¿Tandas sí? ¡Tandas no!

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Me he dado cuenta de algunos foreros consideran descabellada o ridícula la idea de que alguien se pueda meter en un circuito con su coche de todos los días.

Su opinión se merece todo mi respeto.

No solo eso: se merece también, creo yo, un cauce donde poder expresarse libremente.

Así que abro modestamente este hilo en el que nos pueden enriquecer con sus argumentos o simplemente con sus opiniones fundadas o de cualquier otro tipo.

Dinos, por favor, todo eso que piensas de las tandas.

Muchas gracias.
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
Yo también estoy a favor de los tangas.
Pero como es con d , pues yo creo que como siempre, que cada uno haga lo que le dé la real gana, siempre que no afecte ni cause ningún problema o peligro para los demás.
 

JATOBEN

Forero Experto
Vehículo/s
180Advance, Mercedes w124,VW T3 Weinsberg,
Con el Corolla que todos tenemos aquí lo veo absurdo.

Por qué? Pues principalmente porque el chasis para estos menesteres, deja bastante que desear.
El cambio por mucho modo S y levas que pongamos, tampoco hace una buena función en este aspecto.
Y finalmente opino que al coche se le puede exigir, si claro, pero no durante 20/30 min seguidos yendo a 6000rpm y de repente off.
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
por mucho modo S y levas que pongamos
Únicamente por precisar: en pista se va en modo D porque lo que quieres es frenar con el motor eléctrico y recargar la batería, no desperdiciar esa energía bombeando comprimiendo aire en el motor de combustión interna.
 
Última edición:

VITICIUS

Forero Experto
desde cuando un térmico reteniendo bombea aire? en cuanto al funcionamiento de las levas no lo tengo nada claro y aquí cada uno cuenta la película a su modo... actúan sobre el variador? sobre el generador? epicicloidal?
 

Andoni

Forero Experto
Ubicación
por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
desde cuando un térmico reteniendo bombea aire? en cuanto al funcionamiento de las levas no lo tengo nada claro y aquí cada uno cuenta la película a su modo... actúan sobre el variador? sobre el generador? epicicloidal?
En efecto, cualquier térmico en retención sólo aspira aire (actúa como una bomba en sentido inverso podríamos decir) con consumo cero.
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
desde cuando un térmico reteniendo bombea aire?
La energía cinética del vehículo se disipa calentando el aire sometido a compresión: las válvulas se cierran pero no hay explosión.
 
Última edición:

Andoni

Forero Experto
Ubicación
por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
Únicamente por precisar: en pista se va en modo D porque lo que quieres es frenar con el motor eléctrico y recargar la batería, no desperdiciar esa energía bombeando aire en el motor de combustión interna.
Pues intuyo entonces que en D, sin retención alguna del térmico, que el coche irá muy suelto en curvas y frenando a fondo, que es lo que requiere un circuito, castigarás muchísimo los frenos mecánicos, porque la frenada regenerativa es sólo el primer tramo, frenando suave, amén del recalentamiento de la batería híbrida que ya has dicho tú.
Aun usando la S para retener la batería seguiría recargando mucho y recalentandose, pero sufrirían menos frenos y batería que en D.
Desde luego, serán interesantes tus pruebas y experimentos, pero creo que no es el coche más indicado, hay opciones más baratas y divertidas para esto.
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
frenando a fondo, que es lo que requiere un circuito, castigarás muchísimo los frenos mecánicos, porque la frenada regenerativa es sólo el primer tramo, frenando suave
La clave está precisamente en empezar a frenar muy lejos, mucho antes de lo que se frenaría con fricción. Al principio habrá que frenar muy poquito porque vamos muy deprisa y hay mucha energía que transformar. La presión irá aumentando gradualmente pero sin superar jamás la que en cada punto haría entrar en acción las pastillas. Como en ningún momento se trata de detener por completo el vehículo, en teoría debería ser posible alcanzar la velocidad de paso correspondiente a cada curva exclusivamente con regeneración.
creo que no es el coche más indicado, hay opciones más baratas y divertidas
La filosofía de las tandas no consiste en hacer tiempos. De lo que se trata es de llevar tu coche, el que conduces cada día, a un límite relativo en el que te sientas cómodo (y que siempre estará por debajo del límite absoluto), sin causarle el menor daño a la mecánica y reduciendo la usura a la que sea verdaderamente inevitable (en nuestro caso, la de los neumáticos, porque las curvas sí hay que pasarlas rápido o se pierde la gracia).
 
