A veces no entra el modo EV en bajadas,es normal?

ROBER

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla Touring Sports 180Cv
Buenas tardes!
Nunca me había fijado en un año que llevo con el coche.
Es un TS-180h.
Pues bien, llevo dándome cuenta en los dos últimos trayectos que he hecho por la misma zona y en el mismo lugar aproximadamente.
Que cuando llevo como casi una hora y pico conduciendo por autopista, al salirme y coger la carretera general, llego a una zona donde tengo que bajar un puerto que tampoco es pronunciado pero después del puerto hay subidas y bajadas.
Teniendo la batería con un poco más de la mitad, a la hora de bajar he notado que no entra el modo EV al levantar el pie por completo, es más... Cuando levanto el pie y sigo haciendo alguna bajada pronunciada he notado que suben las revoluciones como si el motor térmico estaría trabajando. Todo esto en modo D lógicamente y a velocidades de 80/90 aprox..
Cuando ya termino de bajar el puerto o esas bajadas pronunciadas llego a un pueblo en el que tengo que atravesarlo entero y según llego al pueblo y aminoro la velocidad a 50km/h ya entra el modo EV.
Es normal que el coche se comporte así?
Lo pregunto porque por ejemplo cuando bajo de mi pueblo a la ciudad que también tiene bajadas pronunciadas pero no llevo casi dos horas conduciendo como en el caso que os estoy contando, no lo hace, cada vez que levanto el pie entra en modo EV pero en este trayecto que os cuento cuando salgo de autopista y bajo esa especie de Puerto raro en el que puedes bajar dándole caña a la hora de levantar el pie nunca entra en modo EV en las dos últimas veces que me he fijado.
Por qué en unas zonas o depende el tiempo que llevo conduciendo con el coche sí que entra el modo EV al hacer bajadas y en otras no y hace todo lo contrario como si se aceleraría mirando el cuenta revoluciones??
Eso es que el coche va gestionando el motor térmico y la batería??
No se si me he explicado bien..☺

Pueden ser muchas cosas...
Puede que la batería esté muy caliente o casi llena y la electricidad que se genera en el MG2 al bajar, en lugar de cargar la batería, la mande al MG1 para que mueva el motor en vacío y la gaste haciendo de freno motor.
Sin el Hybrid Assistant es difícil saber exactamente que está pasando.
Igualmente no comeros mucho la cabeza. El coche hace en cada momento lo que tiene que hacer, y aunque el recorrido sea el mismo, las condiciones del coche pueden no ser igual( temperatura, carga, velocidad..)

Pueden ser muchas cosas...
Puede que la batería esté muy caliente o casi llena y la electricidad que se genera en el MG2 al bajar, en lugar de cargar la batería, la mande al MG1 para que mueva el motor en vacío y la gaste haciendo de freno motor.
Sin el Hybrid Assistant es difícil saber exactamente que está pasando.
Igualmente no comeros mucho la cabeza. El coche hace en cada momento lo que tiene que hacer, y aunque el recorrido sea el mismo, las condiciones del coche pueden no ser igual( temperatura, carga, velocidad..)
Eso he pensado yo que no siempre actúa de la misma manera aunque sea el mismo trayecto.
Por lo demás el coche va fenomenal y se comporta a las mil maravillas.
En Ciudad trayectos no muy largos y demás lo hace todo perfecto y entra el modo EV cuando tiene que entrar pero en este trayecto que es bastante largo le he notado esto,
Igual siempre lo ha hecho y nunca me había fijado.

Por si sirve de algo: A mi todavía no me ha llegado el Corolla, pero en el CH-R (del 2023) que tengo actualmente, nunca me ha hecho eso en trayectos largos, que son los que suelo hacer. El sistema híbrido es exactamente igual... (180H) De hecho, suelo ir muy pendiente de eso y si en algún momento no se pusiese en EV me hubiera mosqueado mucho como te ha pasado a ti :ROFLMAO:
He hecho pruebas en frío, caliente, verano, invierno, con batería cargada, sin batería, y siempre se pone en EV en las bajadas. Quizás el CH-R es diferente... lo cual me extrañaría.

Por si sirve de algo: A mi todavía no me ha llegado el Corolla, pero en el CH-R (del 2023) que tengo actualmente, nunca me ha hecho eso en trayectos largos, que son los que suelo hacer. El sistema híbrido es exactamente igual... (180H) De hecho, suelo ir muy pendiente de eso y si en algún momento no se pusiese en EV me hubiera mosqueado mucho como te ha pasado a ti :ROFLMAO:
He hecho pruebas en frío, caliente, verano, invierno, con batería cargada, sin batería, y siempre se pone en EV en las bajadas. Quizás el CH-R es diferente... lo cual me extrañaría.
Lo seguiré observando y si veo que sígue haciendolo hablaré con los de taller de Toyota pero solo me lo hace en ese trayecto.
Por los demás sitios no me lo ha hecho nunca y eso que ando mucho.
El próximo día que pase por la misma zona me fijaré.
Pero ya te digo que de mi pueblo a la ciudad hay unos cincuenta km y en todas las bajadas que levanto el pie por completo entra en modo EV.
Quizás en estos trayectos que me hace esto raro puede ser porque acabo de salir de autopista dándole caña?

La próxima ve que haga ese mismo trayecto me voy a fijar a ver si lo hace y os cuento.

