Baterías de ánodo de silicio-grafito. Panasonic y Sila NanoTechnologies

Juanchoo

Forero Experto
Panasonic está colaborando con la empresa Sila NanoTechnologies, con sede en California y fundada por antiguo empleado de Tesla, con el fin de conseguir fabricar baterías más avanzadas que podrían mejorar drásticamente la autonomía de los vehículos eléctricos así como los tiempos de recarga.

Estas baterías serían de iones de litio, pero dispondrían de unos ánodos de silicio que emplearían el polvo 'Titan Silicon' de la compañía Sila, empresa que se dedica a la producción de materiales empleados en las baterías, y que gracias a las partículas de silicio nano-estructurado permitirían sustituir parte del grafito empleado en el ánodo de las baterías de iones de litio convencionales, permitiendo almacenar 10 veces más de energía. Esto llevaría, según calcula Panasonic, a poder producir en breve baterías con una autonomía de más de 800 kms, y con un desarrollos posteriores incrementarlo otro 20% más, pudiendo acercarse a la barrera de los 1.000 kms.



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Según el director ejecutivo de Sila NanoTechnologies, Gene Berdichevsky, el desarrollo de estos ánodos no ha sido tarea fácil. Les ha costado unos 12 años de duro trabajo, con un montón de pruebas, para poder superar el principal problema de este tipo de ànodos, es el agrietamiento del mismo cuando se produce la recarga de la batería, ya que el silicio tiende a expandirse y produce grietas en el material. Para solucionarlo han tenido que llegar a un concentración concreta de silicio sobre el ánodo original de grafito. El ejemplo que puso es el del pan de pasas, representando las pasas el silicio y el pan el grafito, de modo que al someterle al proceso de carga, las pasas es como si crecieran en tamaño, se expandieran y la miga de pan se contrae asimilando la expansión de las pasas, y todo mantenido por la corteza del pan que impide que acaben formándose grietas.

También Panasonic asegura que los tiempos de recarga de estas baterías podrían estar entorno a los 5 minutos, máximo 10, para alcanzar el 80% del total de su capacidad.

Con estas baterías Panasonic afirma que podrían acercarse mucho a las autonomías que prometen las baterías de estado sólido, con la diferencia que serían más sencillas de fabricar y más baratas, al integrarse fácilmente con los procesos actuales de producción de las baterías de iones de litio. Con esta tecnología, Panasonic indica que los fabricantes americanos y europeos podrían plantar cara a los fabricantes chinos.




Fte.: Panasonic Energy Partners with Sila for Procurement of Next-Generation Silicon Anode Material for EV Batteries
 
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