Solución al ruido de rodadura.

the_owner

Forero Activo
Vehículo/s
corolla ts 180 feel
Muy buenas señores.

Antes de nada decir que estoy viendo este foro muy completo y me gustaría poder aportar a algo que seguro a más de uno le duele la cabeza.

Como bien sabréis bastantes compañeros han reportado el problema del ruido de rodadura por los neumáticos y, partiendo de la base que el coche es muy silencioso en lineas generales, salvo por esto, creo que en parte se debe a que el resto de ruidos están muy mermados y el de las ruedas cobra protagonismo, en especial cuando el asfalto está muy rugoso o en mal estado.

Una vez dicho esto, como especialista en automoción y neumáticos en concreto, me gustaría aportar una idea que llevaré a cabo cuando los que lleva el mío, unos Falken Ziex ze914B Ecorun en 225/40 R18 92W, estén para cambiar.

No sé si la gente lo sabe (no lo he visto mencionar en el post de los neumáticos del Corolla), pero el coche viene equipado con una llanta de 8 pulgadas de ancho, el cual, según teniendo la tabla de compatibilidades de llantas con neumáticos permite un ancho de entre 215 y 245 mm para el neumático a montar y, teniendo en cuenta la equivalencia del 3% de la ITV se pueden montar los siguientes neumáticos (aparte del ya mencionado de serie 225/40R18 y siempre que los índices de carga y velocidad sean iguales o superiores):

- 215/45 R18
- 235/40 R18
- 245/40 R18

¿Por qué he puesto esas medidas y no otras? Hay alguna más equivalente, pero, aparte de que salen menos económicas (hay que reconocer que la más económica es la de serie), son tres neumáticos que, además de ser equivalentes, tienen un perfil mayor que el de serie, dando más balón al neumático y teniendo una mayor capacidad de absorción de irregularidades.

Y, ¿para qué queremos esto?. Para bajar el ruido. Aparte de que un neumático con más balón tiene esa propiedad, de bajar decibelios y absorber mejor, muchos de los compañeros que no han reportado un funcionamiento ruidoso tienen los modelos con llanta de 16 pulgadas con un balón considerable.

Todas esas medidas son mayores que las que trae de casa por razones obvias del aumento del perfil y ya he comprobado que el coche incluso con compresión de suspensión y dirección a tope tiene hueco de sobra para que no roce, teniendo en cuenta en aumento de diámetro y anchos en los casos que proceda.

Esto tiene algunos inconvenientes que cada uno debe sopesar, como que esas medidas alternativas no son tan económicas como la de serie (con una diferencia mínima en función del neumático y teniendo en cuenta lo que se tarda en cambiar de gomas, vamos que no es un gasto frecuente) y que de forma mínima la aerodinámica y el rozamiento es peor en el caso de los neumáticos más anchos, además de que un neumático con más diámetro para las arrancadas hace que al coche le cueste más, aunque con un cambio tipo variador no estoy yo tan seguro de esto y estando dentro del 3% no hay problema puesto que ese porcentaje es tal debido a tener en cuenta esas variaciones.

Como veréis no soy un defensor acérrimo de cambiar las ruedas sí o sí ya que hablo tanto de lo bueno como de lo malo, porque sé que este tema tendrá interesados y detractores, simplemente planteo esta idea que tengo y que voy a llevar a cabo, puesto que yo soy uno de los que piensa que el ruido de rodadura es excesivo y quiero ver si así se puede mitigar. Por suerte o por desgracia hago muchos kilómetros al año y parte de ellos en el mismo recorrido y las misma condiciones, dónde puedo ver las variaciones de reprís y consumo.

Un inciso acerca del precio. Si Toyota ha confiado en Falken (que por mi parte la considero buena marca pero que no es de primera fila) yo también puedo confiar en otras marcas que no sean de primera línea y que son mejores que esta en líneas generales. Lo comento porque; aparte del sorprendente precio de las Dunlop en 245/40 R18, que seguramente sea estas por las que empiece porque además tienen muy bajos decibelios; hay marcas de menos renombre pero buenas igualmente que tienen neumáticos competitivos para que no se note diferencia de precio alguna.

