Solución al ruido de rodadura.

Arturo

Forero Activo
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Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Que envidia saber tanto. Yo me pierdo con lo que comentas (ni idea de qué es el ET o el scrub radius :oops: ).
Mi pregunta es, ¿un cambio como el que indico a continuación, afecta a esos parámetros y por tanto, aunque legal, no sería recomendable?
Yo cuando toque quitar el original iré por un 215/45 R18. No me gusta el perfil tan bajo.
Si no estoy equivocado tienen un alto de 215 * 0,45 = 96,75 mm que es más de medio centímetro más de los 90 mm (225 * 0,40) del oficial.
Lo que no se es si esos 215 es muy poco y el neumático se notará estirado.
El ET es el desplazamiento de la llanta, es decir la distancia entre el plano central de la misma y la cara interior que apoya sobre el buje. Si lo que te propones es únicamente cambiar los neumáticos manteniendo las mismas llantas, no te tienes que preocupar por el scrub radius.
Los neumáticos de 215 son perfectos para la garganta de 8". No irán estirados, sino justo con los flancos un poco precargados para darte una respuesta más rápida. Es muy probable que tengas hasta mejor comportamiento (mejores consumos los tendrás seguro) que con los 225 de origen, los cuales son dicho sea de paso una p*t* exageración para coches del peso y la potencia de los nuestros. Las gracias se las puedes dar a los que dicen que "está guapísimo".
 
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2zas

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HB 180 Advance
Vamos a ver... Una cosa es que sea legal variar el desplazamiento dentro de los límites basados en el ancho de vías, y otra que convenga alterar la geometría de suspensión y dirección. Desde mi punto de vista, es del todo correcto decir que la llanta que pongamos tiene que tener el mismo desplazamiento que la que quitemos, porque en caso contrario estaremos variando (en positivo o en negativo) el radio de pivotamiento o scrub radius, es decir, el descentrado de la huella del neumático con respecto al eje del pivote. Se puede ver claramente variando el ET en el calculador que habéis puesto, que además está en español aunque no enteramente traducido.
Esto traería como consecuencia un endurecimiento de la dirección, que tendría que "arrastrar" parte de la goma en vez de hacerla pivotar limpiamente por su centro. Así que no hagáis cosas raras y cuando cambiéis las llantas ponédselas con un ET de 40 como el que preveyeron los ingenieros que diseñaron el coche.
Yo personalmente quisiera montarle a mi TS 2.0 unas Braid Fullrace Maxlight de 15x7, con neumáticos en 195/65 que son perfectamente equivalentes siempre que se igualen o superen los índices de carga y velocidad. Las Braid, además de ser ligerísimas con todo lo que ello conlleva en términos tanto de comportamiento como de confort, son increiblemente baratas para estar hechas como quien dice a medida, pues no solo te las dan con el ET exacto que necesites sino también con el buje central de 60,1 mm en nuestro caso, de forma que no hay que andarse con anillos de centraje ni otras zarandajas.
Me he hecho ya con una plantilla de la llanta y estoy esperando a que se termine el confinamiento y vuelvan a abrir los concesionarios para ir a probar si caben los frenos delanteros. Por cierto, el favor que pedí aquí en el foro de que si alguien desmontaba una rueda les sacara un par de fotos todavía sigue pendiente...
Vamos a ver también digo yo...que por cambiar unos mm el ET no pasa absolutamente nada siempre y cuando esté dentro de unos márgenes coherentes. Si ya vas y le metes un ET20, le sumas separadores del Norauto y bajadita correspondiente con las roscadas VMAXX tooohhh chulas, pues claro, jodes por completo el equilibrio del coche.
Aparte, más delito me parece andar pensando a bajarle a 15" (que dudo mucho que quepan los discos/pinzas ahí) con un neumático perfil "globo" de 65 y luego querer entrar a circuito usando el freno regenerativo en las frenadas XDD, a ver hombre, un poco de sentido común.
 

