Ventilación de las baterías

July

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla Sedan Feel
La ventilación de las baterías es algo de lo que hemos hablado ya otras veces, pero ayer me pasó algo que aún no me había pasado o no había notado, después de tener el coche 1 año.

Hice como 300km y la verdad es que fue un día muy caluroso, a 36º casi todo el viaje. Pues bien, en un momento del viaje como a 208km aparqué para estirarme y recoger a alguien, y antes de apagar el coche noté el ruido de ventilador, no le dí mayor importancia, porque a esa temperatura y después de ese trayecto me pareció normal, dejé el coche aparcado y lo volví a mover a las 3 horas.

Nada más salir a mi acompañante y a mi nos pareció oir un ruido como si una ventanilla fuese un poco abierta, pero rápidamente nos dimos cuenta de que el ruido venía del ventilador que refrigera las baterías, el que hay debajo de los asientos traseros, como tenía que echar gasolina, al parar y sin apagar el coche me pasé al asiento de atrás y puse la mano en la salida de aire, el aire que salía era frío. El sonido es muy sutil, como cuando llevas el aire acondicionado bajo y en cuanto llevas velocidad o algún otro sonido (música, rodadura, vas hablando), ya no lo notas.

No me parece un problema, pero si es la primera vez que me pasa o que me doy cuenta y creo que es debido a las altas temperaturas, me pareció estraño que se notase nada más arrancar, después de la parada de 3 horas a la sombra, pero en la calle. Cuando empecé el viaje lo saqué del garaje, estaba más fresquito y no noté ese ruido.

Por otro lado, si noté que la batería intentaba no cargarse tanto e intentaba tirar de eléctrico antes, según se iba llenando. El consumo de esos 800km de ese deposito fue de 4,69 según fuelio, a velocidades de 110-130, así que no he notado perdida de rendimiento realmente. (El maletero lo he llevado bastante cargado y en el coche como 400km los habré hecho solo 1 persona y los otros 400 dos personas).
 

curve00

Forero Activo
Vehículo/s
corolla ´19 180h feel
yo en mi 180 lo escucho casi siempre antes de apagar el coche, pq suelo quitar el volumen para la mañana siguiente jejej, es totalmente normal, si apagas la climatizacion y la musica lo escuchas, y en este corolla a diferencia del mal diseñado auris el filtro del ventilador son dos tornillos lo cual hace muy facil su mantenimiento, en el auris al tener q quitar la base del asiento y desmontar plasticos nadie lo limpiaba y a los 60-100k km alguno le sali el mensaje de refrigeracion de la bateria, pero con el corolla la verdad que lo han echo bien, mas grande la salida y filtro de facil acceso, y cuanto mas funcionen los ventiladores mejor!
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
Las baterías o acumuladores se llevan muy mal con las altas temperaturas, de ahí que deba llevar múltiples sensores de control, para evitar cualquier tipo de incidencia. Yo veo normal que si al volver a arrancar el coche el sensor sigue detectando que hace mucha calor ordene al ventilador, por seguridad, que siga forzando la refrigeración de la híbrida, puesto que al encender el motor la híbrida se va a calentar más de lo que ya está.
Es normal que si detecta que hace mucha calor en el ambiente y la híbrida está también muy caliente, (aunque haya estado parado y a la sombra, puesto que no ha habido refrigeración al estar parado) al arrancar de nuevo a las 3 horas inicie rápidamente la refrigeración preveyendo que la temperatura va a subir muchísimo más. Por esto mismo también veo normal que límite aún más la carga de la híbrida, o incluso pudiera ocurrir, si la temperatura sigue aumentando aún más, que llegue a cortar totalmente la carga de la híbrida.
Recordemos que la batería híbrida no puede coger más allá de una determinada temperatura, puesto que en ningún caso ( o casi) va a explotar debido a ello. Os garantizo que la explosión no sería pequeña.
Al igual que los móviles, la híbrida podría ir bajando la máxima carga de la misma hasta llegar a apagarse completamente si es necesario, hasta que la temperatura esté entre los valores adecuados para volver a iniciar su proceso normal de carga y descarga.
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
A me mi ocurrió que llevando una bolsa de plástico con ropa del niño se movió con las curvas y justo quedó taponando la entrada de refrigeración...
Empecé a notar que al dejar de acelerar en cuestas abajo no entraba casi nada el modo ev y como siempre llevo conectado el OBDLink, arranqué el Hybrid Assistant y vi que la batería estaba en 50º :eek:
Con esa temperatura la carga/descarga de la batería era prácticamente nula y el ventilador se oía de narices.... Cuando quité la bolsa y retome el viaje tardo unos 50 km en recuperar los niveles normales de temperatura llaneando por una comarcal.
 

