¿La batería se llega a cargar al máximo o cerca?

Aruku64

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla Touring Sports 125H Style
Compré un Touring Sports 125H Style hace una semana y en el viaje de vuelta (300 kms), la batería nunca pasó de la primera barra tras la mitad.
¿No debería haberse acercado mucho más al máximo en todo ese tiempo? ¿Qué hay que hacer para alcanzar ese nivel?
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Llenar la bateria no significa nada. Solo depende de la orografia y tipo de carretera. Si normalmente haces recorrido llano, lo normal es moverse entre 3 y 5 barras. Solo la llenaras en bajadas prolongadas. El coche siempre funciona como híbrido por lo que buscará siempre tener una carga media ajustando el gasto energético.

Hay que tener en cuenta que llenar la bateria suele generar demasiado calor
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
En llano carga hasta el 65% como mucho, solo en bajadas se puede llegar al 85% que son las últimas dos barras.
 

Widort

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla Ts 180
Yo tarde en llenarla, aprox al pasar los primeros 7000/8000 km. Siempre pensé que era porque hasta no haber superado un rodaje, el coche no llenaba la batería. De todas formas, el recorrido que hago es mayoritariamente llano así que en el día a día no pasa de 6/7, y únicamente cuando bajo algún puerto o similar la consigo llenar
 

Aitikus

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla 125 Sedán Style
Supongo que dependerá si es de Litio o Níquel. En mi caso es de Níquel (Sedán), y nunca me ha bajado de 3 rayas, ni subido a más de 6 sobre el total de 8.
 

JEZACOS

Forero Activo
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Corolla 125H Active Tech
Mi coche, tras un año y 8000 km, en ocasiones aparece full carga de batería, no me he preocupado de indagar en que situaciones. Confío en el diseño de la ineniería del vehículo.
 

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
Yo es raro que la llene. Son trayectos cortos los que hago por semana, y por ciudad.
Un par de veces me hizo una “chorrada” el coche, y es que quiso llenarla a tope él….
Siempre hago lo de lanzarlo en batería cuando es llano, entra el motor de combustión, y cuando estoy a la velocidad máxima (50km/h), levanto el pie, y se pone en EV. Bien, pues un día no se puso, siguió y siguió chupando gasolina hasta que llenó la batería…. Quedé un poco extrañado, pero le dejé hacer…
Otro día me hizo lo mismo, pero la llenó y seguía y seguía…. Le tuve que dar al botón EV para forzarlo a pasar a eléctrico, porque ya me parecía que la iba a sobre saturar….
Otro día mas, le vi la misma tendencia y ya lo corté con el botón EV antes de que fuera a mas…..
No me ha vuelto a pasar, pero no he llegado a entender por qué hizo eso esos 2 o 3 días….
Lo normal es que no baje de 3 rayas y que deje libres las 3 últimas, y consigo ir bastante tiempo en eléctrico. Si veo que baja hasta las 2 rayas, lo dejo en combustión para recuperar batería y listo. Al final la media es de 4,3 l
 

Kaiser84

Forero Experto
Yo es raro que la llene. Son trayectos cortos los que hago por semana, y por ciudad.
Un par de veces me hizo una “chorrada” el coche, y es que quiso llenarla a tope él….
Siempre hago lo de lanzarlo en batería cuando es llano, entra el motor de combustión, y cuando estoy a la velocidad máxima (50km/h), levanto el pie, y se pone en EV. Bien, pues un día no se puso, siguió y siguió chupando gasolina hasta que llenó la batería…. Quedé un poco extrañado, pero le dejé hacer…
Otro día me hizo lo mismo, pero la llenó y seguía y seguía…. Le tuve que dar al botón EV para forzarlo a pasar a eléctrico, porque ya me parecía que la iba a sobre saturar….
Otro día mas, le vi la misma tendencia y ya lo corté con el botón EV antes de que fuera a mas…..
No me ha vuelto a pasar, pero no he llegado a entender por qué hizo eso esos 2 o 3 días….
Lo normal es que no baje de 3 rayas y que deje libres las 3 últimas, y consigo ir bastante tiempo en eléctrico. Si veo que baja hasta las 2 rayas, lo dejo en combustión para recuperar batería y listo. Al final la media es de 4,3 l
Pero en el diagrama salia que la estaba rellenando o sólo estaba el motor de combustión encendido sin aportar nada a la batería???
Que temperatura exterior hacía?
 

