Robo usando repetidor “Relay” en acabado Advance

clpz

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS Advance (Plata)
Como sabéis, el acabado Advance viene con la función de abrir el coche sin usar los botones de la llave. Buscando un poco por internet he encontrado algunas noticias que hablan sobre las vulnerabilidades que tiene este sistema y qué coches están afectados. El Corolla se encuentra entre los afectados (prácticamente todos los coches con este sistema lo están, sean de la marca que sean) y Toyota es la única marca que se niega a hacer comentarios al respecto (las otras marcas tampoco hacen mucho más que decir que trabajan cada día por mejorar y blah blah blah)

El robo se lleva a cabo mediante un ataque por repetidor o “Relay atack”.
Simplificando, el coche emite una señal que al llegar a la llave, esta responde y de este modo el coche sabe que la llave está cerca, ya que la señal no llega muy lejos.
El ladrón lo que hace es usar dos dispositivos, uno cerca del coche y otro cerca del lugar en el que se encuentra la llave. La señal que emite el coche es recibida por el primer dispositivo, que a su vez la retransmite al segundo y este a la llave. La llave responde y el coche se piensa que está cerca, dando acceso al ladrón.

Soluciones:
- Desactivar el smart entry (estaría bien que alguien confirmase si esto es una opción).
- Meter la llave en una caja o bolsa metálica que haga las veces de jaula de Faraday, mientras no la usemos.
- Desactivar la llave mientras no la usemos. (tampoco se si es una opción, algunas llaves tienen un interruptor para esto).
- Utilizar algún otro sistema de bloqueo físico del vehículo.

¿Qué solución creéis que es más factible los que ya tenéis el coche?

Noticia:
 
Última edición:

Paladdin

Forero Activo
Ubicación
Barcelona Ciudad sin Ley
Vehículo/s
Corolla Touring Sport 180cv Advanced Blanco Polar + Skyview
No se como será en el sistema en el Corolla pero en CH-R el problema está en que por un lado, el coche está siempre emitiendo señal, por otro lado la llave del coche siempre está emitiendo señal y es lo que usan los ladrones para el robo (por youtube hay vídeos simulación del robo...)
La solución (o alguna de ellas) es desactivar la opción de que la llave siempre emita y además desactivar la opción en el coche de que siempre esté emitiendo señal. Lo único es que para abrir y cerrar el coche necesitarás la "apertura" tradicional.
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
...

Soluciones:
- Desactivar el smart entry (estaría bien que alguien confirmase si esto es una opción).
- Meter la llave en una caja o bolsa metálica que haga las veces de jaula de Faraday, mientras no la usemos.
- Desactivar la llave mientras no la usemos. (tampoco se si es una opción, algunas llaves tienen un interruptor para esto).
- Utilizar algún otro sistema de bloqueo físico del vehículo.

¿Qué solución creéis que es más factible los que ya tenéis el coche?

....
Yo tengo pedido un Advance y pensaba utilizar la opción de desactivar la llave mientras no este cerca del coche. Ya comenté la forma de ponerla en modo de ahorro de energía, que básicamente lo que hace es que la llave no responda a las señales emitidas constantemente y por lo tanto no se pueda usar un ataque relay mientras este en este estado.

Además en el manual recomiendan poner la secundaria de reserva en este estado entre otras cosas para ahorrar energía ya que si no la pila se gasta usemos la llave o no.


Por otro lado personalmente me parece un procedimiento sencillo y más cómodo que andar metiendo la llave en una funda:

ACTIVAR ahorro de energía de la llave:
813

DESACTIVAR ahorro de energía de la llave:

814


Extracto del manual:

812
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
Yo tengo la secundaria en "ahorro de energía" y tenía pensado abrir/cerrar con el espadín en ciertos sitios (por ejemplo centros comerciales), si me acuerdo, eso sí.
Los que no tenemos advance, y por tanto no tenemos "smart entry", ¿sabéis si la llave y el coche también están emitiendo continuamente? Imagino que no, pero por confirmar.
 

Albertoide

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla HB Advance 180H / Corolla TS Advance Luxury 180H
Yo llevo haciendo esto desde hace tiempo con mi auris y con el yaris que ahora se ha convertido en un corolla. Lo de desactivar la llave esta bien si quieres hacerlo de forma temporal (además, es más "elegante" que guardar la llave en una funda, papel de plata, microondas o nevera), ya que al pulsar cualquier botón de la llave ésta se vuelve a activar. Pero si lo que quieres es desactivar "de verdad" este sistema puedes hacerlo en el menú de configuración en la pantalla del coche. Ahí tienes la opción de desactivar el smart entry definitivamente. Así no funcionará aunque el de la llave esté activado, ya que es el coche el que dejaría de emitir. Por supuesto, siempre puedes volver a configuración y volver a activarlo. Yo cuando me voy de vacaciones lo desactivo del coche y me olvido, y para un rato en un centro comercial o similar, desactivo la llave.
A una amiga ya le robaron un Auris usando este método asi que creo que es importante que todos sepamos como poner soluciones al respecto.
Saludos!
 