Un saludo, espero no haberos aburrido con el "ladrillo" y gracias por vuestro tiempo. Nos leemos.
 

the_owner

Forero Activo
Vehículo/s
corolla ts 180 feel
Por cierto con respecto a los neumáticos encontrados de calidad y con bajos decibelios, a día de este mensaje, son los siguientes:

En 215/45 R18:

- Goodyer Eagle F1 Asymmetric 2 con 69 db.
- Yokohama Advan Fleva V701 con 67 db.


En 245/40 R18:

- Dunlop SportMaxx RT2 con 69 db.
- Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3 con 67 db.
- Kleber Dynaxer UHP con 69 db.
- Apollo Aspire 4G con 69 db.
- Yokohama Advan Fleva V701 con 68 db.
- Pirelli PZero PZ4 con 69db.
- Michelin Pilot Alpin 5 con 68 db.
- BF Goodrich G-grip All season 2 con 68 db.
- BF Goodrich G-grip con 69 db.
- Dunlop SportMaxx GT con 68 db.

Aunque también sirve la medida 235/40 R18, no la he puesto por la diferencia mínima con el de origen.

También decir que he encontrado neumáticos como Sava, Debica y Fulda, que son de calidad y que, en buscadores de neumáticos, anuncian muy bajos decibelios; pero al contrastar por medida en diversas fuentes, como páginas oficiales, no reflejan la misma cifra y los he descartado por si no son silenciosos realmente, pero buenos son un rato. Aparte los neumáticos antes mencionados, excepto dos o tres, los he podido probar para saber que son silenciosos.

Saludos.
 

oskarbar

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS 180h Advance
Buen análisis... esperamos tus conclusiones....

Pregunta: se supone que un Michelin Primacy 4 en 225/40/18, el cual en su ficha técnica homologa 68dB... generará mayor ruido de rodadura que cualquiera de los que has indicado 245/40/18 aunque estos también tengan 68dB en ficha?

O podemos comparar dB con dB aunque el ancho sea distinto?
 

2zas

Forero Experto
Ubicación
Moinolandia
Vehículo/s
HB 180 Advance
Mi punto de vista es que partimos de un coche que no tiene una muy buena insonorización (le pese a quien le pese), porque yo que tengo un 180h ya lo noto sobre todo de la zona trasera, pues seguro que en un 125h es peor.
Cambiar a unos neumáticos con menos db? Ok, algo supongo que ayudará, pero no me haría muchas esperanzas.
Lo que también tengo muy claro es que un ancho de rodadura de 245 me parece un despropósito para nuestro coche. Ya un 225 no tiene mucha lógica en un híbrido como para andar aumentando...
Eso si, cada uno es libre de hacer y probar lo que estime oportuno. Saludos.
 

the_owner

Forero Activo
Vehículo/s
corolla ts 180 feel
Buen análisis... esperamos tus conclusiones....

Pregunta: se supone que un Michelin Primacy 4 en 225/40/18, el cual en su ficha técnica homologa 68dB... generará mayor ruido de rodadura que cualquiera de los que has indicado 245/40/18 aunque estos también tengan 68dB en ficha?

O podemos comparar dB con dB aunque el ancho sea distinto?
Los decibelios son comparables pese a la diferencia de anchura, muchas veces aún siendo más anchos son más silenciosos si tienen más perfil para evitar transmitir rodadura.

Saludos y gracias por responder.
 

the_owner

Forero Activo
Vehículo/s
corolla ts 180 feel
Mi punto de vista es que partimos de un coche que no tiene una muy buena insonorización (le pese a quien le pese), porque yo que tengo un 180h ya lo noto sobre todo de la zona trasera, pues seguro que en un 125h es peor.
Cambiar a unos neumáticos con menos db? Ok, algo supongo que ayudará, pero no me haría muchas esperanzas.
Lo que también tengo muy claro es que un ancho de rodadura de 245 me parece un despropósito para nuestro coche. Ya un 225 no tiene mucha lógica en un híbrido como para andar aumentando...
Eso si, cada uno es libre de hacer y probar lo que estime oportuno. Saludos.
Estoy de acuerdo en lo de la insonorización mediocre, no pretendo justificar que no la tenga, pero es cierto que según el post de neumáticos fijado con chincheta, la gente que lleva llanta 16 no se queja tanto.

