Posición R y D

javier52

Forero Activo
Vehículo/s
corilla
No sé si habrá alguna razón pero la posición R está más cerca del salpicadero que D. Cuando quieres ir hacia delante tienes que poner la palanca hacia atrás y al contrario con marcha atrás. Me resulta antiintuitivo.
Además, si estoy detenido con el freno de mano puesto (aparcado), y quiero salir hacia delante, la palanca tiene que pasar por la R en su recorrido y la camara y pantalla se encienden por breves momentos. ¿habrá alguna razon para no intercambiar las posiciones de R y D?
 

Kaiser84

Forero Experto
esto ya se ha hablado en un hilo reciente.

TODOS (muy raras excepciones encuentras)los cambios automáticos son así, en ese orden de letras y de posición.

No sabemos el porqué, hasta los que van a ruleta van de izquierda a derecha con la misma PRND + la marcha manual, B o lo que sea.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
El problema es que los españoles acabamos de descubrir el cambio automático, pero que suerte tenéis algunos que salís hacia adelante, yo normalmente echo para atrás antes de salir en batería.
 

carchena

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 180H Advance Luxury
El problema es que los españoles acabamos de descubrir el cambio automático, pero que suerte tenéis algunos que salís hacia adelante, yo normalmente echo para atrás antes de salir en batería.
13 años conduciendo un Prius.

Es cierto que hasta hace dos telediarios la mayoría de los coches tenían cambio manual, yo sigo usando un Yaris manual, y a día de hoy en un automático nunca he metido una marcha equivocada, en los manuales si me ha pasado.
 

Joan

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS
Yo llevo muchos muchos años con cambios automáticos a lo que comentas de las posiciones yo le veo una explicación estratégica de la N, para que nunca puedas pasar de marcha atrás a marcha adelante sin pasar por la N y no fastidiar el cambio
 

Escapelibre

Forero Habitual
El PRND es de los años 60, anteriormente la R en algunas marcas estaba en el extremo opuesto a la P.
Desconozco exactamente porque los americanos y luego el resto del mundo decidieron estandarizar ese patrón y no otro.
 

quicksand

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS 125H
Pues a mi, el orden me parece lo mas razonable del mundo.
El coche tiene dos posiciones mayoritarias, una P para cuando está parado (95% del tiempo) y una D para cuando circula normalmente (98% del tiempo que está circulando). Es lógico que ambas estén en los extremos para que haya las menos confusiones posibles.
D es lógico que esté abajo porque así, estará lo mas cercano posible a nosotros para cuando estemos conduciendo.
Ahora sólo nos quedan R y N. También parece lógico como han dicho otros compañeros que la posición Neutra esté entre la directa y la reversa para conseguir una desconexión segura de la caja de cambios (aunque el nuestro no tenga caja).
Vamos, no se si habré acertado o no, pero desde luego, a mi, la posición que tienen las marchas, me parece totalmente razonable.
 

JaviEscobedo

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla
Yo lo que hubiese puesto es la D abajo del todo, para cuando iniciamos marcha bajar hasta abajo del todo que es lo mas fácil o intuitivo y así no tener q mirar la palanca
 

Irlandes

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS
En la mayoría de maniobras la primera marcha que pones es hacia atrás.Parece lógico que sea la primera marcha que encuentres.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Yo lo que hubiese puesto es la D abajo del todo, para cuando iniciamos marcha bajar hasta abajo del todo que es lo mas fácil o intuitivo y así no tener q mirar la palanca
No tienes que mirar simplemente tira de ella, desde R para atrás a tope. Os recuerdo que solo hay que pulsar el boton para salir de P o ir a R o B.
 

CarlosG

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H
En la Wikipedia (versión inglesa) dan una breve explicación del motivo por el que la R no está al final:
Algunas transmisiones automáticas utilizaban anteriormente un diseño con marcha atrás como posición inferior (por ejemplo, P-N-D-L-R). Sin embargo, esta disposición conllevaba el riesgo de que el conductor cambiara accidentalmente a Reversa mientras el vehículo se desplazaba hacia adelante (especialmente durante las maniobras de frenado con motor).
 
Última edición:

Jordicris

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H
Esas posiciones están estudiadisimas por gente experta, no tienen esa posicion porque se les apetece a los raros de los japos, es para evitar que ocurran contratiempos y/o accidentes o descuidos...Supongo que surfeando por la red habrá documentación técnica y el porqué de estas posiciones.
A mi si me resulta intuitivo, no me incomoda para la conducción lo mas minimo....de hecho lo encuentro hasta lógico que sea así.
 

