Accidente por error del vehículo

pedromp84

Forero Activo
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Toyota Auris Hybrid Feel 140H
Buenos días,

Ayer presencié una escena que yo mismo creía que era imposible, las típicas noticias de Teslas que se accidentan por andar solos...

El caso es que mi mujer fue al garaje a por el Corolla para salir de viaje. Llegó a casa en doble fila, pulsó Hold y esperó. Cuando se montó el pequeño en su asiento, ella cambia a P y se baja para ayudarle a ponerse el cinturón...

Nos montamos en los asientos delanteros, nos abrochamos los cinturones y en ese momento el coche se lanza con contundencia !!

Lo primero que dije fué "donde vas con tanta prisa ??" a lo que ella me grita "que no soy yo, va solo!!"

En esos pocos segundos, pude ver como la palanca seguía en P, ella apretaba el freno fuerte y sonaba el ABS (ese sonido metálico vibrando) pero aquello seguía andando a unos 30-40 km/h...teniamos un coche parado en un paso de peatones (y menos mal) y el final fué parar contra el...ya que, el sistema de precolision no funcionaba al seguir en posición P.

Os cuento esto, entre otras cosas porque damos por sentado que la marca se va a desentender. Negarán que sea posible y lo achacaran a un error humano, pero ahí estaba yo, presenciando lo ocurrido, y llevamos 7 años conduciendo Toyota híbrido, tanto yo, como mi mujer, no es un error...

Mi mujer dice que no vuelve a tocar ese coche, le da miedo, no lo quiere, y no es para menos... :(

De momento el lunes me pondré en contacto con Toyota España para mover cielo y tierra para que estudien lo ocurrido, ese coche no vuelve a casa...

Un saludo....
 

Adjuntos

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Que raro, ya que en P el coche activa el freno de mano, y el coche no tiene tanta potencia como para vencer a los frenos. Aún así, el coche tiene caja negra, o debería, quedará registrado todo lo que sucedió y te puede servir como prueba contra Toyota, ya que por lo que explicas, algo ha pasado.

Por cierto para un golpe a 30 o 40kmh, el coche ha aguantado muy muy bien.
 

Porlospelos

Forero Experto
Antes de llevarlo al concesionario quizá sea una buena idea buscar un perito independiente que lo revise.

Es rarísimo. En modo parking se pone un bloqueo físico, siempre que lo que hagas con la palanca coincida con lo que la centralita correspondiente lea, claro, que si se rompe a saber qué pasa. Todos los coches modernos interrumpen el acelerador cuando pisas el freno, de hecho en este sale un aviso en el cuadro, es una prueba que suelo hacer. Aunque supongo que el mismo sistema usará Tesla y parece que a veces falla, así que...


Lo importante que estéis bien, en resumen. Si peritas y demandas y demás nos sería muy útil a los demás conocer el curso de los acontecimientos.
 

536985

Forero Experto
Que raro, ya que en P el coche activa el freno de mano, y el coche no tiene tanta potencia como para vencer a los frenos. Aún así, el coche tiene caja negra, o debería, quedará registrado todo lo que sucedió y te puede servir como prueba contra Toyota, ya que por lo que explicas, algo ha pasado.

Por cierto para un golpe a 30 o 40kmh, el coche ha aguantado muy muy bien.
Aparte, la posición P es inmovilización mecánica, eso creo. Yo creo que lograron parar el coche antes de un golpe a 30 o 40 km/h, sino ese morro no estaría así, imposible con la chapa de mantequilla y el peso que tiene este coche.
Sip, mejor antes de usarlo que lo revisen, Aunque te darán capotazos.
Un saludo, mucha suerte y me alegro que todo haya quedado en un susto.
 

pedromp84

Forero Activo
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Toyota Auris Hybrid Feel 140H
Claro, la P es una inmovilización mecánica, pero con accionamiento eléctrico. Realmente, la palanca es un interruptor, no hay conexión física con la transmisión, en mi Auris, la P es un botón aparte del "joystick de cambio". De todas formas, todo fué una cadena de errores, P puesta, coche acelerando, ABS sonando, el pedal le temblaba a mi mujer y doce que estaba durísimo...el PCS ni pitó ni obviamente frenó...

Y sí, lo cierto es que esperaba mas daño, golpeamos contra un Renault Talisman...lo poco que pude ver es que al Talisman le rompimos la traviesa trasera, el paragolpes si seguía en su sitio con la marca del golpe...

Como puedo pedir una peritación independiente ?? Lo que voy a hacer es acercarme al taller mañana conforme llegue el coche, y de ahí no me muevo hasta hablar con Toyota España...
 

536985

Forero Experto
Claro, la P es una inmovilización mecánica, pero con accionamiento eléctrico. Realmente, la palanca es un interruptor, no hay conexión física con la transmisión, en mi Auris, la P es un botón aparte del "joystick de cambio". De todas formas, todo fué una cadena de errores, P puesta, coche acelerando, ABS sonando, el pedal le temblaba a mi mujer y doce que estaba durísimo...el PCS ni pitó ni obviamente frenó...

