Luces en los pies asociadas a luz ambiente.

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Buenas,
En este brico voy a explicar como instalar luces en la zona de los pies asociándolas a las luces de ambiente.

Antes de nada aclarar que las luces ambiente no vienen en todos los acabados (creo que solo Feel y Advance). Son las luces azules que están instaladas en las puertas, en la zona superior de la bahía de carga inalámbrica y en los posa-vasos delanteros.

Lo interesante de conectar los LEDs a las luces ambiente es que se atenúan cuando estamos circulando (cambio en R,N,D) y sube su intensidad al máximo cuando paramos (cambio en "P") o abrimos alguna puerta. Por lo tanto estarán encendidas en su máxima intensidad en parado (14,4v) y circulando estarán aproximadamente al 30% (unos 4,2v), además de que el cambio de intensidad se realiza de forma "progresiva" ( al igual que el encendido y apagado de las luces interiores) obteniendo un efecto agradable.

Una nota importante sobre los LEDs es que si se van a conectar a la luz ambiente deben utilizarse LEDs monocolor, no leds RGB (los utilizados en las barras que cambian de color) dado que estos LEDs al realizar la variación de voltaje/intensidad suelen tener efectos anti estéticos como parpadeos o cambios de color.

Yo elegí LEDs blancos porque inicialmente probé con unos azules y el efecto me resultaba un poco "cani" para un Corolla TS con silla de bebe 😅.

1578240002423.png


Empezamos por el final, este es el resultado:


1578239069228.png

1578239118585.png


1º Materiales:

- Barras led (Compradas de 20cm, aunque finalmente daban demasiada luz y las corté a la mitad, 10cm)
- Roba-corrientes.
- Cable 2 hilos (5 metros).
- Termoretractil (para dejarlo fino).
- Conectores.
- Soldador y estaño.

2º Cableado:

- Para las dimensiones del Corolla, he utilizando 2 metros de cable (delante y detrás) y 1 metro de cable para unir la zona delantera y trasera, con esto es más que suficiente.
- En la unión en la zona central delantera conecté un trozo de cable de unos 30 cm que usé para la entrada de corriente.
- En los extremos soldé 4 conectores, con el otro extremo del conector en cada barra LED, para poder desconectar o conectarlas fácilmente en caso de tener que sustituirlas.

1578183580278.png

3º Desmontaje de piezas:


Para acceder a la toma de corriente de la luz ambiente y esconder el cableado (atravesando el túnel central) hay que desmontar las piezas en el siguiente orden:

1578252184879.png


1º y 2º - Quitar la pieza de plástico superior donde se encuentra la luz de ambiente de la bahía inalámbrica. Esta pieza esta sujeta por un tornillo en la zona baja izquierda, una vez quitado sale tirando hacia la palanca de cambios.​
3º - Quitar la pieza de la bahía de carga inalámbrica sale tirando hacia arriba y hacia la palanca de cambios (hay que mover la palanca de cambios a D para facilitar la extracción).​
4º - Y por último, tirar hacia arriba de la pieza de los posa-vasos una vez hemos quitado las anteriores.​


4º Conectar al coche:

Tras estas operaciones tendremos esto... :eek: (parece que esta reventado pero al montarlo luego queda bien ;))
Aquí una imagen con todo desmontado y con un dibujo esquemático de como he metido el cableado:

1578184763233.png

Para la conexión del cableado al coche utilicé un par de "robacorrientes" que conecté al cable de alimentación del LED de luz ambiente de la zona de la bahía de carga inalámbrica.
En caso de haber algún corto, el fusible que se vería afectado es el identificado como "DOME" de 7,5A que aplica a todas las luces interiores.

1578184193558.png

1578184389029.png


- Los cables para los pies de la zona delantera los saqué por la zona del acelerador, escondidos tras los plásticos y luego tras la moqueta, para situar en esa zona la barra LED.

- Los cables para los pies de la zona trasera los saqué por la zona lateral de los asientos delanteros y los pasé por debajo de la guía del asiento para que no interfieran en el movimiento longitudinal del asiento.

- Para sujetar las barras utilicé velcro adhesivo pegado a las barras.

1578186293033.png


Finalmente, el cable que conecta con la alimentación lo saqué por un lateral con un conector por si quiero desconectar o conectar los LEDs en algún momento. Ese trozo de cable y el conector quedan oculto bajo el plástico.

1578184998430.png



Y esto es todo, os recomiendo paciencia, tiempo.... (unas 3h me llevó) y practicar vuestras habilidades contorsionistas que falta os hará 😅
 
Última edición:

Jordicris

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H
Buenas,
En este brico voy a explicar como instalar luces en la zona de los pies asociándolas a las luces de ambiente.

