"NUEVO CONCEPTO" DE HÍBRIDO

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
La clave es precisamente esta,un consumo de 1'5 o 2l y combustible sintético.Cuando esto ocurra,a ver como se argumenta que un híbrido contamina mas que un eléctrico puro...
 

IvanSV

Forero Experto
Ubicación
Badajoz
Vehículo/s
Corolla sedan Style Feb-2021
Me parece que tiene futuro pero...¿a qué precio, realmente, llegará a los concesionarios finalmente? Seguro que a 21000 euros, no.
 

quicksand

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS 125H
Es interesante si, aunque tampoco excesivamente novedoso. Ya hay en el mercado varios modelos con ese modo de funcionamiento e incluso alguna startup española. Por desgracia poner algo en producción cuesta mucho mucho esfuerzo y tiempo.
 

Kaiser84

Forero Experto
Es interesante si, aunque tampoco excesivamente novedoso. Ya hay en el mercado varios modelos con ese modo de funcionamiento e incluso alguna startup española. Por desgracia poner algo en producción cuesta mucho mucho esfuerzo y tiempo.

No conozco ninguna empresa más que quisiera hacer ese tipo de híbrido, como se llaman?
 

quicksand

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS 125H
Pues hay una española que creo que se llama Innengine. Y estaba tb en Japon el motor Nissan EPower. El CrV Hybrid tambien tiene un concepto parecido en el que el motor de combustion trabaja fundamentalmente para cargar la batería.
 

Kaiser84

Forero Experto
Pues hay una española que creo que se llama Innengine. Y estaba tb en Japon el motor Nissan EPower. El CrV Hybrid tambien tiene un concepto parecido en el que el motor de combustion trabaja fundamentalmente para cargar la batería.
No, no, esos son Range Extended (REX). esto no es un REX.
Innengine sólo ha creado el motor bien para ser sólo térmico o como Rex.
 

Daver

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB 125H ActiveTech
No, no, esos son Range Extended (REX). esto no es un REX.
Lo que he entendido es que es un REX tipo ePower de Nissan, más eficiente, al que se le añade una batería enchufable relativamente pequeña que le permite prescindir del generador/motor de combustión a bajas velocidades siempre que la batería tenga carga suficiente, combinación que permite un consumo tan bajo.

Habrá que ver si es tan bonito como lo cuentan. Ojalá. Y más si es a un precio tan interesante como dicen. Aunque lo que cuentan del uso de combustibles sintéticos quizás es aún más prometedor que el propio sistema.

El problema es que hace falta que alguna grande apueste por ello. Y aquí hay muchos intereses y inversiones vertidas en otras tecnologías que será difícil que dejen de lado antes de haberlas amortizado.
 

Kaiser84

Forero Experto
Lo que he entendido es que es un REX tipo ePower de Nissan, más eficiente, al que se le añade una batería enchufable relativamente pequeña que le permite prescindir del generador/motor de combustión a bajas velocidades siempre que la batería tenga carga suficiente, combinación que permite un consumo tan bajo.

Habrá que ver si es tan bonito como lo cuentan. Ojalá. Y más si es a un precio tan interesante como dicen. Aunque lo que cuentan del uso de combustibles sintéticos quizás es aún más prometedor que el propio sistema.

El problema es que hace falta que alguna grande apueste por ello. Y aquí hay muchos intereses y inversiones vertidas en otras tecnologías que será difícil que dejen de lado antes de haberlas amortizado.
No, no, es como el Corolla, el térmico mueve las ruedas, pero tiene más capacidad de batería y motor eléctrico, también tiene la ECU programada para que por debajo de 65 no enciende el térmico nunca salvo que esté baja la pedazo de batería.
El térmico la mitad de su potencia la usa para cargar la batería y la otra para empujar las ruedas. Osea un híbrido normal pero con su apartado eléctrico mejorado, así el corolla bajaría de los 5 litros de media que hace....
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Acabo de sacar un hueco para ver el vídeo. Muy interesante, no hay duda. De todas formas, en mi opinión el concepto se engloba dentro de lo que sería un híbrido enchufable, en concreto del tipo de autonomía extendida. Cierto que tiene las particularidades que comentáis de que por debajo de 65km/h el funcionamiento es puramente eléctrico y por encima cómo un híbrido normal, pero a mi modo de ver es una cuestión de detalle más que de concepto... O si no hay consenso en englobarlo dentro de autonomía extendida, que es dudoso, pues PHEV "a secas" y ya está.