SMJ

Forero Activo
Ubicación
Francia
Vehículo/s
COROLLA TS 122H 2019
Desde el Hybrid Assistant, yo veo que cuando la batería llega a los 35 grados el ventilador se pone en la velocidad 1, yo pensaba que no funcionaba, 😅 hasta hace unas semanas, nunca se había encendido desde el octubre pasado que me lo dieron. Creo recordar que con el HA puedes modificar la temperatura si quieres que arranque antes el ventilador y creo que el HA lo hace por defecto a 35 grados, y me parece que yo lo tengo así. Lo digo porque si la temperatura ambiente era de 36 grados, a poco que se calentara, casi no bajaría del nivel de arranque incluso en reposo, volviendo a ponerse en marcha el ventilador en cuanto enciendes el coche.

Lo que también he oído, y creo que se ha comentado por este foro también, es que a las baterías les cuesta perder temperatura y que cuando paramos el coche no hay nada que las refrigere, por lo que tardan bastante en enfriarse una vez han cogido temperatura y se para el coche.

A lo mejor lo que hacíamos algunos que venimos del diesel, de esperar un poco cuando paramos viniendo de rodar bastante, antes de apagar el contacto, para tema de turbo etc, seria buena idea para hacer bajar la temperatura de la batería antes de quitar el contacto, yo creo que la batería necesitara bastante mas tiempo, pero si de esa manera hacemos que baje un poco antes, tampoco seria mala idea, mmm a ver si me acuerdo y lo pruebo un día de estos con calor , a ver cuanto baja la temperatura si espero unos minutos antes de quitar el contacto.
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
Maldita electrónica y la disipación del calor.
A ver cuándo hay mas avances en superconductores y que los electrones puedan fluir sin resistencia...
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
Desde el Hybrid Assistant, yo veo que cuando la batería llega a los 35 grados el ventilador se pone en la velocidad 1, yo pensaba que no funcionaba, 😅 hasta hace unas semanas, nunca se había encendido desde el octubre pasado que me lo dieron. Creo recordar que con el HA puedes modificar la temperatura si quieres que arranque antes el ventilador y creo que el HA lo hace por defecto a 35 grados, y me parece que yo lo tengo así. Lo digo porque si la temperatura ambiente era de 36 grados, a poco que se calentara, casi no bajaría del nivel de arranque incluso en reposo, volviendo a ponerse en marcha el ventilador en cuanto enciendes el coche.

Lo que también he oído, y creo que se ha comentado por este foro también, es que a las baterías les cuesta perder temperatura y que cuando paramos el coche no hay nada que las refrigere, por lo que tardan bastante en enfriarse una vez han cogido temperatura y se para el coche.

A lo mejor lo que hacíamos algunos que venimos del diesel, de esperar un poco cuando paramos viniendo de rodar bastante, antes de apagar el contacto, para tema de turbo etc, seria buena idea para hacer bajar la temperatura de la batería antes de quitar el contacto, yo creo que la batería necesitara bastante mas tiempo, pero si de esa manera hacemos que baje un poco antes, tampoco seria mala idea, mmm a ver si me acuerdo y lo pruebo un día de estos con calor , a ver cuanto baja la temperatura si espero unos minutos antes de quitar el contacto.
Cierto, creo haber leído que conviene dejar un poco el aire acondicionado puesto para ayudar a bajar la temperatura de las baterías.
 

Ekama92

Forero Habitual
Ubicación
Bizkaia
Vehículo/s
Touring Sports Feel 180H
Tampoco os volvais muy locos con el tema de la temperatura de las baterias que esto no es como con el turbo de los diesel, que si despues de una panzada de kms en autopista apagabas el coche de golpe te lo podias acabar cargando.

Las baterias de los coches deben de funcionar por debajo de los 70 grados para evitar daños en la electronica que las controla y sobre todo para evitar combustiones del electrolito, fuera de eso poco importa si en parado se enfrian mas rapido o mas lento.

Al final, este es uno de los mayores handicaps de las baterias refrigeradas por aire. En los hibridos como el nuestro no llega a ser una molestia puntual, por le ruido que hace le ventilador y por la perdida parcial de potencia, pero en coches electricos o hibridos enchufables puede llegar a ser un problemon debido a que tiran mucho mas de bateria que nosotros.
 

