Ruido en el salpicadero, por encima de la guantera.

Porlospelos

Forero Experto
Fijaros que muchos de nosotros coincidimos en el siguiente dato:
  • "Con el coche nuevo el ruido no existía".
  • "El ruido apareció tras la primera revisión".
Bien, este ruido en mi caso apareció tras la primera revisión, efectivamente. Así mismo apareció, también tras la primera revisión, un ruido áspero alrededor de 1500rpm sobre todo con el motor frio y solamente con este en marcha. En EV nada de nada.

Así que en la segunda revisión hice el comentario por escrito en la reserva online, mas bien para tantearlos que con esperanza alguna que lo solucionaran. También lo comente in situ cuando me preguntaron por ello. Bien, la respuesta tras la revisión fue que "los mecánicos han estado escuchando el motor y no han oído nada raro". Evidentemente no hicieron ninguna prueba dinámica.

Bien todo esto para llegar donde podría (es un supuesto) encontrarse la fuente de todo esto; En el cambio de aceite a de 0W16 a 5W30.
El motivo por el que pienso esto es una mera cuestión estadística; a la mayoría nos ha aparecido tras una revisión y en dicha revisión casi con total seguridad nos han cambiado el aceite de 0W16 a 5W30. Si el ruido fuera encontrado en otras situaciones esto no podría abalarse. Pero el hecho de haber leído mas de 20 comentarios mencionando la revisión no es baladí.

El motor de 2 litros tienen una carrera de pistón larguísima comparada con el diámetro y por tanto tienen una superficie de lubricación alta en las camisas durante todo el recorrido. Así que cualquier aumento de la viscosidad podría redundar en mas aspereza dentro del motor y mas trabajo de la propia bomba. Estas vibraciones por ende se transfieren al habitáculo y a mi personalmente me molestan. El ruido detrás de la pantalla, habiendo aparecido en el mismo momento, es quizá una consecuencia.

Solución? Ni idea. Pero creo que se merece al menos volver a poner 0W16 en la 3a revisión solo por probar. Para ser concretos, llevare yo mi bote de Ravenol y el manual donde aparece que el aceite 0W16 cumpliendo las normativas es el "preferido" para nuestro motor.

Si desaparecen los ruidos ya lo comentare. Tengo la revisión en setiembre... aun queda. Así que si alguien hace esto mismo antes que yo, que explique su experiencia por favor.

Hilo aceite:
Aceite del corolla
En la primera revisión cambian filtro de habitáculo si no me equivoco.
Tiene mucho más sentido que sea el origen del ruido, compañero. Ruido que, por cierto, yo no tengo con aceite 5w30 aunque quiero probar con el otro por otro motivo que comentaré en su momento después del cambio.
 

Dgl85

Forero Experto
En la primera revisión cambian filtro de habitáculo si no me equivoco.
Tiene mucho más sentido que sea el origen del ruido, compañero. Ruido que, por cierto, yo no tengo con aceite 5w30 aunque quiero probar con el otro por otro motivo que comentaré en su momento después del cambio.
Pues puede ser la solución.El filtro del habitáculo va detrás de la guantera sobre una plataforma plástica dentro de una caja de plástico y eso puede hacer ruido.Son 2 minutos acceder a él y si fuese ese el problema,con un poco de fieltro se solucionaría.
En el siguiente vídeo se aprecia bien lo que digo.
 

Kaiser84

Forero Experto
Pues puede ser la solución.El filtro del habitáculo va detrás de la guantera sobre una plataforma plástica dentro de una caja de plástico y eso puede hacer ruido.Son 2 minutos acceder a él y si fuese ese el problema,con un poco de fieltro se solucionaría.
En el siguiente vídeo se aprecia bien lo que digo.
Ademas gracias a este vídeo puedes acceder a toda la zona de la guantera y ver de donde sale el grillo, puede ser desde el roze de 2 materiales , hasta un cableado fuera de su grapa....
 

Dgl85

Forero Experto
Ademas gracias a este vídeo puedes acceder a toda la zona de la guantera y ver de donde sale el grillo, puede ser desde el roze de 2 materiales , hasta un cableado fuera de su grapa....
En el mismo vídeo se ve la holgura que hay entre el soporte del filtro y la caja y se ve cómo hace ruido .Se puede empezar por ahí.
Chapeau por Toyota y el diseño tan inteligente de acceder al filtro del habitáculo que sólo lo había visto en coches alemanes.Hay coches que tienes que tienes que estar media hora desmontando para acceder a él.
 

TCTST

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Trek
En la primera revisión cambian filtro de habitáculo si no me equivoco.
Tiene mucho más sentido que sea el origen del ruido, compañero. Ruido que, por cierto, yo no tengo con aceite 5w30 aunque quiero probar con el otro por otro motivo que comentaré en su momento después del cambio.
Interesante aporte muchas gracias.
Efectivamente hablo de dos ruidos distintos y la fuente no tiene porque ser la misma.
1. El ruido detrás de la pantalla, tras ver el video donde se aprecia cierta holgura en el filtro, merece la pena echarle un vistazo uno mismo a ver si proviene de allí.
2. El ruido a aspereza que hace el motor sobre ~1500rpm quizá venga de la viscosidad del aceite. Esperare a ver tu comentario tras el cambio de aceite a ver que observas.
Gracias,
 
Última edición:

Porlospelos

Forero Experto
No prometo poner 0w16, ó 0w20 que es el que tienen en el taller, si me dan la matraca seré débil.
Pero si no ponen pegas pruebo.
 

Álvarovgar

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla 180h
Ese filtro lo cambian
Pues puede ser la solución.El filtro del habitáculo va detrás de la guantera sobre una plataforma plástica dentro de una caja de plástico y eso puede hacer ruido.Son 2 minutos acceder a él y si fuese ese el problema,con un poco de fieltro se solucionaría.
En el siguiente vídeo se aprecia bien lo que digo.
Ese filtro lo cambian en alguna revisión??
 
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