Maletero Sedán

Gasanfar

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125h Hybrid
Buenas. Hoy me he fijado en que el maletero lleva practicado un agujero que parece pensado para un altavoz, pero, solo uno? Y si no es para altavoz, para que es? Por otro lado veo unas cajas grises que no se qué son, alguien lo sabe?
Tambien veo un gancho con una tuerca de plástico que no se puede aflojar, esto para qué es? Para poner una red o algo asi?

IMG_20211129_124501.jpg
IMG_20211129_124453.jpg
IMG_20211129_124400.jpg
 

Kaiser84

Forero Experto
Eso fijo que es para unos altavoces, pero igual para algún mercado con alguna opción de sonido.

El ganchito es para cuando pongas bolsas pases por ahí las asas y mo se muevan del sitio.

La caja gris ni idea, pero seguro que es para algun circuito de algo.
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
El ganchito ese es muy útil. Ahí tengo enganchado un cubo con los elementos y productos de limpieza del coche y las cadenas
 

Porlospelos

Forero Experto
Eso mismo he pensado, pero sólo uno? Es q solo hay un agujero
Un altavoz de graves, alias subwoofer. Que no sé si se podrá montar como opción en algún sitio, los del JBL aquí lo traen debajo del asiento y no ahí, pero por diámetro podría ser. En esos casos sólo se pone uno, sí.
 

Gasanfar

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125h Hybrid
Un altavoz de graves, alias subwoofer. Que no sé si se podrá montar como opción en algún sitio, los del JBL aquí lo traen debajo del asiento y no ahí, pero por diámetro podría ser. En esos casos sólo se pone uno, sí.
Si, quizas sea para un subwofer, aunque yo pensaba que los dos laterales delanteros ya lo eran, al menos tienen unos graves potentes. Lo que no he visto es que haya cables o preinstalacion alguna para ponerlo...
 

Porlospelos

Forero Experto
Son diferentes frecuencias. Un altavoz de subgraves tiene una frecuencia muy bajita, mueve mucho aire pero pocas veces por segundo. Por eso un tamaño razonable es de 10" para arriba. Y suelen ir en mono que recuerde, con lo cual, uno o dos da un poco igual, reverbera por todo el habitáculo.
 

Carlos

Forero Activo
Ubicación
Norte
Vehículo/s
Corolla Sedan 1.4 D4D 2009. Corolla Sedan 2019 125 H Advanced
Yo transportando un día un espejo, me sorprendió ver ese hueco y me imaginé que sería para algún mercado en el que el sedán sí pueda equipar el JBL. Desde entonces me rondan 2 ideas que no he tenido tiempo de explorar. La primera, aislar esa chapa desnuda a ver si entra menos ruido en las plazas traseras y como alternativa, la segunda, rellenar ese hueco con un subwofer, pero me temo que la radio no podría con él. Mi Corolla del 2009 lleva en esa zona los 2 altavoces traseros, en lugar de en la puerta y suena bastante más redondo... igual porque todo el maletero hace de caja de resonancia...jaja.

El ganchito el mío creo que no lo trae.... me fijaré 20211110_184956.jpg20211110_184947.jpg20211110_184933.jpg
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Joer os fijais en todo...Yo no he mirado nunca esto,si que pensé que quedaría mas curioso tapado, pero nada mas.El gancho si que va bien pero ya se ve para que es.Enganchar bolsas o cosas para que no se muevan.
 

Porlospelos

Forero Experto
Ninguna radio puede con eso. Ahí necesitas un ampli.

Yo miraría si la bandeja tiene hueco para que pase el aire o en nuestro mercado va una pieza entera y ya, lo más probable es eso último porque es más barato hacer todas las carrocerías igual pero luego los guarnecidos no.

Si eso hay que soltar la bandeja, hacer un agujero, poner una malla y tapizar con moqueta del mismo color pero fonoacústica (se llama así).

En la instalación del altavoz convendría hacer una pieza de DM más bien gruesa (cartón prensado, hay en cualquier sitio de bricolaje), de forma que la pieza vaya atornillada a la chapa (y si pones algún trozo de espuma para reducir vibraciones mejor) y el altavoz a la pieza.

Lo suyo sería que llevaras un buen cable apantallado por debajo del coche y el autorradio tuviera salida de previos, pero como no la tiene que yo sepa y además la batería del asiento a saber qué interferencias hace pues puedes sacar directamente de los altavoces traseros la señal. Pones un adaptador de altas a bajas, lo enchufas al ampli y el ampli al subwoofer en mono. En el positivo del sub intercalas una bobina de nosecuantos milihenrios (eso va en función de los hercios a los que quieres cortarlo y eso va en función del diámetro del altavoz, del resto de altavoces... suponemos que se pone un 10" y se corta a 100hz con una bobina de 6 y pico milihenrios?? podría ser).

Faltaría la conexión de corriente. La batería está en el maletero así que fácil, cable corto. Importante poner fusible lo más cerca del polo de la batería. Luego el negativo al chasis y el remote, por no tirar un cable por todo el coche al autorradio, a un positivo bajo llave que pase por ahí.

Y ya por último a ajustar ganancia del ampli y del convertidor y ver qué tal suena.

Otra opción sería poner una etapa de cuatro canales para toda la parte trasera o hacer un trimodo con la de dos y poner unos altavoces más gordos atrás. Pero eso ya para otro capítulo, jaja.

Yo creo que con 150/200€ tienes todo el material para montar la opción 1, incluyendo cables, fusibles, altavoces, etapa, conversor, bobina, terminales, moqueta, mosquitera, cola en spray, DM, tornillería y demás. A falta de caladora, grapadora y destornillador.

No sé qué tal sonará, dudo que merezca la pena. Igual en trimodo, aunque no sé hasta dónde se desplazaría el sonido (lo suyo es que no venga de atrás). Un trimodo igual con 100 eurillos más lo tienes hecho, básicamente es cambiar los altavoces traseros de fábrica por otros (además de lo del subwoofer, claro).


Hale. Ahí lo lleváis. Ladrillo que os mando
 
Arriba