Batería de estado sólido de Toyota con 1.200 km de autonomía y 10 min de recarga

Juanchoo

Forero Experto
Toyota ha anunciado que ha conseguido superar el problema que tenía con el desarrollo de la batería de estado sólido, que era la extensión de su vida útil. El fabricante japonés se centrará ahora en la fabricación industrial de este tipo de batería, que si lo consiguiera, permitiría la producción de coches EVs con una autonomía de 1.200 km, recargas de 10 min y tantas veces como se quiera sin miedo a la degradación. Según Toyota, el objetivo sería alcanzarlo en 2027, adelantándose a otros fabricantes como Nissan, BMW ... que ya trabajan tb en un prototipo de batería de estado sólido.

Este avance hecho por Toyota podría impulsar definitivamente la comercialización del coche eléctrico a nivel mundial, siendo un hito tecnológico. Otro de los retos es bajar el coste de estas baterías de estado sólido, con su fabricación en serie, que actualmente son del orden de 24 veces más caras que las de iones de litio. Inicialmente, este tipo de baterías de estado sólido se empezarían a montar en EVs premium hasta que su precio x KWh bajara sustancialmente.

Como consecuencia de esta noticia, las acciones de Toyota han subido significativamente en los mercados, a pesar de que quedan 3 años para su comercialización, según estimaciones del fabricante.



NAGOYA, Japón - Toyota Motor tiene como objetivo lanzar un vehículo eléctrico alimentado por una batería de estado sólido a partir de 2027, y se espera que la tecnología duplique con creces el alcance del automóvil con una sola carga.

El fabricante de automóviles japonés reveló los planes en una sesión informativa reciente en una base de investigación en la prefectura de Shizuoka. Se espera que la tecnología se comercialice en 2027 o 2028.

Extender la vida útil de las baterías de estado sólido ha sido un problema que ha impedido que la tecnología alcance la viabilidad comercial, pero Toyota dice que ha superado ese desafío. Superar el próximo obstáculo de desarrollar capacidades de producción en masa tiene el potencial de rediseñar el panorama de los vehículos eléctricos.

"Encontramos material de calidad"
, dijo el director de tecnología, Hiroki Nakajima. "Nos mantendremos al día con el resto del mundo y definitivamente lo pondremos en práctica".

Las baterías de EV de estado sólido se pueden cargar en menos de 10 minutos y alimentar un vehículo en un rango de 1200 kilómetros, 2,4 veces más que las baterías de iones de litio convencionales.

Pero se sabe que los electrodos de una batería de estado sólido se expanden y contraen repetidamente en los ciclos de carga. Esto hace que los electrodos eventualmente se desprendan del material de electrolito sólido, comprometiendo la batería.

Las baterías de estado sólido existentes se pueden recargar solo cientos de veces en el mejor de los casos, mucho menos que las miles de cargas requeridas para una batería lista para el mercado.

Toyota es líder en baterías de estado sólido, con más de 1000 patentes. En 2020, Toyota probó un prototipo de vehículo eléctrico con una batería de estado sólido. El fabricante de automóviles ha buscado instalar las baterías en los vehículos híbridos a mediados de la década.

Los planes requieren desarrollar eventualmente una batería de estado sólido capaz de un alcance de aproximadamente 1.500 km con una carga de menos de 10 minutos.

Con la tecnología actual de baterías, los vehículos eléctricos recorren distancias más cortas por carga que los vehículos de gasolina e híbridos.

El EV de Toyota, el bZ4X, tiene un alcance de aproximadamente 600 km con una carga de 30 minutos. El Ariya totalmente eléctrico de Nissan Motor recorre 380 km con una carga de 45 minutos. El Model Y de Tesla puede cubrir hasta 260 km después de unos 15 minutos de carga.


Toyota dice que superó los problemas de longevidad con baterías de estado sólido.

La capacidad de aumentar la producción y reducir los costos será clave para popularizar las baterías de estado sólido. Las baterías ahora cuestan entre 60.000 yenes y 350.000 yenes ($ 430 a $ 2500) por kilovatio-hora para fabricar, según la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón. Esto es de cuatro a 25 veces los 14.000 yenes por kWh de las baterías de iones de litio.

Cuando los fabricantes de automóviles lleguen a las primeras etapas de viabilidad de las baterías de estado sólido, "es muy probable que se instalen para una gama limitada de modelos, como vehículos de lujo"
, dijo Hironori Kobayashi, director principal de investigación del Instituto de Investigación de Electroquímica. Energía en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón.

Las empresas en general están investigando y desarrollando baterías de estado sólido. El mercado de baterías de estado sólido alcanzará los 3,86 billones de yenes en 2040, según la firma de investigación con sede en Tokio Fuji Keizai.

Nissan planea lanzar un EV con una batería de estado sólido para fines del año fiscal 2028. BMW busca presentar un automóvil conceptual con la batería para 2025 y luego producir dichos vehículos en masa para 2030.

Toyota busca acelerar su negocio de vehículos eléctricos con baterías de estado sólido. La compañía solo vendió alrededor de 20.000 EV en todo el mundo el año pasado, pero busca expandir las ventas anuales a 1,5 millones de unidades para 2026 y 3,5 millones de EV para 2030.

Mientras tanto, Toyota está aumentando el rendimiento de sus baterías de iones de litio. Ya en 2026, la compañía lanzará un EV de próxima generación con un alcance de aproximadamente 1000 km con una carga de 20 minutos.





Fte.: Toyota to roll out solid-state-battery EVs as soon as 2027
 
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