Antes de nada aclarar que las luces ambiente no vienen en todos los acabados (creo que solo Feel y Advance). Son las luces azules que están instaladas en las puertas, en la zona superior de la bahía de carga inalámbrica y en los posa-vasos delanteros.

Lo interesante de conectar los LEDs a las luces ambiente es que se atenúan cuando estamos circulando (cambio en R,N,D) y sube su intensidad al máximo cuando paramos (cambio en "D") o abrimos alguna puerta. Por lo tanto estarán encendidas en su máxima intensidad en parado (14,4v) y circulando estarán aproximadamente al 30% (unos 4,2v), además de que el cambio de intensidad se realiza de forma "progresiva" ( al igual que el encendido y apagado de las luces interiores) obteniendo un efecto agradable.

Una nota importante sobre los LEDs es que si se van a conectar a la luz ambiente deben utilizarse LEDs monocolor, no leds RGB (los utilizados en las barras que cambian de color) dado que estos LEDs al realizar la variación de voltaje/intensidad suelen tener efectos anti estéticos como parpadeos o cambios de color.

Yo elegí LEDs blancos porque inicialmente probé con unos azules y el efecto me resultaba un poco "cani" para un Corolla TS con silla de bebe 😅.

Ver el archivo adjunto 4234


Empezamos por el final, este es el resultado:


Ver el archivo adjunto 4230

Ver el archivo adjunto 4231


1º Materiales:

- Barras led (Compradas de 20cm, aunque finalmente daban demasiada luz y las corté a la mitad, 10cm)
- Roba-corrientes.
- Cable 2 hilos (5 metros).
- Termoretractil (para dejarlo fino).
- Conectores.
- Soldador y estaño.

2º Cableado:

- Para las dimensiones del Corolla, he utilizando 2 metros de cable (delante y detrás) y 1 metro de cable para unir la zona delantera y trasera, con esto es más que suficiente.
- En la unión en la zona central delantera conecté un trozo de cable de unos 30 cm que usé para la entrada de corriente.
- En los extremos soldé 4 conectores, con el otro extremo del conector en cada barra LED, para poder desconectar o conectarlas fácilmente en caso de tener que sustituirlas.

Ver el archivo adjunto 4201

3º Desmontaje de piezas:


Para acceder a la toma de corriente de la luz ambiente y esconder el cableado (atravesando el túnel central) hay que desmontar las piezas en el siguiente orden:

Ver el archivo adjunto 4239


1º y 2º - Quitar la pieza de plástico superior donde se encuentra la luz de ambiente de la bahía inalámbrica. Esta pieza esta sujeta por un tornillo en la zona baja izquierda, una vez quitado sale tirando hacia la palanca de cambios.​
3º - Quitar la pieza de la bahía de carga inalámbrica sale tirando hacia arriba y hacia la palanca de cambios (hay que mover la palanca de cambios a D para facilitar la extracción).​
4º - Y por último, tirar hacia arriba de la pieza de los posa-vasos una vez hemos quitado las anteriores.​


4º Conectar al coche:

Tras estas operaciones tendremos esto... :eek: (parece que esta reventado pero al montarlo luego queda bien ;))
Aquí una imagen con todo desmontado y con un dibujo esquemático de como he metido el cableado:

Ver el archivo adjunto 4208

Para la conexión del cableado al coche utilicé un par de "robacorrientes" que conecté al cable de alimentación del LED de luz ambiente de la zona de la bahía de carga inalámbrica.
En caso de haber algún corto, el fusible que se vería afectado es el identificado como "DOME" de 7,5A que aplica a todas las luces interiores.

Ver el archivo adjunto 4202

Ver el archivo adjunto 4206


- Los cables para los pies de la zona delantera los saqué por la zona del acelerador, escondidos tras los plásticos y luego tras la moqueta, para situar en esa zona la barra LED.

- Los cables para los pies de la zona trasera los saqué por la zona lateral de los asientos delanteros y los pasé por debajo de la guía del asiento para que no interfieran en el movimiento longitudinal del asiento.

- Para sujetar las barras utilicé velcro adhesivo pegado a las barras.

Ver el archivo adjunto 4212


Finalmente, el cable que conecta con la alimentación lo saqué por un lateral con un conector por si quiero desconectar o conectar los LEDs en algún momento. Ese trozo de cable y el conector quedan oculto bajo el plástico.