Importante, entonces: el consumo que comenta de uno y pico, dos litros, hay que compararlo en todo caso con los PHEV, no con los HEV tipo Corolla.

Remarcable el tema de la ausencia total de vibraciones o ruido del motor térmico. Y luego me parece interesante este sistema de calentamiento del motor basado en una especie de bomba de calor que se utiliza para obtener aire comprimido y caliente. Parece que puede ahorrar algo de ese consumo parásito que tanto nos molesta a los corolleros cuando se enciende el coche y se pone a calentar el motor a base de quemar gasofa.

Lo último que quería comentar es sobre el tema de las emisiones negativas. No deja de ser interesante lo que plantea sobre la planta de metanol, peeero... si toda la energía solar fotovoltaica que consume se emplease en recargar baterías en lugar de generar el metanol cuántos kWh se ganarían? Muchísimos, teniendo en cuenta todo el consumo de la planta de metanol, más luego considerar que la combustión de metanol a eléctrico se hace con un rendimiento del 40%!?!? (muy alto para una máquina térmica, pero a comparar con el 90% de una máquina eléctrica). En resumen, me parece cuestionable que la gran ventaja, eso es indudable, de la autonomía extendida de los PHEV basados en metanol frente a los eléctricos puros pueda llegar a compensar esto, sobre todo en el largo plazo, en que se supone que el tema de la autonomía de los eléctricos estará mejor resuelto. Ah y habría que ver el precio de los litros de metanol, claro 😅.

Perdonad por el tocho 😝

Salu2.
 
Última edición:

jazzista

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 125H Feel
Pues hay una española que creo que se llama Innengine. Y estaba tb en Japon el motor Nissan EPower. El CrV Hybrid tambien tiene un concepto parecido en el que el motor de combustion trabaja fundamentalmente para cargar la batería.
Claro, los nuevos híbridos de Honda como el Jazz o el CRV llevan un sistema similar a este pero sólo hasta unos 60 km/h más o menos. Entonces Honda dice que sale más a cuenta conectar el térmico a la transmisión directamente sin pasar por el motor eléctrico + baterías.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Claro, los nuevos híbridos de Honda como el Jazz o el CRV llevan un sistema similar a este pero sólo hasta unos 60 km/h más o menos. Entonces Honda dice que sale más a cuenta conectar el térmico a la transmisión directamente sin pasar por el motor eléctrico + baterías.
Ya pero el problema de eso es que tienes que garantizar un funcionamiento del motor térmico con eficiencia a lo largo de un amplio rango de rpms o meter un sistema de transmisión entre motor y ruedas, tipo el ectv. La ventaja de los de autonomía extendida es que al utilizarse sólo para cargar la batería, el motor sólo trabaja a un único régimen. Por eso, cómo según comentan en el vídeo, este motor que proponen hace justamente eso, a mí se me asemeja más al concepto de autonomía extendida (aunque Calero diga que no 👻).

Salu2.
 
Última edición:

jazzista

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 125H Feel
Ya pero el problema de eso es que tienes que garantizar un funcionamiento del motor térmico con eficiencia a lo largo de un amplio rango de rpms o meter un sistema de transmisión entre motor y ruedas, tipo el ectv. La ventaja de los de autonomía extendida es que al utilizarse sólo para cargar la batería, el motor sólo trabaja a un único régimen. Por eso, cómo según comentan en el vídeo, este motor que proponen hace justamente eso, a mí se me asemeja más al concepto de autonomía extendida (aunque Calero diga que no 👻).

Salu2.
Bueno, lo del rango amplio depende de a lo que llames "amplio" porque desde 60-70 km/h hasta el máximo en un Honda Jazz convencional vas en 5ª marcha y ya, no hay más marchas (tengo uno).