Arturo

Forero Activo
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Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
por cambiar unos mm el ET no pasa absolutamente nada
¿De cuántos milímetros estamos hablando? Por cambiar el desplazamiento uno o dos milímetros, estoy de acuerdo, no pasa nada. A partir de tres, ya empieza a pasar. Yo no montaría en ningún Corolla unas llantas que se salieran de los márgenes ET38-ET42. En el mío propio, naturalmente, no montaría nada que no fuera ET40.
más delito me parece andar pensando a bajarle a 15" (que dudo mucho que quepan los discos/pinzas ahí) con un neumático perfil "globo" de 65 y luego querer entrar a circuito
Al circuito entraría con slicks 195/50R15. Al reducirse el diámetro de la rueda, hay que recalcular el scrub radius. Así a ojo estimo que me haría falta un ET48 o 50, pero no lo sabré con certeza mientras no conozca el ángulo incluído, que es la suma del ángulo del eje de pivote y el ángulo de caída. Pensaba preguntarlo en el servicio técnico del concesionario cuando lo vuelvan a abrir, pero si alguien se ha hecho ya con un libro de taller o ha pagado el acceso temporal a toyota-tech.eu, por favor que lo diga.
 

the_owner

Forero Activo
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corolla ts 180 feel
Vamos a ver... Una cosa es que sea legal variar el desplazamiento dentro de los límites basados en el ancho de vías, y otra que convenga alterar la geometría de suspensión y dirección. Desde mi punto de vista, es del todo correcto decir que la llanta que pongamos tiene que tener el mismo desplazamiento que la que quitemos, porque en caso contrario estaremos variando (en positivo o en negativo) el radio de pivotamiento o scrub radius, es decir, el descentrado de la huella del neumático con respecto al eje del pivote. Se puede ver claramente variando el ET en el calculador que habéis puesto, que además está en español aunque no enteramente traducido.
Esto traería como consecuencia un endurecimiento de la dirección, que tendría que "arrastrar" parte de la goma en vez de hacerla pivotar limpiamente por su centro. Así que no hagáis cosas raras y cuando cambiéis las llantas ponédselas con un ET de 40 como el que preveyeron los ingenieros que diseñaron el coche.
Yo personalmente quisiera montarle a mi TS 2.0 unas Braid Fullrace Maxlight de 15x7, con neumáticos en 195/65 que son perfectamente equivalentes siempre que se igualen o superen los índices de carga y velocidad. Las Braid, además de ser ligerísimas con todo lo que ello conlleva en términos tanto de comportamiento como de confort, son increiblemente baratas para estar hechas como quien dice a medida, pues no solo te las dan con el ET exacto que necesites sino también con el buje central de 60,1 mm en nuestro caso, de forma que no hay que andarse con anillos de centraje ni otras zarandajas.
Me he hecho ya con una plantilla de la llanta y estoy esperando a que se termine el confinamiento y vuelvan a abrir los concesionarios para ir a probar si caben los frenos delanteros. Por cierto, el favor que pedí aquí en el foro de que si alguien desmontaba una rueda les sacara un par de fotos todavía sigue pendiente...
Toda la razón, yo he rectificado mi olvido de que hay margen porque lo permite la ley, no porque realmente sea mejor.
 

the_owner

Forero Activo
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corolla ts 180 feel
Que envidia saber tanto. Yo me pierdo con lo que comentas (ni idea de qué es el ET o el scrub radius :oops: ).

Mi pregunta es, ¿un cambio como el que indico a continuación, afecta a esos parámetros y por tanto, aunque legal, no sería recomendable?

No, ese no cambia nada de eso.
 

the_owner

Forero Activo
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corolla ts 180 feel
El ET es el desplazamiento de la llanta, es decir la distancia entre el plano central de la misma y la cara interior que apoya sobre el buje. Si lo que te propones es únicamente cambiar los neumáticos manteniendo las mismas llantas, no te tienes que preocupar por el scrub radius.
Los neumáticos de 215 son perfectos para la garganta de 8". No irán estirados, sino justo con los flancos un poco precargados para darte una respuesta más rápida. Es muy probable que tengas hasta mejor comportamiento (mejores consumos los tendrás seguro) que con los 225 de origen, los cuales son dicho sea de paso una p*t* exageración para coches del peso y la potencia de los nuestros. Las gracias se las puedes dar a los que dicen que "está guapísimo".
Los 225 en llanta de 8 pulgadas ya van estirados, cuanto más los 215 que para colmo son el límite legal del ancho de 8".

Otra cosa es que cada fabricante a igual de anchura haga los neumáticos más anchos o estrechos y tú hayas podido comprobar eso en otro modelo de goma. Pero al menos con la Falken 914 se queda estirado, tampoco una exageración, pero estirado.
 

