¿La batería se llega a cargar al máximo o cerca?

536985

Forero Experto
Estaba rellenando. Ya te digo que la llegó a llenar a tope, y la segunda vez, si no lo paro con el botón EV, seguía…
Fueron un par de días de primavera, de los que mas “calor” hizo, pero en Asturias ya ves que calor podemos tener…. Unos 22 o 23 grados…. Si que creo recordar que las dos o tres veces fue en días que hizo un poco mas de calor, pero ya ves que calor tenemos ahora, y no lo ha vuelto a hacer desde entonces… He tenido la batería a niveles similares que esas veces, y tampoco se ha puesto como un loco a rellenar… estaba incluso parado en semáforos y dale que te pego… hasta que lo forcé a parar con el EV…

No le encuentro explicación, salvo fallo puntual de la centralita, porque la carga si la marcaba bien, o sea que la central de la batería, estaba mandando correctamente la info de la batería…. O eso, o un comportamiento del coche que no tengo controlado por algo puntual que haya pasado esos días y no me de cuenta, pero tampoco lo creo, porque fue en días que hago el recorrido al trabajo todos los días… no fue un finde en un recorrido mas largo o con diferente orografía…
No sabía que se podía parar el motor, estando parado en un semáforo p.e; pulsando EV (a ver si lo puedo hacer porque no hay cosa que más me fastidie que se ponga a cargar estando parado). A mi lo normal es que vaya en tres rayitas, nunca me ha bajado de eso. Tener carga de la mitad para arriba: en ciudad usando las circunvalaciones a 90/100 km/h como mucho y trayectos nunca cortos, unos 25 kms mínimo, también en bajada de puertos que ya la notas llena en que entra la retención motor primero a 1000 y si sigue la bajada a 1500 rpm. En viajes de autovía largos ni de coña sube más de 4 rayitas a 120 Km/h o más, a esas velocidades para contener consumo el m. eléctrico en cuanto tiene carga para aportar la usa y a no ser en bajadas muy largas, difícil que suba la carga de la batería. En un viaje Madrid - Alicante, salí con tres rayitas y llegué con tres rayitas, en el trayecto como mucho una rayita más, cuatro.
No sabría decirte si me a ocurrido lo que dices, pero si noto que a veces hace cosas sin sentido pero lo achaco a la gestión del híbrido.
Un saludo compañeros.
 

Kaiser84

Forero Experto
No sabía que se podía parar el motor, estando parado en un semáforo p.e; pulsando EV (a ver si lo puedo hacer porque no hay cosa que más me fastidie que se ponga a cargar estando parado). A mi lo normal es que vaya en tres rayitas, nunca me ha bajado de eso. Tener carga de la mitad para arriba: en ciudad usando las circunvalaciones a 90/100 km/h como mucho y trayectos nunca cortos, unos 25 kms mínimo, también en bajada de puertos que ya la notas llena en que entra la retención motor primero a 1000 y si sigue la bajada a 1500 rpm. En viajes de autovía largos ni de coña sube más de 4 rayitas a 120 Km/h o más, a esas velocidades para contener consumo el m. eléctrico en cuanto tiene carga para aportar la usa y a no ser en bajadas muy largas, difícil que suba la carga de la batería. En un viaje Madrid - Alicante, salí con tres rayitas y llegué con tres rayitas, en el trayecto como mucho una rayita más, cuatro.
No sabría decirte si me a ocurrido lo que dices, pero si noto que a veces hace cosas sin sentido pero lo achaco a la gestión del híbrido.
Un saludo compañeros.
Ojo con eso.... el compañero lo paró por que llevaba rato el motor de combustión encendido y la batería estaba a tope. Por eso le dejó pulsar el EV.

Lo de parar el motor "por que no me gusta que se encienda" puede acarrear otros problemas, de todas si llevas la batería baja si le das a EV te va a decir que no pasa a ese modo.
También hay que decir que cuanta menos batería tengamos, el motor térmico más rato estará encendido, por lo que menos eficiente es el coche, por eso es mejor que en un semáforo parado llene la batería y poder compensar ese rato pasando a EV para mantener velocidad (que consume menos que tirar de EV para iniciar la marcha).

