Toyota, ¿a contracorriente?

Juanchoo

Forero Experto
Cuando las ventas de los híbridos enchufables (PHEV) están en caída libre en la UE, cayeron un 9,9% en enero, un 7,4% en febrero y 1,6% en el diferencial anual, la nueva apuesta de Toyota es la de lanzar híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 180-200 km.

Marcas, como Renault, ya han anunciado la discontinuidad de sus modelos phev como el Captur, Megane, a raíz de la bajada de las ventas y una mayor demanda por los clientes de los híbridos convencionales (HEV) para estos segmentos más pequeños. Subaru ha detenido el desarrollo de sus híbridos enchufables para centrarse en los coches eléctricos a baterías. Otras marcas como Rolls-Royce directamente se ahorrarán este paso y darán el salto del motor de combustión interna a la electromovilidad. Y en China, aunque durante muchos años la proporción de ventas de EVs y PHEV era similar, a día de hoy los primeros suponen el triple de volumen. En marzo de 2023 se entregaron aproximadamente 490.000 coches eléctricos en el mercado chino, frente a los 163.000 híbridos enchufables matriculados en el mismo periodo. Algo parecido ocurrió en Estados Unidos, donde el mes pasado se registraron 81.346 EVs y 19.259 PHEV. El crecimiento de la ventas de vehículos eléctricos en la UE durante este primer trimestre ha sido de un 43%, y ya representa una participación del 13,8 %, siendo el crecimiento inter-anual del 2.5%.

Parece que la estrategia de Toyota va en contra de la tendencia actual, y cabe preguntarse: ¿por qué el gigante nipón quiere apostar por esta tecnología cuando muchas marcas están recogiendo velas con respecto a ella?.

Uno se puede imaginar que Toyota, con esta estrategia, está pensando en todos aquellos ciudadanos que no pueden permitirse comprar un EV y que no quieren estar sujetos a una autonomía limitada, y sobre todo en aquellos países donde todavía no están preparados ni cuentan con una infraestructura suficiente para un crecimiento exponencial del mercado de los EVs. Y ve que los modelos PHEV pueden ser la solución ideal, vehículos con una batería no exageradamente grande (20-30 Kw) que permitan hacer los trayectos diarios (urbanos o semiurbanos) en modo eléctrico, y tb sirva para hacer viajes largos (en vacaciones) en modo híbrido, haciendo uso del motor de combustión, sin preocuparse de recargar. La jugada de Toyota puede salirle muy bien, vendiendo multitud de vehículos phev, siempre y cuando consiga equilibrar precios y las baterías no sean un lastre junto con los mantenimientos/costes del motor térmico. Mientras, otras marcas, están anunciando que ya a partir del 2030 solo producirán coches eléctricos. ¿Quién ganará la partida?. Mucho nos tememos que Toyota sabe lo que hace ... Veremos.
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
Para mí particularmente, el híbrido enchufable sería el coche perfecto, poseo garage por lo que podría cargarlo en casa a 3,5 kW. sin necesidad de poner un costoso cargador, para ir siempre en eléctrico, y las dos o tres veces al año que viajo podría hacerlo con el motor térmico normal, sin el inconveniente que tienen de autonomía los eléctricos actuales.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Pues yo creo que un enchufable con 200km de autonomia es más lógico que uno de 50km.Por lo mismo que dice @Jua Corolla,usaria siempre el eléctrico en mi dia a dia,y para hacer grandes tiradas tendría el térmico,que en este caso seria un Híbrido como el que tengo.Que gastaría 20l cada tres meses?Cuanto contamina eso?Aparte de ser un vehículo superfiable,y económico,pues solo haría falta revisiones cada dos años.
Doscientos km si dan para hacer todo,y solo cargarias en casa.
 

jazzista

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 125H Feel
Teniendo en cuenta que el nuevo Prius (PHEV) no se venderá en España, no entiendo muy bien que hables de "apuesta de Toyota". Los japos han echo calculos y creen que el mercado hibrido enchufable en muchos mercados está complicado.

