Regulación tornillo mariposa y problema..

toyota1

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla
Buenas tardes, mi nombre es Jesús, esta es mi primera duda.

Tengo un Toyota Corolla del año 1997, motor de gasolina, 4E-FE, 1.3 de 86CV, con casi 452.000 kilómetros.

La cosa es que no se si tengo bien regulado el tornillo (RODEADO DE AZUL EN LA IMAGEN) que ajusta la mariposa abierta cuando NO tocas el acelerador con el pedal (con el pie). No se si la regulación de dicho tornillo (RODEADO DE ROJO EN LA IMAGEN) se hace con alguna medición o un juego de galgas, me imagino que eso debe de tener una distancia entre el tornillo y el tope de la pieza negra esa.

IMG_20210711_181619.jpg

Lo síntomas que noto son:

1. Cuando lo pongo en marcha, en vez de por ejemplo ponerse a 1.200 rpm (en frío) y ir bajando a medida que el coche va calentando (creo que es lo lógico), pues no pasa así. Lo pongo en marcha (en frío) se queda a lo mejor en 900 rpm y después sube un poco y vuelve a bajar cuando ya esta caliente.

2. Cuando lo pongo en marcha en frío, meto 1º y salgo (hablo de que no espero ni 1 segundo a que caliente), si acelero, suelto el acelerador (porque a lo mejor el coche de delante frena) y vuelvo a acelerar (porque el coche de delante vuelve a seguir), pues mi coche da cabezazos, aunque valla en 2º acelere, suelte y acelere de nuevo.

Ya en caliente la cosa casi no se percibe, salvo algo puntual en algún punto en concreto de revoluciones, pero siempre ocurre por debajo de las 2.200 rpm.

Ya e cambiado: bujías, filtro de gasolina, filtro del aire, cables de bujías, se a limpiado toda la admisión, se a limpiado la válvula de relentin, etc..

Lo que nunca e cambiado a sido: bobinas (lleva 2), sensores.. Hablo de lo más "barato", que creo que pueda ser. No creo que sea inyectores u otras cosas.

Espero que me podáis echar una mano, el coche para los casi 452.000 km y casi 24 años que tiene esta nuevo.

Saludos compis, espero respuestas lo antes posible.

Gracias.
 

Josesr86

Forero Habitual
Ubicación
C.Valenciana
Vehículo/s
Fiat gp,corolla 180h Style
Limpia bien el cuerpo de mariposa,sobre todo la entrada de aire,la mariposa bien limpia pues si quedan residuos tendrá problemas con el ralentí inestable.comprueba que las juntas toricas estén en buen estado y si es conveniente sustituir
 

DiegoG19

Forero Activo
Ubicación
Asturias
Vehículo/s
Corolla HB 180H Feel!
Muy buenas,

Es difícil decirte algo sin ir en el coche y no sé si te podremos decir algo mejor que no te pueda decir un mecánico de tu zona.

Dicho esto, y puesto que no has cambiado nunca las bobinas con el kilometraje que tiene el coche, creo que podría ser una solución.

Los síntomas que cuentas los tuve en mi coche anterior y lo solucione con cambio de bobinas de encendido.

Mucha suerte
 

toyota1

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla
Buenas noches, gracias por las respuestas, respondo por orden.

Josesr86-> se supone que ya me han limpiado bien toda la admisión, lo que dudo ahora es de si han cambiado la junta de "cartón" que hay entre la admisión y los tubos del colector. Cuando dices juntas toricas ¿a que te refieres?, explicate con alguna foto o algo por favor.

DiegoG19-> las bobinas no se han cambiado NUNCA, puede ser ese el fallo, pero antes de comprar cosas a lo loco, preferiría saber como comprobar cada bobina que tiene (tiene 2), se que se comprueba con un tester, pero no se que valores deben de dar ni los pasos a seguir, para saber si están bien o mal, a ver si alguien me ayuda y me explica. El coche anterior que tenías ¿era un toyota viejo o más nuevo que el mio que es del 1997?, ¿y que fallo te daba?.

Espero seguir recibiendo ayuda y respuestas.

Gracias, un saludo.
 

Porlospelos

Forero Experto
Yo te diría que mirases por algún foro de Toyota en general e intentes buscar los ohmios que tienen que dar las bobinas, para empezar. Me suena que hay uno en inglés bastante grande donde los usuarios de modelos más antiguos como el tuyo trastean muchísimo con ellos y los conocen bien.