Dreamboy

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla HB 180H Advance + GO
Yo tengo la secundaria en "ahorro de energía" y tenía pensado abrir/cerrar con el espadín en ciertos sitios (por ejemplo centros comerciales), si me acuerdo, eso sí.
Los que no tenemos advance, y por tanto no tenemos "smart entry", ¿sabéis si la llave y el coche también están emitiendo continuamente? Imagino que no, pero por confirmar.
Yo tenía el Auris Advance, que también tenia Smart Entry y este tema ya se comentó en su día. Las soluciones propuestas son las mismas que se comentan aquí, funda con jaula de Faraday, desactivar Smart Entry, etc...

La verdad es que me encanta el sistema Smart Entry. Una vez te acostumbras es un engorro tener que estar buscando llaves. Me dí cuenta durante el tiempo que he estado con un coche provisional hasta que me llegue el Corolla, y es una de las razones por las que he pedido el Advance. Yo personalmente lo que hacía era que si estaba en un lugar donde se pudiera hacer un ataque con repetidor. Por ejemplo un sitio donde me quedaba rato a una distancia relativamente cerca del vehículo y que no estuviera a la vista, desactivaba la llave. Si vas a dejar el coche en un sitio y te vas lejos ya no se puede hacer tampoco.

Desde los menús de configuración del coche se puede desactivar totalmente el sistema Smart Entry y entonces funciona cómo en los modelos sin este sistema. Apretando los botones del mando para abrir y cerrar el coche.

Respecto a si la llave emite constantemente en el sistema sin Smart Entry, entiendo que no. Básicamente el coche debe tener un receptor y al apretar el botón del mando este emite una señal, sólo en ese momento, y el coche la recibe. Esto se debe poder ver porque con el Smart Entry, cuando te acercas a pocos metros del coche con la llave, la luz interior del coche se enciende. Supongo que sin este sistema no lo hará.
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
Yo tenía el Auris Advance, que también tenia Smart Entry y este tema ya se comentó en su día. Las soluciones propuestas son las mismas que se comentan aquí, funda con jaula de Faraday, desactivar Smart Entry, etc...

La verdad es que me encanta el sistema Smart Entry. Una vez te acostumbras es un engorro tener que estar buscando llaves. Me dí cuenta durante el tiempo que he estado con un coche provisional hasta que me llegue el Corolla, y es una de las razones por las que he pedido el Advance. Yo personalmente lo que hacía era que si estaba en un lugar donde se pudiera hacer un ataque con repetidor. Por ejemplo un sitio donde me quedaba rato a una distancia relativamente cerca del vehículo y que no estuviera a la vista, desactivaba la llave. Si vas a dejar el coche en un sitio y te vas lejos ya no se puede hacer tampoco.

Desde los menús de configuración del coche se puede desactivar totalmente el sistema Smart Entry y entonces funciona cómo en los modelos sin este sistema. Apretando los botones del mando para abrir y cerrar el coche.

Respecto a si la llave emite constantemente en el sistema sin Smart Entry, entiendo que no. Básicamente el coche debe tener un receptor y al apretar el botón del mando este emite una señal, sólo en ese momento, y el coche la recibe. Esto se debe poder ver porque con el Smart Entry, cuando te acercas a pocos metros del coche con la llave, la luz interior del coche se enciende. Supongo que sin este sistema no lo hará.
Gracias. Suponía que sería así.
Una vez se abre el coche, entiendo que entonces sí hay comunicación entre llave/coche, porque si sales del mismo con la llave y el coche arrancado, se pone a pitar. Así que en ese momento también somos vulnerables, aunque entiendo que el alcance será muy limitado.
 

Dreamboy

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla HB 180H Advance + GO
Gracias. Suponía que sería así.
Una vez se abre el coche, entiendo que entonces sí hay comunicación entre llave/coche, porque si sales del mismo con la llave y el coche arrancado, se pone a pitar. Así que en ese momento también somos vulnerables, aunque entiendo que el alcance será muy limitado.
El alcance del sistema de arranque sin llave (no confundir con el Smart Entry) sólo detecta la llave dentro del vehículo. De hecho me suena una página del manual donde se indica la posición de las antenas receptoras y las zonas del interior donde se detecta la llave. Al salir del vehículo encendido sin la llave precisamente pita porque deja de detectar la llave. Pero en ningún caso detecta la llave desde fuera.
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
El alcance del sistema de arranque sin llave (no confundir con el Smart Entry) sólo detecta la llave dentro del vehículo. De hecho me suena una página del manual donde se indica la posición de las antenas receptoras y las zonas del interior donde se detecta la llave. Al salir del vehículo encendido sin la llave precisamente pita porque deja de detectar la llave. Pero en ningún caso detecta la llave desde fuera.
Perfecto, me quedo más tranquilo así.
Gracias
 

clpz

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS Advance (Plata)
El alcance del sistema de arranque sin llave (no confundir con el Smart Entry) sólo detecta la llave dentro del vehículo. De hecho me suena una página del manual donde se indica la posición de las antenas receptoras y las zonas del interior donde se detecta la llave. Al salir del vehículo encendido sin la llave precisamente pita porque deja de detectar la llave. Pero en ningún caso detecta la llave desde fuera.
Hay un vídeo en el que se ve cómo engañan también a este sistema, metiendo el repetidor dentro del coche:

