¿Tandas sí? ¡Tandas no!

rani

Forero Habitual
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Madrid
Vehículo/s
Sedan Feel
encima no se puede pasar de 180 km/h ,que podría ser un aliciente el ver la punta sin riesgo a multa , recalentar la batería hibrida si o si .. solo veo incovenientes ya que no veo disfrute .

no olvidemos que el Corolla como el nuestro se vende en otros paises sin motor hibrido , con cambio manual.. vamos lo digo por si alguien a visto en Youtube un Corolla nuevo en circuito jeje.
 

Perelgran

Forero Activo
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CAT
Vehículo/s
Corolla TS 180H Feel!
a mi parece un absurdo dado el motor que llevamos incluso con el 180cv.

yo me divertiría mas con un térmico manual de poca potencia que con el Corolla o con una tanda de karts.
ahí, ahí. Tandas sí, pero con el coche de calle, no!!
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
encima no se puede pasar de 180 km/h
En el circuito que yo conozco, que es el de Cheste, dudo mucho que nuestros 1400 kilos se puedan llevar a 180 antes de tener que frenar a tope (con las pastillas) a fin de recta.
Y las rectas de meta de los otros circuitos españoles tampoco son la de Fuji precisamente.
 

rani

Forero Habitual
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Madrid
Vehículo/s
Sedan Feel
En el circuito que yo conozco, que es el de Cheste, dudo mucho que nuestros 1400 kilos se puedan llevar a 180 antes de tener que frenar a tope (con las pastillas) a fin de recta.
Y las rectas de meta de los otros circuitos españoles tampoco son la de Fuji precisamente.
en el Jarama yo diría que da, solo lo he probado con un Ferrari pero claro eso no cuenta :D
 

Perelgran

Forero Activo
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CAT
Vehículo/s
Corolla TS 180H Feel!
En el circuito que yo conozco, que es el de Cheste, dudo mucho que nuestros 1400 kilos se puedan llevar a 180 antes de tener que frenar a tope (con las pastillas) a fin de recta.
Y las rectas de meta de los otros circuitos españoles tampoco son la de Fuji precisamente.
Que la de Montmeló es de las largas del campeonato, óigan!
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Eso es verdad.
No sé por qué, al pensar en tandas pienso en Castellolí y en Calafat pero no en Montmeló.
Quedo corregido.
 

Andoni

Forero Experto
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por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
Ahí le has dado. Dejo claro que no tengo mucha idea de conducción deportiva ni tandas ni nada por el estilo, pero cuento mi experiencia. Casualmente como mejor me lo he pasado conduciendo ha sido con karts en Castellolí. Había llevado karts en otros sitios, pero nada que ver. Previamente dí unas cuantas vueltas con un Nissan Micra preparado al circuito que hay abajo, bastante corto eso sí, y fue bastante divertido como tiraba ese peso pluma con sólo 160 cv, y como agarraba. Al ver que el circuito era tan pequeño, me ofrecieron la posibilidad una vez a allí y acepté cambiar las dos vueltas en Ferrari que me habían regalado por media docena en el Micra, y creo que acerté. (en el Ferrari no hubiera pasado de segunda creo, y haciendo un recto fácilmente.😂😂y con miedo de salirme, etc, en cambio el Nissan de rally lo disfruté mucho. Por otro lado, doy fe que Montmeló es recta larga: actualmente hago tandas en Montmeló algunos martes y jueves por la noche ahora en invierno, con la bici de carretera, eso sí 😜, por si hay algún otro yonki de la bici en el foro y coincidimos allí.
Para acabar, como dicen los compañeros, no metería un coche mío nuevo en un circuito a no ser que me sobrara la pasta.
Saludos
 

Gimletnekro

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel! 180H
La verdad es que no tengo ni idea de que tipo de características tiene que tener un coche para que sea viable modificarlo y meterlo en circuito.
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
En principio, con cualquier coche que no tenga el centro de gravedad muy alto (SUVs, etc.) se puede rodar en circuito a un ritmo "interesante" (que será más rápido o más lento dependiendo del coche en cuestión). Ninguna modificación es estrictamente necesaria, aunque si vas con neumáticos de calle no te interesa dar dos vueltas seguidas a ritmo porque cuando se sobrecalientan se desgastan muy deprisa. Si no quieres que eso ocurra, tendrías que alternar una vuelta fuerte con otra enfriando (a puntita de gas, indicando con los intermitentes que te vas a mantener por el interior de las trayectorias y mirando por los espejos para poder apartarte llegado el caso y no estorbar).
 
