Bajada: Paso de freno electrico a mecanico

AlexGRX

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 140
Buenas tardes, os cuento un poco a ver si es normal y si teneis la misma sensación.

El otro dia durante una bajada prolongada, frenando suavemente para recargar a tope y con la palanca en B para retener lo maximo posible; llegó un punto en que la bateria se cargó a tope y noté un cambio importante en el tacto y sensación de freno.
Cuando digo cambio, me refiero a pasar de "Noto que el coche frena bastante y podria frenar mas fuerte si quisiera" a "Tengo que hundir mas el pié para que esto afloje".

Dandole vueltas tengo la teoria de que mientras la regenerativa funciona y va recargando, retiene al coche muy bien pero al cargar la bateria a tope y no poder cargar mas, pasa al freno mecanico directamente y el cambio de tacto es bastante notable.

Añadir que el dia 2 de Mayo tengo lo de la campaña famosa de la ECU aunque dejando a un lado esa situación, el coche va espectacularmente bien y es la primera vez que recargo la bateria hasta arriba.

A ver qué podeis contarme.
Saludos

a ver a veces cuando es una bajada bastante pronunciada y larga el sistema de frenos se suele sobrecalentar entonces para evitar roturas y tal suele ir un poco más flojo, pero eso no quiere decir que no te frene el coche tendrás que ejercer un poco más de presión porque al final si fuera hace mucho calor y tú estás exigiendo mucho al sistema de frenoso sobrecarga un poco pero vamos así por la más de freno normal.

yo te lo digo porque en el trabajo conduzco furgonetas y cuando bajó varios puertos de montaña que les estoy achuchando bastante a los frenos hay un momento que se quedaba el pedal abajo del todo y parece que no frena pero después de un rato ya vuelve a su ser

Buenas tardes, os cuento un poco a ver si es normal y si teneis la misma sensación.

El otro dia durante una bajada prolongada, frenando suavemente para recargar a tope y con la palanca en B para retener lo maximo posible; llegó un punto en que la bateria se cargó a tope y noté un cambio importante en el tacto y sensación de freno.
Cuando digo cambio, me refiero a pasar de "Noto que el coche frena bastante y podria frenar mas fuerte si quisiera" a "Tengo que hundir mas el pié para que esto afloje".

Dandole vueltas tengo la teoria de que mientras la regenerativa funciona y va recargando, retiene al coche muy bien pero al cargar la bateria a tope y no poder cargar mas, pasa al freno mecanico directamente y el cambio de tacto es bastante notable.

Añadir que el dia 2 de Mayo tengo lo de la campaña famosa de la ECU aunque dejando a un lado esa situación, el coche va espectacularmente bien y es la primera vez que recargo la bateria hasta arriba.

A ver qué podeis contarme.
Saludos

Lo que cuentas es normal, si la batería está "llena" no hay regeneración y esa misma energía no se está ni acumulando ni quemando en ninguna resistencia, por lo que la parte eléctrica va por decirlo de manera simple en "rueda libre" y para tener el mismo esfuerzo de frenado que tenías hasta justo antes de que la batería se "llenase", ahora recae todo sobre el freno mecánico. De ahí que notes cierta diferencia en el pedal. En mi caso sí noto el cambio, pero la verdad no es tan acusado como creo que comentas.

Lo que comenta @mistic, si no le entiendo mal es más fatiga del sistema de freno que otra cosa, por sobrecalentamiento. Pero no es que el freno lo haga para autoprotegerse...es que es lo que hay cuando se abusa mucho del freno 😅

Tiene todo el sentido, lo que dices.
Efectivamente, la sensación es de que el pedal va mas al fondo pero sigue frenando.

Al venir de un coche manual, ahora no poder bajar marchas para reducir y ver que el freno "pierde fuerza" pues imaginate...te entra una risa...🤣
Al final sera acostumbrarse.

Gracias por la respuesta.

Volver