farl1205

Forero Habitual
Vehículo/s
Touring Sports próximamente
Compré un Touring Sports 125H Style hace una semana y en el viaje de vuelta (300 kms), la batería nunca pasó de la primera barra tras la mitad.
¿No debería haberse acercado mucho más al máximo en todo ese tiempo? ¿Qué hay que hacer para alcanzar ese nivel?
Lo normal es que como has dicho en un.viaje de 300km no se cargue casi a.tope, a no ser que.bajes un puerto, y grande, ten en cuenta que la bateria como funciona es cargando y soltando, por lo que en un viaje de eso tipo intentara usar el máximo de batería, y y para ello tendra que cargar y descargar.
 

burghesius

Forero Activo
Ubicación
09400
Vehículo/s
Toyota Auris Hybrid 2014
Lo que me impresiona del Corolla es que incluso a 100km/h e incluso más, es capaz de ir en modo eléctrico con el motor de combustión apagando, si estás bajando un puerto de montaña.

El otro día lo probé en un CHR 180h de un familiar y va de lujo. Yo aun estoy esperando mi TS 180h, y me tengo que conformar con mi Auris de 2014 que a más de 50 km/h nunca va en eléctrico.

En comparación el sistema ha evolucionado muchísimo. Cuando uso el CHR y vuelvo al Auris me parece volver a un coche de juguete. Y eso que no me puedo quejar, solo me ha dado alegrías en ocho años.
 

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
Pero en el diagrama salia que la estaba rellenando o sólo estaba el motor de combustión encendido sin aportar nada a la batería???
Que temperatura exterior hacía?
Estaba rellenando. Ya te digo que la llegó a llenar a tope, y la segunda vez, si no lo paro con el botón EV, seguía…
Fueron un par de días de primavera, de los que mas “calor” hizo, pero en Asturias ya ves que calor podemos tener…. Unos 22 o 23 grados…. Si que creo recordar que las dos o tres veces fue en días que hizo un poco mas de calor, pero ya ves que calor tenemos ahora, y no lo ha vuelto a hacer desde entonces… He tenido la batería a niveles similares que esas veces, y tampoco se ha puesto como un loco a rellenar… estaba incluso parado en semáforos y dale que te pego… hasta que lo forcé a parar con el EV…

No le encuentro explicación, salvo fallo puntual de la centralita, porque la carga si la marcaba bien, o sea que la central de la batería, estaba mandando correctamente la info de la batería…. O eso, o un comportamiento del coche que no tengo controlado por algo puntual que haya pasado esos días y no me de cuenta, pero tampoco lo creo, porque fue en días que hago el recorrido al trabajo todos los días… no fue un finde en un recorrido mas largo o con diferente orografía…
 
Última edición:

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
Tampoco es necesario cargar a tope. Realmente, vas a desperdiciar energía porque no puedes almacenar más. Además, vas a dejar de tener el freno del motor eléctrico y vas a frenar solo con las pastillas de freno.
A mi no me gusta verla llena del todo, aunque es muy raro si no tienes pendientes prolongadas.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
He estado mirando como se corresponden las barras de la batería con el porcentaje. Salí con 4 barras y en cuanto llegó al 50% se puso la quinta barra, la sexta algo antes del 60% y así sucesivamente, las 8 barras aparecen con un 78% -85% que es el máximo de carga.IMG20220717201210.jpg
IMG20220717202227.jpg
Por cierto, no estaba bajando ninguna montaña, llene la batería entrando a Madrid en una ligera bajada antes de un semáforo.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Yo es raro que la llene. Son trayectos cortos los que hago por semana, y por ciudad.
Un par de veces me hizo una “chorrada” el coche, y es que quiso llenarla a tope él….
Siempre hago lo de lanzarlo en batería cuando es llano, entra el motor de combustión, y cuando estoy a la velocidad máxima (50km/h), levanto el pie, y se pone en EV. Bien, pues un día no se puso, siguió y siguió chupando gasolina hasta que llenó la batería…. Quedé un poco extrañado, pero le dejé hacer…
Otro día me hizo lo mismo, pero la llenó y seguía y seguía…. Le tuve que dar al botón EV para forzarlo a pasar a eléctrico, porque ya me parecía que la iba a sobre saturar….
Otro día mas, le vi la misma tendencia y ya lo corté con el botón EV antes de que fuera a mas…..
No me ha vuelto a pasar, pero no he llegado a entender por qué hizo eso esos 2 o 3 días….
Lo normal es que no baje de 3 rayas y que deje libres las 3 últimas, y consigo ir bastante tiempo en eléctrico. Si veo que baja hasta las 2 rayas, lo dejo en combustión para recuperar batería y listo. Al final la media es de 4,3 l
Creo que eso que cuentas son recargas forzadas y ocurren cuando la batería baja mucho y hace una recarga hasta el 40%. Aunque si dices que siguió recargando sería otra cosa, a mi nunca me lo ha hecho. Puede ser también por tener la calefacción puesta y el motor muy frío.
 

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
Creo que eso que cuentas son recargas forzadas y ocurren cuando la batería baja mucho y hace una recarga hasta el 40%. Aunque si dices que siguió recargando sería otra cosa, a mi nunca me lo ha hecho. Puede ser también por tener la calefacción puesta y el motor muy frío.
Si, eso lo se, que cuando baja mucho, tira de térmico y carga hasta algo menos de la mitad. Es normal, pero en este caso tiró hasta el tope, y la segunda vez seguía incluso estando todo el gráfico lleno…. No tenía ni la calefacción ni el aire puesto, casi no lo he usado porque aquí las temperaturas varían menos que por el centro. También lo se que si lo llevas, puede estar tirando de térmico para no agotar la batería, pero no fue el caso.

Ya os digo que fue algo raro, no lo había hecho nunca, y salvo esas 3 veces, no lo ha vuelto a hacer…. Si pequeñas recargas, pero hasta el tope como esas, no…

Raro, pero tampoco le he dado muchas vueltas. Ya veis que incluso ni lo puse en el foro hasta ahora, que salió este tema relacionado. Si lo vuelve a hacer, miraré mejor las circunstancias para tratar de sacar una conclusión.

Gracias por vuestros comentarios.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Entonces será alguna prueba programada para llenar la batería y balancear las celdas. Es como lo que recomiendan cuando compras un móvil, que nada más llegar a casa lo pongas a cargar. Con el Corolla si no la llenas frenando solo queda usar gasolina.
 

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
Entonces será alguna prueba programada para llenar la batería y balancear las celdas. Es como lo que recomiendan cuando compras un móvil, que nada más llegar a casa lo pongas a cargar. Con el Corolla si no la llenas frenando solo queda usar gasolina.
Pudiera ser... en las baterías de litio de dispositivos electrónicos es habitual lo que dices, pero en el coche lo desconozco si lo hacen o no... A lo mejor es por mi uso, que trato de ir en EV el mayor tiempo posible porque los desplazamientos por semana son cortos, y mas bien siempre la llevo baja, pero lo que suele hacer es mantener al principio el térmico, hasta que llega a 3 barras y luego para. En estas ocasiones, mas o menos seguidas, hice lo mismo, pero tiró a llenarla entera...

En fin, cosas que pasan.
 
Arriba