Yo veo muchos problemas a los enchufables. Al final tienes lo peor de los dos mundos. Un enchufable gasta más que su equivalente electrico porque tiene que mover un peso muerto: el motor de gasolina y todos los accesorios. Y por otro lado, al revés cuando funciona en modo combustión: lleva el peso muerto de la parte eléctrica (motores electricos + baterias relativamente grandes). Si vas a usar el 95% del tiempo las baterias no tiene sentido ir cargando con el motor de gasolina y lo que conlleva (refrigeracion, deposito de combustible, distribucion, etc) + mas las revisiones de todo esto.
 

Dgl85

Forero Experto
Teniendo en cuenta que el nuevo Prius (PHEV) no se venderá en España, no entiendo muy bien que hables de "apuesta de Toyota". Los japos han echo calculos y creen que el mercado hibrido enchufable en muchos mercados está complicado.

Yo veo muchos problemas a los enchufables. Al final tienes lo peor de los dos mundos. Un enchufable gasta más que su equivalente electrico porque tiene que mover un peso muerto: el motor de gasolina y todos los accesorios. Y por otro lado, al revés cuando funciona en modo combustión: lleva el peso muerto de la parte eléctrica (motores electricos + baterias relativamente grandes). Si vas a usar el 95% del tiempo las baterias no tiene sentido ir cargando con el motor de gasolina y lo que conlleva (refrigeracion, deposito de combustible, distribucion, etc) + mas las revisiones de todo esto.
Pues yo lo veo justo al contrario que tú.Un híbrido enchufable te da lo mejor de los dos mundos:
- Baterías pequeñas y cargas en potencias normales
- El día a día lo haces en eléctrico
-Si tienes que hacer un viaje largo lo haces en eléctrico y luego en térmico ,no siendo la autonomía un problema.
-Etiqueta 0

Realmente es la transición inteligente y válida al coche eléctrico 100%
 

jazzista

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 125H Feel
Pues yo lo veo justo al contrario que tú.Un híbrido enchufable te da lo mejor de los dos mundos:
- Baterías pequeñas y cargas en potencias normales
- El día a día lo haces en eléctrico
-Si tienes que hacer un viaje largo lo haces en eléctrico y luego en térmico ,no siendo la autonomía un problema.
-Etiqueta 0
- Una bateria de 20-30 kWh *no* la podemos considerar pequeña. De hecho, el Fiat 500, que es uno de los EV mas vendidos en Europa, tiene menos de 25 kWh.
- La etiqueta 0 la consigues tambien con un EV y en todo caso es un asunto administrativo. Cualquier la DGT puede endurecer el criterio quitar la 0 a los nuevos enchufables.
Y añado:
- Los enchufables contaminan mas de lo que declaran las marcas.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Tampoco termino de ver claro en qué casos puede llegar a ser verdaderamente interesante el concepto PHEV. Si se viaja muy poco, me parece casi más racional tener un EV puro para ciudad, y alquilar un coche para el viaje puntualmente. Si se viaja más, pues entonces empieza a resultar ineficiente...

Salu2.
 

Tarkassa

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS 125H 2021
Tampoco termino de ver claro en qué casos puede llegar a ser verdaderamente interesante el concepto PHEV. Si se viaja muy poco, me parece casi más racional tener un EV puro para ciudad, y alquilar un coche para el viaje puntualmente. Si se viaja más, pues entonces empieza a resultar ineficiente...

Salu2.
El concepto del PHEV sería que a los sitios donde pares (una venta, centro comercial, trabajo, etc...) Tengan enchufe y contribuyan a un menos consumo de fuel

Lo que yo nunca he entendido, es que le costaría a todos los híbridos poner un enchufe, para al menos poder disponer siempre de ese par de KMs... Se ve que tiene que ser un enchufe caro.
 

seroxeno

Forero Activo
Teniendo en cuenta que el nuevo Prius (PHEV) no se venderá en España, no entiendo muy bien que hables de "apuesta de Toyota". Los japos han echo calculos y creen que el mercado hibrido enchufable en muchos mercados está complicado.

Yo veo muchos problemas a los enchufables. Al final tienes lo peor de los dos mundos. Un enchufable gasta más que su equivalente electrico porque tiene que mover un peso muerto: el motor de gasolina y todos los accesorios. Y por otro lado, al revés cuando funciona en modo combustión: lleva el peso muerto de la parte eléctrica (motores electricos + baterias relativamente grandes). Si vas a usar el 95% del tiempo las baterias no tiene sentido ir cargando con el motor de gasolina y lo que conlleva (refrigeracion, deposito de combustible, distribucion, etc) + mas las revisiones de todo esto.
Añade el tema maletero
Sobre todo de los que nos hemos decidido por el familiar, y supongo que alguno más que yo, una de las principales razones haya sido por el tema maletero (distancia entre ejes aparte).