Por otra parte es increíble que Toyota no haya hecho nada para mejorar el sistema, cuando esta vulnerabilidad se conoce desde hace muchos años. Toyota podría haber implementado un sistema de “time of flight”, que básicamente mide el tiempo que pasa desde que el coche emite señal hasta que la llave responde y si es mucho tiempo, significa que la señal ha viajado más lejos de lo que debería.
 

Pacysar

Forero Experto
Ubicación
Alcoy - Alicante
Vehículo/s
Corolla Sedan Advance
Hay un vídeo en el que se ve cómo engañan también a este sistema, metiendo el repetidor dentro del coche:

Por otra parte es increíble que Toyota no haya hecho nada para mejorar el sistema, cuando esta vulnerabilidad se conoce desde hace muchos años. Toyota podría haber implementado un sistema de “time of flight”, que básicamente mide el tiempo que pasa desde que el coche emite señal hasta que la llave responde y si es mucho tiempo, significa que la señal ha viajado más lejos de lo que debería.
Entiendo que para hacer eso se necesitan mínimo dos personas, una que este cerca de ti con el amplificador de señal y otra en el vehículo con el receptor no?
 

clpz

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS Advance (Plata)
Entiendo que para hacer eso se necesitan mínimo dos personas, una que este cerca de ti con el amplificador de señal y otra en el vehículo con el receptor no?
Eso es, normalmente se hace entre dos personas, aunque depende de lo lejos que tengas el coche de la llave. Si vives en una casa y aparcas en frente, puede que una persona sea suficiente, ya que el dispositivo amplifica la señal.
 

Pacysar

Forero Experto
Ubicación
Alcoy - Alicante
Vehículo/s
Corolla Sedan Advance
Eso es, normalmente se hace entre dos personas, aunque depende de lo lejos que tengas el coche de la llave. Si vives en una casa y aparcas en frente, puede que una persona sea suficiente, ya que el dispositivo amplifica la señal.
Tendré que acostumbrarme a desactivar la llave cuando deje el coche en algún sitio vulnerable 🤔🤔🤔
 

clpz

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS Advance (Plata)
Yo tengo pedido un Advance y pensaba utilizar la opción de desactivar la llave mientras no este cerca del coche. Ya comenté la forma de ponerla en modo de ahorro de energía, que básicamente lo que hace es que la llave no responda a las señales emitidas constantemente y por lo tanto no se pueda usar un ataque relay mientras este en este estado.

Además en el manual recomiendan poner la secundaria de reserva en este estado entre otras cosas para ahorrar energía ya que si no la pila se gasta usemos la llave o no.


Por otro lado personalmente me parece un procedimiento sencillo y más cómodo que andar metiendo la llave en una funda:

ACTIVAR ahorro de energía de la llave:
Ver el archivo adjunto 813

DESACTIVAR ahorro de energía de la llave:

Ver el archivo adjunto 814


Extracto del manual:

Ver el archivo adjunto 812
Finalmente creo que voy a optar por comprar una funda de Faraday para poner ahí las llaves cuando no las use. Tener que cerrar siempre con una combinación de botones no me convence demasiado.
 

Pacysar

Forero Experto
Ubicación
Alcoy - Alicante
Vehículo/s
Corolla Sedan Advance
Finalmente creo que voy a optar por comprar una funda de Faraday para poner ahí las llaves cuando no las use. Tener que cerrar siempre con una combinación de botones no me convence demasiado.
Para tenerlo y no poder usarlo valdría la pena desactivarlo desde el vehículo, yo he probado lo de la combinación de teclas y la verdad lo bloqueas en un segundo, luego para abrir aprietas cualquier botón y abres como siempre
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
Yo hoy en el centro comercial he abierto/cerrado con el espadin en vez del mando. Resulta q teniendo los espejos en auto, con el mando se cierran al cerrar el coche, pero con el espadin se quedan abiertos.
 

HRL

Forero Activo
Vehículo/s
Advanced 180 HB
Funda de Faraday para evitar robos en los sistemas Smart Entry
 

Pacysar

Forero Experto
Ubicación
Alcoy - Alicante
Vehículo/s
Corolla Sedan Advance
Funda de Faraday para evitar robos en los sistemas Smart Entry
Yo cuando voy a sitios potencialmente peligrosos lo que hago es bloquear el mando para que no transmita señal
 
Arriba