Andoni

Forero Experto
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por el Mediterráneo
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Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
Añado que otra de las ventajas de un perfil más alto es que protege y alarga algo la vida de los amortiguadores, o al menos hace que sea menos perceptible cuando empiezan a perder propiedades. Por otra parte desconozco si los 180H llevan los mismos amortiguadores que los 125H, o si dependen del tamaño de rueda o del motor montado.
Saludos
 

the_owner

Forero Activo
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corolla ts 180 feel
Añado que otra de las ventajas de un perfil más alto es que protege y alarga algo la vida de los amortiguadores, o al menos hace que sea menos perceptible cuando empiezan a perder propiedades. Por otra parte desconozco si los 180H llevan los mismos amortiguadores que los 125H, o si dependen del tamaño de rueda o del motor montado.
Saludos
Eso es cierto, es otra de las cosas que busco yo, además de todo lo citado.
 

Arturo

Forero Activo
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Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Los 225 en llanta de 8 pulgadas ya van estirados, cuanto más los 215 que para colmo son el límite legal del ancho de 8".
Entiéndeme, cuando digo que no quedan estirados me refiero a lo que en inglés se llama stretched, tal y como se puede ver en la foto que hay hacia el final de esta página con unos neumáticos justamente de 225 montados en una llanta de 11 pulgadas de garganta.
A ti no te voy a enseñar nada que no sepas ya (al contrario, seguro que eres tú el que puede enseñarme muchas cosas a mí), pero es probable que otros foreros no conozcan los distintos efectos que tiene la anchura de garganta de la llanta sobre el neumático que se le monta. Podemos primar la comodidad montando una llanta estrecha, y de hecho eso es lo que hacen la mayoría de los fabricantes, como por ejemplo el Scenic del que hablabas que monta 195 sobre llanta 20x6. Una garganta de 6 pulgadas es absolutamente raquítica para una huella de 195, pero es quizá la única manera de proporcionar un mínimo de confort cuando se ha querido ir a un perfil bajo por razones puramente estéticas (en este caso, para meter una llanta de 20 pulgadas que estará muy bien si eres un traficante de droga pero no tiene el menor sentido si eres una persona decente que se viste por los pies).
Os he puesto aquí un enlace al calculador con la esperanza de que guarde la comparación que le he introducido; si luego veo que no es así, pondré una captura de pantalla. Podéis ver gráficamente cómo quedaría un mismo neumático del diámetro exterior que convendría a nuestros Corollas en dos llantas distintas, una estrecha y una ancha. En esta última, a la derecha, podéis ver cómo los flancos del neumático están más "tensos", o por mejor decir precargados, del inglés preloaded. Cuando giréis el volante, ese neumático va a responder inmediatamente y con la máxima precisión. Comparadlo ahora con la llanta estrecha que hay a la izquierda: los flancos están curvados, y el giro de la llanta va a tener que ir transmitiéndose por ellos deformándolos progresivamente hasta conseguir llegar por fin a la banda de rodadura. A esto se le llama deriva: cuando la llanta ha empezado a apuntar en una nueva dirección, la huella del neumático continúa apuntando en la que seguía anteriormente. En el ejemplo de la derecha, en cambio, llanta y neumático se mueven prácticamente al unísono: no hay deriva, o muy poca.
El único aspecto positivo, si se quiere ver así, de la llanta estrecha es que esos flancos curvados colaboran con la suspensión (de la que constituyen, de hecho, el primer elemento) amortiguando las irregularidades del firme más y mejor que no lo harían con una llanta ancha. Esto está relacionado, aunque no es lo mismo ni mucho menos, con lo que menciona Andoni en su mensaje un poco más arriba sobre las ventajas de un perfil más alto.
De hecho, lo que se nos plantean son dos caminos distintos en esta búsqueda del confort:
- El primero es el perfil alto, posibilitado por un neumático estrecho y una llanta de menor diámetro (idealmente, el mínimo en el que quepan los frenos). Como la comodidad ya la tenemos conseguida, podemos montar una llanta de garganta ancha y mejorar así el comportamiento en curva.
- El segundo es cuando nos encontramos con un perfil bajo debido a un neumático ancho y a una llanta de gran diámetro, ya sea porque tenemos que montar unos frenacos como para correr las 24 Horas de Nürburgring o simplemente porque somos g*l*p*ll*s. En esta situación, la única variable que nos queda para recuperar un ápice de confort es una llanta muy estrecha que nos permita al menos abombar un poco esos flancos tan cortos. Paradójicamente, no solo no obtendremos el nivel de auténtico confort que hubiéramos obtenido mucho más fácilmente con un perfil alto, sino que incluso la "deportividad" que supuestamente nos iba a dar el perfil bajo la acabamos perdiendo también en gran parte por tener que poner una llanta estrecha. Eso sí, de aspecto "está guapísimo", con el neumático bien ancho y la llanta bien alta (la poca anchura de la llanta no se percibe de entrada a menos que te fijes y que sepas en qué te has de fijar). Y como es el aspecto y no el comportamiento lo que le importa al usuario-tipo al que se le venden estos montajes, pues todos contentos.
Al final nos surge una diferencia importante, que es el consumo. Ya os imagináis que será menor con llanta pequeña y ancha y neumático estrecho y alto que con llanta grande y estrecha y neumático ancho y bajo. Lo que quizá no habíais tenido en cuenta todavía, pero a partir de ahora sí porque para eso os lo cuento, es que en el primer caso podremos hinchar bastante más duro sin temor a los rebotes, mientras que en el segundo tendremos que ir más bien blandos para no comprometer demasiado ese mínimo de comodidad que tan difícilmente hemos llegado a obtener.
 
