Estress bateria hibrida

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Buenas, abro este hilo comentando algo que me ha sucedido ayer. Realizando un viaje de unos 65km aprox y una orografía muy irregular, especialmente en el tramo final, me encontrado con una batería híbrida estresada. Según el HA la temperatura del sensor 2 de la batería llegó a indicar en algún momento indicado los 55°C.
Os pongo datos del HA y os lo explico más detalladamente.

Viaje 1/3, 65km. Del KM 35 aprox a 50 todo bajada pronunciada, y los últimos 10 una auténtica montaña rusa, 10 metros de bajada a más de 10% de inclinación, y 10 de subida a misma inclinación, y muchas curvas por lo que cada bajada era un auténtico zumbazo eléctrico para la bateria.

Orografía del trayecto

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Temperaturas, la de la bateria empieza a subir coincidiendo con la bajada, pero no exageradamente. En cuanto acaba la bajada la bateria deja de calentarse. En el sibe y baja consecutivo se calienta igualmente o más, ya que supera los 40 grados. Decir que el trayecto lo finalice con la bateria prácticamente llena.
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En los últimos km el coche trabaja prácticamente con motor eléctrico. Y aún así no paraba de cargarse más y más.
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Nivel del SOC, y límites de carga, se aprecia que al final del recorrido el coche empieza a protegerse, limitando el límite de descarga, potencia otorgada al eléctrico y dejando en nulo prácticamente la carga.
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Viaje 2/3 recorrido de unos 15km, los sube y baja pero al revés y poco más. Al subirme al coche note que lo primero que hizo fue encender el termico, algo raro ya que tenía la batería llena y estábamos a unos 20 grados afuera y pegaba el sol. La dije a mi mujer que chafardear el HA para ver que podría pasar y se veía la bateria en 53°C aunque un sensor indicaba 55. La bateria se había auroprotegido y apenas hacía nada. La conducción muy rara, porque el coche subía rpm (no muchas, 1700 o asi) a poco que se haga, trabajaba todo en termico. En un cuarto de hora bajo la temperatura de la bateria de 55 a 42, 13 grados, y en los últimos km el coche volvía a ser totalmente funcional.

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La bateria protegiéndose, bastante interesante esta grafica
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Viaje 3/3, acabar de volver, unos 50km por autovia voviendo a acabar de hacer el camino por el que volvimos, subir el repecho bajado y toda la anterior subida bajarla, una bajada llevadera donde no va a meter mucha caña de carga a la bateria, y como bien se aprecia la diferencia entre la máxima y la mínima temperatura d ela batería solo fue de 3-4 grados, dentro de valores muy normales y el coche funcionando perfectamente en todas las circunstancias.

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Al final como veis todo muy normal.

Como conclusión, no tengo preocupación por nada porque he visto que el coche ha recuperado la temperatura y creo que el problema ha vebido tras meterle caña de cargas gordas a la bateria, el final del primer viaje, la bateria ha cogido calor, y al parar el coche, la refrigeración de esta misma se ha detenido haciendo que el calor se acumulase, cuando cogi el coche pues estaba algo más alta temperatura. Pero al final el coche lo ha gestionado para que esta misma temperatura se recupere. No se ha dañado nada y el coche sigue yendo genial. Lo único que al estar en ese momento de protección de la bateria la conducción es muy rara, especialmente porque ves que no hay presencia de motor eléctrico alguna.


Otros datos que me fijado, gracias a mi mujer mirando el HA. Usar las levas no recarga la batería. Se de una frenada, ir cargando a 27kw, el máximo, usar la leva y pasar a cargar a 5kw... no sirve de nada, retiene más se controla mejor el coche pero es menos eficiente.

Y otra cosa, el HA me indicaba que el ventilador estaba trabajando de la bateria, no obstante, me parece muy poco ruidoso, a poco ruido de ambiente que haya no se oye, me esperaba que al alcanzar más temperstura se disparase a toda pastilla... pero no es así, también las baterías de níquel no se suelen sobrecalentar mucho... igual en las de litio el sistema es más potente.
 

Porlospelos

Forero Experto
Vigen santa, eso sí que es un test y no la mierda de los del programa de conducción autónoma de Tesla.

Las levas cargan mucho menos, pero lo normal es que además te apoyes con el freno. Has probado a reducir con las levas y frenar o bajar la misma cuesta sólo frenando en D para ver la diferencia?? La habrá seguro, pero la cuestión es si tanta.

