¿Afecta el color a la prima del Seguro del coche?

JaviVaz

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla
Hola, a todos. Sé que es un tema "tópico" recurrente, pero me gustaría saber vuestra opinión.
¿Creeis que tiene relación el color de un coche con el precio del seguro del coche?, ¿Qué opinais?.
Puede haber dos puntos de vista: El color en función de la visibilidad y por lo tanto la seguridad. Y el color por el precio de reparación de la pintura.

Aunque yo opino que sí que varía el precio de la prima, hay comentarios de todo tipo. Por lo general la gente dice que no tiene relación, incluso en el concesionario me dijeron que no. Pero cuando he hablado con otros comerciales de otras marcas me han llegado a insinuar que sí. Lo que no sé es qué influye más si la visibilidad o la reparación de la pintura y su precio.

Muchas gracias.
Un saludo a todos!.
 

algarcon

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
La mejor forma de salir de dudas es:
- Hacer simulaciones online con el mismo coche, motorización,extras, vamos con las mismas condiciones pero variando el tipo de pintura.
- llamar a una aseguradora y preguntar

En cualquier caso, si descubres algo interesante ya sea del tipo que no influye o que si, coméntalo porque tengo curiosidad jejeje
 

JaviVaz

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla
Es que te juro que lo he investigado pero está difícil, difícil. Porque ni las aseguradoras te lo cuentan, ni el concesionario tampoco del todo.
Mi duda o polémica es que, de confirmarse, todo el mundo elegiría el mismo color para ahorrarse dinero por esa misma regla de tres...
Y claro, lo que mola es vender coches de diferentes colores. Pero si te fijas, ya sólo en elegir color varía un pico el precio del coche. En el caso del Toyota Corolla ahora mismo la versión plateada es la que más descuento tiene. Así que imagino que desde el punto de vista de concesionario para el comprador debería poder elegir el color que más le guste. (¿Entonces por qué varía tanto el precio?, por la pintura imagino.)
Donde ya no puedo confirmar nada es qué miden las aseguradoras en cuando a seguridad de visibilidad (ejemplo extremo: un coche blanco y un coche negro) es obvio que de noche, un modelo blanco se ve mejor que uno negro (¿tendrá en cuenta eso la aseguradora?). Y por otro lado si tienes un arañazo, al igual que las pinturas en el concesionario valen diferente, imaigno que la reparación de la pintura tendrá un coste diferente (¿tendrá en cuenta eso la aseguradora también?). Total que me explota la cabeza entrando en bucle.
Y esa es hasta ahora mi pequeña investigación, pero claro yo no trabajo en seguros de coche o algo parecido para poder opinar.
Por eso preguntaba por aquí, para ver qué se comentaba en la calle. :D

Un saludo!.
 
Última edición:

Porlospelos

Forero Experto
Que yo sepa ahí pasan dos cosas. Primero, el valor del bien a asegurar. Segundo, la siniestralidad.

Primero, si la pintura cuesta 2.000€ más por el motivo que sea, digo yo que si haces un todo riesgo tendrán que repercutir tanto el coste de la pérdida total como el de pintarlo.

Segundo, la siniestralidad. Eso iba más por estadísticas, que si los coches rojos se dan más golpes, que si tal, no porque se vea más o menos sino porque están implicados en mayor número de accidentes, a la aseguradora le importa un pito el motivo.

A día de hoy que yo sepa ya hacen esa estadística por marca-modelo-potencia, no se tienen en cuenta los colores.
 

danigir

Forero Activo
Vehículo/s
HB125H Negro
Que yo sepa no se tienen en cuenta los colores, y si lo hacen es un porcentaje irrelevante. Es decir, igual pasas de 200 eur a 204 euros por el color, pero nadie escoge un color en función de que el seguro baje 3 o 4 euros.
Además tú mismo puedes hacer la prueba en Rastreator o alguna otra web comparadora de seguros, no creo que cambie nada, y probablemente ni te pregunten el color del coche por ser irrelevante (de eso último ahora mismo no estoy seguro).
 

Ekama92

Forero Habitual
Ubicación
Bizkaia
Vehículo/s
Touring Sports Feel 180H
Como dice el compañero @Porlospelos, lo que mas podria afectar es el tipo de pintura mas que el color. Teniendo en cuenta que la mayoria de partes que se dan implican chapa y pintura, un tipo de pintura mas especial y cara seguramente suba el precio del seguro un pico. Ahora bien, yo creo que eso afectará mas en segmentos premiun con pinturas "exoticas". En el segmento del Corolla a lo sumo te lo subiran un par de Euros.
 

asergio

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel 180 H
Los seguros si disponen de estadísticas que relaciona los incidentes con el color. Como también disponen de datos estadísticos que relacionan la potencia, el modelo, lugar donde circulas, etc. con los incidentes. Otra cosa es que apliquen recargo por ello. Por el lugar donde vives, si puede variar el precio de un seguro sustancialmente. A parte de estas consideraciones, si vas a pagar más por la pintura más cara.
 

Andoni

Forero Experto
Ubicación
por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
Como te han dicho, cuesta más reparar una pintura metalizada o perlada que un color sólido, y esto sube la prima.
Por otro lado, antes de existir las luces diurnas los colores negros o oscuros se veían menos y era más fácil que provocasen un accidente.
Y en tercer lugar, por regla general, la gente que escogía colores muy "racing", en aquella época: amarillo, rojo vivo, naranja, etc. habían estudiado que psicológicamente estaban más predispuestos a llevar a cabo una conducción agresiva. Yo lo sigo viendo lógico y las compañías no son tontas y barajan todos los factores para no perder ni un euro, siempre ganan.
 

JaviVaz

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla
Muy interesante, muchas gracias a todos.
Seguiré investigando a ver, si encuentro algo interesante lo publico.