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248574

Forero Habitual
En principio, con cualquier coche que no tenga el centro de gravedad muy alto (SUVs, etc.) se puede rodar en circuito a un ritmo "interesante" (que será más rápido o más lento dependiendo del coche en cuestión). Ninguna modificación es estrictamente necesaria, aunque si vas con neumáticos de calle no te interesa dar dos vueltas seguidas a ritmo porque cuando se sobrecalientan se desgastan muy deprisa. Si no quieres que eso ocurra, tendrías que alternar una vuelta fuerte con otra enfriando (a puntita de gas, por el interior de las trayectorias y mirando por los espejos para poder apartarte y no estorbar).
En nürburgring meten cualquier cosa, ja, ja,ja hasta furgonetas de DHL he visto circular a toda leche ¡¡¡¡ :ROFLMAO:

ojo al minuto 3:15.....

 

SMJ

Forero Activo
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Francia
Vehículo/s
COROLLA TS 122H 2019
En nürburgring meten cualquier cosa, ja, ja,ja hasta furgonetas de DHL he visto circular a toda leche ¡¡¡¡ :ROFLMAO:

ojo al minuto 3:15.....

jajajaja, y que me decis de los autobuses? :LOL::LOL::ROFLMAO::ROFLMAO:

Madre mia, alguna furgoneta de Amazon he visto ahi, jajajaa

Bueno, yo os digo que alguna furgo de esas "tuneadas" al 122H le funden, ;).
Por cierto, por los que lleva detrás el de DHL, me da que no le echan huevos a adelantarle, jajaja

Yo no me metía ahí ni loco con mi coche, ya no por la fatiga de la mecánica, es que no quiero que me arrolle un autobus o un repartidor, jajajaja.
 

rani

Forero Habitual
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Madrid
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Sedan Feel
La verdad es que no tengo ni idea de que tipo de características tiene que tener un coche para que sea viable modificarlo y meterlo en circuito.
si es para unas tandas :
Tener un coche de gasolina mejor ( por la fiabilidad) que diesel. Ahora si se va a reprogramar entonces que tenga turbo ya sea diesel o gasolina.
Que tenga una potencia decente , pongamos 160 cv en adelante estaría bien ya podría ser divertido si evitas usar la 5ª y 6ª marcha.
Que sea ligero de peso si no la formula de los 160cv se rompe.
Si no es SUV mejor , por las inercias.
Suspensión deportiva.
Escape ( que mola mas que suene)
Ruedas apropiadas , nuevas y que sabes que después de la tandas las tiras.


yo he sido fotografo no oficial de las tandas del Jarama y había de todo , desde coches con 25 años como peugeot 205 preparado hasta las trancas hasta Ferraris , o coches de calle de serie totalmente donde destrozaban las ruedas sacaban las tripas a su coche y para Midas a poner ruedas nuevas,pastillas,discos y cambio de aceite :ROFLMAO:.


También habia diesel reprogramados y las humaredas eras de escándalo , eso sí ,corrían.


Lo que hay que pensar es que el que mete su coche de día a día para unas tandas eso le va costar dinero aparte del pagado para entrar en el circuito.
 

Otsoa

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Mijas
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel+Go MY19
El minuto 1:10, me recuerda a alguna línea que realizamos, pero este va de paseo 😂
 

Arturo

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Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Que tenga una potencia decente, pongamos 160 cv en adelante estaría bien ya podría ser divertido si evitas usar la 5ª y 6ª marcha.
La clave está en el concepto que cada uno tenga de "divertido".
A los que os gusta tanto poner videos del Nordschleife, a ver si encontráis uno de un AX diesel que marca 9:55 bridge to gantry. Con cincuenta y pico caballos que tenía aquello, se queda en un tercio de lo que para ti sería divertido. Para mí, en cambio, lo divertido es coger CUALQUIER coche (eso sí, repito, que no tenga el centro de gravedad muy alto porque entonces vas más pendiente de no volcar que de otra cosa) y llevarlo tan cerca de su propio límite como tus manos te permitan.

Lo que hay que pensar es que el que mete su coche de día a día para unas tandas eso le va costar dinero aparte del pagado para entrar en el circuito.
En tu lista mencionas suspensión, escape... y te dejas en cambio lo verdaderamente necesario que son los frenos.
La opción más socorrida es cambiar líquido y pastillas por otros que puedan trabajar a mayores temperaturas. Un alternativa a la larga más económica es mejorar la refrigeración tomando aire a alta presión de la zona del parachoques (a veces se quitan los antinieblas y se aprovechan esas entradas) y llevándolo con un tubo al centro de los discos, para alimentar las ranuras de ventilación.
El Corolla híbrido nos ofrece aún otra alternativa: frenar regenerando con el motor eléctrico, con lo que lo único que calentaremos será la batería.
Queda como gasto absolutamente inevitable el de los neumáticos. Los de calle quedan, como tú bien dices, para tirar. Yo os recomendaría los Fedima Slick en compuesto verde, que existen solamente en 195/50 R15. Este es el motivo de que quiera hacerme una plantilla de los frenos del 2.0 para poder verificar la compatibilidad con alguna llanta de 15 pulgadas y de que os pidiera ayuda en este otro hilo del que voy a citar la parte relevante:

Plantilla.png

Esto se imprime en un papel al que se le pega un cartón por detrás para darle una cierta rigidez, y luego se recorta siguiendo el perímetro. La plantilla resultante nos indica los puntos extremos a los que llega la pinza: si la pasamos por el interior de una llanta y no toca (hay que dejar una tolerancia de dos o tres milímetros), es que nuestros frenos caben en esa llanta.

