Cambio titularidad entrega coche concesionario

Seminuni

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla touring sports
El del concesionario te da un documento de compra y venta de tu anterior vehículo, ese documento lo presentas en trafico y ya está solucionado solo a la espera de que ellos arreglen el documento. Si no tienes el contrato de compra venta, malo.. Tendrás que ir al concesionario y que tengan buena fe sino.... La vas a tener que pagar tu.
 

2zas

Forero Experto
Ubicación
Moinolandia
Vehículo/s
HB 180 Advance
Buff. Estos son los inconvenientes de vender a un particular. ☹ Yo tengo mi antiguo coche en Wallapop y me ofrecen bastante más que en un taller profesional, pero tienes que ofrecer 6 meses de garantía, que depende de la avería puede ser tanto como el valor del coche y además tramitar todo este papeleo del cambio de nombre. En cambio, si vendes a un taller profesional o a un compraventa, aunque te paguen menos, hacen todos los trámites y ya no eres tú el que da la garantía, sino ellos...
Total, creo que cuando acabe todo esto lo venderé a un compraventa. Me duele verlo en la calle parado a la intemperie, cuando siempre había estado en garaje.
A ver si acabas bien con este tema.
Saludos.
Ojo con eso de la garantía, que lo que dices tiene muchos matices. La garantía entre particulares es de 6 meses contra defectos ocultos, y hay que demostrarlos.
Si vendes tu coche y no tienes nada que ocultar, no deberías tener problema alguno.
También es cierto que hay mucho listo que se aburre y es especialista en hacerle la vida imposible a los vendedores a base de reclamaciones (se lee cada historia en los foros que asusta), pero meterse en peritajes y juicios no creo que sea lo habitual si el comprador sabe que no tiene mucho que rascar.
Yo estaría tranquilo vendiendo un coche a un particular, haciendo las cosas bien claro.
 

Andoni

Forero Experto
Ubicación
por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
Ojo con eso de la garantía, que lo que dices tiene muchos matices. La garantía entre particulares es de 6 meses contra defectos ocultos, y hay que demostrarlos.
Si vendes tu coche y no tienes nada que ocultar, no deberías tener problema alguno.
También es cierto que hay mucho listo que se aburre y es especialista en hacerle la vida imposible a los vendedores a base de reclamaciones (se lee cada historia en los foros que asusta), pero meterse en peritajes y juicios no creo que sea lo habitual si el comprador sabe que no tiene mucho que rascar.
Yo estaría tranquilo vendiendo un coche a un particular, haciendo las cosas bien claro.
El coche está perfecto, mi único "miedo" es que aún tiene embrague y turbo de origen con 290.000 km, lo cual es público y lo saben los compradores. Mi duda es si me debería hacer cargo de su sustitución en caso de que fallara en los 6 primeros meses.
Saludos.
 

algarcon

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
El del concesionario te da un documento de compra y venta de tu anterior vehículo, ese documento lo presentas en trafico y ya está solucionado solo a la espera de que ellos arreglen el documento. Si no tienes el contrato de compra venta, malo.. Tendrás que ir al concesionario y que tengan buena fe sino.... La vas a tener que pagar tu.
No hace falta ir a tráfico, lo puedes hacer por internet con certificado digital. El trámite es notificar la venta, el cambio de titularidad lo tiene que hacer el comprador
 

algarcon

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
El coche está perfecto, mi único "miedo" es que aún tiene embrague y turbo de origen con 290.000 km, lo cual es público y lo saben los compradores. Mi duda es si me debería hacer cargo de su sustitución en caso de que fallara en los 6 primeros meses.
Saludos.
Ellos saben lo del turbo y embrague ¿y hay documento que lo acredite?, Si no lo hay y la cosa se pone fea pueden tener las de ganar ya que es tan fácil como mentir y decir que es un vicio oculto y tú no les avisaste. Ya depende de la mala fe de cada uno(yo no lo haría, pero hay gente pa tó)
 

Malosa

Forero Habitual
El coche está perfecto, mi único "miedo" es que aún tiene embrague y turbo de origen con 290.000 km, lo cual es público y lo saben los compradores. Mi duda es si me debería hacer cargo de su sustitución en caso de que fallara en los 6 primeros meses.
Saludos.
Claro que no pasa nada, lo único que tienes que hacer es poner en el documento de compra-venta que el embrague viene en esas condiciones.
 