Por ejemplo el otro familiar que miré fue el de Kia y pierde mucho maletero su versión PHEV.

El Ceed Tourer tiene una capacidad de maletero de 625 litros para las versiones de combustión sin ninguna tecnología híbrida. Las versiones con el sistema de microhibridación tienen una capacidad máxima de 512 litros mientras que el KIA Ceed Tourer PHEV tiene una capacidad de carga máxima de 437 litros.
 

fer corolla

Forero Experto
Vehículo/s
toyota corolla h 180 TS
Toyota hace lo que le da la gana. Es el "puto amo":Dde los fabricantes de coches y domina los mercados a nivel global. Para mí, su mayor mérito, es que a pesar de lo gigantesco que es, no ha renunciado a su principal seña de identidad: la fiabilidad y la duración de sus productos, cosa que si ha ocurrido con el grupo Volkswagen. Además, no solo fabrica el mejor Todo Terrero del Mundo (el Land Cruiser), sino joyas para los amantes de la conducción, como el GR 86, el GR Yaris, el GR Corolla y el Supra. No solo electrodomesticos, como dicen sus detractores. Y si quieres lujo de verdad, tiene a los Lexus, verdaderas obras de ingeniería.
P.D.:No trabajo para Toyota, ni tengo relación alguna con ella, más alla de la de simple usuario de mi Corolla.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Lo cierto es que en esto de la fiabilidad, casi sí se puede decir que es ir a contracorriente. En un mundo en el que prima la obsolescencia programada, el apostar por el trabajo bien hecho y conseguir que las cosas duren lo máximo posible no deja de ser una apuesta valiente. El tema de tesla que comentaba Gaitán el otro día, quién te dice que en un momento dado no hagan como Apple, que al cabo de cierto años te instalan una actualización para bajarte el rendimiento y forzarte a cambiar?

Salu2.
 

tebas39

Forero Activo
Vehículo/s
TS 180H Feel
A mi también me parece una opción totalmente válida lo que proponen y más en una marca que tiene un mercado tan global y tan grande.

Y hay que tener en cuanta que hay un porcentaje grandisimo de la población que aún no se va a comprar un coche eléctrico, ni aunque se alcance la paridad de precio.

El coche eléctrico aún tiene que madurar y entre medias un PHEV de gran autonomía puede ser una opción muy válida para el que quiera dar el paso pero aún no se atreva.
 

jazzista

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 125H Feel
El concepto del PHEV sería que a los sitios donde pares (una venta, centro comercial, trabajo, etc...) Tengan enchufe y contribuyan a un menos consumo de fuel

Lo que yo nunca he entendido, es que le costaría a todos los híbridos poner un enchufe, para al menos poder disponer siempre de ese par de KMs... Se ve que tiene que ser un enchufe caro.
Los hibridos no enchufables (HEV) no tienen enchufe porque efectivamente, entre la tapa del enchufe, el enchufe, los cables de ahi a la bateria, el conversor AC/DC, inversor, etc, aumentas precio y peso del vehiculo para rellenar unos pocos Wh la bateria. Si ves el famoso video de Calero de los Dacia Spring de desguace, verás lo que puede llegar a costar alguna de esas piezas.

Respecto a cargar donde pares, mi opinión:
- En ventas y centro comerciales es muy probable que te encuentres con los puestos de carga (los que funcionan realmente) ocupados a dia de hoy. El dia de mañana con un monton de EVs, no me quiero no ni imaginar.
- Muchos centros comerciales de las afueras tienen parking al aire libre: el Costco, la mayoria de Carrefour, etc. Olvidate de cargar nada ahi.
- Trabajo: suerte si tu empresa te deja aparcar en la oficina/taller. Mas suerte si cabe si tienes cargador disponible. Pero incluso en ese caso, no es motivo suficiente para comprar un enchufable.

