Zumbido en bajada

Pablomls

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan Hybrid Active Tech
El otro dia hice un recorrido por puerto de montaña y el la subida el coche se revoluciona pero sube tirando con normalidad y no le falta potencia. Pero al bajar con la B puesta la batería se carga en nada a tope y son bastantes km de bajada, al pisar el freno se revoluciona hasta casi las 5k o 6k vueltas y en ese momento se oye como un silbido agudo que se oye bien, que no tengo claro de dónde proviene, si bajas la ventanilla se oye con cierta intensidad , entiendo que puede ser normal pues el coche no puede almacenar más energía en la batería que imagino que a la velocidad que se carga sube además la temperatura de la misma. Al pisar levemente el acelerador con la B puesta las revoluciones bajan inmediatamente incluso el gasto de gasolina instantáneo deja de ser 0 y sube como a 2 o 3 l/100km. ¿Habéis escuchado ese silbido vosotros? La aguja de la temperatura del aceite sin moverse ni un pelo. La verdad es que se vuelve ruidoso en la bajada, supongo que por algún lado tiene que disipar toda la energía cinética. ¿Que sensaciones tenéis vosotros al bajar algo prolongado y con buena pendiente?
 

Edma

Forero Experto
Vehículo/s
Bmw
La aguja creo yo que temperatura del agua..del circuito de refrigeración. Por lo demás no se, yo tengo el 184 y no hace nada de eso. No tengo B pero pongo 4 con la leva para retener en bajadas y si se llena pongo D y freno normal.
 

ElRober

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla 125 TS Active Tech
Realmente la posición B no la veo útil en bajadas pronunciadas a cierta velocidad, como bien dices se acelera demasiado y es bastante desagradable, yo (apenas la uso) lo veo más para bajadas en zonas urbanas o carreteras donde realmente vas despacio (50-60 Km/h) si vas bajo de batería. El silbido vendrá seguramente de los motores eléctricos cargando a toda marcha.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Realmente la posición B no la veo útil en bajadas pronunciadas a cierta velocidad, como bien dices se acelera demasiado y es bastante desagradable, yo (apenas la uso) lo veo más para bajadas en zonas urbanas o carreteras donde realmente vas despacio (50-60 Km/h) si vas bajo de batería. El silbido vendrá seguramente de los motores eléctricos cargando a toda marcha.
Estas seguro que en B se carga más rápido la batería que con los frenos regenerativos? Discrepo de tu afirmación.
En bajadas pronunciadas es lo correcto poner la B cuando tienes la batería cargada al máximo vas a tener el coche revolucionado quieras o no quieras. Es más, lo normal bajando un puerto es llevar el coche reteniendo por el motor en la medida de lo posible, las pastillas de freno tienen sus límites...
 

478541

Forero Experto
La función B de freno motor es muy cómodo ponerlo cuando vas bajando, aparte que la batería se carga como dice el compañero, las pastillas y discos sufren menos. Es verdad que hay veces que vas más rápido (autovía), pones b y se revoluciona demasiado, depende también de la carga de la batería, mejor activarlo cuando vas más lento, y en zonas de carretera de montaña.
Creéis que podría afectar poner B en autovía cuando va más rápido, dando esa fuerte retención?🤔👍
 

Andoni

Forero Experto
Ubicación
por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
La función B de freno motor es muy cómodo ponerlo cuando vas bajando, aparte que la batería se carga como dice el compañero, las pastillas y discos sufren menos. Es verdad que hay veces que vas más rápido (autovía), pones b y se revoluciona demasiado, depende también de la carga de la batería, mejor activarlo cuando vas más lento, y en zonas de carretera de montaña.
Creéis que podría afectar poner B en autovía cuando va más rápido, dando esa fuerte retención?🤔👍
En autovía no suele hacer falta nunca la B, porque por fuerte que sea el descenso, el freno aerodinámico normalmente te impide pasar de 120 aunque no pises el freno. Al menos las autovías que conozco. La B en cambio la veo muy útil en descensos prolongados lentos y revirados de carretera de montaña, donde si no la pones teniendo la batería cargada, castigas mucho los frenos de disco. Aunque no quieras poner la B el coche se autoprotege y se acaba revolucionando sólo, aunque vayas en D. Cómo decía alguien, hacen el coche para que lo pueda conducir un tonto o un niño con los ojos cerrados... 😂
 