Y sí, lo cierto es que esperaba mas daño, golpeamos contra un Renault Talisman...lo poco que pude ver es que al Talisman le rompimos la traviesa trasera, el paragolpes si seguía en su sitio con la marca del golpe...

Como puedo pedir una peritación independiente ?? Lo que voy a hacer es acercarme al taller mañana conforme llegue el coche, y de ahí no me muevo hasta hablar con Toyota España...
Pedir una peritación independiente es prácticamente inútil si no tienes acceso al software, eso Toyota se lo guarda como "Know How", también dudo que tenga caja negra, no lo sé porque de momento no es obligatorio. Va a ser lo que quiera investigar Toyota, que yo creo que le conviene pulir estas cosas porque es una mala reputación y un peligro.
Yo de todas formas, en estas cosas tan modernas, me fío poco (soy muy mayor ya) y p.e. en modo crucero asistido voy siempre muy pendiente cuando me acerco a otros coches. No me fío. He tenido sustos, siempre por culpa mía (las prisas son muy malas), pero los frenos siempre han funcionado bien, creo que eso no ha cambiado mucho, si pisas a fondo tiene que frenar o reducir velocidad al menos, otra cosa es que frenes y el coche siga tirando como a vosotros, cosa del acelerador electrónico que ya tuvieron un accidente en EEUU y salieron con lo de que se les metió la alfombrilla debajo del pedal del acelerador y se quedó trabado, lo resolvieron poniendo las palanquitas en las alfombrillas para que no se movieran. No sé, desde luego es al menos preocupante, y por mucha tecnología que el coche tengo nunca hay que fiarse.
Sustos también he tenido en los pasos de cebra que el PCS, como se meta un peatón a lo bestia se lo traga y peatones suicidas haberlos haylos, en fin.
Un saludo
 
Última edición:

576523

Forero Activo
Vaya susto! Por favor cuéntanos cómo sigue la historia y que respuesta da el fabricante.
Estas cosas suelen taparlas y quitarles importancia para que no se oiga mucho.
Con un par de casos así se arruina la reputación del coche.
 

Kaiser84

Forero Experto
Me quedo por aquí viendo siguiendo el tema.

Me has dejado flipando, fallo de sistema de trinquete, fallo del sistema de frenado, fallo del tren motriz, fallo del PKS.... en fin.

También puedes mandarle un e-mail a Angel Gaitán, a ver si quiere meterse por medio, que sería un puntazo ya que es perito judicial.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Aparte, la posición P es inmovilización mecánica, eso creo. Yo creo que lograron parar el coche antes de un golpe a 30 o 40 km/h, sino ese morro no estaría así, imposible con la chapa de mantequilla y el peso que tiene este coche.
Sip, mejor antes de usarlo que lo revisen, Aunque te darán capotazos.
Un saludo, mucha suerte y me alegro que todo haya quedado en un susto.
Correcto.La P mueve una palanca que traba el engranaje principal con lo que para que el coche avanzara tendrias de tener todos los dientes de la corona rotos o la propia palanca.Raro,raro,raro...
 

536985

Forero Experto
Me quedo por aquí viendo siguiendo el tema.

Me has dejado flipando, fallo de sistema de trinquete, fallo del sistema de frenado, fallo del tren motriz, fallo del PKS.... en fin.

También puedes mandarle un e-mail a Angel Gaitán, a ver si quiere meterse por medio, que sería un puntazo ya que es perito judicial.
A mi también me queda la duda del trinquete en posición P, y fallos en tantos sistemas a la vez pero no voy a poner en duda el suceso del compañero. Al final un accidente es un cúmulo de circunstancias incluido el error humano. Ser sumiso de la tecnología puede llegar a crear estas situaciones.
Un saludo
 

Aitikus

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla 125 Sedán Style
Muy raro. Pero como cualquier máquina, puede fallar.
Estoy contigo, reclama porque es un fallo muy peligroso.
Ánimo.
 

ROBER

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla Touring Sports 180Cv
Joder que mal rollo!!😨
Como dicen los compis.... Demasiado poco tiene el coche para haber sido una colisión a 30 -40km/h.
Me he quedado helado leyendo tu percance.
A ver qué te dicen los de Toyota!
Nos vas contando qué este tema nos interesa muchísimo por si las moscas 🧐
 

168259

Forero Experto
Debe ser a menos velocidad, lo que con la impresión del momento no ha debido calcularlo de todo bien. Es realmente muy poco daño para ir a 30/40km, a esa velocidad te dejas el capo seguro como un acordeón. Aunque todo es posible, igualmente es un accidente muy extraño.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
No me suena a nuevo, Toyota ya tuvo problemas con el acelerador en EEUU, lo escuche en la conferencia que se hizo viral: "La idiotez del coche eléctrico". Parece que siguen usando el mismo sofware;)
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
No me suena a nuevo, Toyota ya tuvo problemas con el acelerador en EEUU, lo escuche en la conferencia que se hizo viral: "La idiotez del coche eléctrico". Parece que siguen usando el mismo sofware;)
El problema del acelerador en EEUU era porque allí no es obligatorio anclar la alfombrilla del conductor, y coincidía en gente que usaban una alfombrilla ajena a toyota que era mucho más gruesa. Si dicha alfombrilla de desplazaba hacia adelante un poco, apretaba el pedal del acelerador desde el brazo del pedal.