Ejemplo de cálculo real de un amigo que me pidió consejo respecto a este ultimo caso sobre un Captur PHEV:
- Vive en el sur de Madrid y trabaja en el norte, donde podria recargar en el parking de su oficina. Serían unos 45 km de ida + 45 km de vuelta.
- Una vez al mes visita su pueblo de Avila con la familia. Serían unos 150 km ida + 150 km vuelta.
- Importante: no tiene cargador en el garaje ni posibilidad inmediata de instalarlo. Es un barrio de gente mayor, con parkings soterrados bajo calles y plazas, con poca gente interesado en instalar cargadores.
- Echando calculos no compesa un PHEV: la carga en su oficina solo le daria para la vuelta a casa. En casa no lo podria cargar, ni en su pueblo de Avila (o por lo menos seria complicado).
- El Captur PHEV pierde bastante maletero y cuesta 5000€ mas que el HEV. Ademas en su curro no le saldria gratis la carga y seria mas cara que la tipica tarifa de VE que tienen algunas compañias para instalaciones domesticas.
 

saso690

Forero Experto
Vehículo/s
TS Style Skyview 180h manhattan
Los hibridos no enchufables (HEV) no tienen enchufe porque efectivamente, entre la tapa del enchufe, el enchufe, los cables de ahi a la bateria, el conversor AC/DC, inversor, etc, aumentas precio y peso del vehiculo para rellenar unos pocos Wh la bateria. Si ves el famoso video de Calero de los Dacia Spring de desguace, verás lo que puede llegar a costar alguna de esas piezas.

Respecto a cargar donde pares, mi opinión:
- En ventas y centro comerciales es muy probable que te encuentres con los puestos de carga (los que funcionan realmente) ocupados a dia de hoy. El dia de mañana con un monton de EVs, no me quiero no ni imaginar.
- Muchos centros comerciales de las afueras tienen parking al aire libre: el Costco, la mayoria de Carrefour, etc. Olvidate de cargar nada ahi.
- Trabajo: suerte si tu empresa te deja aparcar en la oficina/taller. Mas suerte si cabe si tienes cargador disponible. Pero incluso en ese caso, no es motivo suficiente para comprar un enchufable.

Ejemplo de cálculo real de un amigo que me pidió consejo respecto a este ultimo caso sobre un Captur PHEV:
- Vive en el sur de Madrid y trabaja en el norte, donde podria recargar en el parking de su oficina. Serían unos 45 km de ida + 45 km de vuelta.
- Una vez al mes visita su pueblo de Avila con la familia. Serían unos 150 km ida + 150 km vuelta.
- Importante: no tiene cargador en el garaje ni posibilidad inmediata de instalarlo. Es un barrio de gente mayor, con parkings soterrados bajo calles y plazas, con poca gente interesado en instalar cargadores.
- Echando calculos no compesa un PHEV: la carga en su oficina solo le daria para la vuelta a casa. En casa no lo podria cargar, ni en su pueblo de Avila (o por lo menos seria complicado).
- El Captur PHEV pierde bastante maletero y cuesta 5000€ mas que el HEV. Ademas en su curro no le saldria gratis la carga y seria mas cara que la tipica tarifa de VE que tienen algunas compañias para instalaciones domesticas.
La tapa y pintura les vale dos duros y el conector, te puedo decir que vale unos 10-15€ (solo el conector, en el caso del Dacia spring estaba el soporte dañado y tenias que comprar un kit completo), el cableado igual. También es importante saber que las baterías que incorporan son de mas capacidad que en los nuestros, por lo tanto mas caras.

Si quieres tener un coche eléctrico o hibrido enchufable, necesitas tener en casa como cargarlo, si no es un error a nivel económico y horror a nivel de comodidad.
Ademas, si tienes garaje nadie puede negarte la instalacion, es tu derecho, otra cosa es que a nivel tecnico no se pueda por x motivos, pero vamos, que los vecinos por muy mayores que sean, les tocara morderse la lengua y tragar.
 

Juanchoo

Forero Experto
Toyoda Akio: transformador de una marca y gran impulsor de la reconquista del corazón de los amantes del motor
(Toyoda Akio: a la reconquista del corazón de los amantes del motor)

La fabricación de automóviles de Toyota, que hace una década se tildaba de aburrida, ha experimentado una completa transformación en los últimos años. La imagen de la marca ha mejorado notablemente y se han obtenido beneficios récord en el ejercicio que finalizó el 31 de marzo de 2022. Todo esto comenzó con un cierto “deseo’ por parte del presidente Toyoda Akio.

