Nuevo sistema de suspensión electro-mecánica de Marelli

Juanchoo

Forero Experto
Marelli ha diseñado un nuevo sistema de suspensión que prescinde de amortiguadores, accionada por motores eléctricos conectados a un brazo de suspensión.

El sistema de suspensión electromecánica totalmente activa desarrollado por Marelli ha recibido el premio Honor ‘encomiable’ en The Digital Engineering Awards 2023. La tecnología de Marelli fue reconocida en la categoría “Producto de Ingeniería del Año”, durante una ceremonia de premios realizada en Frisco, Texas.

Según la compañía italiana, inventora de esta suspensión tan novedosa, el nuevo sistema de suspensión electromecánica totalmente activa es un gran avance para la industria automotriz ya que mejora la seguridad, el rendimiento y la comodidad del vehículo, al tiempo que garantiza una alta eficiencia.

Este sistema consta de cuatro actuadores electromecánicos, cada uno compuesto por un motor sin escobillas y un engranaje reductor de alta relación, que se conecta al brazo de suspensión, con la capacidad de mover activamente la suspensión en un ángulo determinado según la información trasladada por la unidad de control, la cual está analizando constantemente las fuerzas y parámetros de aceleración, recorrido de la suspensión y el ángulo de la dirección. De esta forma cada brazo sabe aplicar la fuerza que ha de aplicar para amortiguar las irregularidades del terreno, hasta incluso las inercias producidas en paso por curva. Y es la unidad de control la que gobierna cada actuador, gracias a un hardware electrónico y software especializado. El software monitorea una variedad de señales, como aceleraciones, carrera de suspensión, ángulo de dirección, parámetros de la unidad de propulsión principal, pedal de freno y demanda de torque, y predice las acciones que cada actuador debe aplicar al brazo de suspensión para establecer la fuerza de reacción adecuada.

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La unidad de accionamiento integrada en el actuador recibe una demanda de fuerza de la ECU central y calcula los parámetros (corriente objetivo) para accionar el motor eléctrico de los actuadores, utilizando un algoritmo integrado. El sistema está alimentado por un circuito eléctrico de 48V integrado en la red eléctrica del vehículo y garantiza el correcto flujo de energía.

El sistema no utiliza aceite, ni amortiguadores, aunque si mantiene los muelles, y ofrece hasta un 80 por ciento de eficiencia energética, en comparación con los sistemas pasivos o semiactivos, por lo que es capaz de recuperar energía que se almacena en una batería, la misma que alimenta a los motores eléctricos integrados en los actuadores cilíndricos. Y es así como el brazo articulado el que activa el motor eléctrico, generando una energía similar al del frenado regenerativo, llegando a recuperar el 80% de la energía. Aquí encontramos el enfoque sostenible o ecológico de este sistema. También ocupa menos volumen que otras tecnologías disponibles, proporcionando mayor libertad en el diseño interior del vehículo.

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"Esta tecnología puede disminuir el mareo causado por actividades como leer o trabajar en una computadora portátil, que será más frecuente con la llegada de la conducción autónoma", afirma Piero Monchiero, director de innovación de la División Ride Dynamics de Marelli.

El sistema controlado electrónicamente decide de forma autónoma el mejor comportamiento de la suspensión de cada vehículo, neutralizando las vibraciones y los movimientos de la carrocería del vehículo. El sistema procesa información en milisegundos y determina las acciones requeridas en diferentes condiciones de conducción.


Según Marelli, este sistema activo de suspensión no solo es adaptativo, sino que además es capaz de reducir notablemente los balanceos en las curvas, los cabeceos del morro al acelerar y frenar.

Según el diseñador, ya hay varios fabricantes interesados en probar el sistema en alguno de sus modelos. Entre las marcas que son clientes de Marelli, están Mercedes, Volkswagen y Stellantis.



Fte.: Marelli News - Marelli’s Fully Active Electro-Mechanic Suspension System honored at the “Digital Engineering Awards 2023” Marelli
 

Kaiser84

Forero Experto
Muy bueno, han llevado a los amortiguadores lo que hasta ahora sólo se hacia con las barras estabilizadoras.
 