Pueden ser muchas cosas aunque eso tenga papeletas y seguro que no le venga mal el cambio aunque sea otra cosa, la cuestión es si merece la pena o no echarle dinero encima en función de qué avería tenga en realidad. Las bujías salen color café con leche o salen negras o blanquecinas??

Este modelo tenía distribución variable, por cierto, o no llevaba de eso??
 

Josesr86

Forero Habitual
Ubicación
C.Valenciana
Vehículo/s
Fiat gp,corolla 180h Style
Buenas noches, gracias por las respuestas, respondo por orden.

Josesr86-> se supone que ya me han limpiado bien toda la admisión, lo que dudo ahora es de si han cambiado la junta de "cartón" que hay entre la admisión y los tubos del colector. Cuando dices juntas toricas ¿a que te refieres?, explicate con alguna foto o algo por favor.

DiegoG19-> las bobinas no se han cambiado NUNCA, puede ser ese el fallo, pero antes de comprar cosas a lo loco, preferiría saber como comprobar cada bobina que tiene (tiene 2), se que se comprueba con un tester, pero no se que valores deben de dar ni los pasos a seguir, para saber si están bien o mal, a ver si alguien me ayuda y me explica. El coche anterior que tenías ¿era un toyota viejo o más nuevo que el mio que es del 1997?, ¿y que fallo te daba?.

Espero seguir recibiendo ayuda y respuestas.

Gracias, un saludo.
Aquí las fotos de las toricas,no sé si llevara alguna dentro o quizás no lleve.tambien y estado mirando el cuerpo por internet y lleva varios sensores,puede que también los sensores no estén funcionando correctamente,pero claro son piezas caras y comprar a lo loco tampoco es plan,yo lo llevaría a algún sitio especializado y que te lo comprueben todo bien antes de gastar sin saber que comprar
 

Adjuntos

DiegoG19

Forero Activo
Ubicación
Asturias
Vehículo/s
Corolla HB 180H Feel!
Lo extraño es que las bobinas te hayan aguantado más de 450.000km sin ser cambiadas, por eso me inclino porque podría ser eso.


Me temo que poco te podemos ayudar de manera real comparado con lo que te pueda decir un mecánico.


A ver si se te soluciona pronto
 

toyota1

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla
Buenas noches, una vez más gracias por las respuestas, respondo por orden.

Porlospelos -> ¿Podrías por favor indicarme el foro Toyota en inglés del que hablas?, a ver si allí encuentro la información de cuantos Ohmios debe de dar mis bobinas. A ver las bobinas la verdad que NUNCA se han cambiado, el coche ya con casi 452.000km y 24 años a sus espaldas las bobinas deben de estar no muy nuevas 😅. Las bujías en principio las e mirado y parecen estar bien, no las veo quemadas ni nada. Si que e cambiado bujías (mas de 1 vez y los cables de las bujías 2 veces).

Josesr86 -> Esas juntas tóricas a las que te referías en un primer momento, ¿de que parte me hablas que tengo que revisar y cambiarlas?, pensé que me decías alguna junta del cuerpo de admisión. El mismo cuerpo de admisión veo que lleva 2 sensores, un sensor TPS del acelerador creo que es y otro que es la válvula IAC creo. Ambos sensores creo que NUNCA se han cambiado, la cosa es como compruebo que esos 2 sensores están bien, porque como bien dices, no es cuestión de cambiar piezas a lo loco. Ya lo e llevado a 2 mecánicos y me dicen que los tirones del coche en frío son "normales", la verdad que no se si se están riendo de mi, porque yo no veo normal en frío esos cabezazos ni tampoco que en caliente de 2.200 RPM para abajo sueltes el acelerador y vuelvas a acelerar y el coche de como tirones.

DiegoG19 -> Las bobinas como bien dices han aguantado 452.000 km y 24 años, pero claro como no se a ciencia cierta si están mal, pues tampoco quiero comprar por comprar, por eso quisiera averiguar cuantos ohmios debe de dar cada bobina para así comprobar que estás están bien. La verdad que los mecánicos de hoy en día, debe de ser que no les interesa perder el tiempo con un coche viejo, porque a los que se lo llevo, ven "normal" esos tirones.

También decir que el embrague que lleva el coche es el de fábrica (452.000km y 24 años), alucinante y increíble, pero cierto. También me dicen que el coche al ser "antiguo" no lleva estabilizador de revoluciones (cosa que los coches nuevos si), por eso dicen que al soltar el acelerador (este Toyota lo lleva por cable y los nuevos por electrónica) las revoluciones no se mantienen 1 segundo y bajan progresivamente, si no que lo hace mas "brusco", pero aún así, no veo normal los tirones. Quiero encontrar el fallo y mantener el coche unos años más, ya que en el estado en el que se encuentra por dentro y por fuera vale la pena tener el coche.