Una gran transformación desde la desaparición de los coches deportivos

En 2007, los modelos deportivos desaparecieron por completo de la gama de Toyota. En la búsqueda de la eficiencia, el rendimiento y las cifras, la idea de que los autos deportivos resultaban innecesarios era un argumento justificado comercialmente. Como prueba de ello, Toyota se convirtió en su momento en el número uno del mundo en volumen de ventas. Al mismo tiempo, sin embargo, la empresa perdió su reputación entre los entusiastas del automóvil, que le dieron la espalda, diciendo que Toyota era aburrida y que ninguno de sus vehículos les parecía atractivo.

Quince años después, Toyota ha cambiado radicalmente. La industria del automóvil sigue enfrentándose a un entorno difícil debido a la crisis provocada por el nuevo coronavirus, el aumento de los costes de los materiales y la logística, y la escasez de semiconductores, pero en el ejercicio que terminó en marzo de 2022, las ventas, el beneficio operativo y el beneficio neto alcanzaron máximos históricos. Además, con el GR Supra, el GR Yaris, el GR 86 y el GR Corolla, la empresa cuenta con más modelos deportivos que ningún otro fabricante, y participa activamente en los deportes de motor desde la base hasta la cima, independientemente de la categoría, para contribuir al desarrollo de los autos de producción en serie. En algún momento, la reputación de Toyota entre los aficionados al motor también cambió y empezaron a comentar: “Los Toyota resultan interesantes” y “tiene muchos modelos que me gustaría comprar”.

¿Qué ha cambiado en Toyota? La respuesta no es la innovación tecnológica, la inversión de capital ni el aumento de los recursos humanos, sino un cambio en la mentalidad de los empleados de la empresa. Lo que llevó al cambio fue el deseo del presidente Toyoda Akio de “hacer mejores vehículos”, lo que supuso una vuelta al punto de partida del momento de la fundación de la empresa.

La predecesora de Toyota, el departamento de automóvil de Toyota Industries Corporation, se creó en 1933. Desde entonces, la empresa ha venido acumulando tecnología, experiencia y conocimientos en la fabricación de automóviles mediante una serie de pruebas y errores. Y la mejor manera de demostrarlo era “competir con los rivales”.

El fundador de Toyota Motor Corporation, Toyoda Kiichirō, dejó esta descripción en su libro Ōtorēsu to kokusai jidōsha kōgyō (Las carreras de autos y la industria automovilística internacional):

“Para la industria japonesa de fabricación de automóviles, que a partir de ahora debe hacer de la producción de turismos su actividad principal, es en las carreras de automóviles, con el fin de probar la durabilidad y el rendimiento, donde se demuestran todas las prestaciones del coche, y compitiendo por la superioridad se realizan mejoras y avances y se despierta el interés de los aficionados al motor... No se trata de una carrera por interés, sino de una parte esencial del desarrollo de la industria automovilística japonesa”.

El primer deporte de motor en el que participó Toyota fue el rally. En 1958, Toyota inscribió un Toyopet Crown en la Round Australia Trial (Mobilgas Trial), la prueba automovilística más larga y dura del mundo, que cubría una distancia total de 10.000 millas (aproximadamente 16.000 km). A pesar de la extenuante escena, en la que se retiraron 50 de los 102 autos participantes, Toyota completó la carrera (47.º de 52 vehículos, 3.º de 11 autos extranjeros), demostrando al mundo su destreza tecnológica.

La primera carrera en circuito fue el Primer Gran Premio de Japón de Automóviles, reconocido internacionalmente, que se celebró en el circuito de Suzuka en 1963. Entre los vehículos japoneses y extranjeros, Toyota ganó todas las pruebas a las que se presentó, demostrando sus altas prestaciones (clase 1600-2000 cc: Toyopet Crown, clase 1300-1600 cc: Toyopet Crown, clase 400-700 cc: Toyota Publica).

Ganar en los deportes de motor → ganarse la confianza de los usuarios → ser reconocido como un auto con buenas prestaciones → generar un aumento de las ventas... Fue una época en la que existía esa fórmula. Todos los fabricantes de automóviles japoneses participaban activamente en los deportes de motor.