Y respecto al sistema de transmisión entre motor y ruedas puedes meter un sistema muy sencillo, nada de ecvt, simplemente engranas motor y ruedas a partir de cierta velocidad, sin apenas mecanismos. Tienes una explicación técnica de los nuevos Honda Hybrid en km77.com
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Bueno, lo del rango amplio depende de a lo que llames "amplio" porque desde 60-70 km/h hasta el máximo en un Honda Jazz convencional vas en 5ª marcha y ya, no hay más marchas (tengo uno).

Y respecto al sistema de transmisión entre motor y ruedas puedes meter un sistema muy sencillo, nada de ecvt, simplemente engranas motor y ruedas a partir de cierta velocidad, sin apenas mecanismos. Tienes una explicación técnica de los nuevos Honda Hybrid en km77.com
Lo que pasa es que desde 60 a 120 km/h estás doblando el régimen de giro si no metes algo en medio que ajuste como hace el ectv en nuestros Corollas. La idea de esta gente es hacer un motor ultra sencillo y ultra optimizado para que sea compacto, simple, no genere vibraciones y te saque un rendimiento térmico del 40% estable. Y para eso lo ponen a funcionar a unas rpm fijas. Eso es lo que he entiendo yo de la explicación de Calero.

Salu2.
 

Palberman

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS 180H
Lo último que quería comentar es sobre el tema de las emisiones negativas. No deja de ser interesante lo que plantea sobre la planta de metanol, peeero... si toda la energía solar fotovoltaica que consume se emplease en recargar baterías en lugar de generar el metanol cuántos kWh se ganarían? Muchísimos, teniendo en cuenta todo el consumo de la planta de metanol, más luego considerar que la combustión de metanol a eléctrico se hace con un rendimiento del 40%!?!? (muy alto para una máquina térmica, pero a comparar con el 90% de una máquina eléctrica). En resumen, me parece cuestionable que la gran ventaja, eso es indudable, de la autonomía extendida de los PHEV basados en metanol frente a los eléctricos puros pueda llegar a compensar esto, sobre todo en el largo plazo, en que se supone que el tema de la autonomía de los eléctricos estará mejor resuelto. Ah y habría que ver el precio de los litros de metanol, claro 😅.

Perdonad por el tocho 😝

Salu2.
No estoy ni a favor ni en contra de lo que dices. Estoy 3 metros a un lado. ;)

Esta gente a parte de muy inteligente es lista.
Y saben que no hay nada mejor en este momento para vender un producto (y sobre todo a políticos sin otro oficio) que hablar de reducción de CO2, y si encima les dices que negativo, dan palmas con las orejas.
Si solo utilizas la energía procedente de las placas para alimentar baterías, pierden la esencia de marketing de su producto que es la captación de CO2 de la atmósfera.
Además que otro de sus pilares o argumentos con más peso es que se puede usar la infraestructura ya existente para combustibles fósiles y no tener que contruir esa mastodóntica infraestructura de carga (que eso también genera CO2).

Pero voy más allá, todos sabemos que el vehículo pesado de transporte 100% eléctrico es una utopía y una venta de humo.
Pero y si esta gente apunta más alto?
Y que quede claro que a partir de aquí hablo por hablar sin ningún rigor científico en los ejemplos, tan solo un ejercicio de imaginación.

Quizá un camión necesite una batería de 70kwh en lugar de la de 13kwh del prototipo.
Y 3 motores térmicos de la versión más potente de 100kw en lugar del de 50kw del prototipo.
Esos generadores podrían funcionar según la demanda (carga transportada y orografía) en paralelo. Uno solo, dos o los tres a la vez.
Y si resulta que de esta manera un camión de 40 toneladas pasa a consumir 10-15 litros a los 100km y de metanol.

Y aunque es otro tema, ya que los políticos cambian la legislación a su antojo, quizás alguien con un poco de criterio podría asesorarles en modificar las medidas máximas para vehículos pesados y que las cabezas tractoras pasarán de ser una pared vertical de 3 metros que choca contra el aire a tener una mínima silueta aerodinámica.

Dejo de desbarrar.

Salu2.
 
Arriba