No es cosa de esperanzas o no, es cosa de probar y si mejora algo pues bienvenido sea, no es una inversión fuerte y aparte tiene otros beneficios que a unos le servirán, como más confort o menos exposición de la llanta a las agresiones del suelo irregular. Y esto lo digo porque yo iba a comprarme un Active Tech 180 con llanta 16 porque a veces tengo que entrar en un pequeño camino y solo para eso no me voy a comprar un suv, pero el comercial me dijo que tardaba en llegar y me hacía falta el coche así que por poco más me pillé el Feel!

El ancho puede ser un despropósito o no, es cuestión del uso que se haga del coche. Si es por temas de consumo bien es sabido que influye más, por ejemplo, el estilo de conducción o la presión de los neumáticos (ese gran olvidado en el conductor medio). Por eso me llama la atención que Toyota haya hecho la llanta de 18" con un ancho de 8" dónde se aprecia claramente que el neumático está algo estirado y quita capacidad elástica y de absorción al flanco. Yo hubiese visto mejor una llanta de 6" con neumáticos 195, al estilo de los nuevos Scenic, pero eso deja bien claro que la estética influye mucho, por el tema de vender, en el caso del modelo de Renault lo compensa con una llanta de 20". De todas formas por eso he puesto también la alternativa en 215, porque sé que eso está muy presente entre gente que pretende bajar consumos al comprar un híbrido.

Y para terminar claro que soy libre, yo asumo mis consecuencias, si sube el consumo sube mi consumo, si baja mi ruido baja el mío.

Un saludo y gracias a ti también por responder.
 

ponaitxo

Forero Activo
Vehículo/s
corolla ts
Una pregunta de ignorante en estos temas, no se puede montar en la mismo llanta de 18" un perfil mayor manteniendo el ancho de 225? No existen? O no serían equivalentes? Gracias
 

Andoni

Forero Experto
Ubicación
por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
Una pregunta de ignorante en estos temas, no se puede montar en la mismo llanta de 18" un perfil mayor manteniendo el ancho de 225? No existen? O no serían equivalentes? Gracias
No sería equivalente: aumentarías el diámetro del conjunto. Para mantener la equivalencia si aumentas el perfil debes de bajar el ancho del neumático y/o las pulgadas de la llanta.
 

Andoni

Forero Experto
Ubicación
por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
Aún partiendo que la insonorización no es perfecta, yo con un TS 125H AT y neumáticos 205 55 R16 (perfil generoso) no noto una rodadura excesivamente molesta, y eso que los neumáticos (Bridgestone Ecopia) son de flanco bastante duro.
Cuando le ponga unos de flanco más blando y más silenciosos como los Efficient Grip Performance, estoy convencido de que aún bajará más el ruido.
 

montblanch

Forero Activo
Gracias por la info @the_owner . Entiendo que esos modelos son para el HB Y TS 180H y para el Sedán Advance que lleva las mismas llantas de 18" que los anteriores.

Serías tan amable de decirme para el Sedán Feel que lleva llantas de 17" y neumáticos 225/45R17 que otras medidas de neumáticos se le podría poner?

Y otra cosa ya que eres especialista en neumáticos y he buscado mucho por internet pero no encuentro nada en claro: Me gustaria cambiarle las llantas de 17" de mi Sedán Feel por las de 18" del Advance (pediré precio en el concesionario, no se si alguien sabe el precio) o por otras que me gusten mas aunque no sean oficiales. Sabes si puedo subir de 17" a 18" sin problemas? O no pasaría la ITV?

Muchísimas gracias por todo compañero.
 

Jordicris

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H
Muy buenas señores.

Antes de nada decir que estoy viendo este foro muy completo y me gustaría poder aportar a algo que seguro a más de uno le duele la cabeza.

Como bien sabréis bastantes compañeros han reportado el problema del ruido de rodadura por los neumáticos y, partiendo de la base que el coche es muy silencioso en lineas generales, salvo por esto, creo que en parte se debe a que el resto de ruidos están muy mermados y el de las ruedas cobra protagonismo, en especial cuando el asfalto está muy rugoso o en mal estado.

Una vez dicho esto, como especialista en automoción y neumáticos en concreto, me gustaría aportar una idea que llevaré a cabo cuando los que lleva el mío, unos Falken Ziex ze914B Ecorun en 225/40 R18 92W, estén para cambiar.