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Forero Activo
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corolla ts 180 feel
Entiéndeme, cuando digo que no quedan estirados me refiero a lo que en inglés se llama stretched, tal y como se puede ver en la foto que hay hacia el final de esta página con unos neumáticos justamente de 225 montados en una llanta de 11 pulgadas de garganta.
A ti no te voy a enseñar nada que no sepas ya (al contrario, seguro que eres tú el que puede enseñarme muchas cosas a mí), pero es probable que otros foreros no conozcan los distintos efectos que tiene la anchura de garganta de la llanta sobre el neumático que se le monta. Podemos primar la comodidad montando una llanta estrecha, y de hecho eso es lo que hacen la mayoría de los fabricantes, como por ejemplo el Scenic del que hablabas que monta 195 sobre llanta 20x6. Una garganta de 6 pulgadas es absolutamente raquítica para una huella de 195, pero es quizá la única manera de proporcionar un mínimo de confort cuando se ha querido ir a un perfil bajo por razones puramente estéticas (en este caso, para meter una llanta de 20 pulgadas que estará muy bien si eres traficante de droga pero no tiene el menor sentido si eres una persona decente que se viste por los pies).
Os he puesto aquí un enlace al calculador con la esperanza de que guarde la comparación que le he introducido; si luego veo que no es así, pondré una captura de pantalla. Podéis ver gráficamente cómo quedaría un mismo neumático del diámetro exterior que convendría a nuestros Corollas en dos llantas distintas, una estrecha y una ancha. En esta última, a la derecha, podéis ver cómo los flancos del neumático están más "tensos", o por mejor decir precargados, del inglés preloaded. Cuando giréis el volante, ese neumático va a responder inmediatamente y con la máxima precisión. Comparadlo ahora con la llanta estrecha que hay a la izquierda: los flancos están curvados, y el giro de la llanta va a tener que ir transmitiéndose por ellos deformándolos progresivamente hasta conseguir llegar por fin a la banda de rodadura. A esto se le llama deriva: cuando la llanta ha empezado a apuntar en una nueva dirección, la huella del neumático continúa apuntando en la que seguía anteriormente. En el ejemplo de la derecha, en cambio, llanta y neumático se mueven prácticamente al unísono: no hay deriva, o muy poca.
El único aspecto positivo, si se quiere ver así, de la llanta estrecha es que esos flancos curvados colaboran con la suspensión (de la que constituyen, de hecho, el primer elemento) amortiguando las irregularidades del firme más y mejor que no lo harían con una llanta ancha. Esto está relacionado, aunque no es lo mismo ni mucho menos, con lo que menciona Andoni en su mensaje un poco más arriba sobre las ventajas de un perfil más alto.
De hecho, lo que se nos plantean son dos caminos distintos en esta búsqueda del confort:
- El primero es el perfil alto, posibilitado por un neumático estrecho y una llanta de menor diámetro (idealmente, el mínimo en el que quepan los frenos). Como la comodidad ya la tenemos conseguida, podemos montar una llanta de garganta ancha y mejorar así el comportamiento en curva.
- El segundo es cuando nos encontramos con un perfil bajo debido a un neumático ancho y a una llanta de gran diámetro, ya sea porque tenemos que montar unos frenacos como para correr las 24 Horas de Nürburgring o simplemente porque somos g*l*p*ll*s. En esta situación, la única variable que nos queda para recuperar un ápice de confort es una llanta muy estrecha que nos permita al menos abombar un poco esos flancos tan cortos. Paradójicamente, no solo no obtendremos el nivel de auténtico confort que hubiéramos obtenido mucho más fácilmente con un perfil alto, sino que incluso la "deportividad" que supuestamente nos iba a dar el perfil bajo la acabamos perdiendo también en gran parte por tener que poner una llanta estrecha. Eso sí, de aspecto "está guapísimo", con el neumático bien ancho y la llanta bien alta (la poca anchura de la llanta no se percibe de entrada a menos que te fijes y que sepas en qué te has de fijar). Y como es el aspecto y no el comportamiento lo que le importa al usuario-tipo al que se le venden estos montajes, pues todos contentos.
Al final nos surge una diferencia importante, que es el consumo. Ya os imagináis que será menor con llanta pequeña y ancha y neumático estrecho y alto que con llanta grande y estrecha y neumático ancho y bajo. Lo que quizá no habíais tenido en cuenta todavía, pero a partir de ahora sí porque para eso os lo cuento, es que en el primer caso podremos hinchar bastante más duro sin temor a los rebotes, mientras que en el segundo tendremos que ir más bien blandos para no comprometer demasiado ese mínimo de comodidad que tan difícilmente hemos llegado a obtener.