Espero más ayuda y respuestas.

Gracias, un saludo.
 

Porlospelos

Forero Experto
Lo del embrague no es tan raro según qué uso lleve el coche. Si ha pisado poca ciudad y mucha autopista puede durar una eternidad.

Pon en el buscador de Google "Toyota forum" y te saldrán varios. Curiosamente, del e210 (el que tenemos aquí la mayoría) apenas se habla nada en ninguno, sobre todo si es híbrido.
 

Josesr86

Forero Habitual
Ubicación
C.Valenciana
Vehículo/s
Fiat gp,corolla 180h Style
Buenas noches, una vez más gracias por las respuestas, respondo por orden.

Porlospelos -> ¿Podrías por favor indicarme el foro Toyota en inglés del que hablas?, a ver si allí encuentro la información de cuantos Ohmios debe de dar mis bobinas. A ver las bobinas la verdad que NUNCA se han cambiado, el coche ya con casi 452.000km y 24 años a sus espaldas las bobinas deben de estar no muy nuevas 😅. Las bujías en principio las e mirado y parecen estar bien, no las veo quemadas ni nada. Si que e cambiado bujías (mas de 1 vez y los cables de las bujías 2 veces).

Josesr86 -> Esas juntas tóricas a las que te referías en un primer momento, ¿de que parte me hablas que tengo que revisar y cambiarlas?, pensé que me decías alguna junta del cuerpo de admisión. El mismo cuerpo de admisión veo que lleva 2 sensores, un sensor TPS del acelerador creo que es y otro que es la válvula IAC creo. Ambos sensores creo que NUNCA se han cambiado, la cosa es como compruebo que esos 2 sensores están bien, porque como bien dices, no es cuestión de cambiar piezas a lo loco. Ya lo e llevado a 2 mecánicos y me dicen que los tirones del coche en frío son "normales", la verdad que no se si se están riendo de mi, porque yo no veo normal en frío esos cabezazos ni tampoco que en caliente de 2.200 RPM para abajo sueltes el acelerador y vuelvas a acelerar y el coche de como tirones.

DiegoG19 -> Las bobinas como bien dices han aguantado 452.000 km y 24 años, pero claro como no se a ciencia cierta si están mal, pues tampoco quiero comprar por comprar, por eso quisiera averiguar cuantos ohmios debe de dar cada bobina para así comprobar que estás están bien. La verdad que los mecánicos de hoy en día, debe de ser que no les interesa perder el tiempo con un coche viejo, porque a los que se lo llevo, ven "normal" esos tirones.

También decir que el embrague que lleva el coche es el de fábrica (452.000km y 24 años), alucinante y increíble, pero cierto. También me dicen que el coche al ser "antiguo" no lleva estabilizador de revoluciones (cosa que los coches nuevos si), por eso dicen que al soltar el acelerador (este Toyota lo lleva por cable y los nuevos por electrónica) las revoluciones no se mantienen 1 segundo y bajan progresivamente, si no que lo hace mas "brusco", pero aún así, no veo normal los tirones. Quiero encontrar el fallo y mantener el coche unos años más, ya que en el estado en el que se encuentra por dentro y por fuera vale la pena tener el coche.

Espero más ayuda y respuestas.

Gracias, un saludo.
Hola buenos días,te puse lo de la junta toricas por si acaso tiene alguna,lo de la junta de la admisión si puedes si cambiala eso no vale mucho,lo de comprobar los sensores supongo que funcionara con valores de resistencia (ohmio) cómo muchos sensores,pero ni lo sé seguro ni se los valores que te tienen que dar.busca información de cómo comprobar todos los sensores en sitios especializados o que te lo expliquen gente entendida que tenga más experiencia que nosotros por que aquí te podemos guiar más o menos,además sin ver cómo está todo es más complicado
 

toyota1

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla
Buenas tardes, una vez más gracias por la ayuda y las respuesta, respondo por orden.

Porlospelos -> La verdad que me sorprende que haya durado tanto el embrague, aunque si es cierto que la mayoría de kilómetros se han hecho en autopista. Gracias por la ayuda de decirme como buscar en google otro foro para intentar saber más, mi coche según ficha técnica es Tipo E11 / Variante EE111 (E).