Ver el archivo adjunto 4209



Y esto es todo, os recomiendo paciencia, tiempo.... (unas 3h me llevó) y practicar vuestras habilidades contorsionistas que falta os hará 😅
Eres un fenómeno.
Espectacular. Ojala estuvieses cerca por la zona. Te pagaría por que me lo hicieses en mi TS 180H Feel. No estarás por la zona de BCN?
 

Karl

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
Corolla Active Plus 140H
Buenas,
En este brico voy a explicar como instalar luces en la zona de los pies asociándolas a las luces de ambiente.

Antes de nada aclarar que las luces ambiente no vienen en todos los acabados (creo que solo Feel y Advance). Son las luces azules que están instaladas en las puertas, en la zona superior de la bahía de carga inalámbrica y en los posa-vasos delanteros.

Lo interesante de conectar los LEDs a las luces ambiente es que se atenúan cuando estamos circulando (cambio en R,N,D) y sube su intensidad al máximo cuando paramos (cambio en "D") o abrimos alguna puerta. Por lo tanto estarán encendidas en su máxima intensidad en parado (14,4v) y circulando estarán aproximadamente al 30% (unos 4,2v), además de que el cambio de intensidad se realiza de forma "progresiva" ( al igual que el encendido y apagado de las luces interiores) obteniendo un efecto agradable.

Una nota importante sobre los LEDs es que si se van a conectar a la luz ambiente deben utilizarse LEDs monocolor, no leds RGB (los utilizados en las barras que cambian de color) dado que estos LEDs al realizar la variación de voltaje/intensidad suelen tener efectos anti estéticos como parpadeos o cambios de color.

Yo elegí LEDs blancos porque inicialmente probé con unos azules y el efecto me resultaba un poco "cani" para un Corolla TS con silla de bebe 😅.

Ver el archivo adjunto 4234


Empezamos por el final, este es el resultado:


Ver el archivo adjunto 4230

Ver el archivo adjunto 4231


1º Materiales:

- Barras led (Compradas de 20cm, aunque finalmente daban demasiada luz y las corté a la mitad, 10cm)
- Roba-corrientes.
- Cable 2 hilos (5 metros).
- Termoretractil (para dejarlo fino).
- Conectores.
- Soldador y estaño.

2º Cableado:

- Para las dimensiones del Corolla, he utilizando 2 metros de cable (delante y detrás) y 1 metro de cable para unir la zona delantera y trasera, con esto es más que suficiente.
- En la unión en la zona central delantera conecté un trozo de cable de unos 30 cm que usé para la entrada de corriente.
- En los extremos soldé 4 conectores, con el otro extremo del conector en cada barra LED, para poder desconectar o conectarlas fácilmente en caso de tener que sustituirlas.

Ver el archivo adjunto 4201

3º Desmontaje de piezas:


Para acceder a la toma de corriente de la luz ambiente y esconder el cableado (atravesando el túnel central) hay que desmontar las piezas en el siguiente orden:

Ver el archivo adjunto 4239


1º y 2º - Quitar la pieza de plástico superior donde se encuentra la luz de ambiente de la bahía inalámbrica. Esta pieza esta sujeta por un tornillo en la zona baja izquierda, una vez quitado sale tirando hacia la palanca de cambios.​
3º - Quitar la pieza de la bahía de carga inalámbrica sale tirando hacia arriba y hacia la palanca de cambios (hay que mover la palanca de cambios a D para facilitar la extracción).​
4º - Y por último, tirar hacia arriba de la pieza de los posa-vasos una vez hemos quitado las anteriores.​


4º Conectar al coche:

Tras estas operaciones tendremos esto... :eek: (parece que esta reventado pero al montarlo luego queda bien ;))
Aquí una imagen con todo desmontado y con un dibujo esquemático de como he metido el cableado:

Ver el archivo adjunto 4208

Para la conexión del cableado al coche utilicé un par de "robacorrientes" que conecté al cable de alimentación del LED de luz ambiente de la zona de la bahía de carga inalámbrica.
En caso de haber algún corto, el fusible que se vería afectado es el identificado como "DOME" de 7,5A que aplica a todas las luces interiores.

Ver el archivo adjunto 4202

Ver el archivo adjunto 4206


- Los cables para los pies de la zona delantera los saqué por la zona del acelerador, escondidos tras los plásticos y luego tras la moqueta, para situar en esa zona la barra LED.

- Los cables para los pies de la zona trasera los saqué por la zona lateral de los asientos delanteros y los pasé por debajo de la guía del asiento para que no interfieran en el movimiento longitudinal del asiento.

- Para sujetar las barras utilicé velcro adhesivo pegado a las barras.

