La OCU denuncia el sobrecoste de los seguros para los híbridos y eléctricos

Juanchoo

Forero Experto
La OCU denuncia el sobrecoste de los seguros de los coches híbridos, híbridos enchufables y eléctricos que imponen las aseguradoras. La OCU advierte que ha llegado a detectar diferencias de hasta 1.700 € de estos seguros respecto a los de los coches convencionales (gasolina y diésel).

Todas las administraciones, impulsadas desde la UE (dirigentes), están obligando a los fabricantes a desarrollar vehículos electrificados, y a los usuarios que se decanten por un coche electrificado en mayor o menor medida, siendo obligatorio ya en 2035 la adquisición de un coche 100% eléctrico si el vehículo es nuevo. Pero claro, esta inversión no solo suele suponer un desembolso mayor en la compra de este tipo de vehículos, sino que además tienen un sobrecoste en otros aspectos como el de la póliza de seguro. Y lo que se teme, que este sobreprecio ya se quede para siempre.

La OCU ha analizado hasta un total de 23 pólizas de automóviles a todo riesgo y sin franquicia, y revela hoy que el seguro de un coche híbrido normal (no enchufable) de tamaño medio es hasta un 15% más caro de media que un coche con motor de gasolina y precio y prestaciones similares. Por su parte, un coche eléctrico también comparable, pero algo más caro, muestra un sobrecoste que aún superior, que alcanza el 17% de media.

El informe de la OCU revela además que solo 5 de las aseguradores analizadas ofrecen un coste similar o incluso inferior para un coche híbrido o eléctrico. Y considera que el sobreprecio del coche eléctrico puede explicarse quizá por el elevado coste de la reparación de las baterías en caso de siniestro, que para algunos automóviles de gran autonomía puede alcanzar incluso los 30.000 euros, y que en ocasiones es necesario sustituirlas completamente por otras nuevas.

Sin embargo, la asociación denuncia que este alza de precio en los coches híbridos no se justifica de ningún modo, ya que sus baterías son mucho más pequeñas y bastante más baratas de sustituir, con costes de alrededor de unos 1.000 euros.

La compañía Zurich Klinc destaca como una de las pocas que no penaliza a los coches híbridos y eléctricos en sus pólizas a todo riesgo sin franquicia. En su caso, para un Seat León gasolina el precio es de 404 euros al año, mientras que el de un Hyundai Ioniq híbrido es de 397 € y el de un Citroën ë-C4 eléctrico asciende a 417 euros. Entre los seguros a todo riesgo con franquicia de alrededor de 300 euros, la OCU destaca la buena relación calidad/precio de Liberty, que muestra una prima de 192 euros para el mismo Seat León gasolina, de 269 euros al año para un Hyundai Ioniq híbrido y de 231 euros para el Citroën eléctrico. Todos estos precios son teniendo en cuenta conductores sin siniestralidad previa y con carné de conducir con una antigüedad de más de 10 años.

Con respecto a los coches eléctricos, la OCU concluye su informe asegurando que en muchas ocasiones las aseguradoras prefieren una declaración de siniestro ante algún percance importante antes que tener que sustituir la batería, por lo que es exigible que se informe siempre del valor máximo indemnizable en las pólizas a todo riesgo, de modo que el asegurado pueda valorar el coste de la prima que va a pagar.


Fte: Seguro a todo riesgo: un 15% más caro en un híbrido no enchufable y un 17% más en un eléctrico #, La OCU detecta diferencias de hasta 1.700 euros en los seguros de los coches eléctricos
 

Adrian Cadiz

Forero Experto
Vehículo/s
Sedán 125H 2022
Y a mi con mi seguro que me bajó por el hecho de pasar de un diesel a un híbrido
 

Sergio35

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS 140H Style My24 / Peugeot 207 HDI 110CV
Anda que curioso!

Pues yo estuve haciendo un "rastreator" con varios comparadores de seguros y no me parecio muy desproporcionado el precio del seguro.
 

fer corolla

Forero Experto
Vehículo/s
toyota corolla h 180 TS
Lo que si es un abuso, es que no hayan bajado los precios de los seguros de los coches que, como el Corolla, están dotados de sistemas de frenado automatico, de mantenimiento de carril, de aviso de angulo muerto y de precolisión.
 
  • Me Gusta
Reacciones: Teo
Arriba