Sin embargo, debido a las regulaciones sobre emisiones de gases de escape provocadas por la Ley Muskie aprobada en EE. UU. y a los efectos de las crisis del petróleo, la participación de los fabricantes de automóviles en los deportes de motor se detuvo temporalmente en la década de 1970. Esta tendencia comenzó a corregirse en la década de 1980. Una vez superada la normativa sobre emisiones de gases de escape, los fabricantes de automóviles siguieron el camino hacia las mayores prestaciones en un intento de aliviar el resentimiento anterior. Lo mismo ocurrió con el automovilismo, con un número cada vez mayor de coches que entraban en categorías en las que se competía por la “velocidad”.

Durante el periodo de la burbuja económica, el deporte del motor atrajo cada vez más atención, con la F1 a la cabeza, y la postura de los fabricantes en las carreras pasó de ser un “laboratorio de conducción” a un “lugar de promoción”. Se invirtieron enormes presupuestos y se desarrollaron vehículos y elementos especiales con el objetivo de ganar, pero como resultado, se llegó a decir que “los autos de competición y los de producción en serie son completamente diferentes”, y los entusiastas del motor tuvieron dificultades para desarrollar un interés por las carreras.

Además, como resultado de las repetidas retiradas y vueltas, influenciadas por condiciones sociales como el estallido de la burbuja económica y el colapso de Lehman Brothers, la transmisión de la tecnología obtenida del automovilismo cesó y las razones para que los fabricantes se involucraran en el automovilismo fueron cada vez menos importantes.


El propio presidente empezó a participar en carreras

Toyoda Akio, que en ese momento aún no había sido nombrado presidente, y el conductor maestro de prueba Naruse Hiroshi (ya fallecido), el mejor de los pilotos probadores de Toyota, tenían dudas sobre tal situación. Los dos hombres mantenían una relación de maestro-discípulo a través de la conducción, y su idea común era “formar a las personas y a los coches a través de los deportes de motor, y vincular esto a la mejora de la fabricación de vehículos”, es decir, volver al “punto de partida” como lo había descrito Kiichirō.

El impulso de la relación maestro-discípulo vino de las palabras de Naruse a Toyoda: “No quiero que alguien que ni siquiera sabe conducir hable sobre los coches. Como mínimo, debería aprender a conducir uno”. Esto hizo que Toyoda recibiera formación de conducción, y más tarde se puso al volante él mismo, participando en carreras con el nombre de “Morizō”.


En 2007, el dúo lanzó GAZOO Racing y decidió inscribirse en las 24 horas de resistencia de Nürburgring. El objetivo era formar a las personas y a los autos mediante carreras de 24 horas en uno de los circuitos más duros del mundo, y devolver los conocimientos y la experiencia adquirida a la mejora de la fabricación de vehículos; en otras palabras, utilizar los deportes de motor en el desarrollo de vehículos de producción en serie. Los conductores no eran solo profesionales, sino también conductores de evaluación de Toyota. Esto también fue lo último en desarrollo de recursos humanos, ya que dio a los mismos la posibilidad de desarrollar autos a vista de pájaro de todo el vehículo.

Al principio, el proyecto no fue reconocido como una iniciativa oficial de Toyota y se organizó como un club. Las máquinas eran dos Altezzas de segunda mano. Los mecánicos eran casi exclusivamente empleados de Toyota, y el equipo que aceptó el reto, formado por aficionados casi en su totalidad, completó la primera carrera de 24 horas con heridas por todo el cuerpo. Los miembros de entonces dijeron que fue un milagro que terminaran.

Toyoda se convirtió en presidente en 2009, pero no se le permitió utilizar el nombre de Toyota para el equipo. Sin embargo, estas actividades empezaron a ser comprendidas poco a poco dentro de la empresa, y la magnitud del reto se fue ampliando con el paso de los años. En 2015, ocho años después de su primer desafío, el equipo cambió su nombre por el de TOYOTA GAZOO Racing y pasó a ser una unidad oficial de la empresa. En 2016, la fábrica TGR se estableció bajo el sistema de empresa interna, y desde 2017 se dedica a actividades de automovilismo como empresa GR. Además de competir en prototipos de prelanzamiento, los coches se presentan ahora con tecnología avanzada para su uso en futuros modelos de producción en serie.