SMJ

Forero Activo
Ubicación
Francia
Vehículo/s
COROLLA TS 122H 2019
Tampoco os volvais muy locos con el tema de la temperatura de las baterias que esto no es como con el turbo de los diesel, que si despues de una panzada de kms en autopista apagabas el coche de golpe te lo podias acabar cargando.

Las baterias de los coches deben de funcionar por debajo de los 70 grados para evitar daños en la electronica que las controla y sobre todo para evitar combustiones del electrolito, fuera de eso poco importa si en parado se enfrian mas rapido o mas lento.

Al final, este es uno de los mayores handicaps de las baterias refrigeradas por aire. En los hibridos como el nuestro no llega a ser una molestia puntual, por le ruido que hace le ventilador y por la perdida parcial de potencia, pero en coches electricos o hibridos enchufables puede llegar a ser un problemon debido a que tiran mucho mas de bateria que nosotros.
Buenas,

Pues creo que es como comentas, yo creo que cuanto menos calentones les demos a las baterías mejor, pero como dices si el tope son 70, hasta que llegue a eso, creo que les queda margen. Sabiendo como son de conservadores la gente de Toyota en cuanto a márgenes ( ya hemos visto tema de deposito, distancias en radares, etc) dudaría mucho que dejaran siquiera acercarse las baterías a los 55 grados.

Yo hoy, con 26 grados de temperatura exterior esta mañana, la batería me ha llegado a los 36° y el ventilador de la batería ya se ha puesto en la posición 1, es decir, ya estaba empezando a refrigerar. Una vez que he llegado al destino, para ver lo que bajaba, he dejado apagadas luces, radio, aire etc, y he bajado las ventanillas, para ver que tardaba. Os puedo decir tambien que la bateria del telefono estaba mucho mas caliente, XD.
He comprobado que la batería ha bajado a 33 grados y ya se ha parado el ventilador y ahi ya me he marchado.

Conclusion, si empieza a refrigerar a partir de 33 grados, esta claro que si hace mas de 33 de temperatura exterior, el coche en cuanto arranque y la batería se caliente un pelín, ya va estar refrigerando todo el rato para evitar subir. Pero creo que es eso que comenta @Ekama92 , si la temperatura peligrosa es 70, si esta en 50 grados y paras el coche, pues se ira enfriando a su ritmo, porque al no estar en carga, o en uso, no debería de subir, e incluso si tiene un pico aun en parado, yo creo que el coche le deja margen incluso para ese pico, es decir, el la refrigera mucho mientras esta en uso, para que cuando pare... pues ese pico no pueda llegar nunca a los 70 por ejemplo.

Eso explicaría lo que le paso a @July , que incluso después de 3 horas, cuando lo cogió de nuevo el coche se puso a refrigerar para continuar bajando la temperatura mas, porque posiblemente al parar tuviese ese pico o la temperatura alta se mantuviera bastante estable, antes de empezar a bajar, lo que haría que el tiempo que pasa cuando se para, para que se enfriara del todo, tengan que ser bastantes horas y no pasa nada, porque cuando vuelves a coger el coche, si la temperatura el alta aun pues el coche va a volver a refrigerar para mantenerla a raya.

Creo que tienen que ir por ahi los tiros, de todas maneras, yo por curiosidad este verano tengo que hacer un viajecito y llevo el HA veré hasta donde sube la temperatura, no se si alguien del foro lo habrá hecho ya, no recuerdo haberlo visto.

Aquí os subo unas fotos, hubo un momento que reinicie el HA, porque no tenia activada la gestion de la batería y lo active para ver si cambiaba algo, pero creo que como los valores son los valores por defecto del coche, ni acelero el ventilador ni nada, al ratito bajó a 33 grados y se paro.

Pasaron unos 4 o 5 minutos desde que llegue hasta que se paro el ventilador, es decir, bajo unos 3 grados en 5 minutos con una temperatura exterior de 26°, a si que si, tarda bastante en enfriarse. Tal vez si la temperatura de la batería fuese mucho mas alta y el ventilador estuviese a mucha mas velocidad, bajaría mucho mas deprisa, es decir, que si se notaria mas el dejar el coche encendido un ratito para ayudarla a bajar la alta temperatura, pero en cuanto baje un poco, yo creo que va mas despacio y no compensa tener el coche gastando batería para refrigerarla por completo y que luego tenga que cargarla, volviendo a calentarla, ;)

Yo también creo que podemos estar tranquilos con ese tema.