Josesr86 -> La juntas tóricas supongo que tendrá varias, pero ahora mismo me quiero centra en la zona de la admisión (a ver si cambio la junta esa que lleva como de "cartón"), entre la admisión y colectores. La cosa es esa, que no se que valores deben de dar dichos sensores, a mi no me importa comprar algún sensor (pero si esta mal claro), no quiero gastar euros por gastarlos. Intentare buscar en google información al respecto.

Sigo esperando mas respuesta y ayuda.

Un saludo, gracias.
 

toyota1

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla
Buenas tardes, sigo con el mismo problema, ahora mismo la situación es la siguiente...

1. Arranco el coche en frio por las mañanas, sin esperar 1 segundo (ya que suelo salir con el tiempo justo,como para encima esperar a que el coche caliente), comienzo la marcha y al acelerar o desacelerar el coche da tirones brutos. Una vez el coche va calentando los tirones parecen que desaparecen, pero no, vuelven a aparecer en un regimen de revoluciones siempre por debajo de las 2.000 revoluciones, si incluso sueltas el acelerador cerca de las 2.000 revoluciones (a lo mejor a 2.200 revoluciones) e comprobado que el coche al llegar justo a 2.000 revoluciones, da un tirón y sigue bajando de revoluciones.

2. Circulando ya con el coche caliente, si mantienes el coche cerca de las 2.000 revoluciones (creo que entre 1.800 revoluciones y 2.200 revoluciones), sobre todo se nota en marchas cortas 1º, 2º y 3º, el coche da tirones. Curiosamente una vez el coche pasa de unas 2.200 revoluciones va fino sea cual sea la marcha que lleve puesta. Al igual que si por ejemplo en 2º lo revoluciono a 3.000 revoluciones, y suelto el acelerador de golpe el coche me baja de revoluciones bien sin problemas.

3. Llegados a este punto, cansado de volverme loco, de ir a mecánicos y demás, decidí por mi propia cuenta comprar 2 bobinas nuevas (mi motor 4E-FE lleva una bobina para 2 bujías y otra bobina para otras 2 bujías) y además comprar las 4 bujías nuevas que lleva el coche originales DENSO. Los cables NO los compre ya que eran "nuevos", hacía poco que se habían puesto. Pues después de cambiar todo eso, el coche sigue IGUAL que antes, es decir me gaste el dinero "para nada" o mirándolo desde el punto de vista bueno, para descartar que eso NO es lo que el coche tiene mal.

E limpiado con limpia contactos todo lo que e podido ver, la admisión esta limpia, las bujías nuevas, filtro del aire limpio, bobinas nuevas, cables de bujías nuevos, líquidos bien, filtro de gasolina (quizás lo cambie en estos días, ya que hace tiempo que lo cambie, no recuerdo cuantos kilómetros), en general el coche tiene su mantenimiento. Yo le echo la culpa a algo sucio, algún ajuste de algo o no se...

Por favor a ver si alguien me echa una mano a resolver este dilema, porque el coche ya tiene 455.000 km, casi 24 años y en general el coche esta nuevo, me da cosa quitarlo y comprar otro nuevo o de segunda mano, ya que el coche camina y no me deja tirado, pero ese fallo me tiene loco de la cabeza ya...

Espero respuestas lo antes posible.

Muchas gracias, un saludo.....
 

Kaiser84

Forero Experto
Si has tocado todo lo que va en el vano motor, ya sólo te toca lo que está fuera de él.
Sonda Lambda, sistema completo de escape....
 

toyota1

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla
Buenas tardes Kaiser84, gracias por responder...

¿La sonda lambda si esta sucia o mal da tirones el coche?, el resto del sistema del escape ¿a que te refieres?, ¿tengo que limpiar o que debo de hacer o mirar?.

Comentar que también e pensado en el TPS, [aunque a simple vista comprobándolo con el tester (multímetro) me da valores correctos en el sentido de que funciona bien], también e pensado en el sensor del cigüeñal (no se si tiene algo que ver).

¿Algo más que deba de mirar, comprobar o limpiar?, toda las ideas son agradecidas, ya que ando loco con este tema y no doy con la solución.

Espero más respuestas..

Gracias, un saludo..
 

Kaiser84

Forero Experto
Claro, la sonda Lambda es una de las encargadas de decirle a la Ecu la mezcla que necesites, ya que monitoriza los gases de escape para ver si necesitas la mezcla más rica o pobre dependiendo de estos gases de escape.

Es la sonda que hará que tu coche emita los gases "perfectos".