La compañía GR, la más pequeña de las empresas de Toyota, no es solo un fabricante, sino también una “compañía de carreras” que participa en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y las 24 Horas de Nürburgring como equipo de trabajo.

Lo que esto significa es que la empresa GR reconoce las actividades del deporte del motor no como un lugar para las relaciones públicas, sino como un lugar para el desarrollo. La empresa envía ingenieros, mecánicos en cada categoría e incluso pilotos en caso de Nürburgring, y ha creado un sistema por el que los conocimientos técnicos y humanos adquiridos en estas actividades se invierten directamente en el desarrollo de vehículos de producción en serie. En otras palabras, la empresa está utilizando los deportes de motor como “terreno de desarrollo tecnológico”.

El presidente Toyoda recuerda la época en que lanzó el GAZOO Racing original.

“En 2007 ni siquiera podíamos llamarnos Toyota, y nos presentamos a la carrera como un equipo artesanal, más pequeño que un equipo privado. En aquella época, experimenté una serie de frustraciones: ‘la frustración de no recibir apoyo de nadie’, ‘la frustración de que no me tomaran en serio hiciera lo que hiciera’, ‘la frustración de que me dijeran que estaba sesgado hiciera lo que hiciera’, ‘la frustración de correr en un Supra descatalogado’. Todas estas frustraciones han sido mi eje inamovible desde que asumí la presidencia el 23 de junio de 2009. Es por frustración que solo digo ‘construir mejores vehículos”.

Sí, sin ese pequeño paso, Toyota no existiría hoy.


Abordar la neutralidad del carbono a través de las carreras

Recientemente, Toyota también ha promovido iniciativas de neutralidad de carbono en colaboración con Rookie Racing, un equipo privado creado por el presidente Toyoda tras la independencia de la empresa GR. Toyota ha anunciado que hará todo lo posible para lograr la neutralidad en carbono, pero ha subrayado la importancia de las múltiples soluciones de transmisión mecánica, afirmando que no es bueno reducir las opciones porque no hay una respuesta correcta.

Cuando el debate sobre la movilidad de nueva generación se activó por primera vez, los periódicos y los medios económicos apoyaron el cambio europeo hacia los vehículos eléctricos de batería (BEV) y se burlaron del enfoque de Toyota por considerarlo “poco entusiasta” y “anticuado”.


Así que Toyota lo mostró en acción. Es una “opción neutra en carbono”. La empresa presentó un Corolla impulsado por hidrógeno en la Super Taikyū Series, una carrera nacional. Cuando el equipo entró por primera vez en la serie en 2021, era una presencia solitaria, pero después de un año de carreras con resultados exitosos, empezaron a aparecer amigos afines uno tras otro.

A partir de 2022, el equipo anunció que trabajaría con Subaru para desarrollar un combustible neutro en carbono. Esta actividad se extendió a otros fabricantes, y ahora Mazda, Nissan, Honda y otros también están utilizando los deportes de motor para desarrollar combustibles neutros en carbono. Sin duda, la tendencia ha cambiado.

La esencia de “construir mejores vehículos”, de la que habla a diario el presidente Toyoda, es el deseo de fabricar coches en los que se percibe el entusiasmo de los que fabrican. Recientemente se ha añadido la frase “con el deporte del motor como punto de partida”. Quiere que utilicen en su trabajo diario la “velocidad en el eje del tiempo”, las “soluciones in situ” y los “vínculos directos con los resultados” que son habituales en el ámbito del automovilismo.

También fue el presidente Toyoda quien resucitó el deportivo, desaparecido en 2007, como modelo exclusivo de la marca GR. La imagen de marca de Toyota se ha transformado gracias a la introducción de diversos modelos que han llamado la atención de los entusiastas del automóvil, como el 86 (el modelo actual es el GR86), el GR Supra y el GR Yaris.


“El GR Yaris, por ejemplo, es el producto de la ‘rabia’ de querer construir un coche deportivo solo con la capacidad de Toyota, el ‘deseo’ de cambiar el enfoque de Toyota en la fabricación de vehículos, el ‘pensamiento inverso’ de que un auto que gana en los deportes de motor se utilice como coche de producción, y el ‘reto’ de construir un coche en equipo con los ingenieros, los mejores corredores y los trabajadores a pie de obra”.