Andoni

Forero Experto
Ubicación
por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
Claro que no pasa nada, lo único que tienes que hacer es poner en el documento de compra-venta que el embrague viene en esas condiciones.
Lo puedo poner, no es problema. Pero por esa regla de tres tendría que poner TODO lo que viene de origen en el coche y nunca se ha cambiado, ¿no? Turbo, EGR, Alternador, Aire acondicionado acondicionado.
Si adjunto facturas de todo el mantenimiento y de todo lo que se le ha cambiado (por ejemplo en mi caso correa de distribución, bomba de agua, amortiguadores, etc) se entiende que todo lo demás es de origen y su posible futuro fallo no debería contar como vicio oculto, no? Por ejemplo el embrague creo que se considera elemento de desgaste. 🤷🏻‍♂️
Y luego, aún teniendo un contrato privado de compraventa firmado con el comprador aceptando estas condiciones, desconozco si luego el comprador te puede reclamar.
Saludos
 

Andoni

Forero Experto
Ubicación
por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
Ellos saben lo del turbo y embrague ¿y hay documento que lo acredite?, Si no lo hay y la cosa se pone fea pueden tener las de ganar ya que es tan fácil como mentir y decir que es un vicio oculto y tú no les avisaste. Ya depende de la mala fe de cada uno(yo no lo haría, pero hay gente pa tó)
Entiendo que sugieres que el comprador firme un documento como que conoce que turbo y embrague son los originales. ¿No? Gracias.
 

2zas

Forero Experto
Ubicación
Moinolandia
Vehículo/s
HB 180 Advance
Es que tu no puedes dar garantía de que las piezas de un coche con casi 300.000km vayan a funcionar bien, es de cajón. Incluso en el caso del embrague, en un coche nuevo y en garantía oficial, si petas el embrague va a ser muy complicado que te lo cambién gratis así de primeras, porque quien les diche al taller que no has estado haciendo el garrulo en cada semáforo y has quemado el embrague en 20.000km...
Donde está en problema es si vendes el coche, por ejemplo, sabiendo que tiene la culata jodida y que va a petar si o si en breve, o si el turbo está silvando de lo lindo y que va a durar 2 telediarios.
Si el coche está funcionando perfectamente, no vas a tener problemas. Si peta el embrague, pues es un elemento de desgaste y le ha llegado su hora, no hay más.
Yo nunca he vendido a particular y no te puedo asesorar con certeza en lo que tienes que hacer, pero entiendo que si en el contrato queda reflejado que el coche se vende tal y como está, y que el comprador es consciente de que está con las piezas originales sujetas al desgaste normal de 290.000km, no vas a tener ni un problema.
Donde si que sería más cauto (en su momeno lo hice y perdón si molesto a alguien, pero es lo que hay), es descartar directamente a gente poco fiable de primeras, canis, gitanos, marroquís, rumanos, etc...por ello la única vez que puse a la venta un coche, las 10 primeras llamadas que recibí fueron descartadas ipsofacto, y solo dí por válido al primero que tenía acento español, que casualmente era un compraventa. 0 problemas con él y el coche vendido en el mismo día de ponerse a la venta.
 