Puedes revisar los colectores de admisión si están OK, así como sus juntas, también podrías tener un problema de catalizador.
 

toyota1

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla
Buenas tardes de nuevo Kaiser84, gracias por responder una vez más...

La sonda lambda que e visto mirando por encima, ¿sería esta de la foto?

SONDA LAMBDA 1.jpg

Veo que tiene 2 tornillos, un conector de corriente y creo que a su vez esa sonda lambda llevaría una junta entre el tubo y la misma junta ¿no?.

Comentar que si voy por una calle donde no es escuche nada, solamente mi coche andando, es decir todo en silencio, pues si voy por ejemplo en 2º cuesta abajo sin pisar el acelerador, se escucha (creo que es por el escape) un ruido, algo así como blo blo blo, no es petardeando, si no como si estuviera ahogado, como si una tubería no tragara bien el agua, que se queda haciendo burbujas hasta que baja toda el agua, no se si me explico bien... No se si eso tiene algo que ver con los tirones o con que algo anda mal en el coche...

El catalizador te refieres ¿a "la colmena" que se ve en esta foto?

CATALIZADOR 1.jpg

¿Eso se desarma para limpiar o como se comprueba eso?

Los colectores de admisión son estos de aquí ¿no?, no se si es donde esta rodeado de AZUL o donde esta rodeado de ROJO

MOTOR 1.jpg

En ese caso ¿que se comprueba?.

Espero respuestas..

Gracias, un saludo
 

Adjuntos

Kaiser84

Forero Experto
La Lambda, si es eso que comentas, tienes videos de como se cambia por YT.

El catalizador, exacto, a veces tiene 2 uno ahí y otro en al final del tramo de escape. Para comprobar si se ha movido, se le dan unos golpecitos para ver si se ha soltado, le pegas y ves si suena suelto. Si está taponado... eso un taller.

Los colectores, no te sé decir cual es en tú motor. Solo desmontarlos, cambiarle la junta, revisar que no esté rajada y que no esté muy sucia u obstruida.

Has cambiado el sensor MAP o desconectarlo a ver si el coche cambia?(si va peor el sensor funciona, si no... está roto) es el sensor que da los datos a la Ecu de la presión atmosférica, dato necesario para la mezcla de combustible.
 

Sergiosanz95

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla 125H Active Tech
Hola,

madre mía, el motor está como nuevo. Lo cuidas como si fuese tu hijo, enhorabuena. Da gusto tener así, una pregunta: ¿por qué no te pasas al taller oficial de Toyota y así te lo pueden mirar? O mejor aun, a uno de barrio. Respecto a ello, ¿has comprobado que estén bien las bujías? Puede parecer una tonteria, pero cuando se desgasta las bujías, puede dar tironcillos.

Un saludo.
 

toyota1

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla
Buenas tardes, respondo por orden...

Kaiser84 -> La sonda lambda tenía ganas de sacarla para limpiarla lo que se pueda (ya que como no se si esta rota o no), para no ponerla nueva porque si sabes..

Respecto al catalizador intentaré darle unos golpes a ver si escucho algo suelto, si estuviese taponado (eso no se ve a no ser que lo saques ¿no?)..

Ya lo de los colectores es algo más "complicado" creo yo, intentaré echarle un vistazo a ver..

El sensor MAP ¿es este sensor de aquí no?, el que esta rodeado en ROJO..

SENSOR MAP.jpg

Ya e probado a desconectarlo y cambia el comportamiento del motor, se me apagaba o se quedaba cabeceando el motor, comentar que dicho sensor con cuidado le e dado 2 o 3 veces por el agujero que tiene con el limpia contactos para ver si salía suciedad...

epepsedan-> Los inyectores no e mirado nada, ¿como los compruebo?, decir que por curiosidad e ido a preguntar si los limpian y me dicen que solamente existe 1 sitio en la isla donde vivo que los limpia (no se el precio ni el método que utiliza)..

Sergiosanz95-> Si, la verdad que cuido bastante el coche, gracias :oops:. Si te digo que ya e pasado por 2 o 3 talleres (uno de ellos al de Toyota oficial) y me dicen que los tirones que da el coche son normales, que a estos modelos de mi coche son normales, me quede sorprendido y a la vez indignado con eso de que es normal que el coche haga esos tirones. Las bujías las cambie hace nada, unos 1.000km por hay y sigue igual..

Espero respuestas lo antes posible por favor, mañana tengo el día libre y quiero intentar aprovechar para investigar un poco en el coche..

Gracias, un saludo...
 
Arriba