Última edición:

adri_asaku

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla TS 180
A mi me gustaría entrar en Nurburgring, y no descarto entrar con el corolla este año. Se que no es el coche adecuado, pero tampoco tengo pensado ir con el cuchillo entre los dientes, sino por la experiencia de rodar allí.
Obviamente iría rápido, dentro de lo que el coche permite, pero en ningún caso poniendo en riesgo el coche por hacer el loco.
Al final en unas tandas, castigas la mecánica mas de la cuenta, ruedas, frenos, etc. Claro que se puede meter el coche de calle, pero sabiendo lo que va a venir detrás, y el dinero que tienes que tener preparado por si acaso.
Yo un coche nuevo no lo metería.
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Claro que se puede meter el coche de calle, pero sabiendo lo que va a venir detrás, y el dinero que tienes que tener preparado por si acaso.
Yo un coche nuevo no lo metería.
Vamos a ver... Hay que distinguir dos tipos de riesgos. Primero, el de salirte tú solito. Ahí lo único que puedo decirte es que no hay que emocionarse en exceso y nunca, jamás ir mirando cronómetro, delta ni nada que se le parezca: para mí, eso ya no son tandas sino time attack o como lo quieras llamar; pero eso hay que hacerlo a pista vacía y teniendo las cosas muy claras. Lo que me lleva al segundo tipo de riesgo, que es el que me da miedo a mí: que te dé otro, o que le des tú por su culpa. Los buenos organizadores de tandas tienen una lista negra de gente que no vuelve a entrar, bien por ser demasiado agresivo o, al contrario, demasiado pasivo sin mirar los espejos y apartarse. Hay quien va más despacio de lo que iría por carretera abierta; me pregunto para qué se meten... aunque mientras se vayan apartando, a mí plim.
Lo que sí es importante es llevar cámara y filmar todo el rato. No ya por temas de seguro, que aquí cada uno se ha de comer lo suyo con patatas, sino para enseñárselo a los organizadores en caso de pirula y que excluyan al fenómeno.
 

JATOBEN

Forero Experto
Vehículo/s
180Advance, Mercedes w124,VW T3 Weinsberg,
A mi me gustaría entrar en Nurburgring, y no descarto entrar con el corolla este año. Se que no es el coche adecuado, pero tampoco tengo pensado ir con el cuchillo entre los dientes, sino por la experiencia de rodar allí.
Obviamente iría rápido, dentro de lo que el coche permite, pero en ningún caso poniendo en riesgo el coche por hacer el loco.
Al final en unas tandas, castigas la mecánica mas de la cuenta, ruedas, frenos, etc. Claro que se puede meter el coche de calle, pero sabiendo lo que va a venir detrás, y el dinero que tienes que tener preparado por si acaso.
Yo un coche nuevo no lo metería.
Yo estaré en agosto allí. O eso espero. Pero no llevaré el Corolla.
 

GonzaU2

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Corolla Sedán Active Tech+Go 125H
Yo rodaría encantado por Nurburgring pero con tranquilidad, disfrutando de la experiencia de ir por un circuito 100%. Conociéndome iría lo más tranquilo que se pudiese, forzar mi coche lo veo una tontería, si de verdad quisiese una experiencia de conducción real en un circuito por 100 pavos me puedo dar varias vueltas en un Ferrari o un Lamborghini
 

248574

Forero Habitual
Aún sabiendo que no lo voy a meter en un circuito para probar los límites del coche, mas que nada porque no lo he hecho con ningún de mis coches, para los entusiastas, no veo que meter el Corolla dé ni mas ni menos problemas (mecánicamente hablando), que cualquier otro coche de calle. Está claro que salirse de la pista o que te den un golpe es un riesgo que si se quiere entrar en un circuito hay que asumir, también sea el coche que sea.... un paseo por la pucelana, puede costar bastante pasta...
En función del circuito que se elija para hacer las pruebas, saldrás con los neumáticos destrozados, sea en modelo que sea, y un buen calentón en los frenos y en la mecánica también se lo va a llevar igual.

Pero a pesar de eso, yo no le veo el problema de meter un Corolla en un circuito para descubrir sus límites, que además, opino que no deben ser demasiado decepcionantes si lo comparamos con sus competidores y otros vehículos similares del segmento. Su bajo centro de gravedad, y el nuevo sistema de suspensión trasera, creo que le deben de conferir un buen agarre y un paso por curva bastante decente. Posiblemente, al tratarse de una mecánica compleja, la conducción se tendrá que adaptar a sus virtudes, al igual que los F1 actuales ( no entro en comparaciones por supuesto), o los híbridos del mundial de resistencia, en que el modo de conducción ha cambiado mucho con respecto a la era turbo, y a la era atmosférica. Cada tipología requiere una conducción diferente.

Si algún dia me sobrara el dinero y el tiempo, no dudaría en probar el coche en un circuito. Es más no sería descabellado pensar que debiera de ser hasta obligatorio, pues el conductor habitual de un vehículo, debiera saber los límites de lo que conduce en varias circunstancias, y las reacciones de éste ante ciertas circunstancias y situaciones, al igual que se hace en algunos países nórdicos....

Existen cursillos de conducción que precisamente enseñan esas cosas, y no estaría de más, una vez comprendidas en los coches de prueba, hacer con nuestro propio coche, siempre ese sí, en un entorno seguro, nunca en carretera abierta.
 

rani

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Sedan Feel
a mi parece un absurdo dado el motor que llevamos incluso con el 180cv.

yo me divertiría mas con un térmico manual de poca potencia que con el Corolla o con una tanda de karts.
 

July

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla Sedan Feel
Yo no tengo mucha idea del tema, así que no lo puedo criticar ni defender.

Lo que si me gustaría es que si metéis el coche en un circuito:

1. Si podéis pasar el video os lo agradecería, me gustaría ver su respuesta grabada.
2. Comentéis un poco la experiencia de temperaturas, como aban los neumáticos y posibles problemas (solo por conocer más el coche).
 
Arriba