Voy a responder a todos por aquí sin citar a nadie porque sería de locos.
Para empezar Dacia tiene muy buena valoración/consideración en el mercado europeo y las ventas, más allá del coche barato, así lo ratifican. Durante su trasiego en el mercado se ha enfrentado a marcas baratas o a modelos baratos de marcas generalistas y ha podido con todos.
El Jogger se está vendiendo como churros (80000 en lo que lleva en el mercado) y la versión híbrida necesariamente despegará las ventas aún más, que al final de eso se trata. Además, esto viene bien para la factoría de Sevilla ya que es ahí donde fabrican las transmisiones del grupo Renault, incluyendo las híbridas. La de nuestros coches se fabrica en Polonia.
En este foro somos muy "cafeteros" de Toyota pero eso no nos ha de nublar la vista de lo que hay alrededor y en mi opinión, por lo que estoy viendo, Dacia con sus limitaciones es una marca fiable simplemente porque no se arriesga en meter lo último en sus coches sino lo más probado. En cuanto a calidades, no son coches para deslumbrar ni agradar los sentidos de su propietario, sino para cumplir una función el mayor de años posibles y a fe mía que aún veo Logan de las primeras hornadas circulando..
Por eso creo que el Jogger va a decantar muchas decisiones de compra y más en los tiempos que estamos donde se mira cada € extra que se gasta. Si por ejemplo lo habilitan para taxi, hará mucho daño a Toyota, de eso estoy seguro.
Si yo fuera el CEO de Toyota Europa ya iría buscando formas de bajar los precios porque se lo comen los rumanos.
Se nos comen los Rumanos, claro, como los Chinos, por que la mano de obra no se cobra como aquí (y eso que aquí cobramos lo que cobramos....) pero el Jogger es bastante más caro que su anterior Lodgy, concrétame es casi 4.000€ más caro.
2 compañeros de trabajo tiene Lodgy, este año cumplen los 4 años del coche y desde el concesionario los han llamado por si querian cambiar al Jogger y los dos lo han declinado, a parte de por el incremento de precio, por que el actual no les ha dado problemas, pero claro, es que tampoco hay un coche similar en el mercado y por ello cuando casque el Lodgy se compraran el Jogger aún con el incremento de precio. (uno es familia numerosa y el otro comercial que necesita muchisimo maletero)
Dacia es una buena estrategia por parte de Renault, es la marca más barata que se vende en Europa, haciendo productos honestos, por lo que ante una avería el cliente no siente "estafado" (lo contrario que pasa con las marcas premium), hasta hace unos años era una marca "residual" que no paraba de crecer poco a poco, pero ante las crisis.... pues ha despuntado, además tiene formatos que las marcas Europeas habían dejado de lado.
En este caso , hablando del híbrido, si Dacia hubiera querido dar la campanada de verdad hubiera metido el grupo motopropulsor en el superventas Steepway, pero Renault de momento, no quiere, si lo hubiera hecho... la campanada hubiera sido cojonuda.
A mí el Jogger me parece un acierto, que conste, y me gusta esa silueta que me recuerda a los antiguos Volvos XC, pero no puede llevar unos sistemas de seguridad que quiero que lleve mi coche.