20200630_090010.jpg20200630_090127.jpg20200630_090328.jpg

20200630_090426.jpg20200630_090444.jpg
 

Adjuntos

Última edición:

GonzaU2

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Corolla Sedán Active Tech+Go 125H
Esas opciones de "ajustes de hybrid assistant" no pueden tocarse con Carista, no? No recuerdo nada de la ventilación de las baterías. Me parece "peligroso" tocar esas cosas, prefiero dejarlo todo tal cual vendrá
 

josegd

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180H
Yo he hecho algunos viajes largos con HA y mucho calor y a velocidad de crucero la temperatura no tiene porque subir mas aya de los 38º aprox, ya que la batería se queda en 3/4 rayas y se usa relativamente poco.
Por lo que he podido comprobar sufre mucho más por ejemplo en puertos de montaña con ciclos de carga y descarga amplio, que he llegado a verla a 50º.
 

SMJ

Forero Activo
Ubicación
Francia
Vehículo/s
COROLLA TS 122H 2019
Esas opciones de "ajustes de hybrid assistant" no pueden tocarse con Carista, no? No recuerdo nada de la ventilación de las baterías. Me parece "peligroso" tocar esas cosas, prefiero dejarlo todo tal cual vendrá
Pues no te se decir, no he usado Carista aun, yo lo tenia desactivado también por lo mismo, de momento no veo necesidad de activarlo, no creo que te deje tampoco tocar de manera que pueda dañar la batería, sino, se podrían meter en bastantes líos. Yo creo que es mas de cara a que se pueda decidir refrigerarla mas, sacrificando ruido del ventilador, pero no lo se con seguridad, aun no me he visto porque podría interesar tocarlo, a si que por si las moscas, mejor dejarlo desactivado. ;)
 

SMJ

Forero Activo
Ubicación
Francia
Vehículo/s
COROLLA TS 122H 2019
Yo he hecho algunos viajes largos con HA y mucho calor y a velocidad de crucero la temperatura no tiene porque subir mas aya de los 38º aprox, ya que la batería se queda en 3/4 rayas y se usa relativamente poco.
Por lo que he podido comprobar sufre mucho más por ejemplo en puertos de montaña con ciclos de carga y descarga amplio, que he llegado a verla a 50º.
Pues aun así, hasta 70 grados hay margen, y te acuerdas en que velocidad iba el ventilador? creo que la maxima es 3 y seguramente a esa temperatura valla al 3 para asegurarse de que se mantiene en valores ya no solo seguros, sino óptimos para la vida de la batería.
 

ElRober

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla 125 TS Active Tech
Interesante post, yo ayer trabajé por C.Real (38-40º), 450 kms por todo tipo de carreteras y no noté nada particular ni ruido de ventiladores por atrás, pensaba que las baterías se refrigeraban por corriente de aire cuando el coche circula.
 

Andoni

Forero Experto
Ubicación
por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
Interesante post, yo ayer trabajé por C.Real (38-40º), 450 kms por todo tipo de carreteras y no noté nada particular ni ruido de ventiladores por atrás, pensaba que las baterías se refrigeraban por corriente de aire cuando el coche circula.
No, porque van debajo del asiento trasero y se comunican con el habitáculo, no con el exterior. No sé si has visto una rejilla en el lateral del asiento.
 

ElRober

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla 125 TS Active Tech
No, porque van debajo del asiento trasero y se comunican con el habitáculo, no con el exterior. No sé si has visto una rejilla en el lateral del asiento.
Si, la ubicación la tengo clara, y las rejillas también, pero como leí los ventiladores pensé, que ventiladores...
 

2zas

Forero Experto
Ubicación
Moinolandia
Vehículo/s
HB 180 Advance
Desde el primer día escucho el ventilador cuando llego al garaje y bajo el volumen de la radio. Como decís, supongo que es normal para mantener la tª estable de la batería. De echo, suelo dejar el coche encendido un ratillo antes de apagarlo mientras voy recogiendo bártulos, así de paso que ventile un poco más.
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
Yo escucho el ventilador cuando paro el coche en el garage, cuando hay silencio absoluto, si no, no "joigoná". Tampoco sé si estoy sordo, un poco sí.
 

asergio

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel 180 H
Ahora que habláis de la rejilla, debo decir que esta bien colocada en un lateral del bajo del asiento trasero y con un poco de chaflán. Pero si alguno es un poco desastre como yo, que tengo la insana costumbre de meter ahí en el hueco bolsas de compra, botellas de agua, etc. debe prestar atención no sea que bloquee la rejilla y deje sin aire las baterías o, peor aún, derrame agua. Para el primer caso, imagino que el coche tendrá algún sistema de alerta o de desactivación por temperatura alta. Para el agua me temo que no hay remedio. De hecho ya veo que hay compañeros que accidentalmente la han tapado.
 
Arriba