Yo no creo que el coche aprenda, yo tengo el coche desde hace un año y la respuesta es la misma.
Básicamente en modo ECO notarás que el coche tarda un poco más en responder/acelerar, porque el pedal del acelerador tiene más recorrido. Aunque si lo pisas a fondo, acelera igual. Muy útil para ir en eléctrico, porque no tienes que buscar tanto ese punto en el acelerador.
En modo Normal, verás que el coche responde mejor, en ciudad también se nota sobre todo cuando sales en parado de semáforos o rotondas.
Lo del consumo es muy relativo, hay recorridos en los que he hecho menos consumo en Normal que en ECO y al revés. Creo que la forma más óptima de llevar este coche es llevando electrico y térmico al mismo tiempo, pero claro dependiendo del recorrido, cuestas y tráfico, la batería se cargará con una rapidez distinta. En ECO se tiende a tirar más de eléctrico, si tienes cuestas abajo cargarás batería, pero sino, también tardará más tiempo en recargar, en normal quizás se gaste más gasolina en acelerar pero llegas antes a la velocidad y mientras está encendido el térmico, también está cargando batería, si está baja. (A mi me gusta poner modo ECO por ciudad e ir cambiando a normal si tienes alguna subida fuerte o muchos semáforos o rotondas grandes).
En Sport notarás aún más la aceleración, porque el recorrido es más corto y como dicen por aquí, el térmico salta antes. Yo lo uso mucho para subidas prolongadas o cuando quiero hacer un adelantamiento en carriles carreteras de doble sentido. (Yo suelo consumir más gasolina en este modo, pero igualmente si vas buscando el punto justo del acelerador en este modo, puedes ir más o menos como en normal). Tampoco me gusta llevar este modo con la velocidad de crucero, sobre todo en esos momentos en los que tienes puesta más velocidad que el de delante, porque el acelerón me parece muy brusco.