Bueno. Por lo que he leido, el 5 y el 10 se refieren sólo al porcentaje de etanol en la gasolina. No tiene nada que ver con el octanaje. Eso si, en el manual del coche dicen que se acepta como máximo un 10 % de etanol, con lo que en la medida de lo posible, seguiré utilizando la gasolina 95 E5.
Efectivamente
Hay que diferenciar el octanaje del Ethanol.
En Francia ya casi solo hay E5 y E10, la E10 seria el equivalente a la 95 y la E5 a la 98, pero digo equivalente porque para no tener que pone 4 mangueras diferentes las estaciones han decidido hacerlo asi, por eso la Super 95 y Super 98, aqui "han dejado de existir", sino, podria haber Super 95, super 95 E5, super 95 E10, e igual con la 98. Y en algunos paises tienen E15 o E17 creo...., al final lo que se busca es contaminar menos y reducir precio, pues el éthanol es mas facil de conseguir.
Aqui dejo mas info:
es.wikipedia.org
Luego existe tambien la E85, que esa es practicamente ethanol, puesto que lleva un 85%. Hay gente con Prius que van haciendo mezclas para evitar que salte la proteccion de la centralita, alguno han llegado a hacer un E50, es decir, meter un 50% de Ethanol, pero ojo, el combuntible es mas barato pero el rendimiento no es el mismo, y mucho dicen que con el ethanol, sube el consumo. Tambien hay otros que meten un Kit y pueden usar el E85, es algo parecido el GLP creo, el motor arrancar en modo "gasolina normal" y cuando esta ya todo en su sitio, empieza a inyectar el E85 o GLP.
Yo en mi corolla, en el deposito viene macada tanto la E5 como la E10.
La E10 es siempre mas económica que la E5, por tener mas Ethanol, yo he probado las 2, aun tengo que probar mas, pero diría que con la E5, cuando el motor coge temperatura va mas suave, y es menos "ruidoso", tengo la sensación que he hecho mas kilómetros con la E5, pero claro, según he leído, el incremento de precio tampoco compensa los km de diferencia.
Como el coche lo permite, yo haré mas pruebas a ver si saco algo mas claro, algún forero (en otro foro), decia que la E5 iba mejor en invierno y en carretera, porque tenia mas poder calorico y al mantener mejor la temperatura gastaba menos de cara a calentamiento y calefacción, y porque iba mas fino a altas revoluciones.
Yo de momento, si me dio la sensación de diferencia de E5 a E10, en cuanto a ruido del motor y tiempo de calentamiento, pero ya digo, que hay que mirarlo bien para sacar conclusiones porque, a lo mejor las diferencias son minimas.
Y para picarle a alguno la curiosidad...
Existe kit para paso a E85 para el corolla 1.8
Corolla Hybride | 2019-2019 | 1,8 (122 cv uniquement) | 4 cylindres |
Y estos son los precios, por si os sirve de refencia, que aqui son mas caros,

, la Super 95 esta a unos 1.49