ElRober

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla 125 TS Active Tech
Estas seguro que en B se carga más rápido la batería que con los frenos regenerativos? Discrepo de tu afirmación.
En bajadas pronunciadas es lo correcto poner la B cuando tienes la batería cargada al máximo vas a tener el coche revolucionado quieras o no quieras. Es más, lo normal bajando un puerto es llevar el coche reteniendo por el motor en la medida de lo posible, las pastillas de freno tienen sus límites...
Yo no afirmo nada! Yo funciono por sensaciones, y bajadas a cierta velocidad en B no me gusta que vaya tan revolucionado...que es más efectivo? No idea, pero voy más a gusto.
 

Pablomls

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan Hybrid Active Tech
Yo creo que como se comenta aquí la B es recomendable para bajadas prolongadas, yo creo que la B retrasa la carga de batería a cambio de que el motor térmico disipe parte de la energía cinética, lo cual viene bien para que la batería no se pegue un calenton por una carga súper rápida. Además los discos y frenos no se calientan tanto y prolonga si vida útil. El motor en bajada trabaja sin inyección de combustible y solo el esfuerzo de las ruedas para mover el motor hace que retenga. Lo que asusta es las revoluciones a las que va en bajada, he buscado vídeos e información de prius y demás híbridos en montaña y no he encontrado nada que haga preocuparse por este tema, lo tendrán más que estudiado en Toyota. No he visto información sobre que alguien queme algo o haga alguna avería en subidas o bajadas. Las posibles quejas no van más allá de que algunos no les gusta como responden los Prius en montaña pero en temas más de agilidad del coche, es obvio que un 125h no es su mejor terreno los puertos duros pero no tiene mayor problema y por mi parte eso lo hago muy de vez en cuando por lo que no me importa que no sea el mejor escalador y desescalador de montaña dentro de los coches.
 

escaner

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla HB AT 125H [2020]
La B va muy bien para bajar montañas cuando sabes que vas a llenar igualmente la batería y que tendrás que usar bastante los frenos. En tramos rápidos se puede poner a 4000 rpm, pero ahí está la gracia: a 1500 el freno motor hace muy poco, cuanto más rápido vaya, más retiene. En mi anterior TDI manual reducía hasta 3000-3500 rpm, que en comparación es equivalente.

Luego con el acelerador controlas la cantidad de retención. Si quieres menos, aceleras un poco y te baja las rpm y en consecuencia baja también la retención. Está bien pensado.

Si es una bajada relativamente corta y no tienes la batería a tope, mejor usar frenada regenerativa porque recarga más.
 

SMJ

Forero Activo
Ubicación
Francia
Vehículo/s
COROLLA TS 122H 2019
La B va muy bien para bajar montañas cuando sabes que vas a llenar igualmente la batería y que tendrás que usar bastante los frenos. En tramos rápidos se puede poner a 4000 rpm, pero ahí está la gracia: a 1500 el freno motor hace muy poco, cuanto más rápido vaya, más retiene. En mi anterior TDI manual reducía hasta 3000-3500 rpm, que en comparación es equivalente.

Luego con el acelerador controlas la cantidad de retención. Si quieres menos, aceleras un poco y te baja las rpm y en consecuencia baja también la retención. Está bien pensado.

Si es una bajada relativamente corta y no tienes la batería a tope, mejor usar frenada regenerativa porque recarga más.
Yo diría lo mismo, también pienso que en B no tarda menos en cargar, yo he probado bajar una calle en D y B, y llego a saturar la carga en los dos casos, la diferencia es que en B tienes la retención del térmico y usas menos los frenos normales si no es suficiente la frenada regenerativa. Puede ocurrir que con la retención de B, la regeneración sea mas lineal como comentáis y al frenar tarde en saturar la carga, lo que da la sensación de que carga antes. Esto en bajadas pequeñas.