No sé si la gente lo sabe (no lo he visto mencionar en el post de los neumáticos del Corolla), pero el coche viene equipado con una llanta de 8 pulgadas de ancho, el cual, según teniendo la tabla de compatibilidades de llantas con neumáticos permite un ancho de entre 215 y 245 mm para el neumático a montar y, teniendo en cuenta la equivalencia del 3% de la ITV se pueden montar los siguientes neumáticos (aparte del ya mencionado de serie 225/40R18 y siempre que los índices de carga y velocidad sean iguales o superiores):

- 215/45 R18
- 235/40 R18
- 245/40 R18

¿Por qué he puesto esas medidas y no otras? Hay alguna más equivalente, pero, aparte de que salen menos económicas (hay que reconocer que la más económica es la de serie), son tres neumáticos que, además de ser equivalentes, tienen un perfil mayor que el de serie, dando más balón al neumático y teniendo una mayor capacidad de absorción de irregularidades.

Y, ¿para qué queremos esto?. Para bajar el ruido. Aparte de que un neumático con más balón tiene esa propiedad, de bajar decibelios y absorber mejor, muchos de los compañeros que no han reportado un funcionamiento ruidoso tienen los modelos con llanta de 16 pulgadas con un balón considerable.

Todas esas medidas son mayores que las que trae de casa por razones obvias del aumento del perfil y ya he comprobado que el coche incluso con compresión de suspensión y dirección a tope tiene hueco de sobra para que no roce, teniendo en cuenta en aumento de diámetro y anchos en los casos que proceda.

Esto tiene algunos inconvenientes que cada uno debe sopesar, como que esas medidas alternativas no son tan económicas como la de serie (con una diferencia mínima en función del neumático y teniendo en cuenta lo que se tarda en cambiar de gomas, vamos que no es un gasto frecuente) y que de forma mínima la aerodinámica y el rozamiento es peor en el caso de los neumáticos más anchos, además de que un neumático con más diámetro para las arrancadas hace que al coche le cueste más, aunque con un cambio tipo variador no estoy yo tan seguro de esto y estando dentro del 3% no hay problema puesto que ese porcentaje es tal debido a tener en cuenta esas variaciones.

Como veréis no soy un defensor acérrimo de cambiar las ruedas sí o sí ya que hablo tanto de lo bueno como de lo malo, porque sé que este tema tendrá interesados y detractores, simplemente planteo esta idea que tengo y que voy a llevar a cabo, puesto que yo soy uno de los que piensa que el ruido de rodadura es excesivo y quiero ver si así se puede mitigar. Por suerte o por desgracia hago muchos kilómetros al año y parte de ellos en el mismo recorrido y las misma condiciones, dónde puedo ver las variaciones de reprís y consumo.

Un inciso acerca del precio. Si Toyota ha confiado en Falken (que por mi parte la considero buena marca pero que no es de primera fila) yo también puedo confiar en otras marcas que no sean de primera línea y que son mejores que esta en líneas generales. Lo comento porque; aparte del sorprendente precio de las Dunlop en 245/40 R18, que seguramente sea estas por las que empiece porque además tienen muy bajos decibelios; hay marcas de menos renombre pero buenas igualmente que tienen neumáticos competitivos para que no se note diferencia de precio alguna.

Un saludo, espero no haberos aburrido con el "ladrillo" y gracias por vuestro tiempo. Nos leemos.
Me parece un buen aporte, nos cuentas cuando lo.hagas por favor.
Yo el unico pero que le veo es que se dispare el consumo mucho.
 

pcaro

Forero Novato
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Tourim Sport 180H
Muy buenas señores.

Antes de nada decir que estoy viendo este foro muy completo y me gustaría poder aportar a algo que seguro a más de uno le duele la cabeza.

Como bien sabréis bastantes compañeros han reportado el problema del ruido de rodadura por los neumáticos y, partiendo de la base que el coche es muy silencioso en lineas generales, salvo por esto, creo que en parte se debe a que el resto de ruidos están muy mermados y el de las ruedas cobra protagonismo, en especial cuando el asfalto está muy rugoso o en mal estado.

Una vez dicho esto, como especialista en automoción y neumáticos en concreto, me gustaría aportar una idea que llevaré a cabo cuando los que lleva el mío, unos Falken Ziex ze914B Ecorun en 225/40 R18 92W, estén para cambiar.