Cuando un orgulloso propietario (yo espero serlo pronto) de 2.0 tenga una rueda delantera desmontada, sacad por favor una foto del freno que nos permita reconstruir algo lo más parecido posible a esa plantilla. Habrá que sacar la foto desde una dirección que sea paralela a las caras del disco y perpendicular a su sección central, desde un ángulo que permita ver la mayor extensión frontal (no lateral) de la pinza. Vaya, como en el dibujo, que una imagen vale más que mil palabras. Luego habrá que hacerle otra foto al redondel del disco, perfectamente encarado, que nos servirá para establecer la escala basándonos en la única dimensión que conocemos con certeza: el diámetro de 298,5 mm. Ambas fotos habría que sacarlas desde una cierta distancia para minimizar el error de paralaje; como no necesitamos mucha resolución, aunque los frenos se vean pequeños en la imagen original siempre podemos encuadrar y agrandar la parte que nos interesa.
 
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rani

Forero Habitual
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La clave está en el concepto que cada uno tenga de "divertido".
A los que os gusta tanto poner videos del Nordschleife, a ver si encontráis uno de un AX diesel que marca 9:55 bridge to gantry. Con cincuenta y pico caballos que tenía aquello, se queda en un tercio de lo que para ti sería divertido. Para mí, en cambio, lo divertido es coger CUALQUIER coche (eso sí, repito, que no tenga el centro de gravedad muy alto porque entonces vas más pendiente de no volcar que de otra cosa) y llevarlo tan cerca de su propio límite como tus manos te permitan.



En tu lista mencionas suspensión, escape... y te dejas en cambio lo verdaderamente necesario que son los frenos.
La opción más socorrida es cambiar líquido y pastillas por otros que puedan trabajar a mayores temperaturas. Un alternativa a la larga más económica es mejorar la refrigeración tomando aire a alta presión de la zona del parachoques (a veces se quitan los antinieblas y se aprovechan esas entradas) y llevándolo con un tubo al centro de los discos, para alimentar las ranuras de ventilación.
El Corolla híbrido nos ofrece aún otra alternativa: frenar regenerando con el motor eléctrico, con lo que lo único que calentaremos será la batería.
Queda como gasto absolutamente inevitable el de los neumáticos. Los de calle quedan, como tú bien dices, para tirar. Yo os recomendaría los Fedima Slick en compuesto verde, que existen solamente en 195/65 R15. Este es el motivo de que quiera hacerme una plantilla de los frenos del 2.0 para poder verificar la compatibilidad con alguna llanta de 15 pulgadas y de que os pidiera ayuda en este otro hilo del que voy a citar la parte relevante:

Ver el archivo adjunto 5018

Esto se imprime en un papel al que se le pega un cartón por detrás para darle una cierta rigidez, y luego se recorta siguiendo el perímetro. La plantilla resultante nos indica los puntos extremos a los que llega la pinza: si la pasamos por el interior de una llanta y no toca (hay que dejar una tolerancia de dos o tres milímetros), es que nuestros frenos caben en esa llanta.

Cuando un orgulloso propietario (yo espero serlo pronto) de 2.0 tenga una rueda delantera desmontada, sacad por favor una foto del freno que nos permita reconstruir algo lo más parecido posible a esa plantilla. Habrá que sacar la foto desde una dirección que sea paralela a las caras del disco y perpendicular a su sección central, desde un ángulo que permita ver la mayor extensión frontal (no lateral) de la pinza. Vaya, como en el dibujo, que una imagen vale más que mil palabras. Luego habrá que hacerle otra foto al redondel del disco, perfectamente encarado, que nos servirá para establecer la escala basándonos en la única dimensión que conocemos con certeza: el diámetro de 298,5 mm. Ambas fotos habría que sacarlas desde una cierta distancia para minimizar el error de paralaje; como no necesitamos mucha resolución, aunque los frenos se vean pequeños en la imagen original siempre podemos encuadrar y agrandar la parte que nos interesa.
razon no te sobra razon no te falta:LOL:
 

Arturo

Forero Activo
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Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Este es el motivo de que quiera hacerme una plantilla de los frenos del 2.0 para poder verificar la compatibilidad con alguna llanta de 15 pulgadas y de que os pidiera ayuda en este otro hilo del que voy a citar la parte relevante:

Ver el archivo adjunto 5018

Esto se imprime en un papel al que se le pega un cartón por detrás para darle una cierta rigidez, y luego se recorta siguiendo el perímetro. La plantilla resultante nos indica los puntos extremos a los que llega la pinza: si la pasamos por el interior de una llanta y no toca (hay que dejar una tolerancia de dos o tres milímetros), es que nuestros frenos caben en esa llanta.