En carretera de montaña yo voy jugando con B y D, porque como bien comentáis bajar a 5000 rpm, se hace incomodo asusta a los pasajeros, 😅 , así que freno en D, y luego dejo que retenga en B, cuando ya le veo forzado, vuelvo a pasar a D, y freno otro poco, es un poco mas trabajoso, pero creo que así se reparte mas el trabajo y se evita el sobrecalentamiento de frenos igualmente, que es la idea de usar B, B no sirve para cargar mas.
 

Xandorolla

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota corolla 2019 hatchback
No se debe usar la B, en autovías, aunque sea en bajadas! Solo en bajadas de puerto, a baja velocidad!
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
Recordad que si ponéis el limitador de velocidad hace el mismo efecto que la B. Esto es, si vas a superar la velocidad que has puesto en el limitador, arranca el térmico para retención motor. Así no hace falta cambiar la palanca de D a B.
 

israel2t

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla sedán
El otro dia hice un recorrido por puerto de montaña y el la subida el coche se revoluciona pero sube tirando con normalidad y no le falta potencia. Pero al bajar con la B puesta la batería se carga en nada a tope y son bastantes km de bajada, al pisar el freno se revoluciona hasta casi las 5k o 6k vueltas y en ese momento se oye como un silbido agudo que se oye bien, que no tengo claro de dónde proviene, si bajas la ventanilla se oye con cierta intensidad , entiendo que puede ser normal pues el coche no puede almacenar más energía en la batería que imagino que a la velocidad que se carga sube además la temperatura de la misma. Al pisar levemente el acelerador con la B puesta las revoluciones bajan inmediatamente incluso el gasto de gasolina instantáneo deja de ser 0 y sube como a 2 o 3 l/100km. ¿Habéis escuchado ese silbido vosotros? La aguja de la temperatura del aceite sin moverse ni un pelo. La verdad es que se vuelve ruidoso en la bajada, supongo que por algún lado tiene que disipar toda la energía cinética. ¿Que sensaciones tenéis vosotros al bajar algo prolongado y con buena pendiente?
Joder pues yo esta mañana bajando un puerto de montaña me ha cagado al revolucionarse el coche tantísimo al llevar la batería cargada. Me quedo mas tranquilo si es algo normal.
 

Nostromo

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
No poner la B en bajadas prolongadas es no aceptar, nuevamente, que el coche hace ruido.
Es normal que se ponga reteniendo a 5000rpm y es lo más sano, ya que la alternativa sería tirar de frenos constantes, y esto ws algo malo independientemente que el coche sea híbrido, gasolina o diesel. Usar el freno motor es algo que la gente a veces tiene miedo, más en este coche por "el ruido de acelerado" que hace.
Reto a cualquiera a que me explique como se baja el puerto de guadarrama sin la B.... La ostia que te puedes pegar es bendita......
 

fdans

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla 125H Style+ blanco
No poner la B en bajadas prolongadas es no aceptar, nuevamente, que el coche hace ruido.
Es normal que se ponga reteniendo a 5000rpm y es lo más sano, ya que la alternativa sería tirar de frenos constantes, y esto ws algo malo independientemente que el coche sea híbrido, gasolina o diesel. Usar el freno motor es algo que la gente a veces tiene miedo, más en este coche por "el ruido de acelerado" que hace.
Reto a cualquiera a que me explique como se baja el puerto de guadarrama sin la B.... La ostia que te puedes pegar es bendita......
Hola, yo creo que puedes bajar el puerto de Guadarrama como toda la vida frenando sin poner la B ni pegartela , con cuidado como cualquier coche "normal".
Otra cosa es conducir el coche como está pensado que tiene que ser conducido con seguridad y eficiencia que para eso es una máquina muy pensada y desarrollada.
No veo por qué te la tendrías que pegar.
Si bajas a 120 , garantizado el planchado de carrocería y cuerpo, claro está , en A ,B y C.
Saludos a todos
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
El asunto es que en un coche convencional, aparte de los frenos tienes la ayuda del freno motor. Aquí, si vas en eléctrico y en D el motor de combustión se apaga y no retiene. Al principio de la bajada a cambio tienes cierta retención eléctrica, pero la batería se llena muy rápido. Parece más lógico ir con la B aplicando freno motor desde el principio...

Salu2.
 
Arriba