Toyota Yaris Cross (el mini RAV4)

Juanchoo

Forero Experto
Dejo unos videos muy interesantes sobre el Toyota Yaris Cross, por si alguien está pensando pasarse al segmento SUV B.

Se trata de un SUV muy práctico (4,18 m de longitud), con una orientación clara a la ciudad y alrededores, más que a carretera y autovías. En su entorno se siente ágil, para maniobras/trayectos cortos y con no mucha demanda de potencia. Aunque sorprenden sus prestaciones y dinamismo, a pesar de llevar un motor tricilíndrico de 1,5 litros (120H) con 92 CV y otro eléctrico síncrono de imanes permanentes de 80 CV, que que dotan al sistema híbrido (autorecargable) de una potencia total de 116 CV. La batería de iones de litio es pequeñita (0,76 KWh de capacidad), lo justo para hacer su función, aunque casi siempre la veremos con un nivel de carga bajo, por su continuo uso. A pesar de esto, se cuenta con botón modo eléctrico EV, que al pulsarlo, se podrá circular en eléctrico puro unos cuantos metros, el poco margen de carga que le quede a la batería.

Este modelo puede encargarse con tracción a las 4 ruedas (4WD-i), que aunque no es un 4x4 al uso, sí vale como apoyo cuando las circunstancias de la carretera se complican algo. Curioso al poder contar este modelo (acabado style) con un botón de retención/tracción extra, que se hace notar.

En cuanto a habitabilidad, decir que las plazas delanteras son amplias, cómodas, con una extensa regulación en altura, respaldo, etc. El volante también admite regulación en altura/profundidad. Quizás el apoyabrazos central es sencillo ((no regulable, solo se abate), justo para cumplir con su función, con un cofre debajo algo reducido. La guantera tb es pequeñita. Las plazas traseras son más justitas, sobre todo en lo que se refiere al acceso a ellas a través de la puertas traseras, pero el espacio es suficiente para alojar dos personas adultas cómodamente. Además admite una configuración variable, según acabado, de la partición del respaldo trasero (40|60, 40|20|40).

Y en cuanto a capacidad de carga, destaca un maletero amplio con 397 L en la versión 4x2 (más que lo que ofrece el C-HR). Eso sí, si se pide con tracción a las 4 ruedas, el motor eléctrico en el eje trasero resta bastante maletero, quedándose en 320 L (se pierden 77 L). Para el que no se vaya a mover por sitios con barro, nieve, grava ... la opción 4x2 es suficiente y el tamaño del maletero es más que respetable.

Total, un SUV pequeñito, con habitabilidad aceptable, buen maletero (para lo que mide el coche y ser híbrido), bonito (hecho con las formas del Rav4, de hecho se le llama el 'mini RAV4', porque Toyota ha querido sacar un SUV B a imagen y semejanza del hermano mayor), híbrido, bueno, fiable y poco gastón. Quizás, la pega es la rumorosidad del motor tricilíndrico cuando se le exige (como a todos los tricilíndricos). Toyota tiene ya dos modelos intermedios entre estos dos, el C-HR (4,39 m), con un diseño muy particular y agresivo, con mejor motor, 125H -122 CV, (que va a ser renovado en breve), pero que le penaliza su maletero más reducido (377 L) y vale 4.000 € más, y el nuevo Corolla Cross (4,46 m) que todavía no se saben precios para España, pero con un sobre coste de 10.000 - 12.000 € más casi seguro. En estos tiempos de crisis, el Yaris Cross se está vendiendo mucho ...

1672255305909.png

1672255124274.png

Video análisis en profundidad acabados del Yaris Cross:



Prueba conducción:



Saludos
 

Nostromo

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
Me genera dudas... Será mas amplio que el CHR en la parte trasera? Me cuesta entender la diferencia y el hueco en el mercado entre éste y el CHR....
 

Juanchoo

Forero Experto
En España, en noviembre el Yaris Cross fue el 2º modelo más vendido, siendo el modelo de Toyota más vendido en este mes. En Japón, el Yaris es el más vendido. Y en Europa el Yaris es el modelo más vendido de Toyota en noviembre, ocupando la 3ª posición, y el Yaris Cross el 2º más vendido de la marca, ocupando el puesto 9º. En el acumulado del año en España el Corolla sigue estando por encima (15.929 unid frente a 11.421 del Yaris Cross), pero el Yaris Cross va camino de ser top ventas. Veremos.

1672319662022.png


1672319892725.png

Saludos
 
Arriba