No sé si la gente lo sabe (no lo he visto mencionar en el post de los neumáticos del Corolla), pero el coche viene equipado con una llanta de 8 pulgadas de ancho, el cual, según teniendo la tabla de compatibilidades de llantas con neumáticos permite un ancho de entre 215 y 245 mm para el neumático a montar y, teniendo en cuenta la equivalencia del 3% de la ITV se pueden montar los siguientes neumáticos (aparte del ya mencionado de serie 225/40R18 y siempre que los índices de carga y velocidad sean iguales o superiores):

- 215/45 R18
- 235/40 R18
- 245/40 R18

¿Por qué he puesto esas medidas y no otras? Hay alguna más equivalente, pero, aparte de que salen menos económicas (hay que reconocer que la más económica es la de serie), son tres neumáticos que, además de ser equivalentes, tienen un perfil mayor que el de serie, dando más balón al neumático y teniendo una mayor capacidad de absorción de irregularidades.

Y, ¿para qué queremos esto?. Para bajar el ruido. Aparte de que un neumático con más balón tiene esa propiedad, de bajar decibelios y absorber mejor, muchos de los compañeros que no han reportado un funcionamiento ruidoso tienen los modelos con llanta de 16 pulgadas con un balón considerable.

Todas esas medidas son mayores que las que trae de casa por razones obvias del aumento del perfil y ya he comprobado que el coche incluso con compresión de suspensión y dirección a tope tiene hueco de sobra para que no roce, teniendo en cuenta en aumento de diámetro y anchos en los casos que proceda.

Esto tiene algunos inconvenientes que cada uno debe sopesar, como que esas medidas alternativas no son tan económicas como la de serie (con una diferencia mínima en función del neumático y teniendo en cuenta lo que se tarda en cambiar de gomas, vamos que no es un gasto frecuente) y que de forma mínima la aerodinámica y el rozamiento es peor en el caso de los neumáticos más anchos, además de que un neumático con más diámetro para las arrancadas hace que al coche le cueste más, aunque con un cambio tipo variador no estoy yo tan seguro de esto y estando dentro del 3% no hay problema puesto que ese porcentaje es tal debido a tener en cuenta esas variaciones.

Como veréis no soy un defensor acérrimo de cambiar las ruedas sí o sí ya que hablo tanto de lo bueno como de lo malo, porque sé que este tema tendrá interesados y detractores, simplemente planteo esta idea que tengo y que voy a llevar a cabo, puesto que yo soy uno de los que piensa que el ruido de rodadura es excesivo y quiero ver si así se puede mitigar. Por suerte o por desgracia hago muchos kilómetros al año y parte de ellos en el mismo recorrido y las misma condiciones, dónde puedo ver las variaciones de reprís y consumo.

Un inciso acerca del precio. Si Toyota ha confiado en Falken (que por mi parte la considero buena marca pero que no es de primera fila) yo también puedo confiar en otras marcas que no sean de primera línea y que son mejores que esta en líneas generales. Lo comento porque; aparte del sorprendente precio de las Dunlop en 245/40 R18, que seguramente sea estas por las que empiece porque además tienen muy bajos decibelios; hay marcas de menos renombre pero buenas igualmente que tienen neumáticos competitivos para que no se note diferencia de precio alguna.

Un saludo, espero no haberos aburrido con el "ladrillo" y gracias por vuestro tiempo. Nos leemos.
Muchas gracias por las recomendaciones. Yo cuando toque quitar el original iré por un 215/45 R18 .
No me gusta el perfil tan bajo.

Si no estoy equivocado tienen un alto de 215 * 0,45 = 96,75 mm que es más de medio centímetro más de los 90 mm (225 * 0,40) del oficial.
Lo que no se es si esos 215 es muy poco y el neumático se notará estirado.
 

the_owner

Forero Activo
Vehículo/s
corolla ts 180 feel
Una pregunta de ignorante en estos temas, no se puede montar en la mismo llanta de 18" un perfil mayor manteniendo el ancho de 225? No existen? O no serían equivalentes? Gracias
En este caso, como te ha indicado el compañero, la medida que indicas sería 225/45 R18 y no sería equivalente, por poco, pero no sería.
 

the_owner

Forero Activo
Vehículo/s
corolla ts 180 feel
Gracias por la info @the_owner . Entiendo que esos modelos son para el HB Y TS 180H y para el Sedán Advance que lleva las mismas llantas de 18" que los anteriores.

