Aviso de "FRENE" + luz naranja

GonzaU2

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Corolla Sedán Active Tech+Go 125H
Buenas a todos.

Perdonadme pero, como siempre, me cuesta ubicar los temas dentro de sus categorías correspondientes. Si me he equivocado que algún moderador lo mueva al sitio correspondiente.

El caso es que hace un rato de camino al trabaje me ha salido el aviso en rojo de FRENE (el que te corta la música y todo) y he tenido que dar un buen frenazo para no comerme al de delante, y por el rabillo del ojo he visto como un testigo amarilla/naranja (justo encima de la flecha izquierda del intermitente) se encendía durante milésimas de segundo. El aviso de FRENE lo he tenido varias veces pero juraría que es la 1ª vez que ese testigo se enciende. Es verdad que nunca he tenido que dar un frenazo tan gordo como el de hoy. No sé si ese testigo será el ABS indicando que ha tenido que funcionar o si podría ser cualquier otra cosa, pero si alguien me saca de dudas se lo agradezco (el coche ha hecho el resto del trayecto perfectamente, claro). Como comento es el testigo que está justo encima de la luz izquierda verde del intermitente.

¡Gracias!
 

saso690

Forero Experto
Vehículo/s
TS Style Skyview 180h manhattan
Cuando me ha salido este aviso no se ha encendido ningún testigo.... o por lo menos no lo he visto. En la app, veo que los testigos que aparecen que pueden tener relación se encienden si algún sistema esta averiado, no parece que se encienda por estos motivos. Igual ha sido ABS, TRC....
 

Kaiser84

Forero Experto
Cuando el sistema ABS salta (además de notar los golpes en el pedal) avisa en el cuadro con un testigo parpadeando.

Lo mismo con los sistemas de tracción.

Si no se te ha quedado encendido, es que todo funciona bien.


De todas maneras, como ya me han indicado en todos los cursos de conducción que he realizado, deberíamos de llevar nuestro coche al limite en alguna campa para conocer sus reacciones, probar el ABS frenando fuerte, hacer un giro repentino a alta velocidad a ver como morrea.... se hace en escasamente 30' y nos da un plus de confianza en el coche, ya que acabamos de comprobar como reacciona. Pero esto es sólo para frikis que les gusta la cultura del automóvil y de conducir.
 

Kayfas

Forero Experto
Cuando el sistema ABS salta (además de notar los golpes en el pedal) avisa en el cuadro con un testigo parpadeando.

Lo mismo con los sistemas de tracción.

Si no se te ha quedado encendido, es que todo funciona bien.


De todas maneras, como ya me han indicado en todos los cursos de conducción que he realizado, deberíamos de llevar nuestro coche al limite en alguna campa para conocer sus reacciones, probar el ABS frenando fuerte, hacer un giro repentino a alta velocidad a ver como morrea.... se hace en escasamente 30' y nos da un plus de confianza en el coche, ya que acabamos de comprobar como reacciona. Pero esto es sólo para frikis que les gusta la cultura del automóvil y de conducir.
Las marcas, y me es indiferente que sean premium o no, deberían de realizar cursillos y ofrecerlos al comprar el coche. Creo que se evitarían muchos sustos y accidentes conociendo bien lo que llevamos entre manos.
Lo de llevar nuestro coche al límite en alguna zona,...que no te vean los de verde. Rápidamente te dicen que es conducción temeraria o algún sacacuartos y tan tranquilos.
 

168259

Forero Experto
Los cursillos están pero que se lo pague cada uno. Es como pedir al fabricante de ordenadores que te enseñen a utilizarlos o al fabricante de ropa deportiva que te enseñe a hacer fitness y así con todo. No tiene sentido creo yo.
 
Última edición:

Paco Bernal

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Vehículo/s
Corolla 125H TS Style+
Buenas.
Lo que sí tenían que hacer las marcas es formar mucho más a sus comerciales en conocimiento de producto y obligarlos a explicar el funcionamiento del coche cuando hacen la entrega.
Y nosotros, como clientes, exigir que nos informen adecuadamente y unos manuales mejor redactados.
Un saludo.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Buenas a todos.

Perdonadme pero, como siempre, me cuesta ubicar los temas dentro de sus categorías correspondientes. Si me he equivocado que algún moderador lo mueva al sitio correspondiente.

El caso es que hace un rato de camino al trabaje me ha salido el aviso en rojo de FRENE (el que te corta la música y todo) y he tenido que dar un buen frenazo para no comerme al de delante, y por el rabillo del ojo he visto como un testigo amarilla/naranja (justo encima de la flecha izquierda del intermitente) se encendía durante milésimas de segundo. El aviso de FRENE lo he tenido varias veces pero juraría que es la 1ª vez que ese testigo se enciende. Es verdad que nunca he tenido que dar un frenazo tan gordo como el de hoy. No sé si ese testigo será el ABS indicando que ha tenido que funcionar o si podría ser cualquier otra cosa, pero si alguien me saca de dudas se lo agradezco (el coche ha hecho el resto del trayecto perfectamente, claro). Como comento es el testigo que está justo encima de la luz izquierda verde del intermitente.

