por el interior es sobrepresión, si gasta por los bordes poca presión.
Miraste las presiones justo cuando te dieron el coche en el concesionario, yo y varios foreros las teníamos a unos tres kilos.
Este desgaste por el interior casi seguro, tiene que ser por sobreinflado.
Eso pensaba yo, pero al comprobar y ver que estaba por debajo de lo recomendado he tenido que descartar esa causa. Es verdad que he sido un poco dejado y solo he mirado la presión recientemente, a raíz de ver el desgaste.
 

Porlospelos

Forero Experto
Yo siempre he leído que si gasta por el interior es sobrepresión, si gasta por los bordes poca presión.
Miraste las presiones justo cuando te dieron el coche en el concesionario, yo y varios foreros las teníamos a unos tres kilos.
Este desgaste por el interior casi seguro, tiene que ser por sobreinflado.
Si tienes exceso de presión gastas más bien por el medio. Si gasta por dentro es, o bien porque conduces mucho en línea recta y las cotas de fábrica están pensadas para un uso más, digamos, mixto, o tienes mal algún silentblock, copela , rótula o cualquier cosa del tren de rodaje, o te has comido algún bache o subido a bordillo y has perdido el alineado.

En gomas de perfil bajo es más propenso el neumático a esas cosas. Yo cuando veo que el coche empieza a gastar mal las ruedas lo llevo al ruedero, le pido que me imprima las cotas con las que ha venido y con las que se va, o me quedo ahí mirando si no le molesto ni tengo prisa, y si funciona bien con esas cotas me las guardo en la docu del coche para decírselo la próxima vez sí es que se le ha borrado del ordenador de la máquina de alineado.

Manías de cuando iba a tandas y se perdía alineado en coches en los que además se hacía en los dos ejes.


Bah. Lo dicho. Si es poco el desgaste cambia las ruedas de eje y así no te las cargas antes de tiempo.

S2
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
Creo que si no has mirado la presión hasta ahora, ha ocurrido que:
te dieron el coche con tres kilos y pico de presión, has estado circulando 1 año con esa sobrepresión, con la consiguiente "comeura" de rueda por el centro. Ahora después de un año has mirado la presión y sale baja, lo cual es normal, una rueda va perdiendo 0,1 bar de presión cada mes, por lo que como no lo has mirado en un año, ya lo tendrás a 1,7.
 

Nostromo

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
Creo que si no has mirado la presión hasta ahora, ha ocurrido que:
te dieron el coche con tres kilos y pico de presión, has estado circulando 1 año con esa sobrepresión, con la consiguiente "comeura" de rueda por el centro. Ahora después de un año has mirado la presión y sale baja, lo cual es normal, una rueda va perdiendo 0,1 bar de presión cada mes, por lo que como no lo has mirado en un año, ya lo tendrás a 1,7.
doy fe que puede ser el caso. a mi también me lo entregaron con las 4 ruedas a 3. suerte que me dio por revisarlo y me di cuenta. a la que lo lleve un dia al conce por otro tema, se lo comenté y se disculparon.
 

escaner

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla HB AT 125H [2020]
Sí, eso es alieneado. Si se desgastan más por el interior normalmente significa que el alineado es demasiado agresivo, pensado para mucha curva.
Quizás lo he entendido mal cuando he hecho mi comentario, para que quede claro:

Si desgasta más por el centro del neumático que por los bordes del mismo es por demasiada presión.
Si desgasta más por los bordes interiores del neumático (los que dan al centro del vehículo) que por los bordes exteriores podría ser por falta de caída en la alineación. Esto es lo que entendí inicialmente.
 

asergio

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel 180 H
Bueno, cuando vaya a hacer el retrofit les pediré a los del concesionario que me hagan el alineado.
 

asergio

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel 180 H
Bueno, pues lo dicho, he ido a hacer el retrofit y le he comentado de paso al mecánico lo de las ruedas. Me ha dicho que efectivamente hay un pequeño desgaste uniforme por el interior de las delanteras, pero muy poco, y que podría ser por la presión. Le he contestado que estaba más o menos bien cuando la medí, incluso baja. Entonces, me ha dicho que, si no es por la presión, ese tipo de desgaste no es de alineación sino de circular muchos kilómetros en línea recta, vamos que curveaba poco. Esto último, confirma lo que ya avanzó el compañero "Porlospelos".
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
Qué poco me gusta que se coma las ruedas por dentro.
Me recuerda al fallo (que es generalizado en este modelo), del Ford Mondeo que tengo, ya con 20 años.
He llegado a ver los hierros interiores de dentro de las ruedas delanteras, por el interior. Si las miras por fuera, por el exterior, estaban nuevas.
Qué mal rollo me está dando.
Entonces, si estoy en Málaga y quiero ir a Madrid, tengo que ir por Lisboa o por Valencia, no? lo digo por curvear un poco... Increíble lo que me queda por oír...
 

asergio

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel 180 H
Qué poco me gusta que se coma las ruedas por dentro.
Me recuerda al fallo (que es generalizado en este modelo), del Ford Mondeo que tengo, ya con 20 años.
He llegado a ver los hierros interiores de dentro de las ruedas delanteras, por el interior. Si las miras por fuera, por el exterior, estaban nuevas.
Qué mal rollo me está dando.
Uf, esperemos que no sea eso. ¿ A alguno más os pasa?
 