Yo, por ejemplo, que uso bastante el manual al principio de encender el coche (para que no se apague y coja temperatura y demás) ese rato sube la carga de la batería, lo que me permite que cuando lo paso a D tenga bastante carga para afrontar el resto del trayecto en ciudad prácticamente "planeando" en las calles de 30.
Y hago mejor consumo que saliendo desde el inicio con la D.

Y no hay cosa peor que alargar el EV en la salida desde parado, hay que usarlo lo justo en la salida (como si fuera la 1@ marcha en un manual) y usar la energía de la batería para "planear".
 

536985

Forero Experto
Ojo con eso.... el compañero lo paró por que llevaba rato el motor de combustión encendido y la batería estaba a tope. Por eso le dejó pulsar el EV.

Lo de parar el motor "por que no me gusta que se encienda" puede acarrear otros problemas, de todas si llevas la batería baja si le das a EV te va a decir que no pasa a ese modo.
También hay que decir que cuanta menos batería tengamos, el motor térmico más rato estará encendido, por lo que menos eficiente es el coche, por eso es mejor que en un semáforo parado llene la batería y poder compensar ese rato pasando a EV para mantener velocidad (que consume menos que tirar de EV para iniciar la marcha).

Yo, por ejemplo, que uso bastante el manual al principio de encender el coche (para que no se apague y coja temperatura y demás) ese rato sube la carga de la batería, lo que me permite que cuando lo paso a D tenga bastante carga para afrontar el resto del trayecto en ciudad prácticamente "planeando" en las calles de 30.
Y hago mejor consumo que saliendo desde el inicio con la D.

Y no hay cosa peor que alargar el EV en la salida desde parado, hay que usarlo lo justo en la salida (como si fuera la 1@ marcha en un manual) y usar la energía de la batería para "planear".
Entendido,
Gracias Kaiser
 

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
Exacto, ojo, que yo lo paré para evitar una "sobre carga", porque vi que ya estaba a tope, y seguía dándole carga desde el gasolina, pero si no, no lo paro nunca. Él sabe como gestionarse (o casi siempre, jejejje), pero por ejemplo, cuando tengo 3 barras, nunca lo paro con el botón EV, le dejo hacer a él, porque tiene que llegar a su valor mínimo de carga...

Lanzo el coche y levanto para que se ponga en EV cuando voy en llano. Si voy cuesta arriba, ajo y agua y con el térmico.

El manual lo dice claro, el botón EV es para salir de urbanizaciones o sitios así en silencio, pero siempre que tengas suficiente carga, si no, ya verás como ni te deja ponerlo, te sale un mensaje en el display que nanai, que no tienes las condiciones para ir en EV.

Si en un semáforo está cargando batería, es porque necesita cargarla. Yo solo lo paré porque ya me lo había hecho (aunque la primera vez paró solo), y porque esa segunda vez, ya estaba a tope, y no se porqué, siguió cargando, y por eso lo "forcé" a parar, pero solo por eso ;)
 

Aruku64

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla Touring Sports 125H Style
Gracias a todos. ¿Hay alguna manera de conocer la salud de la batería?

He estado mirando como se corresponden las barras de la batería con el porcentaje. Salí con 4 barras y en cuanto llegó al 50% se puso la quinta barra, la sexta algo antes del 60% y así sucesivamente, las 8 barras aparecen con un 78% -85% que es el máximo de carga.Ver el archivo adjunto 16110
Ver el archivo adjunto 16111
Por cierto, no estaba bajando ninguna montaña, llene la batería entrando a Madrid en una ligera bajada antes de un semáforo.
¿Qué aplicación llevas en el móvil?
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Hybrid assistant se llama, necesitas un OBD link.
 

Tron

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla sedan
Yo es raro que la llene. Son trayectos cortos los que hago por semana, y por ciudad.
Un par de veces me hizo una “chorrada” el coche, y es que quiso llenarla a tope él….
Siempre hago lo de lanzarlo en batería cuando es llano, entra el motor de combustión, y cuando estoy a la velocidad máxima (50km/h), levanto el pie, y se pone en EV. Bien, pues un día no se puso, siguió y siguió chupando gasolina hasta que llenó la batería…. Quedé un poco extrañado, pero le dejé hacer…
Otro día me hizo lo mismo, pero la llenó y seguía y seguía…. Le tuve que dar al botón EV para forzarlo a pasar a eléctrico, porque ya me parecía que la iba a sobre saturar….
Otro día mas, le vi la misma tendencia y ya lo corté con el botón EV antes de que fuera a mas…..
No me ha vuelto a pasar, pero no he llegado a entender por qué hizo eso esos 2 o 3 días….
Lo normal es que no baje de 3 rayas y que deje libres las 3 últimas, y consigo ir bastante tiempo en eléctrico. Si veo que baja hasta las 2 rayas, lo dejo en combustión para recuperar batería y listo. Al final la media es de 4,3 l
 