Soy un huevón. Tengo el pincho, la app descargada y no lo he usado nunca. Casi siempre voy con prisa o acompañado y si pido apoyo informático en el coche me miran con cara de "deja de hacer el bobo, anda".
 

NachoPS

Forero Experto
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Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Vigen santa, eso sí que es un test y no la mierda de los del programa de conducción autónoma de Tesla.

Las levas cargan mucho menos, pero lo normal es que además te apoyes con el freno. Has probado a reducir con las levas y frenar o bajar la misma cuesta sólo frenando en D para ver la diferencia?? La habrá seguro, pero la cuestión es si tanta.

Soy un huevón. Tengo el pincho, la app descargada y no lo he usado nunca. Casi siempre voy con prisa o acompañado y si pido apoyo informático en el coche me miran con cara de "deja de hacer el bobo, anda".
Jajajja, yo el pincho lo usó en viajes medio o largos, para viajes cortos no.


El caso que expuse fue llegando a una rotonda con bajada, tenía a mi mujer cotejando la temperatura de la bateria, la explique como funciona la app y que estaba ahí la dije que me dijera a cuanto carga, con el freno regenerativo ya se puede poner a cargar al máximo la batería, unos 27-30kwh, si se analiza es una cantidad de energía que podría abastecer hasta 15 planchas de la ropa simultaneas, una barbaridad, pero manteniendo el pedal y dar a la leva, de repente carga más despacio el coche a 5kwh indicaba en ese caso. Se controla mejor en curva el coche pero no merece la pena como sistema de regeneración. Y debo reconocer que yo era de los que pensaba que si merecía la pena
 

Porlospelos

Forero Experto
Ah. Frenando además de las levas?? Curioso.

Yo lo que sí he visto es que cuando bajas en modo S hay un momento es que retiene más y luego ya es más necesario pisar el freno.

Esto lo has hecho en D o en S?? Y en qué modo de conducción?? Es probable que se comporte de manera diferente.

El hybrid assistant es un invento del diablo.

Con todo esto ya tienes a la esposa entretenida los próximos 3 viajes. No hace falta que me des las gracias 🤣 🤣


(El último comentario es broma, evidentemente, no lo saque nadie de contexto. Anda que no doy la lata cuando no me hace caso la mía en un viaje, que me aburro si no, jaja)
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Ah. Frenando además de las levas?? Curioso.

Yo lo que sí he visto es que cuando bajas en modo S hay un momento es que retiene más y luego ya es más necesario pisar el freno.

Esto lo has hecho en D o en S?? Y en qué modo de conducción?? Es probable que se comporte de manera diferente.

El hybrid assistant es un invento del diablo.

Con todo esto ya tienes a la esposa entretenida los próximos 3 viajes. No hace falta que me des las gracias 🤣 🤣


(El último comentario es broma, evidentemente, no lo saque nadie de contexto. Anda que no doy la lata cuando no me hace caso la mía en un viaje, que me aburro si no, jaja)
Si se me dormia la copiloto... jajajajaja

En modo normal y la leva era en D
 

Josesr86

Forero Habitual
Ubicación
C.Valenciana
Vehículo/s
Fiat gp,corolla 180h Style
Interesante gracias por la información y por el trabajo,Alejandro Pérez hizo una prueba con los resultados más o menos como los tuyos buena gestión batería_motor de los toyotas aquí la prueba en video
 

HbMad

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla HB180H 2020
Yo me dedicaré a conducir y ni me preocupan los detalles del funcionamiento, para eso pagué a Toyota una buena pasta.. me fío de los ingenieros de la marca .... By water my friend
 

Rqr

Forero Habitual
Ubicación
Penedès
Vehículo/s
Corolla TS 180H Style '21 / Honda Civic 1.6idtec 120sport '13
Buenas, abro este hilo comentando algo que me ha sucedido ayer. Realizando un viaje de unos 65km aprox y una orografía muy irregular, especialmente en el tramo final, me encontrado con una batería híbrida estresada. Según el HA la temperatura del sensor 2 de la batería llegó a indicar en algún momento indicado los 55°C.
Os pongo datos del HA y os lo explico más detalladamente.

