Achaques Corolla año 2000

emejota

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla E11
Buenas compañeros.

Tengo un Corolla del año 2000 (Compacto o Coupé) del que ya he hablado por aquí en alguna ocasión. El coche va estupendamente, pero ya va teniendo sus achaques, como es lógico: consume bastante aceite, se me ha estropeado el sincronizado de marchas y al reducir a 3ª rasca, de momento y hasta que lo lleve al taller me apaño haciendo el doble embrague… Pero ahora os quiero hablar de otra avería.
Resulta que fui a pasar la ITV y la antiniebla trasera no funciona; vale, se habrá fundido la bombilla. Miro el manual de instrucciones, veo es que fácil cambiarla, tengo la bombilla adecuada, nada, a cambiarla. Pues resulta que abro el portón trasero y, del lado del copiloto, tiene un habitáculo para guardar cosas que se hunde hacia abajo como 20 cm, y me lo encuentro lleno de agua. No sé de dónde ha podido venir el agua porque el resto del maletero está completamente seco, quizás se cuele por el portón y vaya a dar ahí directamente, no lo sé. El caso es que después de sacar el agua voy a cambiar la bombilla, la antiniebla es la que está más abajo en lo que es la tulipa y al sacarla veo que sale mojada, que el portalámparas y el casquillo de la bombilla se han oxidado y por eso no funciona, porque la bombilla no está fundida. Meto el dedo y compruebo que también el faro tiene agua abajo, la suficiente para llegar hasta la bombilla. La tulipa tiene un picotazo en la parte superior desde hace años, quiero pensar que se ha ido rompiendo más y que por ahí entra el agua que se deposita en el fondo, pero después de haberme encontrado también agua en el maletero no sé qué pensar.

El caso es que necesito comprar un portalámparas para esa bombilla, porque el que tiene, con el óxido, está pegado a la bombilla y no hay forma de sacarla, aunque ya le he echado medio bote de WD-40, y aunque consiga sacarla tampoco creo que sirva. En Norauto me dicen que su distribuidor no le deja pedirlo, parece que hay que comprarlo directamente en Toyota, me han dicho que la referencia es 1223-0225-N-343084, he mirado por internet y solo ha encontrado un resultado en tarostrade.es que dice que es para el Toyota Yaris. Vale que puede ser el mismo, pero en las especificaciones dice que es para bombilla del tipo Py21W y la mía es P21W, que se diferencian en la posición de los tetoncillos de encaje del casquillo en el portalámparas. Así es que os lanzo unas preguntas:

  • ¿Creéis que en Norauto me han dado mal la referencia?
  • ¿Alguien que domine estos temas puede comprobarlo?
  • Se me ocurre que podría comprar esa pieza y una bombilla Py21W, que, aparentemente funcionan igual ¿Encajará en la tulipa?
Muchas gracias a todos.
 

Porlospelos

Forero Experto
Te ha podido entrar agua porque el aislante que suele traer el foco se haya dañado, o por la goma del maletero que esté mal, por ejemplo. Yo arreglaría eso antes de nada porque te va a volver a pasar.

El foco supongo que se vende entero, vete a una tienda de recambios de verdad y que te vendan uno de hella, valeo o la marca que sea. O busca por desguaces.

Cambia el foco completo, revisa el motivo por el que puede estar entrando agua y una vez solucionado y montado vete revisando también que no vuelva a entrar agua.

Guarda la tulipa vieja y a las malas, si no das con el origen y sigue entrando, te guardas la que mejor esté y a la otra le haces un agujero minúsculo con una broca de 1,5 ó 2 o algo así en la parte más baja de la tulipa y que salga por ahí el agua. Es una chapuza pero no serías el primero ni el último que va así.

Por cierto, piensa en poner un aceite de mayor viscosidad si te consume mucho y echa un ojo a la valvulina, vacíala, mide cuánta hay y comprueba su estado si no quieres cambiarla, aunque lo suyo sería hacerlo y ver si mejora. Igual simplemente va bajo de nivel o se ha degradado y te cargas la caja por no hacer un mantenimiento sencillo.

Huye de Aurgi, Norauto y similar para todo esto que te digo, por cierto.
 

emejota

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla E11
Hola Porlospelos, gracias por responder y por tus consejos.

En cuanto al tema del foco y el agua, claro, lo primero es averiguar la causa del problema, es decir, por dónde entra el agua. Lo que he hecho es, metiendo un trapo por el hueco de la bombilla, sacar el agua, sellar la picadura de la tulipa con silicona y estoy esperando las anunciadas lluvias para estos días para ver si vuelve a entrar agua. Si es así, lo siguiente sería desmontar la tulipa para ver si hay algún otro lugar, en el aislamiento, por donde esté entrando el agua y ver si lo puedo solucionar. Si no pudiera, entonces sí tendría que adquirir una tulipa nueva, aunque, en ese caso, el inconveniente es que supongo que la tulipa no incluye los portalámparas y sigo necesitando uno. Me he puesto en contacto con la web que tenían la pieza para el Yaris, me han pedido el nº de bastidor y me han respondido que no tienen esa pieza.

En cuanto al tema de los talleres, he vivido en varios sitios. Al principio lo llevaba a Midas y estaba bastante contento, pero me mudé a otra ciudad y no había, así es que me pasé a Norauto. También estaba contento. Ahora vivo en un pueblo y no hay ninguno de los 2. A partir de entonces empezaron los problemas con el consumo de aceite; ojo, no digo que sea culpa de ellos, puede que sea casualidad. La verdad es que tanto en Midas como en Norauto, solo ver que los talleres están impecables y en estos de los pueblos están llenos de polvo y piezas por todos lados, al menos de entrada, prefiero los primeros; pero es lo que hay. Ya voy por el segundo taller aquí, en el primero no me hacían ni caso. Estamos controlando el consumo de aceite, aunque creo que sigue siendo alto. No sé qué me propondrá hacer para reducirlo.
 

emejota

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla E11
Después de mi investigación, creo que los 2 problemas de entrada de agua provenían de causas distintas. El agua que entraba a los compartimentos de las bombillas en el piloto izquierdo creo que era por la picadura que tenía la tulipa, que con el tiempo debe haber ido abriéndose. Como necesitaba uno de los portalámparas, que se había arruinado por el óxido, y no me fiaba de que los de Aliexpress encajaran bien en la carcasa, decidí comprar el foco completo en un desguace. 36 € incluyendo gastos de envío, todas las conexiones e incluso las bombillas. Está en buen estado, más nuevo que el que tenía. Cambiarlo ha sido muy fácil.

La otra entrada de agua, por el derecho, creo que es por la junta entre el piloto y la carrocería. Por ahí, a través de la portezuela con rejilla de acceso a las bombillas, se escurre hasta el maletero. He visto que aún la venden en 2 o 3 sitios: Alemania, Rusia, Japón… Pero. entre unas cosas y otras, me sale casi por lo mismo que el piloto, así es que voy a intentar fabricarla yo mismo, creo que no será difícil. Lo que no tengo muy claro es el material de que están hechas. Es una espuma y las hay de 2 tipos, las de burbuja cerrada y abierta. Creo que las de neopreno son para cuando están en contacto con aceite. Yo creo que una espuma de goma (foam) o goma EVA me valen. En las papelerías venden láminas en A4 para trabajos manuales que me pueden servir. ¿Alguna sugerencia o aclaración en este sentido?

Gracias a todos.
 
Arriba