Cuando un orgulloso propietario (yo espero serlo pronto) de 2.0 tenga una rueda delantera desmontada, sacad por favor una foto del freno que nos permita reconstruir algo lo más parecido posible a esa plantilla. Habrá que sacar la foto desde una dirección que sea paralela a las caras del disco y perpendicular a su sección central, desde un ángulo que permita ver la mayor extensión frontal (no lateral) de la pinza. Vaya, como en el dibujo, que una imagen vale más que mil palabras. Luego habrá que hacerle otra foto al redondel del disco, perfectamente encarado, que nos servirá para establecer la escala basándonos en la única dimensión que conocemos con certeza: el diámetro de 298,5 mm. Ambas fotos habría que sacarlas desde una cierta distancia para minimizar el error de paralaje; como no necesitamos mucha resolución, aunque los frenos se vean pequeños en la imagen original siempre podemos encuadrar y agrandar la parte que nos interesa.
Es fin de semana... Si alguno os ponéis a trastear con vuestro 2.0 y sin saber muy bien cómo os encontráis con una rueda delantera quitada, por favor no se os olvide hacerle las fotitos a la pinza y al disco.
 
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Arturo

Forero Activo
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Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Ha sido pedirlo anoche en el foro del C-HR, que comparte frenos con el Corolla, y esta misma mañana ya ha respondido un compañero prometiéndome hacer las fotos cuando pueda: Plantilla de freno (para verificar compatibilidad de llanta). Eso sí, igual tarda...
Venga, que no se diga, a ver si en este foro alguien da un paso adelante, que somos más que ellos o por lo menos más activos (más del triple de mensajes).
 

Arturo

Forero Activo
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Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Esta es la foto que necesitaría. Sin la llanta, claro está, y llegando hasta la parte inferior del disco para poder comparar la escala con la otra en que lo veríamos de cara y podríamos medir el diámetro.

1582848921415.png

EDITO: Ya no hace falta - información aquí.
 
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Arturo

Forero Activo
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Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Del tema de como responderá la mecánica en circuito ya se habló en otro hilo, pero coincido con otros foreros en que no es el coche más indicado. Por un lado, si es un circuito ratonero, el sobrecalentamiento del sistema de freno regenerativo y batería será importante, y por otro lado si es un circuito rápido de, ir casi siempre gas a fondo, te quedarás con los 150 cv térmicos que es lo que sucede a todos los híbridos subiendo un puerto largo y rápido pisando a fondo. Todo esto son suposiciones teóricas, claro. Un saludo.

El motor eléctrico, que es el que hace de freno regenerativo, no creo que se llegue a sobrecalentar, pero la batería seguro que sí, al estar casi todo el tiempo o bien almacenando o bien liberando energía. La solución será poner el aire acondicionado a tope y dirigir las salidas para que el frío se acumule en la base del asiento trasero derecho. Una ventaja inesperada es que posiblemente seas el único de la tanda que no salga del coche sudando.

Está claro que la aceleración híbrida durará lo que dure a la salida de cada curva y que hasta el final de la recta no tendrás más que el térmico, exactamente igual que los TS050 vencedores en Le Mans.

De todas formas, yo no voy a hacer tiempos (no pienso cronometrarme) sino a exprimir las curvas al máximo: una vez que ya esté gas a fondo y con las ruedas rectas, que es cuando se ha terminado lo divertido, buscaré meterme lo antes posible (en función del tráfico que venga por detrás y siempre de manera segura) hacia un posicionamiento para la trazada interior de la curva siguiente, dejándome ir a puntita de gas con la intención de enfriar un poco el aceite hasta llegar a la frenada.

Hay aplicaciones que utilizan los sistemas de posicionamiento por satélite del propio teléfono para dibujar un mapa vuelta a vuelta en el que se integran las informaciones de los acelerómetros (por ejemplo los Gs máximos en cada curva) y las obtenidas vía OBD (entre otras, si estás pisando el acelerador o el freno en un punto dado). Todo esto lo puedes sincronizar con el video y luego comparar las distintas trayectorias que has seguido en cada paso por una curva determinada para así descubrir tus errores e ir acercándote progresivamente al límite.
 
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