Viaje 1/3, 65km. Del KM 35 aprox a 50 todo bajada pronunciada, y los últimos 10 una auténtica montaña rusa, 10 metros de bajada a más de 10% de inclinación, y 10 de subida a misma inclinación, y muchas curvas por lo que cada bajada era un auténtico zumbazo eléctrico para la bateria.

Orografía del trayecto

Ver el archivo adjunto 11018


Temperaturas, la de la bateria empieza a subir coincidiendo con la bajada, pero no exageradamente. En cuanto acaba la bajada la bateria deja de calentarse. En el sibe y baja consecutivo se calienta igualmente o más, ya que supera los 40 grados. Decir que el trayecto lo finalice con la bateria prácticamente llena.
Ver el archivo adjunto 11019

En los últimos km el coche trabaja prácticamente con motor eléctrico. Y aún así no paraba de cargarse más y más.
Ver el archivo adjunto 11020


Nivel del SOC, y límites de carga, se aprecia que al final del recorrido el coche empieza a protegerse, limitando el límite de descarga, potencia otorgada al eléctrico y dejando en nulo prácticamente la carga.
Ver el archivo adjunto 11021


Viaje 2/3 recorrido de unos 15km, los sube y baja pero al revés y poco más. Al subirme al coche note que lo primero que hizo fue encender el termico, algo raro ya que tenía la batería llena y estábamos a unos 20 grados afuera y pegaba el sol. La dije a mi mujer que chafardear el HA para ver que podría pasar y se veía la bateria en 53°C aunque un sensor indicaba 55. La bateria se había auroprotegido y apenas hacía nada. La conducción muy rara, porque el coche subía rpm (no muchas, 1700 o asi) a poco que se haga, trabajaba todo en termico. En un cuarto de hora bajo la temperatura de la bateria de 55 a 42, 13 grados, y en los últimos km el coche volvía a ser totalmente funcional.

Ver el archivo adjunto 11022
Ver el archivo adjunto 11023

La bateria protegiéndose, bastante interesante esta grafica
Ver el archivo adjunto 11024



Viaje 3/3, acabar de volver, unos 50km por autovia voviendo a acabar de hacer el camino por el que volvimos, subir el repecho bajado y toda la anterior subida bajarla, una bajada llevadera donde no va a meter mucha caña de carga a la bateria, y como bien se aprecia la diferencia entre la máxima y la mínima temperatura d ela batería solo fue de 3-4 grados, dentro de valores muy normales y el coche funcionando perfectamente en todas las circunstancias.

Ver el archivo adjunto 11025
Ver el archivo adjunto 11026
Ver el archivo adjunto 11028


Al final como veis todo muy normal.

Como conclusión, no tengo preocupación por nada porque he visto que el coche ha recuperado la temperatura y creo que el problema ha vebido tras meterle caña de cargas gordas a la bateria, el final del primer viaje, la bateria ha cogido calor, y al parar el coche, la refrigeración de esta misma se ha detenido haciendo que el calor se acumulase, cuando cogi el coche pues estaba algo más alta temperatura. Pero al final el coche lo ha gestionado para que esta misma temperatura se recupere. No se ha dañado nada y el coche sigue yendo genial. Lo único que al estar en ese momento de protección de la bateria la conducción es muy rara, especialmente porque ves que no hay presencia de motor eléctrico alguna.


Otros datos que me fijado, gracias a mi mujer mirando el HA. Usar las levas no recarga la batería. Se de una frenada, ir cargando a 27kw, el máximo, usar la leva y pasar a cargar a 5kw... no sirve de nada, retiene más se controla mejor el coche pero es menos eficiente.

Y otra cosa, el HA me indicaba que el ventilador estaba trabajando de la bateria, no obstante, me parece muy poco ruidoso, a poco ruido de ambiente que haya no se oye, me esperaba que al alcanzar más temperstura se disparase a toda pastilla... pero no es así, también las baterías de níquel no se suelen sobrecalentar mucho... igual en las de litio el sistema es más potente.
Esta xulo! los datos se guardan en local al mbl o en el cloud? Pagas periodicamente? Los gràficosb te los hace la app tambien?