Serías tan amable de decirme para el Sedán Feel que lleva llantas de 17" y neumáticos 225/45R17 que otras medidas de neumáticos se le podría poner?

Y otra cosa ya que eres especialista en neumáticos y he buscado mucho por internet pero no encuentro nada en claro: Me gustaria cambiarle las llantas de 17" de mi Sedán Feel por las de 18" del Advance (pediré precio en el concesionario, no se si alguien sabe el precio) o por otras que me gusten mas aunque no sean oficiales. Sabes si puedo subir de 17" a 18" sin problemas? O no pasaría la ITV?

Muchísimas gracias por todo compañero.
Primero de todo, sí, son para los modelos que indicas. Todos los que llevan llanta de 18".

Las medidas en 17" tanto si llevas 225/45 R17 como 225/40 R18 en ficha serían las siguientes:

- 215/50 R17
- 235/45 R17
- 245/45 R17

Sin embargo en 17" si llevas en ficha la más pequeña (205/55 R16) sólo tienes como equivalentes las dos primeras de las 3 anteriormente citadas.

Para tu última cuestión, puedes subir a 18 si la medida es equivalente (como te digo habría que saber de qué medida partes en ficha técnica en función de tu acabado) y para que sea equivalente también tiene que tener un código de carga y velocidad igual o superior. Aparte la llanta tiene que tener el mismo desplazamiento.

Saludos y gracias a ti.
 

the_owner

Forero Activo
Vehículo/s
corolla ts 180 feel
Muchas gracias por las recomendaciones. Yo cuando toque quitar el original iré por un 215/45 R18 .
No me gusta el perfil tan bajo.

Si no estoy equivocado tienen un alto de 215 * 0,45 = 96,75 mm que es más de medio centímetro más de los 90 mm (225 * 0,40) del oficial.
Lo que no se es si esos 215 es muy poco y el neumático se notará estirado.
Más estirado estará, pero dentro del límite legal y seguro, eso ya depende de si te gusta más esa estética o no.

Un saludo.
 

montblanch

Forero Activo
Primero de todo, sí, son para los modelos que indicas. Todos los que llevan llanta de 18".

Las medidas en 17" tanto si llevas 225/45 R17 como 225/40 R18 en ficha serían las siguientes:

- 215/50 R17
- 235/45 R17
- 245/45 R17

Sin embargo en 17" si llevas en ficha la más pequeña (205/55 R16) sólo tienes como equivalentes las dos primeras de las 3 anteriormente citadas.

Para tu última cuestión, puedes subir a 18 si la medida es equivalente (como te digo habría que saber de qué medida partes en ficha técnica en función de tu acabado) y para que sea equivalente también tiene que tener un código de carga y velocidad igual o superior. Aparte la llanta tiene que tener el mismo desplazamiento.

Saludos y gracias a ti.
Muchas gracias, pero me pasa lo mismo que cuando busco por internet, me suena a chino todo jaja. Que pena el ser tan torpe 🤦🏻‍♂️
 

2zas

Forero Experto
Ubicación
Moinolandia
Vehículo/s
HB 180 Advance
....Aparte la llanta tiene que tener el mismo desplazamiento.
Eso no es del todo correcto. Puedes variar el desplazamiento (ET) dentro de unos márgenes según los cuales no se puede modificar el ancho de vías del vehículo en +-30mm ni tampoco pueden sobresalir la ruedas de la aleta. Todo lo que sea sobrepasar esto requiere homologación.

Para el que quiera hacer cálculos la respecto, dejo este enlace:
 

the_owner

Forero Activo
Vehículo/s
corolla ts 180 feel
Eso no es del todo correcto. Puedes variar el desplazamiento (ET) dentro de unos márgenes según los cuales no se puede modificar el ancho de vías del vehículo en +-30mm ni tampoco pueden sobresalir la ruedas de la aleta. Todo lo que sea sobrepasar esto requiere homologación.

Para el que quiera hacer cálculos la respecto, dejo este enlace:
lo sé, se me ha olvidado mencionar el margen.
 
Arriba