Aún así, toyota pago la multa y dicha investigación la saco a posteriori
 

algarcon

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
La verdad es que por la descripción del compañero me surge una duda y es que el coche se acelerase y a la vez se frenarse(saltase el ABS...). ¿No podría ser que por los nervios de la situación e intentar detener el coche se pisase a la vez el freno y acelerador?. No estoy poniendo en duda lo que ha ocurrido, solo estoy intentando buscar una explicación lógica. Respecto a lo del P no puedo decir nada, en teoría la P como dicen los compañeros, activa de manera eléctrica el bloqueo mecánico de la transmisión y si tienes configurado, también se activa el freno de mano.
Por otra parte, si ha habido algún fallo del sistema es probable que se haya quedado recogido como código de error...
¿Has mirado en la app de myT si te ha registrado ese recorrido y te ha marcado los momentos como aceleración fuerte y frenazo fuerte?. En ese caso es algo que puedes enseñar a Toyota, aunque tampoco puede asegurar fallo ya que solo significa que acelerasteis fuerte y el frenazo por el golpe, pero bueno simplemente para saber cómo recoge la app de myT el incidente(seguro que en los servidores guardan más parámetros... Como posición del pedal del acelerador, freno,...)
 

algarcon

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
El problema del acelerador en EEUU era porque allí no es obligatorio anclar la alfombrilla del conductor, y coincidía en gente que usaban una alfombrilla ajena a toyota que era mucho más gruesa. Si dicha alfombrilla de desplazaba hacia adelante un poco, apretaba el pedal del acelerador desde el brazo del pedal.

Aún así, toyota pago la multa y dicha investigación la saco a posteriori
Exacto, era por la alfombrilla que se deslizaba por no tener el enganche
 

Dgl85

Forero Experto
Yo lo que alucino es el poco golpe que tiene el coche para doblarle la traviesa trasera a un Talismán ,cuando las partes traseras de los coches son mucho más fuertes que las delanteras,ya que estas últimas han de deformarse lo máximo posible para mitigar daños en caso de atropello o accidente.
 

Coyote

Forero Habitual
Ubicación
Canarias
Vehículo/s
Corolla TS
¿La aplicacion MyT que te dice?.
Es que tal y como lo explicas son 3 sistemas que fallan...el freno Parking, sistema de frenos abs y el sistema de Pre-colisión. Me pregunto que pasaría si tu mismo accionas el freno de mano en ese momento.
Espero que estén bien pero yo no cogería ese coche. Valora poner denuncia en la DGT. Hay un sistema de avisos a nivel europeo para fallos de ese tipo.
 

pedromp84

Forero Activo
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Toyota Auris Hybrid Feel 140H
La verdad es que por la descripción del compañero me surge una duda y es que el coche se acelerase y a la vez se frenarse(saltase el ABS...). ¿No podría ser que por los nervios de la situación e intentar detener el coche se pisase a la vez el freno y acelerador?. No estoy poniendo en duda lo que ha ocurrido, solo estoy intentando buscar una explicación lógica. Respecto a lo del P no puedo decir nada, en teoría la P como dicen los compañeros, activa de manera eléctrica el bloqueo mecánico de la transmisión y si tienes configurado, también se activa el freno de mano.
Por otra parte, si ha habido algún fallo del sistema es probable que se haya quedado recogido como código de error...
¿Has mirado en la app de myT si te ha registrado ese recorrido y te ha marcado los momentos como aceleración fuerte y frenazo fuerte?. En ese caso es algo que puedes enseñar a Toyota, aunque tampoco puede asegurar fallo ya que solo significa que acelerasteis fuerte y el frenazo por el golpe, pero bueno simplemente para saber cómo recoge la app de myT el incidente(seguro que en los servidores guardan más parámetros... Como posición del pedal del acelerador, freno,...)
En absoluto, mi mujer no llegó a tocar nada cuando el coche salió con fuerza...ya os digo que fué una sensación horrible, ella apretaba el freno fuerte, vibraba y sonaba ese "trrrrrrrrrrrrrr", sin hacer nada...la P puesta, y el precolision muerto...

En MyT miré, pero claro, el ultimo viaje que guardó fué el volver a arrancar para quitarnos de mitad de la calle y arreglar partes...no se guardan mas viajes que el último, no ??
 
Arriba