Tron

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla sedan
A mi me lleva haciendo lo mismo hace dos días y no entiendo por que. Te ha vuelto a pasar?
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
La batería se carga bien en los descensos solamente. Yo con el hybrid asistant controlo bastante bien la carga y descarga. Ahora en invierno hay que jugar también con el clima si quieres evitar malgastar la gasolina en parado.
 

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
A mi me lleva haciendo lo mismo hace dos días y no entiendo por que. Te ha vuelto a pasar?
En estos días mas fríos, es normal que arranque el motor térmico para calentarlo, y por ende, carga la batería. El tema es que a mi me lo hizo en verano. Si hubiera sido en invierno, no me hubiera extrañado tanto, pero ahora es normal.
 

Tron

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla sedan
Ok, gracias. Pensaba que aunque hiciera mas frío al llegar el motor a la temperatura de servicio debería ir como me iba antes.
 

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
Ok, gracias. Pensaba que aunque hiciera mas frío al llegar el motor a la temperatura de servicio debería ir como me iba antes.
También influye que lleves la calefacción puesta... tiene que estar muy cargada la batería para que pare el motor térmico en un semáforo por ejemplo, porque nuestros coches no tiran de alternador (no tienen) como los demás coches para hacer funcionar el motor de la calefacción, si no que lo hacen desde la batería de circulación, y entonces el coche mantiene el motor arrancado para darle energía a la batería, que a su vez le da energía al motor de la calefacción/aire acondicionado. Por eso también nuestros coches consumen mas cuando llevas el aire acondicionado, porque rara vez se pone en EV....
 

Tron

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla sedan
Ya he probado y me lo hace sin la calefacción puesta y con el motor caliente, de hecho se pone en eléctrico cuando paro en los semáforos pero en cuanto arranca el térmico ya se queda siempre en 1000 - 1500 revoluciones haciendo que la batería siga cargando y aunque levante el pie del acelerador no pasa a eléctrico hasta que llego a un semáforo o fuerzo el modo ev
 

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
Ya he probado y me lo hace sin la calefacción puesta y con el motor caliente, de hecho se pone en eléctrico cuando paro en los semáforos pero en cuanto arranca el térmico ya se queda siempre en 1000 - 1500 revoluciones haciendo que la batería siga cargando y aunque levante el pie del acelerador no pasa a eléctrico hasta que llego a un semáforo o fuerzo el modo ev
Pues sin aire puesto (bien sea A/C o calefacción), con la batería bastante cargada, cuando levantas el pie, debería ponerse en EV.... Arranca el térmico cuando aceleras por encima de la linea media de la barra de aceleración, o si tienes poca batería prácticamente ya desde el principio de la aceleración, pero a no ser que tengas poca batería, al levantar, se debería poner en EV. Si llevas el aire no, no pasa a EV a no ser que tengas la batería casi llena, o que el motor térmico esté frío... pero si está caliente, no llevas el aire, y tienes mas de la mitad de la batería, debería pasar a EV.... asegúrate de todo, y si no consulta al concesionario, porque igual hay algún error de centralita....
 

Tron

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla sedan
Seguiré observandolo y si continúa así consultaré, gracias
 

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
Seguiré observandolo y si continúa así consultaré, gracias
Bueno ojo, yo siempre estoy hablando desde el punto de vista de circulación por ciudad.... si es por autopista, en altas velocidades es complicado que se ponga en EV.... tiene que ser muy favorable el terreno (muy llano o cuesta abajo), y tener la batería muy llena. Alguna vez se pone, pero con esas condiciones. Siempre está ayudando al térmico, pero pocas veces se pone en EV puro.

Si lo que comentas es por ciudad, si que es mas normal que se tenga que poner en EV cuando levantas el pie del acelerador, siempre y cuando se cumplan las cosas que te he ido comentando.
 
Arriba