¡Gracias!
Si es el sistema anticolision.A mi me paso en vacaciones,con una diferencia respeto a ti,y es que no tube tiempo a frenar y lo hizo el coche.Era a baja velocidad pero sin duda me ahorro una pasta...Celebro que este ahí...
 

Kaiser84

Forero Experto
Las marcas, y me es indiferente que sean premium o no, deberían de realizar cursillos y ofrecerlos al comprar el coche. Creo que se evitarían muchos sustos y accidentes conociendo bien lo que llevamos entre manos.
Lo de llevar nuestro coche al límite en alguna zona,...que no te vean los de verde. Rápidamente te dicen que es conducción temeraria o algún sacacuartos y tan tranquilos.

Pues yo pienso que eso, te lo debería de dar la autoescuela al sacarte el carné, no digo ya un curso de perfeccionamiento (que las marcas los hacen, incluso de motos, y tienes academias especializadas), me refiero a que el sistema de ABS es algo de serie y que sólo te cuentan como funciona en teoría.

El conductor medio no ha tenido que usarlo nunca, su profesor de autoescuela nunca le ha hecho frenar en una campa para que sienta el golpe al pedal y luego, en caso de necesidad, al notar ese golpeteo en el pedal de freno el conductor lo suelta (está más que demostrado) no salvandose en muchos casos del impacto.


Todo esto lo hago en una explanada-aparcamiento de un polígono industrial semi fantasma, sin vehículos alrededor.
 

saso690

Forero Experto
Vehículo/s
TS Style Skyview 180h manhattan
Las marcas, y me es indiferente que sean premium o no, deberían de realizar cursillos y ofrecerlos al comprar el coche. Creo que se evitarían muchos sustos y accidentes conociendo bien lo que llevamos entre manos.
Lo de llevar nuestro coche al límite en alguna zona,...que no te vean los de verde. Rápidamente te dicen que es conducción temeraria o algún sacacuartos y tan tranquilos.
Puedes hacerlo en recinto privado :)
 

ASDF

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 140H
... deberíamos de llevar nuestro coche al limite en alguna campa para conocer sus reacciones, probar el ABS frenando fuerte, hacer un giro repentino a alta velocidad a ver como morrea.... se hace en escasamente 30' y nos da un plus de confianza en el coche...
En alguna ocasión lo he pensado. Pero no dispongo cerca de ningún lugar apropiado para hacer eso con seguridad para mí y para los demás. Jamás hice un curso de conducción avanzada y te digo que me daría miedo de primeras dar un volantazo a alta velocidad, sea en una campa o en una situación real de emergencia. Me da la impresión de que volcaria el coche o se pondría a hacer trompos. No tengo ninguna certeza sobre cómo podría comportarse. Por eso también creo que los cursos de conducción avanzada son muy importantes.
 

Kaiser84

Forero Experto
En alguna ocasión lo he pensado. Pero no dispongo cerca de ningún lugar apropiado para hacer eso con seguridad para mí y para los demás. Jamás hice un curso de conducción avanzada y te digo que me daría miedo de primeras dar un volantazo a alta velocidad, sea en una campa o en una situación real de emergencia. Me da la impresión de que volcaria el coche o se pondría a hacer trompos. No tengo ninguna certeza sobre cómo podría comportarse. Por eso también creo que los cursos de conducción avanzada son muy importantes.
El vehículo no va a volcar si estamos en un sitio plano, vease el test del alce que se realiza a una media de 70km/h.


Y si se trompeas, pues aprenderas por si te pasa en mojado ... lo mismo que simular una curva a alta velocidad, para que cuando se vaya de morro saber como actuar con pedales y volante (con diferencia la situación más complicada).

Hacer un curso de estos es algo muy chulo y que se aprenden cosas que debería de ser obligatorio antes de coger un arma como es un coche.
 

Kayfas

Forero Experto
Pues yo pienso que eso, te lo debería de dar la autoescuela al sacarte el carné, no digo ya un curso de perfeccionamiento (que las marcas los hacen, incluso de motos, y tienes academias especializadas), me refiero a que el sistema de ABS es algo de serie y que sólo te cuentan como funciona en teoría.

El conductor medio no ha tenido que usarlo nunca, su profesor de autoescuela nunca le ha hecho frenar en una campa para que sienta el golpe al pedal y luego, en caso de necesidad, al notar ese golpeteo en el pedal de freno el conductor lo suelta (está más que demostrado) no salvandose en muchos casos del impacto.


Todo esto lo hago en una explanada-aparcamiento de un polígono industrial semi fantasma, sin vehículos alrededor.
Antes, y no hablo de hace tantos años, te enseñaban a llevar un coche, que no es lo mismo que conducir. Y creo que la cosa sigue igual.
 