¿Qué es lo que impulsa al presidente Toyoda a actuar con rapidez para cumplir sus múltiples aspiraciones?

“Porque amo el deporte del motor. Si no fuera así, no habría estado haciendo esto durante tanto tiempo. Cuando llegué a la presidencia, dije: ‘Quiero ser un presidente que esté cerca del sitio de trabajo’. Es una tradición de la familia Toyoda venir al sitio de trabajo y hablar de coches. ¿Dónde está ese sitio? Es donde está la tecnología, donde están los hechos, aunque todavía no haya conclusiones. Mientras seamos un fabricante de automóviles, no se podrá progresar a menos que la alta dirección vaya con avidez a tomar el pulso in situ”.

La respuesta fue muy clara. Y sus palabras rebosantes de una pasión poderosa.

Toyoda Akio
1682415042411.png

Nació en 1956. Licenciado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Keiō. Graduado en el Babson College, Estados Unidos (MBA). Se incorporó a Toyota Motor Corporation en 1984. Tras ocupar los cargos de director general de la sede de Asia, director general de la sede de China y vicepresidente ejecutivo, fue nombrado director y presidente en junio de 2009. Es el hijo mayor del presidente honorario, Toyoda Shōichirō, y nieto del fundador Toyoda Kiichirō. Fue miembro del equipo de hockey en la universidad y fue seleccionado para la selección nacional japonesa.



En honor al ex-presidente de Toyota que revolucionó una marca.


Fte.: Toyoda Akio: a la reconquista del corazón de los amantes del motor
 

jazzista

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 125H Feel
Ademas, si tienes garaje nadie puede negarte la instalacion, es tu derecho, otra cosa es que a nivel tecnico no se pueda por x motivos, pero vamos, que los vecinos por muy mayores que sean, les tocara morderse la lengua y tragar.
No estoy 100% seguro pero en mi barrio hay muchos parkings soterrados construidos en los 90s con acometidas electricas muy pobres. Para los dos motores de las puertas, los fluorescentes y en algun caso ascensor pero poco mas. Cambiar la acometida para meter mucha mas potencia no es barato.
 

SevCor

Forero Experto
La tapa y pintura les vale dos duros y el conector, te puedo decir que vale unos 10-15€ (solo el conector, en el caso del Dacia spring estaba el soporte dañado y tenias que comprar un kit completo), el cableado igual. También es importante saber que las baterías que incorporan son de mas capacidad que en los nuestros, por lo tanto mas caras.

Si quieres tener un coche eléctrico o hibrido enchufable, necesitas tener en casa como cargarlo, si no es un error a nivel económico y horror a nivel de comodidad.
Ademas, si tienes garaje nadie puede negarte la instalacion, es tu derecho, otra cosa es que a nivel tecnico no se pueda por x motivos, pero vamos, que los vecinos por muy mayores que sean, les tocara morderse la lengua y tragar.
Tienes que poner mas electronica y de la cara para poder hacer la carga desde tu vivienda o cualquier otro tipo de cargador ( luego protestará el usuario si solo puede conectarse a un shucko), ademas solo el conector es una pasta, con el autobloqueo de la manguera.
Y se tendría que modificar toda la gestión actual de los controladores existentes, y permitir el acceso de la bateria con la conexion del cargador.
Por eso suben tanto los phev, con respecto al full hybrid, y no solo por la bateria que tambien es un pellizco.
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
Para hacer un boquete aunque sea en hormigón armado, para pasar los cables del cargador en un garaje, sólo hay que "soltar" a un albañil con un martillo neumático y en un día te hace un boquete por el que pasa el metro . . . 😃😂🤣 , eso no vale "ná" .
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
No estoy 100% seguro pero en mi barrio hay muchos parkings soterrados construidos en los 90s con acometidas electricas muy pobres. Para los dos motores de las puertas, los fluorescentes y en algun caso ascensor pero poco mas. Cambiar la acometida para meter mucha mas potencia no es barato.
Es otro problema del que no se habla,muchas veces la construcción del edificio no permite poner cargadores.No porque no se pueda pillar corriente,eso se hace con cualquier cable que lleve luz,pero el cargador tiene que estar conectado con el contador del usuario y allí reside el problema.Ademas de que como dices se tiene que reforzar la instalación.
 
Arriba