Bufot

Forero Novato
Vehículo/s
Acura MDX'07
No es exactamente lo mismo pero me recuerda otro tema muy habitual:
¿Por qué en muchos coches, sobre todo en los deportivos, la posición de la palanca para el cambio secuencial tiene el - hacia delante y el + hacia atrás? (si no me equivoco el Corolla tiene el + delante y el - hacia atrás)

Esto en teoría es antiintuitivo, pero tiene un sentido de lo más lógico: Cuando aceleramos, todo el peso (y el cuerpo) por inercia se van hacia atrás, más cuanto más potente sea el coche. El gesto lógico y cómodo es tirar de la palanca (para subir la marcha), no empujarla. Lo mismo ocurre en frenadas fuertes, que nos vamos hacia adelante y el gesto cómodo para ir bajando marchas es empujar la palanca adelante, no tirar de ella 😊

Saludos!
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
No es exactamente lo mismo pero me recuerda otro tema muy habitual:
¿Por qué en muchos coches, sobre todo en los deportivos, la posición de la palanca para el cambio secuencial tiene el - hacia delante y el + hacia atrás? (si no me equivoco el Corolla tiene el + delante y el - hacia atrás)

Esto en teoría es antiintuitivo, pero tiene un sentido de lo más lógico: Cuando aceleramos, todo el peso (y el cuerpo) por inercia se van hacia atrás, más cuanto más potente sea el coche. El gesto lógico y cómodo es tirar de la palanca (para subir la marcha), no empujarla. Lo mismo ocurre en frenadas fuertes, que nos vamos hacia adelante y el gesto cómodo para ir bajando marchas es empujar la palanca adelante, no tirar de ella 😊

Saludos!
Nunca me lo había planteado así, pero tiene sentido...

Salu2.
 

javier52

Forero Activo
Vehículo/s
corilla
No es exactamente lo mismo pero me recuerda otro tema muy habitual:
¿Por qué en muchos coches, sobre todo en los deportivos, la posición de la palanca para el cambio secuencial tiene el - hacia delante y el + hacia atrás? (si no me equivoco el Corolla tiene el + delante y el - hacia atrás)

Esto en teoría es antiintuitivo, pero tiene un sentido de lo más lógico: Cuando aceleramos, todo el peso (y el cuerpo) por inercia se van hacia atrás, más cuanto más potente sea el coche. El gesto lógico y cómodo es tirar de la palanca (para subir la marcha), no empujarla. Lo mismo ocurre en frenadas fuertes, que nos vamos hacia adelante y el gesto cómodo para ir bajando marchas es empujar la palanca adelante, no tirar de ella 😊

Saludos!
Es una posible explicación. No obstante, en un cambio automático los movimientos de la palanca se hacen desde el reposo por lo que pierde un poco de fuerza tu respuesta.

Toda esta historia me la había planteado por el accidente que hubo en Madrid hace un par de meses a la puerta de un colegio. El conductor de un XC90 puso D en vez de R y en vez de salir hacia atrás se subió a la acera con las fatalea consecuencias que sabemos. Y el error, en mi opinión, es debido a que es contraintuitivo el manejo de estas palancas.
 

HbMad

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla HB180H 2020
Es una posible explicación. No obstante, en un cambio automático los movimientos de la palanca se hacen desde el reposo por lo que pierde un poco de fuerza tu respuesta.

Toda esta historia me la había planteado por el accidente que hubo en Madrid hace un par de meses a la puerta de un colegio. El conductor de un XC90 puso D en vez de R y en vez de salir hacia atrás se subió a la acera con las fatalea consecuencias que sabemos. Y el error, en mi opinión, es debido a que es contraintuitivo el manejo de estas palancas.
Abrí en su día un hilo por ese incidente y pregunte si considerábamos más seguro o menos que un manual un cambio automático como el del Corolla, en cuanto a poder tener un despiste y salir en la dirección equivocada. En mi opinión es más fácil cometer un error con este cambio que con uno manual. La situación de más riesgo es si llevamos el Hold conectado, porque el coche no se mueve levantando el pie del freno y hay que acelerar para mover. Sin el Hold es fácil darse cuenta del error porque el coche se mueve suave hacia la dirección no deseada y da tiempo a frenar de nuevo, porque el pie aún está encima del freno. En mi opinión la D tendría que estar delante de la R.
En un par de ocasiones, con prisas en el aparcamiento me he equivocado, sin consecuencias, pero el susto te lo das...
 
Última edición:

JSB

Forero Activo
Hola
Una pregunta, cual es la mejor forma de parar. Cuando aparcas, todavia en D poneis el freno de mano y pasais a P, o pasais a P sin poner el feno de mano antes?
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Es configurable, pero yo también lo tengo en automático y es muy cómodo.
 

Rilita

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 125h
13 años conduciendo un Prius.

Es cierto que hasta hace dos telediarios la mayoría de los coches tenían cambio manual, yo sigo usando un Yaris manual, y a día de hoy en un automático nunca he metido una marcha equivocada, en los manuales si me ha pasado.
¿No echas de menos esto?
B154E520-4EC7-403B-82E7-C1AB121D27EF.jpeg
Yo creo que el Joystick es super cómodo, la palanca clásica me tira para atrás. Aunque supongo que me acostumbraré.
 
Arriba