ASDF

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 140H
El vehículo no va a volcar si estamos en un sitio plano, vease el test del alce que se realiza a una media de 70km/h.


Y si se trompeas, pues aprenderas por si te pasa en mojado ... lo mismo que simular una curva a alta velocidad, para que cuando se vaya de morro saber como actuar con pedales y volante (con diferencia la situación más complicada).

Hacer un curso de estos es algo muy chulo y que se aprenden cosas que debería de ser obligatorio antes de coger un arma como es un coche.
El test de alce está muy bien. Pero no sé hasta qué punto es realista esa maniobra. Si vas por una carrera local y se te cruza un alce, la situación puede ser similar. Normalmente sigo estos vídeos de km77. Me parecen muy interesantes. Y usualmente a velocidades superiores a 77 km/h, que es a la velocidad a la que empiezan siempre, ya están golpeando conos. Mantienen el control del coche, no obstante. Pero seguro que la situación cambia mucho al dar un volantazo a 100 km/h. Hacer esta maniobra cerca de los 80 km/h me parece poco realista porque no creo que sea una velocidad que sea normalmente utilizada. Creo que lo más habitual es ir a 30 o 50 por urbano, y cuando sales, a 90, 100 o 120. Por otra parte, creo haber leído en alguno de los reportes de km77 que esta maniobra produce un desgaste notable sobre los neumáticos. Otro motivo para que me dé un poco de canguelo hacerlo por mi cuenta. No querría estropear las gomas.
 

Kaiser84

Forero Experto
Esta maniobra sirve para replicar la acción que se debería de hacer para esquivar cualquier objeto que esté en tu carril (pieza, animal, coche frenado....) y que no tengas suficiente espacio para frenar totalmente antes del impacto.

Y da igual la velocidad que vayas, por que el gesto de volanteo y contravolanteo lo vas a tener que realizar igual (dependiendo de la velocidad debes sumar el juego de pedales).
Puedes hacer este mismo movimiento a 30 en una campa que te vas a llevar la sorpresa igualmente de la sacudida interior y es así como debemos empezar, trabajando despacio para acostumbrar al proceso de sacudida.
A algún que otro amigo le he hecho la prueba con su coche y no se imaginaba como a 30 o 50 haciendo el mismo patrón de movimiento o sólo la mitad (un cambio de carril brusco sin volver) se sacude el coche, se pegaba un buen susto. Así que creo que es algo que se puede entrenar, sin desgastar en exceso los neumáticos y sin ir a velocidad por encima de 50.
 

GonzaU2

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Corolla Sedán Active Tech+Go 125H
Gracias a todos, me quedo más tranquilo, el coche ha seguido con toda normalidad y sin testigos justo después de frenar. Pero es verdad que esa frenada la he notado diferente a cualquiera que he tenido en mi vida, debía ser por el ABS funcionando (razón del testigo parpadeando), pero luego el coche ha seguido con normalidad que es lo importante. ¡Gracias a todos!
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Es posible que sea el ABS, pero puede que sea simplemente el sistema precolisión (PCS). Una de las formas de actuar que tiene es aumentar la fuerza de frenado en relación con la presión aplicada, por lo que podría quedarte esa sensación rara de que no se correspondería con la respuesta habitual. O es posible incluso que sea una combinación de ambos, el PCS y el ABS, actuando al mismo tiempo.

Salu2.
 

cript0n

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB 125H Style
Dejo el video de maniobra de esquiva y eslalon del Corolla:
HB:


TS:


En este otro video se ve muy bien cómo actúan los sistema de seguridad además de los galletones que se lleva el Corolla en la prueba de choque.:ROFLMAO:


Tenemos un coche muy seguro!
 
Última edición:

Apio80

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Auris Touring Sport
Al meter un frenazo brusco,suelo parpadear el testigo del ABS,al estar actuando.
Lo de los cursos de conducción,es como apuntarte a artes marciales por si algún día te peleas. Por mucho que sepas,hasta que no estás en situación,no sabes cómo vas actuar.
Yo soy conductor en una empresa de pescado,y hago bastantes kms diarios. No he hecho nunca un curso,y me ha pasado y he visto de todo,y a día de hoy,siempre he actuado,por suerte,de puta madre. Y puedo decir,que nunca he dado un porrazo. Y que siga así
 

hermes

Forero Activo
Dejo el video de maniobra de esquiva y eslalon del Corolla:
HB:


TS:


En este otro video se ve muy bien cómo actúan los sistema de seguridad además de los galletones que se lleva el Corolla en la prueba de choque.:ROFLMAO:


Tenemos un coche muy seguro!
De los videos de EURONCAP entiendo que el sistema anticolision funciona hasta 75 kmh con otros vehiculos y 60 kmh con ciclistas y peatones. Que a más velocidad frenaría pero terminaría habiendo colisión no?
 
Arriba