Malosa

Forero Habitual
Lo puedo poner, no es problema. Pero por esa regla de tres tendría que poner TODO lo que viene de origen en el coche y nunca se ha cambiado, ¿no? Turbo, EGR, Alternador, Aire acondicionado acondicionado.
Si adjunto facturas de todo el mantenimiento y de todo lo que se le ha cambiado (por ejemplo en mi caso correa de distribución, bomba de agua, amortiguadores, etc) se entiende que todo lo demás es de origen y su posible futuro fallo no debería contar como vicio oculto, no? Por ejemplo el embrague creo que se considera elemento de desgaste. 🤷🏻‍♂️
Y luego, aún teniendo un contrato privado de compraventa firmado con el comprador aceptando estas condiciones, desconozco si luego el comprador te puede reclamar.
Saludos
Los elementos de desgaste efectivamente nunca están cubiertos por esa garantía ni son vicio oculto, salvo que el vendedor engañe diciendo: acabo de cambiar el embrague o las pastillas de freno, y que a los 2 meses haya que reemplazarlos, entonces sería un engaño más que un vicio oculto. Pero no está demás mencionar alguno en el contrato a modo de ejemplo, simplemente para informar al comprador que de más pronto que tarde, debe cambiarlos. Así como informar cuándo debe pasar la siguiente revisión y ese tipo de cosas.

Que nunca se haya cambiado no implica que sea un elemento de desgaste ni que quede fuera de la garantía. Por ejemplo, mi padre me dio un coche con todo cambiado, desde la correa hasta las ruedas, a los 7 meses falló el motor y me lo dieron "siniestro", al desguace que fue directamente. Si a mí mi padre me lo vende y el motor falla a los 5 meses, me lo tendría que haber devuelto TODO el dinero.

Es decir, los elementos que no son de desgaste, como el motor, si fallan a los primeros 6 meses el vendedor debe pagar la avería o directamente devolver el dinero (te han vendido un coche defectuoso, incluso aunque el comprador no conociera ese vicio oculto, es evidente que ya existía). Si falla al séptimo mes, ya es un marrón que se come el comprador (lo cual, por cierto, no deja de ser una perrada para él).

Con esto quiero decir, que vender un coche a un particular sí tiene su riesgo, y es que el coche falle en cosas que no son las obvias como el motor y que no sean elementos de desgaste, puede que te toque devolver el dinero. Ahora, la realidad es que es algo muy improbable, tú sabes cómo has cuidado tu coche y sus puntos flojos, si el coche está como un toro y no engañas al comprador, no vas a tener problemas.
 
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2zas

Forero Experto
Ubicación
Moinolandia
Vehículo/s
HB 180 Advance
En el caso que dices de fallo de motor, tampoco lo veo tan sencillo. Que es un fallo de motor?...gripaje? culatazo?....de donde viene eso?...era el vendedor conocedor o gripó por mal uso por parte del comprador o por mal mantenimiento por parte del vendedor durante los años previos?
Como se decide eso?
No lo veo fácil, y va a ser el comprador el que lo tenga que demostrar...peritos, juicios, etc...no creo que haya mucha gente que se meta en esos berenjenales salvo que el coche usado haya valido un pastón.
 

Malosa

Forero Habitual
En el caso que dices de fallo de motor, tampoco lo veo tan sencillo. Que es un fallo de motor?...gripaje? culatazo?....de donde viene eso?...era el vendedor conocedor o gripó por mal uso por parte del comprador o por mal mantenimiento por parte del vendedor durante los años previos?
Como se decide eso?
No lo veo fácil, y va a ser el comprador el que lo tenga que demostrar...peritos, juicios, etc...no creo que haya mucha gente que se meta en esos berenjenales salvo que el coche usado haya valido un pastón.
Eso es precisamente lo que dice la ley, si ocurre durante los primeros 6 meses, se sobreentiende que es el vendedor el responsable.

Es decir, si no hay peritaje, se entiende siempre (sea cierto o no) que el vendedor tiene la culpa. La ley es clara, 6 meses para reclamar vicios ocultos, y un motor no es una pieza de desgaste.

Si el vendedor está seguro de que ha sido por mal uso, podría peritarlo, y en el caso de que el perito le dé la razón, eliminaría su responsabilidad. Pero si no hay peritaje, ajo y agua. El comprador no tiene que demostrar nada, por defecto, la ley le ampara (y por supuesto no tiene que pagar nada para tramitar su garantía).

De ahí lo que tú decías, de vender a una persona que te transmita confianza.

PD: En mi caso no recuerdo la avería exacta, pero el motor perdía mucho aceite, como que burbujeaba y se salía por arriba, era muy raro, y la única solución era reemplazar la totalidad del motor, de ahí que no tuviera arreglo.
 
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