SevCor

Forero Experto
Marelli ha diseñado un nuevo sistema de suspensión que prescinde de amortiguadores, accionada por motores eléctricos conectados a un brazo de suspensión.

El sistema de suspensión electromecánica totalmente activa desarrollado por Marelli ha recibido el premio Honor ‘encomiable’ en The Digital Engineering Awards 2023. La tecnología de Marelli fue reconocida en la categoría “Producto de Ingeniería del Año”, durante una ceremonia de premios realizada en Frisco, Texas.

Según la compañía italiana, inventora de esta suspensión tan novedosa, el nuevo sistema de suspensión electromecánica totalmente activa es un gran avance para la industria automotriz ya que mejora la seguridad, el rendimiento y la comodidad del vehículo, al tiempo que garantiza una alta eficiencia.

Este sistema consta de cuatro actuadores electromecánicos, cada uno compuesto por un motor sin escobillas y un engranaje reductor de alta relación, que se conecta al brazo de suspensión, con la capacidad de mover activamente la suspensión en un ángulo determinado según la información trasladada por la unidad de control, la cual está analizando constantemente las fuerzas y parámetros de aceleración, recorrido de la suspensión y el ángulo de la dirección. De esta forma cada brazo sabe aplicar la fuerza que ha de aplicar para amortiguar las irregularidades del terreno, hasta incluso las inercias producidas en paso por curva. Y es la unidad de control la que gobierna cada actuador, gracias a un hardware electrónico y software especializado. El software monitorea una variedad de señales, como aceleraciones, carrera de suspensión, ángulo de dirección, parámetros de la unidad de propulsión principal, pedal de freno y demanda de torque, y predice las acciones que cada actuador debe aplicar al brazo de suspensión para establecer la fuerza de reacción adecuada.

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La unidad de accionamiento integrada en el actuador recibe una demanda de fuerza de la ECU central y calcula los parámetros (corriente objetivo) para accionar el motor eléctrico de los actuadores, utilizando un algoritmo integrado. El sistema está alimentado por un circuito eléctrico de 48V integrado en la red eléctrica del vehículo y garantiza el correcto flujo de energía.

El sistema no utiliza aceite, ni amortiguadores, aunque si mantiene los muelles, y ofrece hasta un 80 por ciento de eficiencia energética, en comparación con los sistemas pasivos o semiactivos, por lo que es capaz de recuperar energía que se almacena en una batería, la misma que alimenta a los motores eléctricos integrados en los actuadores cilíndricos. Y es así como el brazo articulado el que activa el motor eléctrico, generando una energía similar al del frenado regenerativo, llegando a recuperar el 80% de la energía. Aquí encontramos el enfoque sostenible o ecológico de este sistema. También ocupa menos volumen que otras tecnologías disponibles, proporcionando mayor libertad en el diseño interior del vehículo.

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"Esta tecnología puede disminuir el mareo causado por actividades como leer o trabajar en una computadora portátil, que será más frecuente con la llegada de la conducción autónoma", afirma Piero Monchiero, director de innovación de la División Ride Dynamics de Marelli.

El sistema controlado electrónicamente decide de forma autónoma el mejor comportamiento de la suspensión de cada vehículo, neutralizando las vibraciones y los movimientos de la carrocería del vehículo. El sistema procesa información en milisegundos y determina las acciones requeridas en diferentes condiciones de conducción.


Según Marelli, este sistema activo de suspensión no solo es adaptativo, sino que además es capaz de reducir notablemente los balanceos en las curvas, los cabeceos del morro al acelerar y frenar.

Según el diseñador, ya hay varios fabricantes interesados en probar el sistema en alguno de sus modelos. Entre las marcas que son clientes de Marelli, están Mercedes, Volkswagen y Stellantis.



Fte.: Marelli News - Marelli’s Fully Active Electro-Mechanic Suspension System honored at the “Digital Engineering Awards 2023” Marelli
Me suena a esta suspensión pionera hace 30 años.
 
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