Prueba recorrido de montaña con RAV4 PHEV sin batería ¿realidad o mito?

Juanchoo

Forero Experto
En este video se realiza un recorrido de montaña con un RAV4 plug-in sin nada de carga en la batería, ascenso a 1.900 m de altitud (desde unos 800 m), con un desnivel neto de más de 1.000 m y tramos con un 9 % de pendiente, y un descenso del mismo puerto haciendo uso de la frenada regenerativa que ofrece el coche. Los resultados son muy interesantes, y trata de decirnos cómo se comporta un híbrido enchufable como el RAV4 phev en terreno montañoso, sin carga en la batería de tracción, qué consumos tiene en subida, cuáles en bajada, si se queda corto de potencia en la subida, si la batería extra de un phev puede ser un lastre o no, si se va recargando en la subida o no, si se hace en algún momento uso de ella ... Y también cómo el RAV4 desciende haciendo uso del freno del motor eléctrico, de cómo regenera energía en la batería para luego poderla utilizar ... ¿cuántos kms extra se recuperan por la bajada?, ¿cuál es la media de consumo entre la subida y la bajada?, ¿consume más o menos que un coche de esta carrocería con motor 100% térmico (diésel), por ejemplo?.



Saludos
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Interesante el vídeo, pero no estoy de acuerdo con el planteamiento que hace el periodista. Insiste en que el puerto de montaña es el escenario más desfavorable posible para el PHEV, pero esto no es así si computas la bajada. Es todo lo contrario, ya que al ser una bajada muy prolongada ahí justo es cuando más beneficioso resulta tener una batería grande para poder regenerar mucho más. El peor escenario no es ese, sino el que tuvieras muchos subibajas cortos, porque ahí con una batería pequeña de un HEV podrías recuperar la misma energía en las bajaditas, y en las subidas el HEV ahorraría por el menor peso. Igualmente en recorrido urbano el HEV va a ser superior (asumiendo que el PHEV no tiene batería, como en el vídeo) porque en las continuas aceleraciones el menor peso le beneficia.

Salu2.
 

arocha

Forero Activo
Vehículo/s
TS 125h Active Tech
Interesante el vídeo, pero no estoy de acuerdo con el planteamiento que hace el periodista. Insiste en que el puerto de montaña es el escenario más desfavorable posible para el PHEV, pero esto no es así si computas la bajada. Es todo lo contrario, ya que al ser una bajada muy prolongada ahí justo es cuando más beneficioso resulta tener una batería grande para poder regenerar mucho más. El peor escenario no es ese, sino el que tuvieras muchos subibajas cortos, porque ahí con una batería pequeña de un HEV podrías recuperar la misma energía en las bajaditas, y en las subidas el HEV ahorraría por el menor peso. Igualmente en recorrido urbano el HEV va a ser superior (asumiendo que el PHEV no tiene batería, como en el vídeo) porque en las continuas aceleraciones el menor peso le beneficia.

Salu2.
Totalmente de acuerdo. Estaba pensando lo mismo mientras lo veía. Incluso puede ser peor escenario aún un siempre trallecto por autopista llaneando a 120, sin carga en la batería. Ahí el peso extra si qué sería solamente un lastre. De todos modos, interesante poder tener a disposición este tipo de videos.
 
  • Me Gusta
Reacciones: Rqr

SevCor

Forero Experto
Yo si creo que el peor escenario son los puertos de montaña, cuesta mucho mover un cuerpo pesado en pendientes, y saliendo los motores de la zona de eficiencia energetica, todo lo que sea exigencias son perdidas, luego se recuperan en bajadas, pero hay que darse cuentas que mientras se sube con exigencias el motor no es capaz de almacenar toda la energia ya que esta consumiendo tambien.
En autovía a velocidad constante los motores trabajan en una zona de eficiencia, para ese 2.5 gasolina seguro que a 120 va muy desaogado.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
En la subida no almacena, va básicamente con el térmico. Aún así el consumo para subir a Navacerrada lo veo razonable, pero el mismo RAV4 en HEV habría consumido algo menos. En la bajada sin embargo los dos (y cualquier coche) consume prácticamente cero. La ventaja del PHEV es que ahí regenera más. Lo que digo es que en otros escenarios, el HEV va a consumir menos que el PHEV.

Salu2.
 

Juanchoo

Forero Experto
Dejo otro video hecho por el mismo testeador, donde somete al RAV4 plug-in con la batería totalmente descargada desde el inicio a un recorrido mixto (con más peso de autovía), obteniendo un consumo final de 5.7 L / 100 km. Muy bueno y parejo a los consumos reales obtenidos por los testeadores de Autopista con el RAV4 HEV 4x2. Teniendo en cuenta que el RAV4 plug-in tiene tracción a las 4 ruedas y pesa 1.980 kg, mientras que el RAV4 HEV probado es 4x2 y tiene un peso de 1.670 kg (-300 kg menos).

Test motork RAV4 plug-in 4x4:

1683537050917.png


Tests en un RAV4 HEV 4x2 (por Autopista):


PRESTACIONESToyota RAV4 Hybrid 220H 218 CV E-CVT 4x2
Acel. 0-100 km/h8,12 s
Acel. 0-400 m16 s
Acel. 0-1000 m29,12 s
Sonoridad 120 km/h70,1 dBA
Sonoridad 140 km/h72,6 dBA
Frenada desde 140 km/h75,75 m
Peso en báscula1.670 kg

CONSUMOSToyota RAV4 Hybrid 220H 218 CV E-CVT 4x2
Consumo en ciudad5,7 l/100 km
Consumo en carretera6,2 l/100 km
Consumo medio6,0 l/100 km


Conclusión: el RAV4 plug-in (phev) de Toyota no va nada mal y en cuanto a consumos, muy similares al RAV4 HEV. En este caso el que opte por el RAV4 plug-in lo puede hacer perfectamente, sin tener el complejo de esa idea que 'demoniza' o tacha de ineficientes a los híbridos enchufables. En el caso del PHEV de Toyota han conseguido un buen resultado.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Pues nada, ahí lo teneis.El Rav4 enchufable,se comporta como un Rav4 normal cuando la batería no ha sido enchufada...
 

arocha

Forero Activo
Vehículo/s
TS 125h Active Tech
No se Rick...

Que no es que no me parezcan unas cifras muy dignas, pero creo que en los vídeos hay datos que haría falta conocer que no se muestran. Y la verdad, se me hace difícil, mucho, creer que el mismo vehículo con 300kg de más vaya a conseguir el mismo consumo en un terreno netamente llano.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Hombre, si es completamente llano y la velocidad es completamente constante, en teoría no debería gastar más aunque sea más pesado, ya que la resistencia aerodinámica es la misma. Habría que ver eso, la orografía y tal, si hay falso llano ascendente, falso llano descendente, subibaja... también se me hace raro que 300 kg "no pesen" nada. Pero en fin, objetivamente hablando con los datos que se tienen, hay que decir que los datos del PHEV no son malos, todo los contrario.

Salu2.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Hombre, si en carretera te consume igual, ya es un punto a favor. Luego hay que ver los km que vas haciendo en urbano en modo 100% eléctrico y ver si amortizas con el ahorro. Como siempre, depende si puedes cargar en tu casa, si tienes paneles PV, lo de siempre con los eléctricos...

Salu2.
 
Arriba