Información interesante acerca del Sistema Híbrido de Toyota (HSD)

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Para los que les guste todo lo que tiene que ver con las tripas del coche como a mi :D aquí un vídeo muy educativo de PowerArt donde desmontan una caja e-CVT de segunda generación:

Cómo funciona la caja eCVT híbrida de Toyota [TÉCNICA - GEBOX - POWERART] S04 - E11

Y antes de que os pongáis a llorar por si se os va a romper la cadena como comentan en el vídeo... aquí otro vídeo de la última generación de e-CVT, como veis ya no lleva cadena si no un engranaje directo entre el planetario y el grupo reductor del diferencial:

Toyota Hybrid System

Despiece de un transeje P610, el mismo que llevan los Corolla 125h.
Tanto el Corolla 180h, como el Rav4 2019 como el Camry llevan el P710/711 que básicamente es el mismo pero con un tamaño superior para soportar un 45% más de par y con desarrollos más largos.
El P710/711 tambien soporta el "cambio" secuencial con levas, mientras que el P610 solo soporta la posición de reducción "B".

4th Gen Prius, Prius Prime Transaxle - P610 Deep Dive (P710 Similar)
 
Última edición:

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Evolucionando el sistema, el sistema del nuevo Toyota Prius enchufable PHV. Aunque oir la palabra "Clutch" (embrague) no me ha gustado nada :ROFLMAO:

TOYOTA Plug-in Hybrid System | Energy Management
 

Roberp11

Forero Activo
Vehículo/s
T. Avensis 1.8 TS Toyota Corolla 125 H Active Tech
Muchas gracias por los aportes trikerman, la verdad es que hablando con un amigo mecánico me comentó que él desestimaba Toyota por el tema de la cadena y lo costoso que sería esta avería. Cuando le enseñé el vídeo de la última generación e-CVT, le volví a traer al lado oscuro, de hecho tras verlo está pensando nuevamente como primera opción el corolla. Un saludo
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Muchas gracias por los aportes trikerman, la verdad es que hablando con un amigo mecánico me comentó que él desestimaba Toyota por el tema de la cadena y lo costoso que sería esta avería. Cuando le enseñé el vídeo de la última generación e-CVT, le volví a traer al lado oscuro, de hecho tras verlo está pensando nuevamente como primera opción el corolla. Un saludo
jajaja me alegro de traerlo al lado "oscuro" :D
Es verdad que en el sistema HSD hay otros puntos de fallo que pueden ser caretes, como el inversor o las baterías.... pero no se suelen averiar y el resto de elementos ya solo por diseño parecen bastante fiables.
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Modos de conducción de los híbridos de Toyota | Formaciones híbridas

 

magro

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H
Alguien que sepa de mecánica, ¿podría aclararme una duda? Después de ver los vídeos del sistema híbrido no me queda claro como funciona exactamente el del corolla en sus dos motores 125h y 180h. Me explico.

En los vídeos que se muestran en este hilo aparece siempre un sistema de engranajes planetario que une el motor térmico, el generador y el motor eléctrico. Sin embargo, he visto otros vídeos del motor híbrido en el que aparece una cadena conectada a dos ejes que varían su radio para cambiar la relación de velocidad entre ellos, pero no aparece nada de engranajes planetarios.

¿Son entonces dos sistemas CVT diferentes? ¿cual lleva el 125h y el 180h del Corolla?

Este es el vídeo que os comentaba en el que aparece el CVT con una cadena conectada a dos ejes que varían el radio para variar la relación de vueltas entre ellos, pero no aparece nada de engranajes planetarios (Mirar el esquema del minuto 2:40, en el cual tampoco identifico donde va esa cadena que estoy comentando): ¿me estoy haciendo la picha un lío?

 
Última edición:

Dreamboy

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla HB 180H Advance + GO
El que has puesto en el vídeo es la tranmision CVT que llevan en Estados Unidos los de gasolina con cambio CVT. Los híbridos llevan la eCVT que es la del sistema de engranajes planetarios.
 

Beni RR

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB 180H Feel
Yo no es que sepa mucho de mecánica pero yo entiendo que el engranaje planetario lo que hace es la gestión de la transmisión de los dos motores y la batería mientras que la "relación de cambios" la hace el CVT... vamos como lo de toda la vida por un lado el motor y por otro la caja de cambios (no descarto estar equivocado pero es como lo entiendo)
 

magro

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H
Es que por más que busco no veo un esquema en el que aparezcan ambos dispositivos (los engranajes planetarios y la cadena) juntos.

En los vídeos del Toyota Prius (que creo lleva el mismo motor que el Corolla 125h) los engranajes planetarios van enganchados directamente al eje de tracción de las ruedas, por lo que no existe la cadena que hace de variador. Os adjunto una imagen:

588
 

Beni RR

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB 180H Feel
Lo dicho, debo estar equivocado :LOL: :LOL: este texto está sacado de la propia Toyota:

Lo que diferencia a una transmisión continuamente variable (CVT) de un cambio automático convencional es que no necesita engranajes, sino que se basa en poleas, normalmente unidas por una correa o cadena, de manera que el aumento de velocidad se realiza de forma constante y sin tirones. Otra de las diferencias es que el funcionamiento del motor es mucho más eficiente, porque en este caso no hay un número fijo de relaciones y mantiene el par motor y la potencia, evitando así subir demasiado de revoluciones. ¿Resultado? Menos consumo, mayor comodidad y menos emisiones.
... que además es eléctrico
Es muy parecido al cambio CVT, pero la "e" significa que la función habitual de conversión de par y velocidad la realiza con un motor eléctrico, y no con las tradicionales correas. Se trata de un paso más en la eficiencia de un cambio CVT: una gestión todavía más afinada del giro del motor, unas revoluciones aún mejor optimizadas y mayor aprovechamiento de la potencia y el par motor.
 
Arriba