Ver el archivo adjunto 4212


Finalmente, el cable que conecta con la alimentación lo saqué por un lateral con un conector por si quiero desconectar o conectar los LEDs en algún momento. Ese trozo de cable y el conector quedan oculto bajo el plástico.

Ver el archivo adjunto 4209



Y esto es todo, os recomiendo paciencia, tiempo.... (unas 3h me llevó) y practicar vuestras habilidades contorsionistas que falta os hará 😅
Muy buen aporte. Gracias
 

Fernan2

Forero Activo
Muy buen aporte!!! Le da mucho juego primero que tienes los leds en plafones y ya para rematarlo la luz de pies enganchada con la ambiente
La currada es muy buena


;););)
 

Malosa

Forero Habitual
Yo las tiras que he comprado para hacer este mismo brico son estas:
https://es.aliexpress.com/item/4000253751289.html

Son tiras de 24 V, lo que significa que a este voltaje se iluminarán al máximo, a casi 15 V (que es lo que da el Corolla) se quedarán un poco más atenuadas, pero aún dando bastante luz, y a 4 V (cuando el coche está en circulación) se iluminarán residualmente.

La idea es dar con un azul que no sea cani pero que esté en consonancia con el resto de las luces de bienvenida del coche, que en marcha estén casi apagadas, pues no vas a tener todo a oscuras, con un fogonazo en los pies. Y de paso que sean fáciles de instalar.

No lo dice exactamente en AliExpress, pero aproximadamente las tiras iluminan 0,2 W por led, como vienen 9 ledes, serían 1,8 W totales (a 24 V). Al bajar a 14,5 V (el voltaje del Corolla) se quedarían en 1 W real, algo perfecto para iluminar la zona de los pies, y en marcha, a solo 0,3 vatios, como digo algo residual, puesto que no quiero más. En otros coches como el Yaris, las luces de pies se apagan totalmente al circular.
 
Última edición:

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Muy buen aporte!!! Le da mucho juego primero que tienes los leds en plafones y ya para rematarlo la luz de pies enganchada con la ambiente
La currada es muy buena


;););)
Ahora me pongo moreno por arriba y por abajo cada vez que entro en el coche :ROFLMAO:
 

Angelfdj

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 180H Advance Azul Oceano
buen trabajo. Por cierto esas barras de led con cobierta donde las ahs comprado
 

Malosa

Forero Habitual
buen trabajo. Por cierto esas barras de led con cobierta donde las ahs comprado
Las luces led que ha usado las ha puesto en el apartado Materiales, la primera de todas.

Además, yo he propuesto otras que también tienen cubierta, pero en azul. Cualquiera de las dos pueden valerte.
 

Angelfdj

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 180H Advance Azul Oceano
por lo que veo las cubieras son mates y las delanteras son mas grandes que las traseras, las de delante son de 10 cm y las traseras son de 5cm ?
 

IamHades

Forero Activo
Ubicación
Lloret de Mar
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H color Negro
Impresionante manual de bricos, y han quedado muy chulas la verdad, mucho mejor el blanco que el azul.
Lástima que no me atreva a hacerlo, soy un inútil manejando esas cosas.
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
por lo que veo las cubieras son mates y las delanteras son mas grandes que las traseras, las de delante son de 10 cm y las traseras son de 5cm ?
Son todas de 10 cm, según el tutorial.
En la imagen se ven unas más largas que otras, pero realmente compré todas de 20cm y como vi que daban demasiada luz las corté por la mitad y las dejé de 10cm.
 

Angelfdj

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 180H Advance Azul Oceano
En la imagen se ven unas más largas que otras, pero realmente compré todas de 20cm y como vi que daban demasiada luz las corté por la mitad y las dejé de 10cm.
las comprastes opacas por lo que se ve en la imagen no?
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
las comprastes opacas por lo que se ve en la imagen no?
En el enlace que puse están las de tipo "Clear" con pantalla transparente (se ven los leds) y las "Milky" que llevan una cobertura translucida. Puse estas últimas porque dan una luz más homogénea.
 

Angelfdj

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 180H Advance Azul Oceano
OK gracias a mi me gustaría como lo tenía en mi coche anterior al abrir el coche vamos las puertas o el cierre o cuando apagamos el coche y se encienden todas las luces sabes que fusible sería o de donde puede cojer
 

Malosa

Forero Habitual
OK gracias a mi me gustaría como lo tenía en mi coche anterior al abrir el coche vamos las puertas o el cierre o cuando apagamos el coche y se encienden todas las luces sabes que fusible sería o de donde puede cojer
Yo creo que este tutorial es tal cual tú dices, se encienden al abrir las puertas. Y al apagar el coche se quedan un rato encendidas.
 
Arriba