Interesante ver que la bateria de utilitza en colla de carga-descarga entre el 40 y 70% de la capacidad
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Yo me dedicaré a conducir y ni me preocupan los detalles del funcionamiento, para eso pagué a Toyota una buena pasta.. me fío de los ingenieros de la marca .... By water my friend
Y me parece muy bien tu posición. Aunque aquí nadie a mencionado nada de ponerse a hacer cábalas mientras se conduce. Todo esto lo he hecho desde el soda de casa.
Además, todo esto lo he puesto para quien le pueda interesar detalles técnicos y comportamientos del coche para comprender su comportamiento en segun que situaciones.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Esta xulo! los datos se guardan en local al mbl o en el cloud? Pagas periodicamente? Los gràficosb te los hace la app tambien?

Interesante ver que la bateria de utilitza en colla de carga-descarga entre el 40 y 70% de la capacidad
Solo se paga el OBD, la app es gratuita y los gráficos los puedes generar tras terminar de realizar el viaje. El movil va recopilando datos y tras el viaje te realiza un reporte muy completo, de varias decenas de páginas. Los datos se guardan en el movil, pero los reportes los puedes exportar como pdf.
En el tema que trata del hybrid assistant toca todo lo relacionado con esto.
Para gente friki que le gusta ver como funcionan las cosas y detalles técnicos es un auténtico pasatiempo.
 

Nostromo

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
Solo se paga el OBD, la app es gratuita y los gráficos los puedes generar tras terminar de realizar el viaje. El movil va recopilando datos y tras el viaje te realiza un reporte muy completo, de varias decenas de páginas. Los datos se guardan en el movil, pero los reportes los puedes exportar como pdf.
En el tema que trata del hybrid assistant toca todo lo relacionado con esto.
Para gente friki que le gusta ver como funcionan las cosas y detalles técnicos es un auténtico pasatiempo.
La verdad es que lo que más interesante todavía sería si hubiese alguna forma de ajustar los parámetros en función de tu estilo de conducción y viendo las gráficas que has extraído. Quiero decir, seguro que cada uno tiende a conducir de una manera y seguro que el coche viene por defecto calibrado de una manera plana y general, pero seguro que se puede sacar en conclusión de que ajustando A B o C seguro que se podría mejorar o tunear aún mas el coche de alguna forma. No entiendo demasiado los gráficos que has puesto, pero mola bastante el detalle de información que puedes extraer... algo así como hacer overcloking a un PC, aunque por ejemplo yo me encontré un caso en el que quitándole voltaje a un viejo PC que usaba solo como minipc del salón, se calentaba menos y consumía menos. (por que al final por ejemplo al subir voltaje a un pc, lo estredas todavía mas, es mas potente pero a la larga lo puedes dejar inservible ante si no lo refrigeras en consecuencia. Imagino que con los coches es algo similar, y al final todo es electrónico cada vez más) Y ya si se pudiese ver en la app toda esa info.. jaja
 

Rqr

Forero Habitual
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Penedès
Vehículo/s
Corolla TS 180H Style '21 / Honda Civic 1.6idtec 120sport '13
La verdad es que lo que más interesante todavía sería si hubiese alguna forma de ajustar los parámetros en función de tu estilo de conducción y viendo las gráficas que has extraído. Quiero decir, seguro que cada uno tiende a conducir de una manera y seguro que el coche viene por defecto calibrado de una manera plana y general, pero seguro que se puede sacar en conclusión de que ajustando A B o C seguro que se podría mejorar o tunear aún mas el coche de alguna forma. No entiendo demasiado los gráficos que has puesto, pero mola bastante el detalle de información que puedes extraer... algo así como hacer overcloking a un PC, aunque por ejemplo yo me encontré un caso en el que quitándole voltaje a un viejo PC que usaba solo como minipc del salón, se calentaba menos y consumía menos. (por que al final por ejemplo al subir voltaje a un pc, lo estredas todavía mas, es mas potente pero a la larga lo puedes dejar inservible ante si no lo refrigeras en consecuencia. Imagino que con los coches es algo similar, y al final todo es electrónico cada vez más) Y ya si se pudiese ver en la app toda esa info.. jaja
Mas que tunearlo uno mismo, creo que todos estos datos són interesantes para que el coche té sugiera como conducir mas eficiente, si es lo que quieres. O que el propio coche se adapte a tu forma de conducir para hacerlo mas eficiente y que cambie el los paràmetros internos sin que té preocupes. Big data + inteligencia artificial🤣
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
La verdad es que lo que más interesante todavía sería si hubiese alguna forma de ajustar los parámetros en función de tu estilo de conducción y viendo las gráficas que has extraído. Quiero decir, seguro que cada uno tiende a conducir de una manera y seguro que el coche viene por defecto calibrado de una manera plana y general, pero seguro que se puede sacar en conclusión de que ajustando A B o C seguro que se podría mejorar o tunear aún mas el coche de alguna forma. No entiendo demasiado los gráficos que has puesto, pero mola bastante el detalle de información que puedes extraer... algo así como hacer overcloking a un PC, aunque por ejemplo yo me encontré un caso en el que quitándole voltaje a un viejo PC que usaba solo como minipc del salón, se calentaba menos y consumía menos. (por que al final por ejemplo al subir voltaje a un pc, lo estredas todavía mas, es mas potente pero a la larga lo puedes dejar inservible ante si no lo refrigeras en consecuencia. Imagino que con los coches es algo similar, y al final todo es electrónico cada vez más) Y ya si se pudiese ver en la app toda esa info.. jaja
La mayor diferencia es que con el obd solo haces lectura del estatus del coche y recopilación de datos, luego te los interpreta según los datos recogidos y te los muestra de una manera lo más entendible posible.
Todas estas graficas muestran generalmente potencia de la bateria hibrida, cuantos kw entran o salen y donde pone en coche el limite para que salte el termico
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
¿Tienes modificado el control del ventilador? Yo lo tengo puesto para que empiece a ventilar la batería con 36ºC, quizá debería bajarlo mas. Es una de las cosas buenas del hybrid assist que te permite ajustar el coche para cuidar algo mas la batería.
 