Esto es lo que acabo de leer en un hilo parecido al mío aquí en este foro y creo que es lo que me ha pasado ami en éstos dos casos que os he comentado bajando el puerto con cuestas prolongadas y que se baja bastante alegre....
Lo he copiado y lo pego:

Cuando se genera más energía de la que se puede almacenar el sistema híbrido usa dicha energía para mover el motor eléctrico generador y que este mueva el motor de combustión en vacío (sin inyectar combustible) esto produce una resistencia en la que se gasta dicha energía y a la vez genera una retención.
Cuando me enteré que esto era así me pregunté porque no equiparían al Corolla con unas resistencias (al estilo de los trenes eléctricos) para usarlas en gastar la energía sobrante de las frenadas..... la conclusión a la que llegué es que eso ocuparía espacio y peso mientras que haciéndolo como se menciona al principio no necesitas elementos adicionales.

Leyendo esto, puede que vayan por ahí los tiros.
Me volveré a fijar otra vez que baje ese puerto y lo cuento por aquí.

Teniendo la batería con un poco más de la mitad, a la hora de bajar he notado que no entra el modo EV al levantar el pie por completo, es más..

Pero en tu caso tenías la batería un poco más de la mitad, ¿no? En ese caso no debería de "tirar" esa energía al motor térmico...

Pero en tu caso tenías la batería un poco más de la mitad, ¿no? En ese caso no debería de "tirar" esa energía al motor térmico...
Pues realmente no lo sé pero estas bajadas que te digo de este puerto son muy pronunciadas muy muy pronunciadas y con la calzada muy ancha por lo cual se baja muy rápido.
Esto me ha ocurrido con la batería a falta de una o dos rayas para estar al completo.
Solo me ha pasado en ese puerto.
Me muevo por mucha zona de montaña y en todas las bajadas que hago y que voy más tranquilo entra el modo eléctrico, sólo en ese puerto que me ha ocurrido dos veces.
Seguiré investigando la próxima vez que baje por ahí.

Pues realmente no lo sé pero estas bajadas que te digo de este puerto son muy pronunciadas muy muy pronunciadas y con la calzada muy ancha por lo cual se baja muy rápido.
Esto me ha ocurrido con la batería a falta de una o dos rayas para estar al completo.
Solo me ha pasado en ese puerto.
Me muevo por mucha zona de montaña y en todas las bajadas que hago y que voy más tranquilo entra el modo eléctrico, sólo en ese puerto que me ha ocurrido dos veces.
Seguiré investigando la próxima vez que baje por ahí.
Creo que no le pasa nada.
Tras esta última aclaración lo que esta sucediendo es que esta trabajando el motor como freno.
La proxima vez fijate que el consumo es casi cero, por eso te esta recargando y las rpm se va a 2000-3000.
No entra en ev por la velocidad a la que vas, a partir de x km/h es mas dificil que entre en ev

Yo no veo nada raro, es un comportamiento totalmente normal, si la batería está llena o caliente no va entrar en EV, si buscas un poco por el foro verás que esto está ya muy comentado.

Eso pienso yo, lo que me estais comentando.
El coche va como la seda y quitando esa zona el modo EV entra en todas las zonas sin ningún problema lo que pasa que cuando llego a esa zona vengo de darle bastante caña por autopista y autovía y es en el único punto donde lo hace.
Mañana voy a volver a pasar por ahí y estaré atento a los consumos en el caso de que vuelva a hacer lo mismo.
Os voy comentando...
Gracias por vuestras aclaraciones 👍👍

Aire acondicionado/calefacción?? prueba a darle una punta de gas a ver si así entra el ev.....
La calefacción la llevaba quitada y el aire acondicionado también.
Yo creo que es lo que dicen los compis, batería casi llena o caliente y está actuando el motor como freno.
Mañana salgo de dudas que voy a pasar por ahí.

Creo que van por ahí los tiros, el funcionamiento es normal. A mí me pasa a veces que estando la batería a la mitad o algo más, que por lo que sea, por que se calienta . . . no lo sé, no se para el térmico en bajadas.

O temperatura, o que no puede absorber toda la cantidad de energía que le está entrando, o incluso alguna de las fases de comprobación que hace el coche en todos los trayectos. Estos híbridos de Toyota hacen muuchos cálculos y comprobaciones sin que nos demos cuenta, puede ser una de ellas... Aunque apostaría por que no puede absorver toda la energía que genera el MG2.

Por estas cosas siempre he dicho que la batería del Corolla es muy pequeña, en cuanto se llena empieza a hacer estas chorradas de revolucionar el térmico en vacío. Si puedes gasta la batería antes de la bajada.

Creo que ya sé que es lo que estaba pasando...
Ayer volví a pasar por el mismo sitio y no lo hizo tan a menudo pero también bajando el puerto en muchas zonas con el pie levantado del acelerador no entraba el EV, el motor térmico seguía arrancado pero en el interfaz de la pantalla salía como que las ruedas estaban cargando la batería y el motor térmico apagado.
Pues bien.... Al llegar a casa metí la mano entre los dos asientos para tocar la zona donde va el ventilador de la batería a ver si salía muy caliente y me di cuenta que hace un mes y medio puse una manta en el asiento trasero para que no se manche cuando cargo alguna cosa y cuál fue mi sorpresa, cuando vi que la manta llegaba hasta el suelo tapando toda la zona donde cuando vas atrás montado apoyarías los gemelos, es decir, estaba la manta tapando totalmente la salida del ventilador 🤦🤦🤦🤦 y al tocarla con la mano estaba súper caliente...
Al darme cuenta de tal fallo a la hora me fui a dar una vuelta con el coche y ahora entra el modo EV como Dios manda y el aire que sale del ventilador es mucho más fresquito.
Seguiré haciendo pruebas pero creo que era lo que hacía que le costaría ponerse en modo de EV.
Al no poder salir el calor que desprendía el ventilador por la manta, el coche encendía el motor térmico dado que la batería cogería más temperatura de lo normal debido a eso.
A ver ahora cómo se comporta.🤦😅
Os seguiré contando!

Volver