Porlospelos

Forero Experto
Qué poco me gusta que se coma las ruedas por dentro.
Me recuerda al fallo (que es generalizado en este modelo), del Ford Mondeo que tengo, ya con 20 años.
He llegado a ver los hierros interiores de dentro de las ruedas delanteras, por el interior. Si las miras por fuera, por el exterior, estaban nuevas.
Qué mal rollo me está dando.
Entonces, si estoy en Málaga y quiero ir a Madrid, tengo que ir por Lisboa o por Valencia, no? lo digo por curvear un poco... Increíble lo que me queda por oír...
Estás simplificando demasiado.

El coche viene con unas cotas de alineación estandarizadas, digamos un promedio. Si vives en zona montañosa o en Castilla o si haces ciudad o no pasas de 90 las condiciones varían. Y si quieres que te gaste perfecto, que tampoco tiene por qué ser una exageración la irregularidad del desgaste y normalmente con cambiar las ruedas de eje aguantan hasta el final con dignidad, el taller de neumáticos que se precie sabrá adaptar las cotas de origen a las circunstancias de cada uno.

Cuando hay inercias y desgastes no existe algo perfecto que sirva para todo el mundo al 100%, si vas a un señor que no quiere romperse la cabeza te pone las cotas de fábrica y allá tú, si vas a un sitio que sepan lo ajustan al dedillo. Por eso hay lugares donde un alineado cuesta el doble que en otros, bueno, no sólo por eso pero un buen alineado lleva bastante tiempo y eso se tiene que repercutir en la factura.

El taller le habrá dicho algo parecido, si es el concesionario tampoco se podrá extender tanto pero básicamente las ruedas es mejor llevarlas a un sitio especializado que sepan de verdad lo que hacen.


Ese Ford Mondeo o tiene mal el alineado o tienes tocados silentblocks, alguna rótula de trapecio o más bien axiales o copelas. Ya te digo yo que eso no es normal, aunque igual a estas alturas directamente pasas de gastar dinero en él.

Si las ruedas se gastaran perfectas no se recomendaría cruzarlas a la mitad de su vida. Es más probable que se gasten un poco desigual, sobre todo en el eje delantero en coches que llevan "todo alante".

Edito para decir que en un st220 el desgaste era el normal.

S2
 

VITICIUS

Forero Experto
No sé qué entender de ese "por el interior"
Sí es el borde interior, se cierra un poco la alineación y a correr, el Focus lo hacia con las primeras, se cerró lo mínimo imprescindible y nunca más se tocó en más de 300000 km, eso sí... Pierden algo de aplomo y a éste no le sobra
Sí es el centro del neumático, que es lo que vengo a entender, es pura y simplemente presión excesiva, se diga lo que se diga...
 

JATOBEN

Forero Experto
Vehículo/s
180Advance, Mercedes w124,VW T3 Weinsberg,
La gente que ve mis ruedas delanteras, además de poner cara rara, me dicen siempre que están muy gastadas. Sin embargo hay bastante dibujo. Las come por los bordes...como una moto jejeje 🤔
 

VITICIUS

Forero Experto
La gente que ve mis ruedas delanteras, además de poner cara rara, me dicen siempre que están muy gastadas. Sin embargo hay bastante dibujo. Las come por los bordes...como una moto jejeje 🤔
Pues o vas a saco (que es lo que pareces insinuar 🙊) o vas sin presión
 

asergio

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel 180 H
No sé qué entender de ese "por el interior"
Sí es el borde interior, se cierra un poco la alineación y a correr, el Focus lo hacia con las primeras, se cerró lo mínimo imprescindible y nunca más se tocó en más de 300000 km, eso sí... Pierden algo de aplomo y a éste no le sobra
Sí es el centro del neumático, que es lo que vengo a entender, es pura y simplemente presión excesiva, se diga lo que se diga...
Es el centro del neumático. La diferencia de desgaste con los bordes después de 22000 km es de un milímetro aproximadamente.
 

Porlospelos

Forero Experto
No sé si estoy entendiendo bien pero en todo momento estoy respondiendo a desgaste por el flanco interior del neumático. Únicamente por un flanco, el de la cara interior de la rueda.

Si te gasta por el centro de la banda de rodadura baja un poco la presión, si es por los dos flancos subirla. Pero si sólo por uno de los dos flancos alineado u holguras (o coche doblado o muchísimo exceso de velocidad)
 
Arriba