Entendido y completamente de acuerdo, de hecho, muy buena aportación, gracias.

Saludos.
 

ValenciaTaxi

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 184H en Valencia
Un video donde se ve las entrañas en sistema de amortiguación al cambiarlo de los que son de origen

 

478541

Forero Experto
Un video donde se ve las entrañas en sistema de amortiguación al cambiarlo de los que son de origen

Muy chulo, esas llantas negra..
👌
Pongo un pequeño aporte sobre marcas de neumáticos, para quién tenga que cambiarlos, con la marca Kormoran he tenido muy buena experiencia en mi antiguo corsita 1.2. Son neumaticos económicos y con muy buen agarre, es la segunda marca de michelín. Estos neumáticos los montan autobuses y camiones.😉
 

Otsoa

Forero Habitual
Ubicación
Mijas
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel+Go MY19
Muy chulo, esas llantas negra..
👌
Pongo un pequeño aporte sobre marcas de neumáticos, para quién tenga que cambiarlos, con la marca Kormoran he tenido muy buena experiencia en mi antiguo corsita 1.2. Son neumaticos económicos y con muy buen agarre, es la segunda marca de michelín. Estos neumáticos los montan autobuses y camiones.😉
Exacto, hace más de 12 años que en el transporte se usan bastante, era baratos, ya no tanto. Y mi pareja en su día los montó en un Fiesta 1.3 60cv del 1999, haciendo 15000km al año, el quinto año estaban como piedras, ya no se gastaban, prácticamente hacían rodera 😂. Parece que ya tienen mas gama 😉
 

diegomg

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla GR
Yo cuando tenga que cambiar ruedas lo que más voy a mirar va a ser que tenga un buen flanco de goma para no machacar las llanta, el ruido va a ser secundario. Para esto las falken chapó.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
He encontrado estas características para los que tenemos bridgestone ecopia 205/55 R16:
C / C / 71dB
acostumbrado a las michelin energy que suelen ser B en ahorro de combustible pues me parecen unos neumáticos muy mejorables para un coche que quiere ahorrar y ser silencioso.
 

the_owner

Forero Activo
Vehículo/s
corolla ts 180 feel
He encontrado estas características para los que tenemos bridgestone ecopia 205/55 R16:
C / C / 71dB
acostumbrado a las michelin energy que suelen ser B en ahorro de combustible pues me parecen unos neumáticos muy mejorables para un coche que quiere ahorrar y ser silencioso.
el etiquetado europeo del neumático en muchos casos es un chiste, sin ir más lejos dunlop dice emitir más Db y sin embargo son de lo más silenciosos
 

asergio

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel 180 H
Muchas veces la trampa del ruido de los neumáticos está en que no se especifica con claridad la velocidad a la que se producen esos decibelios.
 

635978

Forero Habitual
el etiquetado europeo del neumático en muchos casos es un chiste, sin ir más lejos dunlop dice emitir más Db y sin embargo son de lo más silenciosos
Viendo que controlas del tema, que tal los Dunlop rtt2, son tan equilibrados ruido/agarre/comodidad, como se lee en algunas reviews de la gente?
 
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