Un saludo!
 

Josep LKN

Forero Activo
Ubicación
Tarragona
Vehículo/s
Corolla HB 125 Feel 10/2020
Acabo de revisar la póliza de mi Feel 125 HB (todo riesgo) suscrita hace un mes, y en ningun apartado se indica el color.
 
Última edición:

Porlospelos

Forero Experto
Acabo de revisar la póliza de mi Feel 125 HB (todo riesgo) subscrita hace un mes, y en ningun apartado se indica el color.
Cada compañía es un mundo:

Screenshot_2020-11-25-16-11-19.png
Curiosamente no dicen exactamente qué blanco es. Otras veces sí he visto "tal color metalizado". Creo que ha metido la pata mi agente, ahora que lo veo.
 

algarcon

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
Es que te juro que lo he investigado pero está difícil, difícil. Porque ni las aseguradoras te lo cuentan, ni el concesionario tampoco del todo.
Mi duda o polémica es que, de confirmarse, todo el mundo elegiría el mismo color para ahorrarse dinero por esa misma regla de tres...
Y claro, lo que mola es vender coches de diferentes colores. Pero si te fijas, ya sólo en elegir color varía un pico el precio del coche. En el caso del Toyota Corolla ahora mismo la versión plateada es la que más descuento tiene. Así que imagino que desde el punto de vista de concesionario para el comprador debería poder elegir el color que más le guste. (¿Entonces por qué varía tanto el precio?, por la pintura imagino.)
Donde ya no puedo confirmar nada es qué miden las aseguradoras en cuando a seguridad de visibilidad (ejemplo extremo: un coche blanco y un coche negro) es obvio que de noche, un modelo blanco se ve mejor que uno negro (¿tendrá en cuenta eso la aseguradora?). Y por otro lado si tienes un arañazo, al igual que las pinturas en el concesionario valen diferente, imaigno que la reparación de la pintura tendrá un coste diferente (¿tendrá en cuenta eso la aseguradora también?). Total que me explota la cabeza entrando en bucle.
Y esa es hasta ahora mi pequeña investigación, pero claro yo no trabajo en seguros de coche o algo parecido para poder opinar.
Por eso preguntaba por aquí, para ver qué se comentaba en la calle. :D

Un saludo!.
No es tan dificil, es tan facil como:
1.- Elegir tres colores (por ejemplo uno sólido, otro metalizado y otro perlado). El solido = blanco, el metalizado rojo y el perlado gris (por ejemplo).
2.- Llamar a la aseguradora X y cuando el comercial te pregunte por el coche que quieras asegurar y eso, le dices que estás indeciso y que no sabes que color coger, le dices las opciones y él te dirá si varía el precio
3.- Duda resuelta
 

APG

Forero Activo
Vehículo/s
Corolls TS 180H (2020), Yaris Hybrid (2016)
Buenas, el color en si no varia, varia el tipo de pintura, la solida es la más barata, la metalizada y perlada son más caras de reparar y se te fijas en los presupuestos del coche ya te ponen como extra pintura metalizada o perlada.
 

Josep LKN

Forero Activo
Ubicación
Tarragona
Vehículo/s
Corolla HB 125 Feel 10/2020
Buenas, el color en si no varia, varia el tipo de pintura, la solida es la más barata, la metalizada y perlada son más caras de reparar y se te fijas en los presupuestos del coche ya te ponen como extra pintura metalizada o perlada.
Cierto, pero creo que lo que aqui se debate es si esto influye en el precio del seguro.
 

Nostromo

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
A veces son unos ineptos, a mi me han metido em sedán como advance a pesar de no serlo. No sé si influirá en el precio pues creo que tengo buena prima, pero me pregunto que pasaría si se me jode un componente que es diferente entre acabados y que tiene que cubrir el seguro.
 

Carrrca

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS
A veces son unos ineptos, a mi me han metido em sedán como advance a pesar de no serlo. No sé si influirá en el precio pues creo que tengo buena prima, pero me pregunto que pasaría si se me jode un componente que es diferente entre acabados y que tiene que cubrir el seguro.
Yo llamaría para que me lo cambiaran. Los seguros se cogen a un clavo ardiendo y de momento, según lo que comentas, tienes un seguro que no corresponde con lo asegurado.
 

APG

Forero Activo
Vehículo/s
Corolls TS 180H (2020), Yaris Hybrid (2016)
Cierto, pero creo que lo que aqui se debate es si esto influye en el precio del seguro.
A lo mejor no me he explicado bien pero no me referia al precio del coche sino del seguro. Con lo de que la metalizada o perlada se incluyen en los presupuestos como extra me refiero que en el seguro tambien se añade como extra y sube un poquito la prima.
 

AlbertoCorol

Forero Activo
Yo he pedido presupuesto esta semana y me han preduntado por el motor, caballos, y acabado, nada de color, por cierto el style sigue sin apareceles, esta el Feel.
 

algarcon

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
A mí me preguntaron por la pintura pero no para el cálculo del precio sino porque lo que te aseguran es un coche con unas condiciones(entre ellas el color, para que luego no uses los partes para cambiar el color)
 

eldelmedio

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS Advance 180H
A veces son unos ineptos, a mi me han metido em sedán como advance a pesar de no serlo. No sé si influirá en el precio pues creo que tengo buena prima, pero me pregunto que pasaría si se me jode un componente que es diferente entre acabados y que tiene que cubrir el seguro.
Como te han comentado, llama para comunicar el error. En este caso estarás pagando más prima al haberte asegurado un equipamiento superior. En el caso de que fuera al revés, en caso de siniestrado podrían ponerte problemas, en el menor de los problemas es que hicieran pagar un suplemento con la diferencia de mordelo
 
Arriba