Nostromo

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
Mas que tunearlo uno mismo, creo que todos estos datos són interesantes para que el coche té sugiera como conducir mas eficiente, si es lo que quieres. O que el propio coche se adapte a tu forma de conducir para hacerlo mas eficiente y que cambie el los paràmetros internos sin que té preocupes. Big data + inteligencia artificial🤣
Quiero decir, a los coches gasolina o diesel se les podía "subir caballos" mediante reprogramacion en taller o ajustando el turbo (creo), pero con tanta electrónica, sería interesante si estas cosas pudiera uno mismo, friki y al que le interese, hacerselo él mismo ajustando parametros del coche de manera electrónica. Obviamente bajo la responsabilidad de cada uno, pero ya que la información que se puede obtener parece potente y bastante completa, alguien que entienda debería ser capaz por si mismo de ajustarse el coche al gusto si diesen la opción...
 

Nostromo

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
Yo le digo a mi acompañante que me diga los datos que salen y para que aprendiese a no despertarla, me clavaria una estaca en el corazón. Hay acompañantes que no veas... Qué suerte tienen algunos.
Al menos tu acompañante no dice "uff" "uff" cada vez que el de enfrente pega un frenazo o algo... menos mal que yo siempre dejo distancia de seguridad pero no falta el flipadete haciendo zigzags para adelantar por la derecha al que tiene enfrente en el carril izquierdo, cuando yo estoy en la derecha...
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
¿Tienes modificado el control del ventilador? Yo lo tengo puesto para que empiece a ventilar la batería con 36ºC, quizá debería bajarlo mas. Es una de las cosas buenas del hybrid assist que te permite ajustar el coche para cuidar algo mas la batería.
Si, el problema que me paso a mi fue que justo tras cargar la batería a tope a base de bajadas intensas y cortas una tras otras, que eso ya la calienta bastante, finalizó mi trayecto, que tras apagar el coche la ventilación de la bateria se detiene y 2 horas y media después de apagarlo la batería tenía 11 grados más de cuando se apagó, eso o alguien hizo una hoguera bajo el coche jajajaja, tras arrancar la bateria disminuyó 13 grados su temperatura en 15 minutos o poco más, pero todo muy curioso.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Al menos tu acompañante no dice "uff" "uff" cada vez que el de enfrente pega un frenazo o algo... menos mal que yo siempre dejo distancia de seguridad pero no falta el flipadete haciendo zigzags para adelantar por la derecha al que tiene enfrente en el carril izquierdo, cuando yo estoy en la derecha...
Creo que se podría hacer un offtopic sobre tipos de copilotos... la mía también es de ir durmiendo, mis largos viajes son en Soledad y con la música bajita, no vayas a despertar a los peques y te den el viaje
 
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